Xenofobia

La xenofobia (de xeno- y -fobia) es la fobia a los extranjeros, pudiéndose manifestar por medio de diversas formas, siendo la más corriente a través de la raza, desarrollando consecuentemente el racismo. De este modo, la xenofobia acarrea sucesivos comportamientos ofensivos, llegando a ser incluso denigrantes, hacia los extranjeros. Puede materializarse desde un comportamiento de rechazo o amenaza, hasta llegar a las agresiones, acabando incluso en asesinatos.

En general, en la mayoría de países democráticos, la xenofobia está castigada en su legislación penal como un delito. En concreto, desde la UE se ha intentado intervenir en el problema por medio de legislación armonizadora que haga patente una postura única y férrea ante tales comportamientos que atentan contra los derechos de las personas. Así pues, desde su propio Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, hasta en sucesivas directivas se ha ido plasmando este problema y posibles soluciones que vayan interviniendo en el mismo. Por ejemplo: Directiva sobre igualdad racial, Directiva sobre igualdad en el empleo, legislación que prohíbe la discriminación en los controles fronterizos etc.

En definitiva, la xenofobia en la actualidad se percibe como uno de los principales problemas que atentan contra los Derechos Humanos, y los sucesivos acontecimientos internacionales plasman un aumento de dicha fobia (ej. Terrorismo islámico).

Contenido

1) Característica
2) Causas
3) Xenofobia en la política
4) Acontecimientos relevantes
4.1. Históricos
4.2. Actuales
5) Véase también
6) Referencias

1) CARACTERÍSTICAS

La característica fundamental de la persona xenófoba es que es racista. Esto se manifestará en las acciones en las que muestre su odio a grupos culturales diferentes del suyo. A ello se le suma el sentimiento de superioridad, por el cual tienen la convicción de que su raza y cultura se encuentra por encima de las del resto.

Por otro lado, la xenofobia también se caracterizará por la discriminación. Puede consistir en expresiones hostiles o insultos que conducen al odio hacia los extranjeros. Además, puede ir acompañada de violencia hacia el resto de personas que no pertenezcan a la misma etnia o cultura.

La xenofobia también se define por la constitución de prejuicios. Dichos prejuicios son creados socialmente en base a la nacionalidad y costumbre de dicho país, creando así una percepción general de los procedentes de los territorios, que no se corresponde con la realidad, y que en última instancia da lugar a la repulsión hacia estas personas.

2) CAUSAS

Existen diferentes causas de la xenofobia:

  • Social: el ser humano es un ser social que se caracteriza por su capacidad de aprendizaje. Por ello, la xenofobia tiene una causa social. También cabe la posibilidad de que esta sea heredada, lo cual explica hechos históricos y creencias culturales. Esto último lo que conlleva es al continuo conflicto entre grupos nacionales que quieren ejercer su supuesta supremacía sobre grupos que consideran inferiores.
  •  Económica: en determinados Estados, las personas nacionales están en contra de las prestaciones o ayudas que reciben las personas de otros países. Consideran que ese dinero está siendo gestionado y administrado de forma injusta. Esta situación se agrava cuando las personas nacionales se encuentran en niveles de pobreza. En relación con altos niveles de desempleo, serán a los extranjeros a quienes culpen por no tener trabajo.
  •  Psicológica: las personas xenófobas tienen temor a perder su identidad propia. A ello se le suma el miedo a que se produzca un desequilibrio económico, social y político de su comunidad. Esta aprensión la padecen tanto por personas interregionales o intrarregionales. Es decir, puede desarrollarse la xenofobia tanto por personas que procedan de otros países, como de personas que sean nacionales, que pertenezcan a otra etnia.
  •  Política: puede suscitarse la xenofobia por parte de partidos políticos y dirigentes radicales. Constituyen así la vía por la cual promueven el odio contra grupos nacionales o étnicos minoritarios que residen en el país. Algunos gobiernos pueden hacer uso de leyes que persigan o castiguen extranjeros, o llevar a cabo repatriaciones, amparándose en que han de velar por la seguridad nacional.
  •  Medios de comunicación: pueden promover cánones racistas por medio de modas o estilos en los que se exalte un determinado color de piel.

3) XENOFOBIA EN LA POLÍTICA

Como ya hemos visto, otra causa de xenofobia es la que se promueve desde la política. En estos casos, son los mismos dirigentes, por lo general de partidos radicales tanto de izquierda como de derecha, quienes promueven el odio contra grupos nacionales o étnicos minoritarios que viven en su territorio. No obstante, también se puede alegar que los gobiernos antidemocráticos promueven la xenofobia en nombre de la seguridad nacional. Por esta razón, terminan expulsando a los extranjeros y creando una ola de persecución contra todo aquel que no sea nacional.

A pesar de que la xenofobia sea un fenómeno de tipo estructural y socioeconómico, su proliferación y extensión también se puede producir por las actitudes y comportamientos de la clase política. Prueba de ello es que cuando la clase política utiliza, en sus discursos, argumentos xenófobos y los problemas sociales y económicos pasan a ser analizados en clave étnica, el odio al extranjero aumenta y se producen importantes fracturas y conflictos sociales.

Una de las razones por las que, en los últimos años, ciertos partidos han optado por un discurso xenófobo se debe a la crisis económica mundial. Consecuentemente han logrado un aumento de la xenofobia, y con ello se han ido incrementando las expectativas electorales de las derechas radicales neo-populistas europeas (como, por ejemplo: FN y MNR, en Francia; FPÖ, en Austria; Liga Norte, en Italia, y Vlaams Belang, en Bélgica), que han hecho de la xenofobia el núcleo central de su alegato político. Para ello emplean varios argumentos, entre las que cabe destacar que la crisis económica está repercutiendo en mayor grado en los sectores sociales más débiles, sean inmigrantes o no, y ahora la competencia por las ayudas sociales y los trabajos de menor nivel retributivo será mayor.

Los partidos políticos neo-populistas europeos de derecha radical tienen un discurso xenófobo común sobre la inmigración. En la medida en que son herederos de la cultura política del fascismo clásico (1919-1945), opinan que los protagonistas de la historia son las comunidades nacionales étnicamente homogéneas, de ahí que estén radicalmente en contra del multiculturalismo y propongan un liberalismo etnocrático y nacionalista ultraidentitario, según criterios de preferencia nacional y racismo diferencialista (el nuevo racismo no biológico, sino culturalista). Dicho discurso plantea la expulsión de los inmigrantes ilegales, restringe al máximo el acceso a la nacionalidad y los derechos de los inmigrantes, y criminaliza/estigmatiza a colectivos étnicos y/o sociales al asimilarlos a los problemas sociales existentes: paro, delincuencia, pérdida de calidad de vida, disminución de ayudas sociales, etcétera. Se establece un nosotros y ellos desde una óptica de privilegio excluyente en el acceso a los beneficios del Estado de bienestar.

En el nuevo milenio el panorama ha cambiado radicalmente en Europa con el nuevo racismo político. Un ejemplo del éxito de estas nuevas estrategias en Europa es que la ultraderecha cuenta ahora con el respaldo numérico y la confianza suficiente para constituir oficialmente un grupo político en el Parlamento Europeo. De tal forma que en 2007 se creó el Grupo Identidad, Tradición, Soberanía (ITS) en el Parlamento Europeo el cual permitió asociarse a los partidos ultraderechistas y racistas de Austria, Bélgica, Francia e Italia, así como de Bulgaria y Rumania (los dos últimos países en ingresar en la Unión Europea), a los que se unió un eurodiputado independiente del United Kingdom Independence Party. Resulta bastante significativo que, de los 785 eurodiputados actuales, haya más políticos que comparten una retórica xenófoba, que representantes de los 15 millones de personas que viven en países de la Unión Europea y que pertenece a minorías étnicas o son nacionales de otro país.

Finalmente, cabe añadir que desde Naciones Unidas se han planteado qué pueden hacer los partidos democráticos de Europa para frenar esta ola ultraderechista y xenófoba. En primer lugar, consideran como posible solución, que todos los partidos se autoimpongan un principio de restricción, con el fin de no divulgar dicho mensaje para obtener beneficios electorales a corto plazo. Y, en segundo lugar, proponen la adopción de medidas a nivel de la Unión Europea, de tal forma que esta vele por que las leyes destinadas a combatir el racismo y la xenofobia se hagan efectivas en cada estado miembro, logrando una legislación más rigurosa y amplia y asegurando que todas aquellas personas que residen en Europa tengan los mismo derechos y deberes y no sean sesgados por sexo, raza, o nación.

4) ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

La xenofobia, como miedo, rechazo u odio al extranjero ha ido manifestándose en diferentes formas y actitudes a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad, por ello hay que destacar algunos de estos hechos que ejemplifican de una manera clara la xenofobia.

4.1. Históricos

La historia se encuentra completa de hechos o ejemplos de xenofobia, desde el III Reich de la Alemania Nazi hasta el Ku Klux Klan en Estados Unidos. El claro ejemplo de la más pura xenofobia viene dado por parte de Adolf Hitler quien emergió tras la crisis económica de postguerra de Alemania con un discurso puramente nacionalista. Se trata de un ejemplo claro puesto que exaltó la imagen de la esencia alemana pura, la cual se entendía y afirmaba como superior al resto y donde la causa de los malestares de Alemania en esa época venían dados por los extranjeros. Este discurso caló profundamente en la inmensa mayoría de la población alemana y dio pie a múltiples atrocidades puesto que, sobre todo, partiendo de esta xenofobia se acabó deshumanizando a las minorías, a los diferentes y a los enemigos.

Por otra parte, podemos atender también a la xenofobia presente históricamente en Israel y Oriente Medio, xenofobia que ha sido y es un gran foco de conflictos en esta zona, sobre todo entre palestinos e israelíes.

Las grandes migraciones históricas, en la mayoría de las ocasiones, han contribuido al aumento de la xenofobia en aquellos países receptores de población extranjera, ya sea en Europa, entre diferentes zonas de África (aunque en este caso atendemos también al concepto de etnicidad como factor diferenciador, sobre todo), América, etc.

Además, tenemos a grupos formados bajo estos ideales xenófobos, siendo el gran ejemplo el Ku Klux Klan. Dicho grupo se basa en un ideal supremacista blanco como contraposición al resto de poblaciones y de razas. El Ku Klux Klan buscaba desde sus inicios ultra xenófobos la limitación de los derechos de los esclavos, ideales que marcaron su trascendencia histórica, donde el supremacismo blanco y nuevamente el odio al diferente juega un papel esencial.

4.2. Actuales

Como ejemplificaciones actuales debemos destacar, primero, los ataques que sufren los refugiados por parte de la más extrema derecha, como el ataque ocurrido en Lesbos el pasado 22 de abril. Fueron unas 200 personas las que al grito de “vamos a quemarlos a todos” atacaron el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.
Destacamos, además, que en Alemania se produce un ataque xenófobo cada dos horas y media, lo que, sin duda alguna, es un dato alarmante, donde en 2016 llegaron a las 3.500 agresiones, a 10 por día. Son datos que siguen subiendo según aumenta la propia xenofobia y la extrema derecha alemana gana terreno.

Por otro lado, encontramos que en Reino Unido el propio pensamiento xenófobo ha aumentado considerablemente, sobre todo entre los partidarios del Brexit. Este hecho destaca también, como hemos señalado ya, en Alemania o Austria, donde la extrema derecha, y en particular los partidos de corte xenófobo y euroescépticos plantean como problemas la inmigración y la repercusión de la misma en las economías nacionales.

Respecto al continente americano, podemos señalar aspectos como el Muro de Donald Trump o los ataques xenófobos y el racismo que sufren ciertas poblaciones en Estados Unidos.

5) VÉASE TAMBIÉN

• Carta de los Derechos Fundamentales
• Derechos Humanos
• Política social
• Principio de no discriminación
• Racismo

6) REFERENCIAS

Admin (2015): ¿Qué es la xenofobia? Causas psicológicas de la discriminación. Disponible en: http://www.abcpedia.com/miscelaneas/xenofobia [Consultado el día 13 de abril de 2018]

Antón, M.. (2009): El uso político de la xenofobia. 2018, de El Periódico. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20090429/el-uso-politico-de-la-xenofobia-210706 [Consultado el día 16 de abril de 2018]

Bouza, F. (2002): “Xenofobia”, Glosario para una Sociedad Intercultural. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/471-2013-11-05-xeno3.pdf [Consultado el día 17 de abril de 2018]

Doncel, L. (2017): “Un ataque xenófobo cada dos horas y media en Alemania”, El País, 24 de marzo. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2017/03/14/actualidad/1489485694_124548.html [Consultado el 29 de abril de 2018]

Férnandez-García, B.(2014): “Xenofobia y euroescepticismo en las elecciones europeas: un análisis del votante de derecha radical”, Universidad de Granada, Granada. Disponible en: http://recp.es/uploads/files/modules/congress/12/papers/1359.pdf [Consultado el día 18 de abril de 2018]

Ford, G. (2011): Después de la xenofobia. El nuevo racismo en Europa. 2018, de Naciones Unidas. Disponible en: https://unchronicle.un.org/es/article/despu-s-de-la-xenofobia-el-nuevo-racismo-en-europa [Consultado el día 14 de abril de 2018]

Lucha contra el racismo y la xenofobia (2017): EUR-Lex. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/summary/glossary/fight_against_racism_xenophobia.html?locale=es [Consultado el día 14 de abril de 2018]

Maestre, A. (2013): “La extrema derecha prospera en Europa”, LaMarea, 9 de junio. Disponible en: https://www.lamarea.com/2013/06/09/el-ascenso-de-la-extrema-derecha-en-europa/ [Consultado el día 18 de abril de 2018]

Romero, A. (2018): “Los ataques islamófobos crecen en Internet”, El País, 2 de marzo. Disponible en: https://politica.elpais.com/politica/2018/03/02/actualidad/1520013557_381485.html [Consultado el día 15 de abril de 2018]

Santamaría, E. (2002). Inmigración y barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza. Papers: revista de sociología, (66), 59-75.

Tu Fobia (n.d). Fobia: Características, etimología, significado, síntomas y más. Disponible en : http://tufobia.com/xenofobia/#Etimologia_de_xenofobia [Consultado día 13 de abril de 2018].

Xenofobia (2018): Real Academia Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=c6ypeOd [Consultado el día 14 de abril de 2018]

Autores:

Irene García García
Daniel Marqués Almena
Antonio Moya Ruiz
Andrea Ortega

_x
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License