Thatcherismo.

Concepto

El término de thatcherismo engloba múltiples aspectos del periodo de gobierno de la Primera Ministra Margaret Thatcher, desde las medidas políticas que esta emprendió, hasta la forma de liderazgo que le caracterizó. Muchos autores han entrado a analizar lo que realmente definía esta corriente que hoy en día sigue teniendo su importancia en la política británica. Cabe destacar la afirmación que realizó Nigel Lawson, Ministro de Hacienda del Reino Unido de Margaret Thatcher desde 1983 hasta 1989, sobre las ideas base del thatcherismo:

“La libertad de mercado, la disciplina financiera, un firme control del gasto público, reducciones de impuestos, el nacionalismo, “los valores victorianos” (de la variante de autoayuda de Samuel Smiles), las privatizaciones y una pizca de populismo.”

CUADRO DE CONTENIDOS

1. Concepciones del thatcherismo
a. Punto de vista ideológico
b. Creencia e instinto
c. Punto de vista empírico: conjunto de medidas políticas
d. Estilo político
e. Culminación de una era
f. Punto de vista crítico: estructura represiva
g. Fenómeno histórico
h. Otras corrientes
2. Citas célebres
3. Véase tambíen
4. Referencias

1. Concepciones del thatcherismo

El thatcherismo es un fenómeno ampliamente estudiado y que ha dado lugar a diversas teorías sobre cuál era la base que lo definía. Por lo que se trata de un concepto del que no existe una corriente mayoritaria y consensuada acerca de su definición, pues se trata de un fenómeno político complejo que penetró en muchas formas y aspectos en la sociedad británica.

o Punto de vista ideológico, creencia e instinto

Se define el thatcherismo como el conjunto de ideas, más o menos cohesionadas, que orientó las políticas de los Gobiernos presididos por Margaret Thatcher. Peter Riddell se fija más en el liderazgo de la persona y en los valores morales que profesaba. En definitiva, se trata de establecer las ideas, ya fuesen políticas o morales, que perfilaron y sustentaron la política emprendida por Margaret Thatcher. No se definía como tory, sino como liberal; lo que más tarde se ha calificado de neoliberalismo

Así, el thatcherismo es la ideología que adoptó el partido conservador durante el mandato y el liderazgo de Margaret Thatcher. Esta se definía por la idea del Rolling Back The State por la que el Estado tiene que replegar su intervencionismo en virtud del desarrollo de la libertad individual. Dicho planteamiento se veía reflejado en la teoría económica por el monetarismo. Por lo que se apoya la iniciativa privada sobre la pública, el Estado debe limitarse a regular mínimamente el mercado, pues este es capaz de crear orden y justicia. Esto iba en consonancia con los valores victorianos que profesaba la Primera Ministra por los que se defendía la cultura del esfuerzo y el trabajo individual. En cuanto a su concepción de la sociedad, su marcado carácter individualista se expresa en la famosa frase: “No hay alternativa, la sociedad no existe, solo existen los individuos. Solo son pobres los que quieren serlo”. Estas creencias iban en total oposición al socialismo, que fue duramente criticado por el gobierno de Thatcher, ya que su idea de sociedad como colectivo chocaba frontalmente con su propia idea de sociedad. Su moralidad se definía por su carácter conservador, por el que se prima el orden social y las costumbres tradicionales de Gran Bretaña. Un ejemplo claro de esta tendencia lo encontramos en la respuesta de Thatcher a los disturbios producidos en disturbios de Brixton argumentando que el desempleo no justificaba esas revueltas, sino que estas se produjeron por una falta de disciplina y orden. Es decir, no se contempla los problemas sociales como colectivos, sino que los conflictos se producen por causas individuales de cada sujeto.

o Estilo político

Otros autores han destacado del thatcherismo la forma de hacer política de la Primera Ministra, una forma agresiva, contundente y que rompía con las viejas formas del consenso keynesiano de posguerra. Michael Foyle destaca del estilo del Thatcherismo su carácter presidencial en el que la figura del Primer Ministro deja de ser considerado como un primus inter pares dentro de un equipo colegiado, para ser un liderazgo ejercido sobre la política británica como un dominio. Se considera que el estilo de hacer política de Thatcher rompió con lo establecido en la posguerra. Exigía completa adhesión de sus subordinados, y su fuerte personalidad quedaba por encima. Por estos rasgos, los poderes de PM que vieron ampliados hasta casi ser considerados equiparables al de un régimen presidencial como el de EE. UU. Hugo Young destaca el estilo presidencial que configuró las elecciones en las que Thatcher fue candidata, la lógica del sistema británica siempre ha sido de mandato, pero con el thatcherismo esta característica se vio acentuada por el estilo de la Primera Ministra. Para poder mantener esta forma de hacer política, Thatcher tuvo emprender un control total sobre su gabinete desde el primer momento, para lo que se las arregló para colocar a sus afines en los puestos clave necesarios: Geoffrey Howe secretario de Estado de Hacienda, John Biffen de secretario jefe del Tesoro, John Nott como secretario de Estado de Comercio, John Nott como secretario de Estado de Energía… todos los ministros que tenían responsabilidades en materia económica se consagraron a las ideas económicas de Keith Joseph. ». Hugo Young habla de que la ausencia de debate de estas políticas (refiriéndose al primer paquete de medidas que emprendió el primer mandato de Thatcher) no significa que no hubiese discusiones dentro del gabinete, pues los ministros que no habían estado en la oposición con la Primera Ministra se sorprendieron con su tendencia a la confrontación hasta en los aspectos más triviales, demostrando un estilo que ella definía de convicciones y en la autoridad, más que en el consenso. Suya es la frase: "No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones". Podemos destacar de este conjunto de ideas la conclusión de que el estilo político de Thatcher se encuadra bien en la política por convicción de la que habla Max Weber, en donde sus medidas se toman con la profunda convicción de que es la única alternativa posible y válida, fundamentado en unos valores e ideas muy arraigados que dificulta un posible consenso con otras ideologías o valores.

o Punto de vista empírico: conjunto de medidas políticas

Se promulgaron diversas medidas con la que se fue prudiciendo el repliegue de la actividad del Estado (“Rolling back the state”) con el fin de aumentar la libertad del individuo:

i. Reducción de los impuestos, con lo que incentivar la reactivación nacional
ii. Equilibrio presupuestario
iii. Desregularización del sector financiero
iv. Control del gasto público como consecuencias de lo anterior. Esta no podía exceder de los ingresos, pues se entendía que el presupuesto público era la medida de dependencia del Estado que impedía a los individuos desarrollarse.
v. Flexibilización del mercado laboral
vi. Privatización de empresas públicas para confinar el papel del Estado en la economía
vii. Reducción del poder de los sindicatos
o Culminación de una era
El consenso de posguerra ya se había roto con el gobierno de Edward Heath (1974 – 1979). De manera que el Thatcherismo es una consecuencia de los acontecimientos, el fruto de un periodo de gestación, de acuerdo al profesor de economía política de la universidad de Wrwick Robert Skidelsky. En ese mismo campo, Hoggart habla de un proceso de relativismo contemporáneo del que Thatcher se benefició y usó para introducir nuevas formas de autoritarismo, pero no fue quien lo inició.

o Punto de vista crítico: estructura represiva

Punto de vista acogido en gran parte por la izquierda política que habla del Thatcherismo como un movimiento que implanta un autoritarismo social que se opone a los avances conseguidos por la clase trabajadores, desmantelar el Estado de Bienestar y el desarrollo de la economía de mercado. Califican al thatcherismo de antidemocrático. Los diferentes intelectuales de izquierdas dan opiniones diferentes, pero coinciden en una serie de puntos esenciales: el fortalecimiento de la autoridad (Thatcher abanderó la causa de la Ley y el orden, y aumentó el papel de la policía) y la defensa y expansión de la economía de mercado. Para llevar a cabo su programa, contó con el importante apoyo de la clase obrera especializada e identificó rápidamente los sectores contrarios a sus ideas y les obligó a jugar en su terreno. Hirst opina que es la usencia de un oponente capaz dentro del Partido Laborista lo que permitió a Thatcher gobernar, y no la expansión del credo liberal dentro del electorado. Estas críticas se apoyan en los siguientes datos de los gobierno de Thatcher:

• Al término de su mandato, la cifra de niños que vivían bajo el umbral de la pobreza era del 28%, llegando a ser la más alta de Europa en 1997 con los gobiernos sucesores de Thatcher
• El coeficiente de Gini, que refleja la desigualdad de ingresos en la población, pasó del 0,25 en 1979; al 0,34 en 1990.

o Fenómeno histórico

Esta definición toma en consideración el contexto en el que se desarrolla el thatcherismo y lo analiza históricamente. Toma referencia del estudia de Shirley Robin Letwin en The anatomy of thatcherism. En dicha obra el autor afirma la dificultad de poder aportar una definición exacta de este fenómeno, pues este se inscribe dentro de un tiempo y espacio concreto (“está enraizado en la historia”). Este planteamiento implica la asunción de una serie de ideas sobre el thatcherismo:

 No es una teoría, ni tampoco pretendía convertirse en una teoría sistematizada. Ello le permitió poner práctica medidas y adaptarse a las circunstancias cambiantes, con lo que lograr sus objetivos y dirigir la política. Pues no tener trasfondo teórico no implica carecer de dirección y objetivos políticos
 Se trata de la respuesta del gobierno de entonces a las circunstancias concretas en las que se hallaba Reino Unido (segunda mitad del s. XX)
 Creencia y énfasis en las consideradas virtudes vigorosas del individuo (“recto, autosuficiente, osado, leal con los amigos y contundente contra los enemigos”), las cuales definen al individuo como la capacidad de valerse por sí mismo. Esta concepción del individuo es la que determina la actuación del Estado y de la Familia. El primero como el garante de las estructuras básicas que permitan al individuo desarrollarse y cuidar de sí mismo; mientas lo segundo se encarga de transmitir esas virtudes de generación en generación. Otros autores hablan del origen del thatcherismo como el resultado de la crisis de autoridad que vivía la Europa Occidental de entonces.
 El gobierno no soluciona los problemas, este solo puede aspirar a eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de las virtudes vigorosas (enfrentarse a los sectores que se oponen a ese cambio necesario). Pero el cambio solo puede realizarse desde los propios individuos "No hay tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres y hay familias"

o Otras corrientes

Michael Foot (perdedor de las elecciones de 1983 por los laboristas) entiende el thatcherismo como la restauración de la economía de mercado, la sociedad competitiva y la búsqueda del beneficio propio como criterios que gobiernes la sociedad británica; todo ello utilizando los valores victorianos como escudo moral, una contrarrevolución. Kenneth O. Morgan afirma el carácter rompedor del thatcherismo, de cómo quebró el consenso económico keynesiano, el poder de los sindicatos y desmanteló el estado de bienestar. En definitiva, un cambio radical de la sociedad y de la política. Destacando que esta ruptura se dio en el segundo gobierno, más que en el primero. Kavanagh da una definición mixta que combina el estilo político con las medidas emprendidas por el gobierno. Siendo la PM la movilizadora (dominante, apasionada, impaciente) y las medidas políticas que cambiaron la dirección del país en cuatro áreas fundamentales: privatizaciones, las relaciones con los sindicatos, el estado de bienestar y la economía. Ulf Hedetoft y Hanne Niss comparten el este punto vista del thatcherismo como mezcla de estilo y medidas políticas. Jessop entiende el thatcherismo como una línea estratégica llevada a cabo por el partido Conservador bajo el liderazgo de Thatcher para la consecución de una serie de objetivos. De tal forma que el thatcherismo es un producto complejo y contradictorio de unas fuerzas sociales que buscaban alcanzar unos objetivos con los que moldear la historia, en unas circunstancias que pretenden vencer pero que no pueden dominar.

2. Citas célebres

o «Cada regulación es una restricción de la libertad; cada regulación tiene un costo».
o «El individualismo ha sido objeto de una enorme cantidad de críticas a lo largo de los años. Todavía lo es. Está ampliamente asumido que es sinónimo de egoísmo… Pero la principal razón por la que tanta gente en el poder ha detestado siempre el individualismo, es porque los individualistas son los más proclives a prevenir el abuso de poder»
o «El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás»
o «No hay alternativa, la sociedad no existe, solo existen los individuos. Solo son pobres los que quieren serlo».
o «No hay libertad, a menos que haya libertad económica»
o «Para mí, el consenso parece ser el proceso de abandono de todas las creencias, principios, valores y políticas. O sea que es algo en lo que nadie cree y a lo que nadie pone objeciones».
o «Si tuvieses la intención de gustar a los demás, estarías preparado para transigir sobre cualquier cosa en cualquier momento, y no conseguirías nada»

3. Véase también

Sistema político
Conservadurismo

4. Referencias

- Fernández Sánchez, J. (2000). El Thatcherismo. Historia y análisis de una época. Madrid: Universidad de Almería. Servicio de publicaciones
- Young, H. (2005). Margaret Thatcher. Madrid: ABC, D. L
- Montañés, E. (2013). Los ejes del «thatcherismo», en diez flashes en ABC. En: http://www.abc.es/internacional/20130408/abci-politica-thatcher-frases-201304081433.html [Consultado en fecha 12/04/2016]
- N. S (2013). El 'thatcherismo', la revolución conservadora que nunca se fue, en 20Minutos. En: http://www.20minutos.es/noticia/1780666/0/thatcher/neoliberalismo/crisis-recortes/. [Consultado en fecha 12/042016]
- Margaret Thatcher (última modificación en 2015). Wikiquote. En: https://es.wikiquote.org/wiki/Margaret_Thatcher [Consultado en fecha 12/04/2016]
- Thatcherismo (última modificación en 2016). Wikipedia. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Thatcherismo [Consultado en fecha 12/04/2016]

Autores:

Mario Moreno

Álvaro Jacinto Vilas

_t
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License