Teocracia

La palabra teocracia hace referencia a los gobiernos que se basan en la creencia de que el Dios que rige la religión oficial también es el responsable de regir los aspectos de la vida política, económica y cultural.

La teocracia (del griego, teo “Dios” y cracia “Gobierno”), se trata de un Gobierno en el cual el que ejerce el poder tiene bajo su mando las cuestiones políticas y religiosas al mismos tiempo, tomando por lo general decisiones que incumben a ambos aspectos y que van paralelas entre sí en cuanto a su ideología. Así, es Dios el que ejerce el poder y toma las decisiones, o en su defecto, el propio Dios manifiesta su autoridad a través de representantes que actúan en su nombre. En este sistema no hay una línea que separe el Estado y la institución religiosa.

Contenido
1. Historia
2. Tipos
2.1. Según su naturaleza o esencia
2.2. Desde el punto de vista funcional o estructural
2. Características
3. Elementos
4. Caso del Fundamentalismo Islámico
5. Véase también
6. Referencias

1. Historia

La teocracia es quizás una de las más antiguas formas de gobierno que han existido en nuestro planeta desde su comienzo, si se tiene en cuenta que durante la Antigüedad y la Edad Media, las religiones del mundo ocupaban un lugar central y que eran, en definitiva, las que organizaban la vida diaria, las prácticas sociales, las costumbres y las formas de pensar de la sociedad.

Son unos sistemas políticos hoy en día muy discutidos, ya que en la actualidad, formas democráticas o parlamentarias, que buscan abrir la representación y participación política de toda la sociedad las consideran formas de gobierno irracionales y caducas. En la teocracia no existe el recambio de poder, o sea, nadie puede presentarse como candidato a nada, no hay elecciones directas de los representantes por medio del voto popular. Sin embargo, es normal encontrar que muchos estados de Medio Oriente, África o el mismo Vaticano, se mueven a partir de la idea teocrática de que quien los gobierna está directamente vinculad con el dios de su creencia.

Se trata de un sistema político o forma de Gobierno muy diferente a la que estamos acostumbrados en buena parte de Europa Occidental, pues en los sistemas democráticos, existe una clara diferenciación entre el poder político y el religioso.
Por ejemplo, en aquellos estados en los que la religión cristiana es la oficial, no hay una intervención de la Iglesia en las decisiones de gobierno. Si bien, se puede aceptar que la Iglesia como institución religiosa intervenga en algunos aspectos y brinde su opinión como un fuerte actor social que es, y como tal no puede ser censurada y sus opiniones aceptadas, pero ninguno de ambos poderes pueden intervenir en las decisiones del otro de ninguna manera.

2. Tipos.

2.1. Según su Naturaleza o Esencia:

2.1.1. Teocracia Directa o Pura

Se refiere al gobierno que ejerce Dios o una divinidad de manera directa. El gobierno de Dios es, estructural y funcionalmente, una teocracia pura, un gobierno por Dios.

2.1.2. Teocracia Indirecta o Representativa

Se refiere al gobierno que ejerce una autoridad de manera indirecta. En la teocracia representativa, por lo tanto, las autoridades gobiernan en el nombre de Dios. De este modo, el líder religioso es también el líder político, son la misma persona. Estos sistemas no contemplan una separación entre el Estado y la institución religiosa.

2.2. Desde el punto de vista funcional o estructural:

2.2.1. Teocracia Monista

Es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local. Son sistemas políticos en los que los gobernantes se tornan cuasi ministros religiosos, seres iluminados y mesías salvadores -al estilo de Stalin en la URSS y Mao Tse-Tung en China.

2.2.2. Teocracia Dualista

Es una forma de gobierno en donde la religión o líderes espirituales y el gobierno o líderes gubernamentales coinciden en sus ideas creando una especie de gobierno paralelo (co-gobierno), generalmente el gobierno dice hacerlo en nombre de Dios esto según la religión dominante del país.

3. Características.

o Es una forma de gobierno, es decir, una manera de hacer funcionar o ejercer el poder político de un Estado.
o La teocracia se caracteriza por ser del tipo de gobiernos de poder centralizado -que concentran en una o pocas personas una gran cantidad de poder. En este sentido es una forma de gobierno opuesta a las basadas en la división del poder, como la Republicana.
o Necesariamente, en una teocracia existe una sola religión, la oficial, y que domina todas las esferas de la vida del país -donde las leyes emitidas por el gobierno son los mismos preceptos de la religión dominante o coinciden con ella.
o En los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan más por el bienestar espiritual de los gobernados que por el bienestar físico y material de los mismos.
o Los Estado Teocráticos interpretan a Dios como creador del ser humano, omnipotente, todopoderoso y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran prescritas en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiración.
o En los Estados Teocráticos le ley está íntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuación de los individuos está regulada no solamente por los organismo de coacción, sino también por la sociedad en su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades.
o En una teocracia, el poder del gobierno es usado para imponer creencias y mandatos religiosos -una idea que es contraria al espíritu democrático occidental.
o Las teocracias no son democráticas: el pueblo no elige a sus representantes. Las personas, por otra parte, no pueden postularse para representar a sus compatriotas, ya que la característica principal de la teocracia es que se consideran a los dirigentes como emanaciones de Dios o representantes de él. Esta particularidad, a su vez, anula la posibilidad de ejercer la oposición debido a que, si el dirigente es Dios o su representante, nadie puede reemplazarlo.
o La Teocrática es un sistema revolucionario desde lo divino, por lo tanto insurgente contra cualquier otro sistema humano. En el gobierno teocrático, el Estado y la Sociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas, las cuales rigen todas las áreas de la vida. Se interpreta como obediencia directa a Dios, la sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de Dios.

4. Elementos.

El Estado Teocrático, al igual que cualquier otro tipo de Estado, posee unos elementos de carácter material, formal e ideológico que lo caracterizan.

o El Aparato de Estado Represivo comprende los subelementos de: "poder político" (que comprende la relación entre los gobernantes y los gobernados), y el "poder de coacción (que comprende el sistema jurídico y las fuerzas armadas que se
usan como medios de represión al ciudadano).
o El Aparato de Estado Formal comprende los subelementos de: "la Constitución política" y "las leyes" del país, el "libro sagrado" (por ejemplo, la biblia), la "religión oficial" o dominante del Estado y las "Instituciones políticas y religiosas" establecidas.
o El Aparato de Estado Ideológico comprende los subelementos de: los medios de comunicación, el sistema educativo, los núcleos de familia y la cultura (en cuanto a las tradiciones de la sociedad). Estos elementos son dominados por la Iglesia oficial.

5. Caso del Fundamentalismo Islámico.

Si el Islamismo lo identificamos como el intento de crear un Estado islámico, es decir, un sistema político en el que las creencias religiosas tienen que influir sobre la forma en que se ha de organizar la sociedad y la política, el Fundamentalismo es una parte del islamismo, que se contrapone a la idea de dominación del hombre por el hombre, defendiendo la sumisión del hombre por la Ley de Alá, es decir, imperio de la ley divina sobre los hombres.
Desde el periodo de crisis económica de 1973 ha resurgido el fundamentalismo o islamismo radical, que es el movimiento que predica la vuelta a la versión pura e inalterada del islam. Esto ha llevado a que se diferencia y se contraponga el islamismo a otras ideologías como pueden ser el socialismo o liberalismo.

El islamismo radical se manifiesta principalmente en oposición de la secularización de las sociedades musulmanas, que se considera como la mayor amenaza contra la Umma (comunidad de musulmanes). Desde esta perspectiva el nacionalismo es un factor de secularización y por lo tanto rechazable por los islamistas.

Los fundamentalistas rechazan la modernización siguiendo los patrones occidentales, para estos, la tecnología occidental así como las ideas políticas y los estándares morales, han corrompido el islam y reducido la dignidad de los musulmanes.

La máxima expresión del fundamentalismo se rio con la revolución iraní de 1979. Más tarde se implantaron el Régimen de los Talibanes en Afganistán y la República Islámica de Sudan, que han sido claros referentes de fundamentalismo.

Finalmente los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU se han convertido en otro referente del fundamentalismo islámico que ha acabado adoptando en estos casos una deriva terrorista. El hecho en sí de la aparición del fundamentalismo islámico junto a su expansión en muchos países musulmanes y la influencia de su actividad terrorista a una escala global han provocado la apertura de un debate nuevo sobre cuáles son los referentes que sirven para interpretar las tendencias de oposición regionales que siguen los sistemas políticos considerándolos en una perspectiva global.

6. Véase también.

• Formas de Gobierno autocrático
• Islamismo
• Islam
• Religión
• Revolución Iraní (1979)

7. Referencias.

- Sánchez de Dios, M. (2012). “Los Regímenes autocráticos”, en Política comparada. Madrid. Editorial Síntesis S.A.
- Hernández Medina, E. (2014). “La teocracia o gobierno teocrático”. En: http://www.monografias.com/trabajos104/teocracia-o-gobierno-teocratico/teocracia-o-gobierno-teocratico.shtml

Web
- http://www.definicionabc.com/politica/teocracia.php
- https://es.wikipedia.org/wiki/Teocracia

Autoras:

Carmen Alba Mantecón
Jeremiah Bohane Mendoza

_t
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License