Sufragio universal

El concepto de Sufragio Universal se define como el derecho de la población adulta de un territorio a ejercer su voto en unas elecciones.

El Sufragio universal es un derecho por encima de los condicionamientos sociales, culturales o económicos (clase social, el sexo, la raza, el nivel educativo, o las creencias religiosas de la persona).

Si bien el condicionamiento de la edad es común a todos los países, varía de unos lugares a otros. En algunos países como España una persona puede votar a partir de los 18 años pero en otros como Irán, será a partir de los 15 años cuando se pueda participar en unas elecciones.

Es cierto que el sufragio universal tiene unas limitaciones, las cuales se detallan en el apartado específico. Pero estas limitaciones son de carácter legal, y no vinculadas a la naturaleza propia de la persona.

El sufragio universal, con sus limitaciones, se considera como el principal mecanismo de participación ciudadana

Contenidos:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SUFRAGIO UNIVERSAL EN ESPAÑA
2. LIMITACIONES DEL SUFRAGIO
2.1. Extranjeros
2.2. Niños y jóvenes
2.3. Salud mental
2.4. Personas privadas legalmente de su libertad
2.5. Militares y policías
2.6. Limitaciones que anulan el sufragio universal
3. SUFRAGIO UNIVERSAL EN EL MUNDO
4. LA IMPORTANCIA DEL SUFRAGIO UNIVERSAL Y SUS EFECTOS.
5. TÉRMINOS RELACIONADOS
6. REFERENCIAS
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SUFRAGIO UNIVERSAL EN ESPAÑA

Para entender los antecedentes históricos del sufragio universal en España, hay que destacar que primero llegó el sufragio universal masculino en 1890 y posteriormente, llegó el sufragio universal femenino. Hasta 1933 no podemos hablar de sufragio universal en España, pues hasta esa fecha no se reconoció el derecho al voto de la mujer.

En España el sufragio universal masculino aparece en 1890. Anteriormente, en el sexenio revolucionario (1868-1874), hubo elecciones con unas características similares a las del sufragio universal masculino, pero el período de tiempo fue tan breve, y seguido inminentemente por una nueva legislación contraria a dicho sufragio, que no se considera de relevancia política.

Es la ley electoral de 26 de Junio de 1890 la que reconoce el derecho al sufragio universal masculino, porque hasta la formación de la Constitución Republicana de 1931 no se abriría el debate político sobre el derecho al voto de la mujer.

La introducción al sufragio universal en España no fue como consecuencia de una exigencia de la ciudadanía, sino a petición de una parte de la clase política.

El sufragio universal llegó a España en una etapa política muy cambiante e inestable. Al contrario de lo ocurrido en otros países con la llegada del sufragio.

Para entender el sufragio universal en España tenemos que hablar de dos grandes modos de vida política diferentes, en el periodo que transcurre entre 1890-1936.

Por un lado tenemos la Monarquía Parlamentaria de Alfonso XII (1876-1931) etapa denominada por diversos autores como “liberalismo oligárquico” denominada así porque este período estuvo caracterizado por el caciquismo y el pucherazo. En esta etapa solo podemos hablar de sufragio universal masculino.

Por otro lado está la etapa Republicana, (1931-1936) que cuenta como atributo fundamental la movilización política masiva en un momento de crisis social. En esta etapa ya podemos hablar de sufragio universal en España, pues en esta etapa la mujer ya puede ejercer su derecho a voto.

Además tenemos que recordar, que la transición de una etapa a otra, se hizo mediante una dictadura, la Dictadura de Primo de Rivera.

En España, curiosamente, quienes más interesados estaban en la llegada del sufragio universal eran los liberales. Dato curioso porque como veremos más adelante, este hecho supuso el fin de los estados liberales.

En España los liberales abogaban por el sufragio universal porque querían liberarse de Castelar, ya que los conservadores estaban en contra. Castelar se retiró de la política cuando el sufragio universal se aprobó.

Este derecho, supuso un aumento en el número de votos de 800.000 a 5.000.000 de personas.

Según diversos autores, hubiera sido más importante diferenciar entre el sufragio rural y urbano que el reconocimiento de dicho derecho.

No hay que olvidar que el sufragio universal masculino, aunque se reconocía como derecho, estaba bastante limitado por el caciquismo. El caciquismo es una forma de control político que crearon las elites rurales para mantener su posición.

La legislación vigente en España, cuando se implantó el sufragio universal masculino en 1890, era una legislación bastante avanzada frente a la de otros países europeos.

Al contrario que ocurría con la población española, donde el retraso generalizado era apreciable por la desmovilización del ciudadano con respecto a la vida política.

Esto, en gran medida, puede deberse a que las primeras elecciones estuvieron tan controladas por el gobierno y sus resultados fueron tan previsibles, que la población dejó de participar en la vida pública.

Muchos investigadores coinciden a la hora de interpretar las elecciones de 1891, en que el modo de votar no cambia, y que se mantiene el régimen caciquil, desde 1891 hasta 1907.

El sufragio universal masculino no sirvió para modernizar el sistema político, sino al contrario, contribuyó a que se ampliara el caciquismo.

No importaba el tipo de sufragio que hubiera, universal masculino o censitario, mediante los diferentes pactos del encasillado, conseguían que gobernara el partido que a ellos les convenía.

Los cambios más significativos se dieron de 1907-1923 no se logró respetar el turno de los gobiernos porque no se logran mayorías estables y no se pudo impedir el paso a la dictadura.

El PSOE se crea en 1879 y gracias a la Ley de Asociaciones de 1881 se crea el sindicato de clase obrera de UGT en 1888.

Ya no solo hay representantes de la esfera política, ahora empiezan a aparecer los representantes de la esfera laboral.

En el siglo XX comienza a desarrollarse el movimiento obrero, y por otro lado tenemos la industrialización del País Vasco, Asturias y Cataluña. Las diferencias entre obreros y capitalistas cada vez son mayores.

En 1907 se constituye la sindical Solidaridad Obrera, de carácter anarcosindicalista.

En 1908-1909 hay una recesión económica, los sueldos bajan y se despide a un gran número de trabajadores.

En 1910 se crea la CNT, confederación nacional de trabajadores, fue un sindicato de masas, hasta la guerra Civil Española, llegando a contar con más afiliados que UGT, incluso.

En los años 1917-1918 el número de huelgas empieza a aumentar considerablemente.

En 1919 el gobierno intenta pactar con la CNT, pero sin ningún éxito, y ante esto el Estado decide reprimir a la CNT. Se decide aplicar “la ley de fugas” que permitía asesinar a los
detenidos alegando que se querían escapar.

En 1922 el ejército se subleva contra la CNT porque el primer ministro, Eduardo Dato, es asesinado por los disparos de unos sindicalistas.

Todo esto sumado, al descontento de la burguesía capitalista, principalmente la catalana, y el descontento con la gestión de la guerra de Marruecos, crean el caldo de cultivo para que se geste el golpe de estado llevado a cabo por el General Primo de Rivera.

Dictadura de Primo de Rivera de 1923-1930, se hizo un intento por reconocer el derecho al voto femenino, pero solo se reconoció para las elecciones municipales. Y como paradoja, nunca se celebraron.

Para que las mujeres pudieran votar tenían que ser, mujeres cabeza de familia, que fueran electoras y elegibles.

En este período se celebró una Asamblea Nacional Consultiva, donde se iban a elaborar “Los Proyectos de Leyes constituyentes.”

Podían votar tanto hombres como mujeres, tanto solteras, como viudas, como casadas. Eso sí, estas últimas, con la correspondiente autorización de su marido, sino tenían esa autorización no podían votar.

En esta Asamblea Nacional Consultiva hubo una mujer, Concepción Lorin, designada por Primo de Rivera. Fue la primera mujer que ocupó un escaño y habló en el Congreso. Es un momento histórico para la vida política de la mujer. Y además como paradójico, el hecho transcurre en un periodo de dictadura.

En 1930 Primo de Rivera dimitió ante Alfonso XIII.

II República (1931-1936)

En la Constitución Republicana de 1931, se le reconoció a la mujer el derecho al sufragio universal femenino.

En las cortes constituyentes de 1931, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio universal pasivo.

Tres fueron las mujeres elegidas, Margarita Neiken por el Partido Socialista Obrero Español, Clara Campoamor por el partido Republicano Radical y Victoria Kent en el partido Republicano Radical Socialista.

En las Cortes Constituyentes de la Constitución de 1931 se inicia el debate sobre el derecho al sufragio universal femenino.

En un primer momento Clara Campoamor y Victoria Kent son partidarias del voto femenino, pero posteriormente Victoria Kent se retracta.

Seguía a favor de que las mujeres pudieran votar, pero creía que no era el momento de aprobar ese derecho, quería que se aplazase. Así lo refiere en su discurso.

Según su opinión en ese momento la mujer no estaba preparada a nivel social y política para votar libremente y que esto podría hacer peligrar la estabilidad de la República. Creía que las mujeres estaban influenciadas por las ideas de la Derecha.

Clara Campoamor era partidaria de la concesión inmediata del derecho al voto de la mujer. Esta fue su exposición.

Consiguió que fuera aprobado este derecho, en las Cortes Constituyentes el 9 de Diciembre de 1931.

Las mujeres ejercieron su derecho al voto por primera vez en España en las elecciones del 19 de Noviembre de 1933.

En las elecciones de 1933 votaron 6.800.000 mujeres, los republicanos de izquierdas y los socialistas perdieron las elecciones. Ganó la derecha y centroderecha, Este cambio tan radical de tendencia política se le atribuyó al sufragio universal femenino.

Clara Campoamor perdió su escaño y tuvo que retirarse de la política.

Cuando estalló la Guerra Civil, al igual que muchos Republicanos tuvo que abandonar el país. Nunca regresó a España, falleció el 20 de Abril de 1972 en Lusana.

“En todo el mundo fueron necesarias miles de mujeres sufragistas para conseguir el voto femenino, en España, lo consiguió una sola mujer desde la tribuna de un parlamento”

En 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 21 hace mención al sufragio universal.

Las siguientes elecciones que se celebraron en España fueron en 1977, donde nadie se planteó el derecho al voto de la mujer. Hombres y mujeres votaron libremente.

2. LIMITACIONES DEL SUFRAGIO

2.1. Extranjeros

Los extranjeros residentes en España pueden votar en las elecciones municipales si pertenecen a países de la Unión Europea o existen acuerdos entre sus países de origen y España para llevar a cabo tal derecho.

Si son ciudadanos y ciudadanas comunitarias, han de realizar una declaración formal en la que manifiesten su intención de voto. En las últimas elecciones municipales, esta declaración se podía realizar de manera telemática en el caso de las personas que habían votado en las elecciones anteriores.

Si son personas extranjeras no comunitarias, tienen que comprobar que pertenecen a países que han firmado acuerdo con España para ejercer el derecho de voto en este tipo de elecciones. En las últimas elecciones de mayo de 2015, pudieron votar las personas nacionales de: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Además de pertenecer a uno de estos países, había que cumplir un periodo mínimo de residencia en España, y, al igual que en el caso de las personas extranjeras comunitarias, solicitar el ejercicio del derecho con anterioridad.

Se critica la imposibilidad de participación de ciudadanos y ciudadanas originarios de Marruecos y China, con gran representación en España (un 15% de la población extranjera en el primer caso, y casi un 4% en el segundo) y que no pueden participar en los comicios municipales. Otra dificultad observada es la de tener que solicitar el ejercicio de voto (voto rogado) con anterioridad, requisito que no llevan a cabo numerosas personas extranjeras y que, por lo tanto, no pueden votar finalmente en las elecciones municipales.

2.2. Niños y jóvenes

La Ley Electoral (LOREG) establece que pueden votar, en los comicios municipales, nacionales y europeos, las personas mayores de edad. Según el artículo 12 de la Constitución Española, las personas españolas son mayores de edad a los 18 años.

Sin embargo, para votar no sólo es necesario tener cumplidos 18 años, si no que se ha de estar inscrito/a en el censo electoral. En este sentido, el censo electoral se actualiza de forma mensual, y, durante el primer mes de año se envían las incorporaciones de las personas que cumplirán 18 años a lo largo del año siguiente, con el objetivo de ser tenidas en cuenta en caso de elecciones. Está establecido un sistema de reclamación previo al día de las elecciones, y el mismo día en la que estas se llevan a cabo.

Periódicamente, se abre el debate sobre ampliar la edad de sufragio activo a las personas menores a partir de 16 años de edad. Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y la nueva convocatoria del 26 de junio de 2016, algunas fuerzas políticas “progresistas” solicitaron debatir sobre la extensión del derecho de voto a las personas de 16 y 17 años. La iniciativa de modificación legislativa propuesta por Esquerra Republicana de Cataluña en noviembre de 2016 no prosperó finalmente, manteniéndose la edad mínima para votar en 18 años.

La mayoría de edad, como requisito para votar, está ampliamente extendida en la mayor parte de los países del mundo. Sin embargo, hay excepciones: en Argentina, se puede votar desde los 15 años. Con 16 años, se puede votar en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Austria, Chipre e Irán. En Eslovenia pueden votar los menores que trabajan. En algunos países africanos, se regula la posibilidad de votar antes de los 18 años, pero, en la práctica, no se ha llegado a llevar a cabo ninguna votación por menores de edad, debido a la situación de conflictividad bélica en la que se haya el país.

2.3. Salud mental

Las personas afectadas por una enfermedad mental pueden votar sin restricciones, a menos que se encuentren afectados/as por alguno de los supuestos establecidos en el Art. 3 de la LOREG: las personas declaradas incapaces judicialmente, y las personas internadas en un Hospital Psiquiátrico con autorización judicial, y que en la sentencia, en ambos casos, se recoja expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

El derecho a voto de los presos varía de unos países a otros. Mientras que en algunos como Dinamarca, Alemania o Portugal no sufren ninguna limitación en otros como Bélgica, Irlanda o Turquía la prohibición de votar afecta a todos los presos. En el caso intermedio estarían otros países como España, Noruega o Rumania que establecen algunas restricciones.

Centrándonos en el caso de España atenderemos a dos situaciones:
Los presos que carecen de derecho a votar son las personas condenadas por sentencia judicial firme la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

Y los que atendiendo a la gravedad del delito son inelegibles para cargos y funciones públicas: los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena y los condenados por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado.

2.5. Militares y policías

Tanto los militares como los policías ven limitados sus derechos de sufragio en muchos países del mundo. En el caso de España, atendiendo a la ley electoral, se hace referencia a los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo.

Las limitaciones se refieren al derecho al sufragio pasivo en cuanto a que puedan ser elegidos como representantes o participen en debates de partidos o movimientos políticos.

El derecho a participar con su voto en la vida política ha de entenderse como la expresión de un acto de libertad individual. Si bien es cierto que por su profesión podría considerarse que tienen una relación de sujeción especial al pertenecer a una corporación que debe mantenerse neutral. Límites dentro de la lógica de que con ese recorte de derechos se logra de una manera más eficaz el objetivo encomendado a la Administración militar (seguridad, estabilidad, jerarquía,…)

En algunos países, especialmente en América Latina, se prohíbe su participación en las elecciones, para evitar la confrontación de la disciplina militar y el orden político y con el objeto de no ser presionados por mandos. Sin embargo hay países, como Colombia, que está revisando esta prohibición.

Partiendo de la definición del Sufragio Universal la exclusión de cualquier persona por razón de su sexo, religión, raza, nivel cultural, condición social u otros anula su plena condición de universalidad.

A lo largo de la historia algunos ejemplos los encontramos en la exclusión de la participación política de las personas que no tenían un determinado nivel de instrucción (saber leer o escribir) o que no disponían del suficiente patrimonio, tierras o nivel de renta.

Otro caso es el de las mujeres, que hasta bien entrado el siglo XX no alcanzan este derecho. Llama la atención el caso de Suiza que no aprueba el sufragio femenino hasta el año 1971. Aún hoy hay países que establecen fuertes condicionantes o lo niegan, en éste último caso estamos hablando de Ciudad del Vaticano.

También por motivos de raza o etnia, en países como Sudáfrica se excluía a las personas que no fueran de raza blanca en lo que se conoce como la época del Apartheid, o en el caso de Estados Unidos donde se buscaban maneras de impedir la participación de la población afroamericana coaccionando y asustando a dichas personas ( Ku Klux Klan).

3. SUFRAGIO UNIVERSAL EN EL MUNDO

El primer país que implementa el sufragio universal en el mundo, más allá de islas colonizadas, fue Nueva Zelanda en el año 1893. El primer país europeo en hacerlo fue Finlandia, en 1906. El último país en permitir sufragio universal para llevar a cabo elecciones municipales fue Arabia Saudí, en 2015.

Tradicionalmente, a nivel internacional se ha entendido la consecución del sufragio universal en el mundo cuando las mujeres lograban alcanzar ese derecho en cada país. Sin embargo, si se hace extensible la generalidad del derecho al voto, son numerosos los países en los que el sufragio es censitario o no existe elección de las personas que gobiernan por parte de la población.

Los países que, en la actualidad, tienen limitado el voto de la población en general, o se considera que se lleva a cabo un voto “no libre”, son:

• Países de Europa del Este y Oriente Medio: Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Siria, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Brunei.
• Países africanos: Gambia, Mauritania, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Angola, Zimbabue, Suazilandia, Argelia y Libia.
• Países asiáticos y orientales: Myanmar, Camboya, Vietnam, Afganistán, Laos, China y Corea del Norte.

Cuba es otro país donde, actualmente, el sistema electoral (en vigor desde 1992) establece elección directa de cualquier ciudadano/a candidato/a mediante el voto directo y secreto. Sin embargo, todas las personas candidatas forman parte del Partido Comunista, no existiendo en la realidad una oposición al partido gobernante. Tras el fallecimiento de Fidel Castro, se prevé que haya modificaciones a este sistema electoral.

Por último, hay varios países que han implementado el voto por medios electrónicos, con el objeto de facilitar el acceso al mismo y/o contabilizar de una manera más segura cada voto. Bélgica, Brasil, EEUU, Estonia, Filipinas, India y Venezuela son los países donde está instaurado el voto por medios electrónicos.

La historia del derecho al Sufragio Universal está llena de avances y retrocesos, fruto de años de luchas y esfuerzos. En España la ley electoral del año 1890 supuso la implantación del sufragio universal masculino y hasta el año 1931 no llegó el sufragio femenino. El derecho al voto de la mujer dotaba de pleno sentido al sufragio universal porque se estaba dejando fuera de la participación a gran parte de la población de un país.

En España es a partir de 1976, fecha no muy lejana, que los ciudadanos pueden participar con su voto libre, igual, secreto y directo, en la vida política del país y expresar su opinión. Supone la legitimación del sistema democrático.

El Sufragio Universal aporta la base para que la ciudadanía pueda participar desde el ejercicio de su soberanía en la elección de aquellos en los que delega el ejercicio del poder político.

5. TÉRMINOS RELACIONADOS

• Sufragio Censitario
• Sufragio activo
• Sufragio pasivo
• Democracia directa
• Sistemas electorales
• Sufragio restringido
• Sexenio revolucionario
• Pucherazo
• Caciquismo
• Cunerismo
• Encasillado

6. REFERENCIAS

• Constitución Española. Art. 13.2, Art. 12
• Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, de ley de régimen electoral general (versión 01/04/2015)
• Constitución Española de 1978. Título I. Capítulo II. De los Derechos y Libertades. Artículo 23.
• Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
• Ley de Extranjería.
• Reglamento de la Ley de Extranjería

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hernando Vera, A.; Queipo de Llano López-Cózar, M.; Sánchez Lorente, S. (2011) “17. ¿Cómo se benefician los extranjeros del derecho de participación pública del artículo 23 de la Constitución?”. 100 respuestas sobre extranjería. España: EDICIONES DEL LABERINTO S.L.

Sánchez Medero, Rubén. (2015) “Sistemas electorales”, en Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero, Rubén. (dir.). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid, pp. 149-178.

Presno Linera, Miguel Ángel (2011) El derecho de voto: un derecho político fundamental.(libro electrónico)

Tusell J, (1991) El sufragio universal. Madrid. Marcial Pons.

8. PÁGINAS WEB (ENLACES)

• López Cantero, P. (2011): “El voto en el mundo: sistemas electorales en los distintos países”, en GMT+100. En http://www.gmtmas100.com/2011/09/16/el-voto-en-el-mundo-sistemas-electorales-en-los-distintos-paises/ [ 25/10/2016]
• Sufragio universal. (2016). Wikipedia. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_universal [07/12/2016]
• Anónimo. (2016): Texto íntegro del discurso de Clara Campoamor en las Cortes. El País. En: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html [21/10/2016]
• Día del sufragio universal (2016): Lukor.com.En: http://www.lukor.com/not-por/0610/01120731.htm [20/10/2016]
• Anónimo. (2016): Cuando Victoria Kent no quería el voto femenino. ABC En: http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20151002/abci-voto-femenino-kent-201510012008.html[11/11/2016)]
• López, A. (2006). “El origen e historia del derecho al voto de las mujeres”, en blogs.20minutos.es. En: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-derecho-al-voto-de-las-mujeres/ [27/10/2016]
• Carrasco. M. (2016) “El sufragio universal en España” Descubrir la historia. En: http://ibasque.com/21-de-junio-dia-del-sufragio-femenino-desde-cuando-pueden-votar-las-mujeres-en-el-mundo [21/10/2016]
• País Vasco, J. (2016): “21 de Junio: Día del sufragio femenino. ¿Desde cuándo pueden votar las mujeres en el mundo?”, en Ibasque.com. (pag3) (online). En: http://ibasque.com/21-de-junio-dia-del-sufragio-femenino-desde-cuando-pueden-votar-las-mujeres-en-el-mundo [21/10/2016]
• Comas, I. (2016): “En ocho países del mundo se puede votar con 16 años y sólo en uno con 15” en teinteresa.es. En: http://www.teinteresa.es/politica/votar-edad-paises-mundo_0_914309293.html [25/10/2016]
• Movimiento obrero español. (2016). Wikipedia. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_espa%C3%B1ol [4/10/2016]
• Dardé. C. (2013): “El comportamiento electoral en España 1875-1923”, en ucm.es , Volumen 1. En: https://www.ucm.es/data/cont/docs/297-2013-07-29-2-96_vol1_Darde.pdf [24/10/2016]
• Elecciones en la Restauración. (2016): Historia electoral.com. En: www.historiaelectoral.com/e1891.html [25/10/2016]
• Caciquismo.(2016). Wikipedia. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Caciquismo [20/10/2016]
• Definición de Sufragio universal. (2016): En definicionabc.com. En: http://www.definicionabc.com/general/sufragio-universal.php [25/10/2016]
• Prieto, J. (1978): “Restablecimiento en España del sufragio universal” en El País.com. En: http://elpais.com/diario/1978/11/17/espana/280105208_850215.html [27/10/2016]
• Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (2000). En BOE. En: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-544 [19/11/2016]
• Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. (2011). En BOE. En: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7703 [19/11/2016]
• Gabinete de prensa del INE. (2014). Formación del censo electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015. En INE. En: http://www.ine.es/prensa/np865.pdf [20/11/2016]
• Congreso de los Diputados. (2003). Primera reforma constitucional (1992). En Congreso de los Diputados. En http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/primera_reforma.htm [19/11/2016]
• País, M. (2016). “Solo un 10% de los residentes extranjeros podrá ejercer el derecho a voto en las municipales”. En Eldiario.es. En http://www.eldiario.es/politica/Solo-residentes-extranjeros-derecho-municipales_0_382512904.html [20/11/2016]
• Gabinete de prensa del INE. (2016). Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 (Datos provisionales). En INE. En: http://www.ine.es/prensa/np980.pdf [20/11/2016]
• Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid. (2016). Consulta del censo electoral y presentación de reclamaciones. En Madrid.es. En: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=1ec4643aa9c70110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=de3da38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD [20/11/2016]
• Comunidad de Madrid. (2015). Censo electoral y reclamaciones: información práctica. En Elecciones2015.madrid.org. En: http://elecciones2015.madrid.org/es/informacion-practica/preguntas-mas-frecuentes/censo-electoral-y-reclamaciones [20/11/2016]
• EFE. (2016). “El Congreso rechaza por la mínima adelantar la edad de voto a los 16 años”. En Publico.es. En: http://www.publico.es/politica/congreso-rechaza-minima-adelantar-edad.html [23/11/2016]
• ABC Madrid. (2016). “Los países en los que se puede votar con menos de 18 años”. En Abc.es. En: http://www.abc.es/internacional/abci-paises-puede-votar-menos-18-anos-201604261721_noticia.html [23/11/2016]
• Villalonga, C. (2015). “Por qué sólo siete países en todo el mundo han implantado el voto electrónico”. En Lavanguardia.com. En: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones/20151218/30898019330/voto-electronico-20d-elecciones.html [23/11/2016]

Autoras:

María del Carmen Molina Ferragut
Lina Verónica Gallego Obieta
Natalia Vargas de Lama

_s