Sufragio

El término sufragio proviene del latín, suffragĭum. Es el derecho a voto, de carácter político, que se ejerce en un estado constitucional donde se eligen a los candidatos a cargos públicos o privados. Se distingue entre sufragio activo, derecho ciudadano para participar en unas elecciones ejerciendo su derecho a voto, y sufragio pasivo, como aquel derecho a optar para ser elegido como cargo público.

Contenido

  1. Historia
  2. Tipos de Sufragio
    1. Sufragio Universal
    2. Sufragio Restringido
    3. Sufragio Calificado
  3. El sufragio en la actualidad
  4. Cuestiones relacionadas
  5. Bibliografía

Historia

En el siglo XIX, el Estado Liberal reconoce que la soberanía reside en la nación, lo cual otorga una papel protagonista a los ciudadanos, al reconocerles derechos que garantiza la Constitución (instrumento básico de todo Estado de Derecho):

  • Derechos Civiles: de propiedad, de herencia…
  • Derechos Políticos: representación y participación (limitados), reunión y asociación.

La evolución y desarrollo del sufragio a lo largo del tiempo, se caracteriza por la lucha de colectivos desfavorecidos, por lograr el derecho al voto. El sufragio se ha tomado como un instrumento muy valioso de las clases poderosas para mantener el control sobre la ciudadanía; actuando de la misma manera, como agente de discriminación.

En sus inicios, el sufragio estaba restringido a los hombres adultos, censados y con elevado nivel de rentas y con cierto nivel de instrucción.

Las mujeres también tenían restringido este derecho, pero los cambios políticos, económicos y sociales que trajeron consigo la Revolución Industrial, provocaron la irrupción del movimiento feminista con la incorporación de la mujer al mercado laboral. Nace entonces el sufragismo, entendido como el movimiento político, nacido en Inglaterra, que reivindicaba el derecho al voto de las mujeres.

Las diferencias étnicas también han sido una razón discriminatoria para poder ejercer el derecho al voto. Hasta 1965, Estados Unidos tenía restringido el sufragio a la población afroamericana y en 1994, la población negra de Sudáfrica, pudo ejercer su derecho al voto por primera vez con el fin de apartheid (Nelson Mandela resultó elegido presidente).

Tipos de sufragio

Sufragio universal

Derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión o condición social. De este modo, se equipara sufragio universal al de igualdad política, entendiendo el derecho al voto como un elemento de acceso al concepto de ciudadanía. No obstante, se requiere que el elector esté inscrito en el listado o censo electoral, en el registro de población, según el país, se utiliza una modalidad de registro. En Estados Unidos, por ejemplo, los votantes no son registrados automáticamente al cumplir los 18, los ciudadanos que quieran votar, deben inscribirse en el registro de votantes. En México, se exige tener la credencial de elector.

Sufragio Restringido o Censitario

Derecho a voto de una parte de la población que esté inscrita en el censo. En dicho censo, se determinan ciertas restricciones de tipo económico, clase social, etnia o sexo (sufragio masculino). Muchos sistemas excluyen a ciudadanos extranjeros, reclusos, y ciudadanos con enfermedades mentales.

Sufragio calificado

Este tipo de sufragio se fundamenta en la convicción de que es más acertado otorgar el derecho a voto a aquellos hombres que ocupan una posición social más alta por su nivel de instrucción, de rentas, estado civil, etc.

El sufragio en la actualidad

El tipo de sufragio que se da actualmente en occidente, es el sufragio universal, centrado en las elecciones a la presidencia del gobierno de cada Estado, cuatrienal. En Europa, los ciudadanos de la Unión de igual modo, deben votar la elección de sus representantes al Parlamento europeo, como se aprobó en el Tratado de Maastricht, 1992.

También se solicita el voto mediante sistema de referéndum para pedir a la ciudadanía la aprobación o denegación de medidas concretas. Este sistema, por ejemplo, es muy habitual en Suiza.

El acceso a las urnas hoy en día se caracteriza por ser, además de universal, libre, igual y secreto. También voluntario, salvo en algunos países como Bélgica, Uruguay, Perú o Argentina, donde es obligatorio.

A pesar del sufragio universal, se dan limitaciones al derecho a votar, sufragio activo, según la normativa particular de cada nación y para ciertos colectivos:
Extranjeros.

La mayoría de los países democráticos mantienen restricciones en el derecho al voto de extranjeros, si no se han nacionalizado. En muchos como España, Italia, Portugal o Reino Unido, pueden votar en las elecciones municipales. Otros países, sí otorgan la participación en los comicios nacionales al residente extranjero como: Uruguay, tras quince años de residencia o Chile, tras cinco años de residencia.

Razones de edad

El criterio de la edad tiene como planteamiento, la necesidad de que el ciudadano ejerza un voto responsable y razonado en base a un conocimiento. Según el momento histórico, el límite para votar se ha fijado en una edad determinada de la adolescencia. La edad mínima que se ha establecido en la mayoría de los países son los 18 años.

Salud Mental

Todas las legislaciones electorales establecen la restricción al voto en personas que tienen afectada su capacidad de discernimiento. Personas a cuya enfermedad mental, les ocasiona una discapacidad a nivel intelectual. De manera que su voluntad podría ser manipulada o condicionada.

Ciudadanos en prisión

En países como Alemania, Francia, España, Portugal, Luxemburgo y los Países Bajos, las personas que se encuentran en prisión pueden ejercer su derecho de sufragio, siempre que la condena por la que ingresaron en prisión no especifique la suspensión de este derecho, en cuyo caso, podrán hacerlo por correo. En Reino Unido y en algunos estados de Estados Unidos, la incapacidad electoral resulta automática a una condena de privación de libertad.

Requisitos específicos

La legislación de cada estado en ocasiones establece requisitos específicos que aluden a un código de conducta exigible a los votantes. Como en el caso de México, su Constitución suspende el derecho de sufragio, a las personas que tengan declarada una situación de “vagancia o ebriedad consuetudinaria” y que acrediten “un modo honesto de vivir”; El Salvador, a los ciudadanos con una “conducta notoriamente viciada” y Uruguay, a aquellos ciudadanos “en ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas”.

También en el sufragio pasivo cada estado exige una serie de condiciones para poder ser elegible:

La edad

Por lo general la edad mínima para ejercer el derecho a voto, es haber cumplido 18 años, pero numerosos países, elevan la edad para poder ser elegible. Por ejemplo, en Reino Unido, Luxemburgo o Bélgica, se exige ser mayor de 21 años. En Francia, ser mayor de 23. En la práctica mayoría de los países de Latinoamérica, la edad mínima oscila desde los 21 para los parlamentarios, y los 30 años para el/la presidente/a.

Nivel de estudios

En la legislación europea no se exige este requisito como condición para dedicarse a la función pública. En diversos países de América Latina, sí se establecen mínimos. En Bolivia, se especifica la necesidad de saber leer y escribir; en El Salvador, “tener notoria instrucción” y en Chile, haber cursado enseñanza media o equivalente.

Nivel de rentas

Sólo vigente en Argentina y exigible a los senadores.

Requisitos específicos

En El Salvador, se exige al candidato a diputado, presidente o vicepresidente, “notoria moralidad”. Así como en México, “un modo honesto de vivir” (también exigible a los electores).
Militares, policías, seglares.
La restricción al voto de los militares y policías se circunscribe al ámbito de la militancia política. De manera que no pueden estar afiliados ni colaborar con partidos políticos o sindicatos, ni asistir a manifestaciones públicas vestidos de uniforme. En las elecciones municipales, estatales, etc pueden votar, como el resto de ciudadanos de la sociedad civil, pero no pueden ejercer el derecho a sufragio pasivo. No pueden ser candidatos electorales, ni ser votados. Dicha restricción también se aplica a los representantes, en activo, de cualquier culto religioso.

Cabe destacar que el sufragio, como agente dinámico en la sociedad y de la vida política, se ve afectado por los cambios que en ésta operan. Las nuevas tecnologías, la globalización, el acceso inmediato a la información, la crisis económica, opacidad y corrupción política, el cambio climático, etc movilizan a la ciudadanía. Ante este nuevo panorama, una sociedad más concienciada reclama a la clase política transparencia en todos los ámbitos también en el sistema de voto.

Cada país tiene un sistema electoral suscrito a unas normas concretas que pueden resultar cuestionables para la ciudadanía, que reclama una reforma de la ley electoral que puede resultar benévola con los partidos mayoritarios y nacionalistas.

Por otro lado, esta nueva ciudadanía arropada por los movimientos sociales, solicita nuevas vías de participación en la vida política que no se restrinja al voto electoral cada cuatro años.

Cuestiones relacionadas

Estado de Derecho
División de poderes
Ciudadano / Ciudadanía
Sufragismo
Apartheid
Movimientos Sociales

Bibliografía

- Casals Roma, Miquel. (2012)." El fin de la Democracia. Occidente ante la crisis del Sistema Representativo", en Revista Internacional de Pensamiento Político. Lleida.
- Gálvez Muñoz, Luis. (2009). El derecho de voto de los discapacitados y otras personas vulnerables. Teoría, crítica y práctica. Tirant lo Blanch. Murcia.
- Presno Linera, Miguel Ángel. (2003). El derecho de voto. Madrid. Tecnos.
- Sánchez Medero, Rubén. (2015). “Sistemas Electorales”, en, Sánchez Medero, Gema y Sánchez Medero, Rubén. (dir.). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Madrid: Tecnos.

WEB:

Sufragio universal. (2009). Enciclopedia Libre Universal en Español. En: http://enciclopedia.us.es/index.php/Sufragio_universal [25/10/2015]
Sufragismo. (2014). Proyecto Clio. En:http://clio.rediri.es/udidactica/sufragismo2/ triunsufrag.htm [25/10/2015]
Ley de derecho de voto de 1965. (2015). Wikipedia. La enciclopedia libre [en línea] En: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_derecho_de_voto_de_1965 [25/10/2015]
Voto calificado. (2014). Enciclopedia jurídica. Constantinos Stamatoulos. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/voto-calificado/voto-calificado.htm [30/10/2015]
Sufragio extranjero. (2012). Infobae. THX Medios. En: http://www.infobae.com/2012/09/06/1057613-que-paises-permiten-votar-los-extranjeros [03/11/2015]
Requisitos sufragio activo. (2015). Web oficial de la Unión Europea. En: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-93-47_es.htm [03/11/2015]
Sufragio en Latinoamérica. (2014). Instituto Interamericano de Derechos Humanos. En: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_publinea/Tratado/Sufragio%20Activo%20y%20Pasivo.htm [04/11/2015].
Legislación electoral. (1997). Parlamento Europeo. En: http://www.europarl.europa.eu/workingpapers/poli/w13/country_es.htm [03/112015].

Autor:

Gema Alonso de Diego

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License