Socialización Política

Concepto

Primero debemos definir la el proceso de socialización, desde el punto de vista de los sociólogos. Todas las sociedades comparten normas, valores, costumbres y símbolos, estas concepciones comunes se adquieres a lo largo de la vida, a través de éste proceso. Es un aprendizaje, no nace con el individuo, que nos prepara para la vida social.

Los individuos adquieren el conocimiento, las capacidades y disposiciones que les permiten participar con mayor o menor eficacia en los grupos sociales y en la sociedad. (O.G Brim, Jr. 1978)

A partir de aquí podemos definir la Socialización política como el proceso de aprendizaje, por el que el individuo adquiere desde que nace, los comportamientos y actitudes relacionados con la estructura política de la sociedad en la que viven. Esto genera una estabilidad política que se transmite de generación en generación.

Es el proceso por el cual pasa la cultura política y la opinión pública a los individuos… Un elemento a tener en cuenta es que gran parte de la socialización política es no-política en sus orígenes y latente en sus procesos. (Robert E. Dowse y John A Hughes, 1979)

Por lo tanto todo sistema político trata de inculcar valores, creencias, actitudes y comportamientos acordes a su ideología y al orden establecido. Esto se hace a través de la socialización primaria (infancia) y la secundaria (adultos).

El proceso de socialización política es muy importante en la formación de individuos activos, es importante para generar estabilidad política o cambios sociales.

Existen tres tipos de efectos que influyen en el ser humano y, por tanto en el propio proceso de socialización. Efectos del ciclo de vida, efectos generacionales y efectos del período. (Jennings y Niemi, 1975)

Además participan los agentes de socialización, grupos sociales e instituciones que influyen en el proceso de socialización política.

1. Tipos de Socialización Política.
2. Agentes de Socialización
3. Véase también
4. Referencias

Tipos de Socialización

1.1 Socialización Primaria: Es la que sucede durante la etapa de la infancia y la adolescencia. Aquí el agente de socialización más importante es la familia. Etapa en la que se forma la personalidad.

1.2 Socialización Secundaria: Se da en la etapa adulta. En esta etapa el adulto debe adaptarse a los cambios sociales, pudiendo reforzar o transformar sus normas y valores.

1.3 Socialización Directa: Aquella que se produce a través de los agentes dedicados exclusivamente a transmitir valores y actitudes políticas (Medios de comunicación)

1.4 Socialización Indirecta: Aquella que se produce por agentes de socialización no dedicados a transmitir esos valores. (Escuela, grupo de iguales).

Agentes de Socialización

a) Familia: Este agente es el encargado de transmitir valores y actitudes. Transmite tanto, actitudes y valores culturales como políticos. Es un agente continuo en el tiempo. Y existe unos lazos emocionales.

b) Escuela: es el lugar donde termina de construirse la personalidad. Donde se adquieren los conocimientos y las capacidades para entender la realidad social y ser un miembro activo de ella. El nivel de estudios definirá el lugar que ocupas en la estructura social, así como el futuro puesto laboral.
Podríamos incluir como agente de socialización, el trabajo. Y la influencia de la política se dará a través de los sindicatos.

c) Grupo de Iguales: Se da por primera vez en la escuela. Son grupos que tienen la misma edad y algún interés en común. Se adquiere la identidad social, el sentimiento de pertenencia. Dentro del grupo de iguales se debate sobre diferentes temas, uno de ellos es la política. “La discusión política podría ser incluso más determinante que escuela o medios de comunicación.” (Sánchez Medrero, Gema y Rubén, 2015)

d) Medios de Comunicación de Masas: Hoy en día son los encargados de mover toda la información sobre la realidad social y política. Influyen en la opinión pública. Refuerzan actitudes. Es el agente que más capacidad tiene de influir en el proceso de socialización política debido a su omnipresencia, al igual que Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Véase también

• Socialización y personalidad política.
• Socialización política y género.
• Opinión pública.
• Actores políticos.
• Cultura política.

Referencias

1. DURKHEIM, E (1973) Educación y Sociología. Buenos Aires: Ed. Schapire
2. DOWSE, R; HUGHES, J (1979) “Socialización Política”. DOWSE, R; HUGHES, J. Sociología política. Madrid: Ed. Alianza.
3. GALAIS, C (2015) “Socialización política, cultura política y opinión publica.” SÁNCHEZ MEDRERO, G; SÁNCHEZ MEDRERO, R. Fundamentos de la ciencia política y de la administración. Madrid: Ed. Tecnos
4. GUIDDENS, A. (2000) Sociología. Madrid: Ed. Alianza
5. JENNINGS, M. K y NIEMI, R. G. (1975): Continuity and change in political orientations. A longitudinal study of two generations. The American Political Science Review, PP. 1317-1320.
6. LUHMANNN, N (2014) Sociología política. Madrid: Ed. Trotta.

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License