Socialismo

Socialismo.

El socialismo se define como un sistema político cuya ideología defiende una igualdad política, económica y social para toda la población, para ello propone que la propiedad y la administración pertenezcan a las clases trabajadoras.

Contenido.

1. Origen
1.1. Socialismo Utópico
1.2. Socialismo Científico
2. Variaciones a lo largo del tiempo
2.1. Socialdemocracia
2.2. Socialismo Cristiano
2.3. Socialismo Bismarckiano o Socialismo de Estado
2.4. Socialismo en el S. XXI
3. Referencias

Origen.

Socialismo Utópico.

El socialismo surge en el siglo XVIII junto con la Revolución Francesa en 1789, en donde la clase feudal fue derribada para dar poder a la clase burguesa.

Sin embargo, fue en Gran Bretaña y Francia, donde aparecen los primeros autores socialistas casi simultáneamente, Roben Owen (1771-1858) y Henri de Saint-Simón (1760-1825) respectivamente. Estos autores desarrollan un tipo socialismo llamado socialismo utópico. Esta ideología nació de la necesidad de crear un modelo económico diferente que diese respuesta a la situación que vivía la sociedad. La revolución industrial que se produjo en 1789 también trajo consigo un nuevo sistema basado en el capital que además explotaba a las clases obreras, por lo que la desigualdad social era cada vez mayor.

Como su nombre indica el socialismo utópico era un sistema ideal, ya que nunca se había llevado a la práctica y no existían antecedentes políticos de esta ideología. Promulga un cambio en la sociedad sin guerra de clases, ni violencia de ningún tipo, solo mediante la convicción y concienciación de toda la sociedad.

“Hombres laboriosos, productores de la riqueza, del saber y de todo lo que realmente es valioso en la sociedad, unid hoy vuestras fuerzas para crear una forma nueva y justa de existencia humana, una situación en la que no habrá más rivalidad que la de producir la mayor felicidad duradera para la raza humana; tenéis en vuestras manos todos los elementos necesarios para realizar tal cambio…”
Álvarez, J.R. (2016) Robert Owen. Textos del socialista utópico. Consejo superior de investigaciones científicas: Madrid

Socialismo Científico.

Tras el fracaso del socialismo utópico surge un socialismo que trata de tener una base científica y una visión histórica. El socialismo científico surge con Marx y Engels y comparte grandes rasgos con el comunismo desarrollado por estos autores, Este socialismo trataba de unir el planteamiento de que durante toda la historia ha habido clases dominantes y sometidas en donde los cambios surgen por la lucha de ambas, y un método científico que empezaba a coger fuerza en la época. Proponen por lo tanto un socialismo más activo que promueva y lleve a cabo dicha guerra de clases y que a su vez esté sometido a una visión científica.

Variaciones a lo largo del tiempo.

Socialdemocracia

.
A pesar de que este tipo de socialismo toma gran fuerza política a partir de mediados del siglo XX su origen se remonta a 1848 donde los seguidores de Louis Blanc en Alemania crean un partido formado por pequeños burgueses y obreros crearon un partido político con ese nombre.

"Frente a la burguesía coligada se había formado una coalición de pequeños burgueses y obreros llamado partido socialdemócrata.”

Marx, K (1971). El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Barcelona: Ariel

La principal característica de la socialdemocracia es la transformación de la organización económica-social a través de la democracia. Según plantea esta ideología, a partir de la democracia los partidos socialistas obtendrían el poder y llevarían a cabo cambios para conseguir un estado social.

Socialismo Cristiano.

El socialismo Cristiano aparece mencionado por primera vez en Tracts on Christian Socialism. Tratado que se publicó en Gran Bretaña en 1850 de la mano de un grupo representante de la Iglesia Anglicana y que recogió gran parte de las ideas de Hugues-Félicité Robert de Lamennais. Este socialismo surgió de la preocupación de los grupos cristianos por los problemas sociales que la revolución industrial había causado, estos intentaron buscar la solución en las ideas Roben Owen y Henri de Saint-Simón, pero siempre manteniendo los valores de la iglesia católica.

Cabe destacar que este movimiento se hizo especialmente importante en la década de 1960 en Gran Bretaña.

Socialismo Bismarckiano o Socialismo de Estado.

Llamada así por el canciller alemán Otto von Bismarck (1815-1898) quien para evitar el ascenso de la socialdemocracia-comunista que cada vez era más apoyado en Alemania. Para ello desarrolló el Socialismo de estado, que consistía en un socialismo moderado. La diferencia con otros socialismos es que el Bismarckiano no buscaba la eliminación del sistema capitalista ni que la administración pertenezca a las clases trabajadoras, propone la creación de un monopolio de Estado.

Socialismo del siglo XXI.

Este término aparece mencionado por primera vez en un discurso del sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan en 1996. Dieterich define el socialismo del S.XXI como varios socialismos con características propias y no una ideología bien definida.
Como ejemplo de estos socialismos que se incluyen dentro del S. XXI está Venezuela, Ecuador, Bolivia y Noruega. Aunque este último sea el único reconocido por algunos académicos como el único socialismo real del S.XXI por los resultados obtenidos con las medidas que el país toma.

Véase también.

• Anarquismo
• Populismo
• Conciencia social
• Marxismo
• Plusvalía
• Estado de Bienestar
• Comunismo
• Capitalismo

Referencias.
 Socialismo. (2015). Concepto.de. En: http://goo.gl/YpqQIG [consultado en 13/04/2016].

 Socialismo. (2016). Wikipedia. En: https://goo.gl/u7TSwZ [consultado en 13/04/2016]

 Roben Owen. (2004). Biografías y Vidas. LA ENCICLOPEDIA. BIOGRAFICA EN LINEA. En: http://goo.gl/S1yQGY [Consultado en 13/04/2016].

 Biografía: CLAUDE-HENRI SAINT-SIMON DE ROUVROY. (2014). Refugio sociológico. En: http://goo.gl/gpHQ6B [Consultado en 15/04/2016].

 Socialismo cristiano. (2010). Historia Universal. En: http://goo.gl/WSfblV [consultado en 15/04/2016].

 D.R., Convergencia Partido Político Nacional. (2005). “¿Qué es la socialdemocracia?” En: http://goo.gl/H8HBJY [consultado en 15/04/2016].

 Socialismo de estado (2016). Wikipedia. En: https://goo.gl/G6hUIx [consultado en 16/04/2016].

 Socialismo del siglo XXI. (2009) Monografias.com. En: http://goo.gl/3i7x4Z [consultado en 16/04/2016].

Autores:

Sara Camarero

Alberto Martinez de la Peña

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License