Socialdemocracia

Definición:

La palabra socialdemocracia se refiere a la teoría y doctrina política que aboga por una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo usando los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir, el parlamentarismo. Nació y evolucionó a partir del socialismo del siglo XIX recogiendo las aportaciones de Karl Marx y Friedrich Engels; compartía por tanto sus raíces ideológicas con el comunismo pero repudiaba el uso subversivo de la violencia política que implicaría una revolución en el sentido marxista del término. Debido a esto, para los comunistas, la socialdemocracia es una forma de revisionismo, dado que renuncia a uno de los pilares básicos del marxismo: la lucha de clases.

Contenido

1. Historia
2. Principios Generales
3. Etapas
4. Programa actual de la socialdemocracia
5. Véase también
6. Referencias

1. Historia

Este movimiento ideológico y político surge a mediados del siglo XIX en Alemania, como reacción de los trabajadores asalariados contra el capital. En un principio, sus integrantes —miembros de determinados partidos políticos, sindicatos, cooperativas y agrupaciones juveniles y femeninas— experimentaron la influencia de las ideas de Karl Marx Pierre Proudhon y Karl Kautsky, entre otros.

De este movimiento inicial se desprendieron luego, en la década de 1870, los anarquistas y, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los comunistas. Desde fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, la socialdemocracia fue conocida bajo el nombre de Segunda Internacional. Años más tarde, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los partidos socialdemócratas y socialistas se agruparon en la denominada Internacional Socialista, que funciona hasta hoy, con sede en Londres.

2. Principios elementales

Los miembros de la socialdemocracia han asimilado los principios del socialismo ético. Esto significa que no reconocen la lucha de clases como fuerza motriz del proceso histórico, aunque defienden los intereses y derechos de los asalariados. De hecho, se pronuncian a favor de la regulación de las relaciones entre el capital y el trabajo, por medio de los convenios correspondientes entre los sindicatos y la patronal, y también por medio del Estado.

Los socialdemócratas luchan por la defensa de los derechos de las minorías, por las facilidades económicas y sociales a favor de los más necesitados, por cierta redistribución de la riqueza social a costa de los más ricos y por la independencia de las colonias. Por otra parte, son partidarios de una política social fuerte y de una legislación antimonopolista.

Además, creen en la cooperación internacional y en la necesidad de una paz mundial. No es raro entonces que levanten las banderas del socialismo humano como modelo de la sociedad del futuro.

3. Etapas socialdemocracia

• Democracia política

Lucha por la consecución de la democracia parlamentaria en los términos hoy conocemos. En esta etapa se sustituye la democracia parlamentaria de tipo oligárquica y caciquista, por una democracia parlamentaria con verdadera pluralidad. En Suecia en este sentido tenemos la consecución del sufragio universal masculino (1909) la jornada de 8 horas y el sufragio universal masculino (1918).

• Democracia social

Lucha por la consecución de una sociedad igualitaria, con la creación del estado del bienestar y una política fiscal que permite la redistribución de la riqueza. Esto se hará a través de la planificación económica y el establecimiento de una economía mixta (libre mercado + planificación estatal) que permita la existencia de unos servicios sociales universales y accesibles a todos. En Suecia esto sucede a partir de los años 20, y sobre todo a partir de 1932, momento desde el cual el SAP se mantendrá ininterrumpidamente en el poder durante 44 años. Un hito importante en este proceso fue la creación del fondo de jubilación en 1956. El éxito electoral del SAP se explica teniendo en cuenta los buenos resultados de las políticas socialdemócratas (inicialmente de tipo keynesiano) para enfrentarse y superar la crisis del 29, y en general, para aumentar en nivel y la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos de la sociedad y así disminuir las desigualdades.

• Democracia industrial

Extensión de la democracia al ámbito laboral y económico. Con la participación cada vez mayor de los trabajadores en la gestión y dirección de sus empresas, es decir, la autogestión. El fundamento de esta etapa es la fuerza del sindicalismo en Suecia, en los setenta tenía el índice de sindicación más alto de occidente. Casi un 90 % de los obreros formaban parte de la confederación sindical (LO) y el 70% de los oficinista y funcionarios estaban sindicados en el TDO. Esta fue la receta de Olof Palme para salir de la crisis de los 70. Falleció antes de llevarlo a cabo.

4. Programa actual de la socialdemocracia

o Una economía mixta controlada democráticamente.
o Programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.
o Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
o Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
o Democracia representativa en el marco del estado de derecho.
o Ecologismo y protección del medio ambiente a través de las leyes, por ejemplo, la financiación de energía alternativa, además recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global.
o Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno.
o Una política social secular y progresista.
o Inmigración y multiculturalismo.
o Una política exterior de apoyo a la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos y en lo posible, a partir del multilateralismo.
o Promoción de la justicia social, los derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles y libertades civiles.

4. Véase también

.
• Fundaciones político-alemanas
• Socioliberalismo
• Partido Socialdemócrata España

5. Referencias.
- Sánchez de Dios, M. (2012). “Los Regímenes autocráticos”. Política comparada. Madrid. Editorial Síntesis S.A.
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia#Programa_a
- http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/politica/breviari/capitu5.htm
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Social_Dem%C3%B3crata_(Espa%C3%B1a)

Autoras:

Marta Mogino González

Paula Padilla Bermúdez

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License