Sistema presidencialista

1. Definición

El sistema presidencialista es la forma de gobierno en el que el poder ejecutivo tiene prioridad sobre los demás poderes del estado. En este sistema el presidente es el jefe del Estado y el jefe del Gobierno. Este es elegido por elecciones directas y no por el Parlamento o el Congreso, y en el recae el Poder Ejecutivo.

Contenido:

1. Definición
2. Historia
3. Características
4. Países con un sistema presidencialista
5. Véase también
Bibliografía

2. Historia

Surgió en los Estados unidos en 1787. Los colonos ingleses aceptaban órdenes fiscales. El parlamento inglés impuso unos altos impuestos por la importación del té, y los americanos se revelan reuniéndose en Filadelfia para independizar el poder ejecutivo del legislativo y ocurrió la separación de dichos órganos.

Los constituyentes de Filadelfia nunca se propusieron instaurar un Estado con un Ejecutivo fuerte, por el contrario, sus convicciones antiautoritarias lo llevaron a construir un modelo para controlar al Ejecutivo. Con el fin de no perjudicar a las clases altas, tampoco querían un Parlamento depósito, compromiso que subyace a la idea de un Senado elegido por las asambleas legislativas de los estados, pues se le concibió como un órgano de control de los excesos de las mayorías.

3. Características

-El dirigente del órgano ejecutivo recibe el nombre de presidente del gobierno.
-El presidente es elegido por el pueblo y no por el Poder Legislativo.
-Los responsables de los órganos son temporales y no vitalicios.
-Cualquier persona puede llegar a estos cargos públicos sin necesidad de experiencia.
-Ni el presidente ni los secretarios de Estado pueden ser miembros del congreso.
-Los periodos del Ejecutivo y del Legislativo son fijos, y la existencia de estos poderes es independiente de la voluntad política del otro
-Los órganos del Estado deben colaborar sin intromisión para actos que requieran mayor responsabilidad. En caso de no haber actuado conforme la Ley habrá juicio político. En ese caso, la otra cámara actuará como jurado de sentencia.
-El presidente tiene la capacidad de vetar las leyes propuestas y aprobadas por el Congreso, y a su vez el Congreso puede negarse a aprobar las propuestas del presidente, por eso el conflicto más habitual es la aprobación de los presupuestos.
-El presidente tiene la libertad de elegir a los secretarios de Estado, que son los encargados de atender un ramo de la administración pública.
-El Legislativo se forma por una o dos cámaras. La primera se elegirá por sufragio universal. La segunda puede ser por elección directa o indirecta.
-El órgano judicial puede ser elegido mediante dos formas: cooptación, elegidos por los ministros; o mediante la colaboración del ejecutivo y legislativo, como sucede en México

. Ventajas

- Separación de los poderes
-Elección directa e independiente del órgano Legislativo y del Presidente
-Periodos electorales fijos, que produce estabilidad.
-Poder legislativo más independiente a la hora de actuar.

Desventajas

-Posibilidad de abuso de poder
-Dificultad de toma de decisiones en casa de contradicción entre los órganos
-Poca capacidad de respuesta ante una crisis, debido a que el Poder Legislativo no puede cambiar el Poder Ejecutivo.
-Tendencia a Bipartidismo, que excluye las minorías políticas.

4.Países con un sistema presidencialista:

Afganistán, Angola, Argentina, Azerbaiyán, Benín, Bielorrusia, Birmania, Bolivia, Brasil, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Chile, Chipre, Colombia, Comoras, República Democrática del Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Liberia, Malaui, Maldivas, México, Micronesia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Tanzania, Togo, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Yemen, Zambia, Zimbabue.

Todos estos países tiene un sistema presidencialista, pero cada uno tiene sus particularidades que se pueden distinguir en tres tipos:

El primero es el sistema presidencialista Puro, que tiene la característica de que el poder lo ejerce el presidente, siendo el gabinete un mero auxiliar.
El segundo es el Atenuado, donde el poder lo ejercen el presidente y sus Ministros, quienes están organizados como Gabinete.
Y por último se encuentra el Híbrido, el sistema que trata de disminuir la influencia del Ejecutivo, incorporándole elementos parlamentarios como la interpelación o admitiendo el Ejecutivo colegiado.

5. Véase también:

Bibliografía

Sistema parlamentario: https://es.wikipedia.org/wiki/Parlamentarismo
Sistema Semi-presidencialista: https://es.wikipedia.org/wiki/Semipresidencialismo

Autores:

Daniel Hernández Ruiz
Víctor Wang

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License