Sistema Político

Un sistema político refleja la organización de un conjunto de interacciones, a través de las cuales se ejerce la política en un contexto de población y territorio concreto y limitado.

Un sistema político está formado por: agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores, … Las diferentes interacciones que se dan entre estos sujetos o utilidades, hacen que el poder que tiene un político se traduzca en obtener un objetico deseado, satisfacer las necesidades de una población.

La definición más famosa de sistema político es la dada por el politólogo canadiense David Easton. Él quería convertir la política en una ciencia, elaborando patrones que describieran el proceso de la vida política, a través de la teoría de sistemas, creando un enfoque de estudio de la política como ente biopolítico. Su definición se convierte en la definición más conocida y usada de los años cincuenta.

Según Robert A. Dahl, un sistema político es cualquier modelo persistente de relaciones humanas que implique en una extensión significativa poder, mando o autoridad. Aquello a destacar de esta definición, son los tres elementos constitutivos del Estado: el poder, el territorio (extensión significativa), y el pueblo (relaciones humanas). Cuando aparece la teoría de Easton, ésta introduce una versión dinámica de la política, y no estática como Dahl, afirmando que el sistema político es una especie de ordenador electrónico que procesa unas demandas y apoyos de la sociedad y las transforma en decisiones políticas; y a la vez, los mecanismos de ajuste permiten una retroalimentación que va desde los output (decisiones políticas) a los input (demandas o apoyos).

El mecanismo de retroalimentación vincula los output con los input y tiene una doble función: orienta el comportamiento futuro del sistema, y regula la canalización de los inputs. Asimismo, las demandas son afirmaciones articuladas dirigidas a las autoridades en las que se propone que se establezca algún tipo de medida con autoridad. Las respuestas (output) por parte de los políticos, son en general las decisiones, pero esta categoría comprende fenómenos muy variados, desde un decreto, un reglamento, una norma,… además, también están dentro de las decisiones otros fenómenos no-legislativos como las decisiones de un Consejo de Ministros.

Existen dos variables esenciales del sistema político que nos ofrecen la clave para establecer sus límites: por una parte, el sistema político siempre establece reglas a una sociedad de forma imperativa y, por otra parte, tiene voluntad de permanecer, necesitando por tanto que se obedezcan sus imperativos durante el mayor tiempo posible.

Bibliografía:

Blas Guerrero, A. y Rubio Lara, M.J (2010): Teoría del Estado I El Estado y sus instituciones, Madrid, UNED Editorial.

Autora: NAIA DÍAZ NÚÑEZ

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License