Sindicalismo

1. SINDICATO.

1.1 Concepto.

Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible.

Contenidos

1. SINDICATO.
1.1 Concepto.
1.2 Tipos de sindicatos.
1.3 Financiación.
1.4 Objetivos.
2. SINDICALISMO.
2.1 Concepto.
2.2 Principios.
2.3 Movimiento sindical.
2.4 Libertad sindical.
2.5 Medios de actuación o acción de los sindicatos.
2.6 Negociación colectiva.
3. ESPAÑA.
4. LISTA DE SINDICATOS EN ESPAÑA.
5. VÉASE TAMBIÉN.
6. REFERENCIA.

1.2 Tipos de sindicatos.

Hay dos tipos, los sindicatos de trabajadores y los sindicatos de patrones.

Los sindicatos de patrones pueden ser:

• Formado por patrones de uno o varios tipos de actividades.
• Formado por patrones de uno o varios tipos de actividades, pero a diferencia, estos son de distintos estados de la República.

Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

• Gremiales: formados por personas de la misma profesión, arte, oficio o especialidad.
• De empresa: formados por personas que trabajan en la misma empresa, establecimiento o institución oficial autónoma.
• Industriales: formados por patronos o trabajadores dedicadas a una misma actividad industrial, comercial, de servicios social y demás equiparable.
• Nacionales de industria: formados por personas que trabajan en empresas de la misma rama, ubicados en diferentes estados.
• De oficios varios: formados por personas de diferentes profesiones.

1.3 Financiación.

El modo de financiación de los distintos sindicatos permite distinguir entre los que aceptan subvenciones o ayuda del Estado, es decir, reciben financiación privada y de algunos países, como España, también pública.

1.4 Objetivos del sindicato.

1. Un salario justo: es decir, adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias ya sea en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido o/y recreación.
2. Mejores condiciones de trabajo: los trabajadores demandan condiciones que no afecten ni a su salud, ni a su dignidad.
3. Empleo estable para toda persona. Un empleo regulado por leyes que protejan contra despidos injustos.
4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas, para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales.
5. La permanente democratización: el reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos es una de las luchas más importantes. Así como la participación social, política y económica.

2. SINDICALISMO

2.1 Concepto

Movimiento y sistema que permite la representación de los obreros a través del sindicato. Este derecho fundamental está regulado por la Libertad de Asociación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (11/1985) y el Estatuto de los Trabajadores (1/1995)

2.2 Principios del sindicalismo.

Surge la necesidad de que la lucha sindical se afirme y oriente en cuatro principios esenciales. Estos principios son:

1. Lucha consecuente por los intereses de la clase obrera: principio básico en la declaración de los fines y propósitos de un sindicato. Por otro lado, para los puestos dirigentes solo estarán quienes hayan demostrado, en los hechos, que su principal preocupación son los intereses colectivos.
2. Unidad sindical. La fuerza y capacidad de un sindicato para mantenerse en la lucha y resistir y vencer la presión de los patrones depende tanto de la firmeza y consecuencia de sus dirigentes como también de las bases que lo sostiene.
3. Democracia interna en la estructuración y funcionamiento de los sindicatos: todos los afiliados al sindicato deben tener iguales derechos y deberes.
Hay que asegurar la estructuración democrático-centralista del movimiento sindical mediante los fundamentos democráticos sindicalistas.
4. La política del movimiento sindical solo puede ser una POLÍTICA INDEPENDIENTE DE CLASE, es decir, una política no partidaria ni gubernamental, que responda exclusivamente a los intereses de clase del proletariado.

2.3 Movimiento sindical.

Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros. Pues, ya desde 1720, los sastres de Londres, se agruparon en una Unión integrada por 7.000 artesanos. Una carta de la Citada «Unión», dirigida a la Cámara de los Comunes, dio a conocer los fines de la Asociación que eran «Aumentar los salarios y dejar el trabajo una hora antes», y añadían «Hemos acumulado grandes sumas de dinero para defendernos en caso de persecución». Se trataba así del origen de las célebres cajas de resistencia.

En 1.829 Robert Owen, uno de los fundadores del socialismo moderno, crea las primeras cooperativas, que eran sociedades industriales de trabajadores.

Con el crecimiento del proletariado, y de su conciencia de clase, con su iniciación en las ideas socialistas, los sindicatos, adoptaron un carácter de clase más acentuado, para obtener reivindicaciones políticas y económicas determinadas.

La creación de los sindicatos no fue un regalo de la generosidad de la burguesía, sino el resultado de una ardua y tenaz lucha de la clase obrera.

En la década de 1.830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio.

En 1862 se creó la Asociación Internacional de Trabajadores, La Internacional, primera central sindical mundial de la clase obrera.

En 1889 se fundó la Segunda Internacional, que declara al 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, que desde entonces ha sido un día de movilización global sincronizada de los trabajadores del mundo.

En el siglo XX los sindicatos tendieron a dividirse internacionalmente en tres grandes corrientes mundiales:

• Los comunistas, organizados en la Federación Sindical Mundial (FSM);
• Los socialdemócratas, organizados en la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL);
• Los cristianos, organizados en la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Existen sindicatos no organizados con las corrientes mayoritarias, al ser organizaciones de carácter más independiente. Algunos —como los sindicatos libertarios— se coordinan con otros sindicatos y organizaciones sociales, como Solidaridad Internacional Libertaria o la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

2.4 Libertad sindical.

Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
Las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, tienen derecho a:
a) Redactar sus estatutos y reglamentos, organizar su administración interna y sus actividades y formular su programa de acción.
b) Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas.
c) No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución firme de la Autoridad Judicial, fundada en incumplimiento grave de las Leyes.
d) El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, el derecho a la negociación colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos individuales y colectivos y a la presentación de candidaturas para la elección de comités de empresa y delegados de personal, y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas, en los términos previstos en las normas correspondientes.

2.5 Medios de actuación o acción de los sindicatos.

La Acción Sindical es la estructuración adecuada de las diferentes circunstancias (momento, dimensiones, …), posibilidades (fortaleza, arraigo,) e iniciativas (información, interlocución, denuncia, negociación, movilización,) puestas en marcha para conseguir unos objetivos concretos (a corto, medio y largo plazo).

Vamos a señalar tres conceptos claves:

• Transparencia: hay que difundir la información a la que tengan acceso (teniendo en cuenta las características propias de los diferentes ámbitos: centros de trabajo, opinión pública, estructura organizativa).
• Participación: a nivel externo, potenciar los mecanismos colectivos de debate y decisión, acercando cada problemática a los propios afectados y facilitando el trabajo asambleario; y a nivel interno, la toma de decisiones desde la base y potenciando la participación de todos los afiliados en la toma de acuerdos y en la estructura del sindicato.
• Acción directa: desde demostraciones cívicas, manifestaciones, boicot hasta la huelga en sus distintas manifestaciones, pasa por una serie de posibilidades operativas que, aunque directas, no tienen por qué ser violentas.
Estos conceptos, debemos aplicarlos tanto hacia adentro del propio sindicato (Sindicatos, Secciones Sindicales, afiliados, etc.…), como hacia afuera (trabajadores/as, opinión pública, etc.…).
Entre las líneas fundamentales que definen la actuación sindical están:
• El intento de mantener una línea de actuación propia, aquella que diferencie y dé credibilidad.
• Coherencia entre lo que dice la Organización y lo que hacen sus militantes. - La vinculación total con la responsabilidad asumida en los centros de trabajo ante la realidad laboral cotidiana. - La vinculación de la labor sindical con el compromiso global del proyecto transformador y solidario.
• Desarrollar el sindicato en contacto permanente con la problemática laboral y social cotidiana.
• En la acción deben prestar una especial atención a los colectivos más desfavorecidos, jóvenes, mujeres, parados e inmigrantes, así como a la situación global de precariedad que avanza a pasos agigantados, destinando los medios y el esfuerzo necesario para ello.
• Concretar la posición en una dinámica de rechazos y acciones movilizadoras que distancien de las actuaciones críticas de complicidad propias de algunos modelos sindicales.
• Trabajar para desarrollar actuaciones unitarias siempre que se coincida en los planteamientos reivindicativos y siempre que la unidad sea positiva para el resultado de los procesos cuyos objetivos y criterios consideremos válidos

2.6 Negociación colectiva

Como refuerzo en el proceso de negociación de la acción sindical, cabe resaltar la trascendencia que tiene para la pervivencia de la negociación colectiva, la existencia de un movimiento obrero organizado. Sin una estructura organizativa no puede haber sindicato y sin responsabilidades bien definidas de coordinación a todos los niveles, no se puede funcionar correctamente.

La negociación colectiva o de cualquier otro tipo es siempre un tira y afloja que se mueve entre lo deseable y lo posible, dependiendo siempre de la correlación de fuerzas y de la capacidad de "conectar" con la mayoría en los momentos de mayor presión, así como de la propia capacidad de sumar y aglutinar en torno a las propuestas en los momentos decisivos. Es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador, con el objeto de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entre unos y otros, tales como remuneraciones y condiciones de trabajo.

No obstante, e independientemente de la fuerza en cada momento, siempre hay que intentar que la participación en las negociaciones sea percibida como un elemento positivo por los trabajadores, bien sea por el resultado final o simplemente por el trabajo realizado durante la negociación.

Tradicionalmente la Negociación Colectiva ha sido la vía fundamental para concretar la actividad reivindicativa de las organizaciones sindicales y por tanto la vía para mejorar las condiciones laborales a todos los niveles. Sin embargo, en estos momentos, a la vista de diversos datos globales, podemos decir que la Negociación Colectiva se ha convertido en una herramienta utilizada en contra de los/as trabajadores/as: se alarga la jornada, se vinculan los incrementos salariales a la productividad, se empeoran las condiciones de trabajo, etc.

Los objetivos generales de esta Negociación colectiva son:

a) Proteccionista: proteger a los trabajadores con los Principios del Derecho Colectivo del Trabajo.
b) Garantía: para el reconocimiento y vigencia de los derechos de los trabajadores, como la estabilidad en el empleo, las remuneraciones y las condiciones de trabajo en general. Al mismo tiempo significa una garantía para la empresa, en aspectos como la producción, inversión etc.
c) Solución de Conflictos o de Paz: resolverse o dar fin a los conflictos colectivos de trabajo.
De modo tal que el convenio colectivo contiene el conjunto de normas que han dado fin al conflicto y conducido a la paz laboral.
d) Mejora de los Beneficios Laborales.

3. ESPAÑA

El primer sindicato en la historia del movimiento obrero en España fue la Asociación de Tejedores de Barcelona fundada legalmente en 1840 durante la Regencia de Espartero.

4. LISTA DE SINDICATOS EN ESPAÑA

· Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP)
· Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)
· Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA)
· Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE)
· Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
· Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA)
· Confederación Española de Policía (CEP)
· Confederación General del Trabajo (CGT)
· Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
· Coordinadora Estatal del Sector del Handling y Aéreo (CESHA)
· Coordinadora Obrera Sindical (COS)
· Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
· Espacio de Participación Sindical (EPS)
· Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE)
· Eusko Langileen
· de Hacienda
· Intersindical - Confederació Sindical Catalana
· Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB)Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
· Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
· (SOC)
· Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE)
· Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC)
· Sindicato Labrego Galego (SLG-CC.LL.)
· Sindicato Obrero Canario (SOC)
· Sindicato Unificado de Policía (SUP)
· Sindicato Unitario (SU)
· Solidaridad Obrera (SO)
· Unió de Pagesos

5. VÉASE TAMBIÉN.

• Movimientos sociales
• La patronal
• Grupos de presión

6. REFERENCIA

1. Ley federal del trabajo, (S.N) capitulo II “Sindicatos, Federaciones y Confederaciones.” Art. 356.
2. Cavero, Ricardo (S.F.), ¿Qué es un Sindicato?, http://www.monografias.com/trabajos35/el-sindicato/el-sindicato.shtml
3. (S.F), Sindicatos, http://www.ctm.org.mx/site/contenido.php?pag=26
4. Art. 209 inc. 1° “Código de Trabajo”
5. Cavero, Ricardo, (S.F), Los Objetivos de los Sindicatos, http://www.monografias.com/trabajos35/elsindicato/elsindicato.shtml#ixzz43eyNTy8
6. (S.F), Definición de Sindicalismo, Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sindicalismo/#ixzz43eJ80oqh
7. Del Prado, Jorge, (1963), Fundamentos y principios del sindicalismo clasista, https://www.marxists.org/espanol//delprado/1963/manual/02.htm
8. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de “Libertad Sindical”.
9. (S.F), Lista de sindicatos de España, https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_sindicatos_de_Espa%C3%B1a
10. Pla, Carlos (2015), apuntes de clase “Los sindicatos y la patronal”, grupo E1
11. Rincón del vago, Movimiento sindical, http://html.rincondelvago.com/movimiento-sindical.html
12. Galeón, Movimiento sindical y sindicatos, http://tradeuniondecline.galeon.com/album1520472.html
13. Laso Prieto, José María, (mayo 2006), El Movimiento sindical,
una realidad internacional, http://www.nodulo.org/ec/2006/n051p06.htm
14. Wikipedia, Movimiento sindical, https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_sindical#La_Segunda_Internacional._Finales_del_siglo_XIX
15. Monfort Fabregat, Gemma, (S.F.), trabajo Word, Negociación colectiva y conflicto social.
16. Villanueva Saravia, Eladio, (S.F.), Guía de acción sindical, http://www.in-formacioncgt.info/juridico-sind/guias/guia-accion-sindical.pdf
17. Negociación colectiva, http://html.rincondelvago.com/negociacion-colectiva_2.html

Autora:

Daileny Rojas Bautista

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License