Semipresidencialismo

El semipresidencialismo es un sistema de gobierno en el que el poder ejecutivo se reparte entre dos figuras fundamentales, un Jefe de Estado (Presidente de la República) y un Jefe de Gobierno (Primer Ministro). Ambas figuras se sitúan en pie de igualdad y tienen unas competencias que no suelen entrar en conflicto. Lo que les diferencia principalmente es el método de elección y la relación que mantienen respecto al legislativo.

El Presidente de la República es elegido de forma directa por el pueblo; mientras que el Primer Ministro es elegido de forma indirecta, es decir, es elegido por el parlamento, que ha sido a su vez votado por el pueblo, a propuesta del Presidente de la República.

Lo que este sistema de elección genera es una relación de independencia del Presidente con el Parlamento, pues su elección no proviene de este, y una relación de dependencia del Primer Ministro, porque su legitimación procede de las Cámara de Representantes.

Nos encontramos, pues, con un compendio de características de un régimen parlamentario y un régimen presidencialista: el papel central del Presidente de la República y el papel fundamental del Gobierno.

Contenido:

1.Características del semipresidencialismo
2.1.Países semipresidencialistas
3.Referencias

1. Características del semipresidencialismo.

Existencia de un poder ejecutivo dual

Consiste en un ejecutivo formado por el Presidente de la República y el gobierno, al frente del cual se sitúa el primer ministro. La posición hegemónica entre ambos órganos la ostenta el presidente, que es al mismo tiempo jefe del gobierno y del Estado. El sistema presidencial esta formado pues de tres órganos, presidente de la República, Consejo de Ministros/Primer Ministro y Parlamento con competencias propias. Los dos primeros se encuentran en el poder ejecutivo y el tercero en el legislativo.
Esta bicefalia de presidente y primer ministro, dentro del poder ejecutivo, se solventa mediante un reparto de funciones, que permite al presidente tomar cierta distancia con relación a los asuntos cotidianos. La bicefalia puede aplicarse de forma asimétrica.

Elección del presidente de la República mediante sufragio universal directo.

La elección directa de los responsables políticos refuerza la legitimidad y estabilidad del elegido. Con el fin de acotar el concepto de legitimidad Sartori indica que: "la pertenencia del poder al pueblo sienta un principio que concierne a las fuentes y a la legitimidad del poder; significa que el poder es legítimo sólo si se otorga desde abajo, sólo si constituye una emanación de la voluntad popular, y solamente si descansa en algún consenso básico manifiesto’’.

Este sufragio universal directo es el proceso donde los electores eligen directamente a los candidatos, sin necesidad de la presencia de intermediación por parte de ninguna persona u órgano.

De este modo, se considera al sufragio universal directo como un modo de elección más democrático que el sufragio indirecto, debido a la falta de barreras en la elección.
Amplios poderes constitucionales del presidente de la República.

Tiene los poderes y atribuciones de un jefe de Estado en el sistema parlamentario; pero al mismo tiempo goza de facultades de orden ejecutivo. Ya hemos indicado que por su posición dentro del sistema político y por su posibilidad real de actuar, está a caballo entre el jefe de Estado del régimen presidencialista y el del régimen parlamentario; pero mucho más próximo del primero, por las funciones ejecutivas que puede desempeñar.

El presidente nombra al primer ministro y preside los Consejos de ministros.

El presidente es el jefe del Estado y también del ejecutivo; esto último implica la facultad de nombrar al Primer Ministro y en no pocas ocasiones de presidir los Consejos de ministros.

El gobierno es responsable ante el Parlamento.

El gobierno también es responsable ante el Parlamento; puede recabar la confianza del Parlamento y puede sufrir una censura por parte del mismo. El gobierno en el semipresidencialismo, es una institución típica del sistema parlamentario, pero presenta características distintivas: no goza del derecho de disolución, medida típicamente parlamentaria, que pertenece al presidente en calidad de jefe del poder ejecutivo. En cambio, aunque el presidente tiene funciones ejecutivas, no está sujeto a una moción de censura. La estabilidad del presidente es total, la duración de su mandato es tasada y sólo puede ser removido mediante responsabilidad de carácter penal.

De este modo, el Parlamento puede nombrar gobiernos, aunque no tiene nada que ver con el jefe de Estado. Dado que nombra al gobierno (al primer ministro y a su gabinete) tiene también la facultad de destituirlo, es decir, puede censurarlo. De ésta y otras maneras (como las explicaciones y las justificaciones de los actos de gobierno) existen, como en los sistemas parlamentarios, mecanismos de control entre Parlamento y gobierno; este último está sujeto a la vigilancia y al control permanente de la mayoría parlamentaria de la que surge. Esa mayoría puede surgir de un solo partido o de una coalición de partidos.

2. Países semipresidencialistas:

Actualmente en el mundo hay 32 países semipresidencialista, siendo estos los siguientes:

⦁ República Argelina Democrática y Popular
⦁ República de Armenia
⦁ República de Azerbaiyán
⦁ Burkina Faso
⦁ República de Cabo Verde
⦁ República Cooperativa de Guyana
⦁ República Democrática del Congo
⦁ República Árabe de Egipto
⦁ República Francesa
⦁ Georgia
⦁ Guinea-Bissau
⦁ República de Haití
⦁ República de Madagascar
⦁ República de Malí
⦁ República Islámica de Mauritania
⦁ Mongolia
⦁ República de Mozambique
⦁ República de Namibia
⦁ República del Níger
⦁ Estado de Palestina
⦁ República Portuguesa
⦁ Rumania
⦁ Federación de Rusia
⦁ República Árabe Saharaui Democrática (Sahara Occidental).
⦁ Santo Tomé y Príncipe
⦁ Senegal
⦁ Siria
⦁ Sri Lanka
⦁ República de China (Taiwán)
⦁ Timor Oriental
⦁ República Tunecina
⦁ Ucrania
⦁ Yibuti

3 .Referencias:

Sánchez Medero, G. and Sánchez Medero, R. (2013). Sistemas políticos en Europa. 1st ed. Valencia: Tirant lo Blanch.

Es.wikipedia.org. (2017). Semipresidencialismo. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Semipresidencialismo [Accessed 12 May 2017].

Intentodeobjetividad.blogspot.es. (2017). Presidencialismo, Parlamentarismo y Semipresidencialismo - Intento de Objetividad. [online] Available at: http://intentodeobjetividad.blogspot.es/1345054080/ [Accessed 12 May 2017].

ejemplode.com. (2017). ¿Qué es el semipresidencialismo?. [online] Available at: http://www.ejemplode.com/61-que_es/1590-que_es_el_semipresidencialismo.html [Accessed 12 May 2017].

Autores:

Daniel Cuesta
Jose Enrique Muñoz
Julio Pérez

_s
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License