República Democrática de Alemania

La República Democrática Alemana –RDA-, o también conocida como Alemania Oriental o Alemania del Este (Deutsche Demokratische Republik (DDR), fue el estado socialista nacido en 1949 en Alemania en el seno de la Guerra Fría. En la Conferencia de Postdam, la República Democrática Alemana se estableció en los territorios ocupados por el bloque soviético, mientras Francia, Reino Unido y Estados Unidos controlaban la parte aliada, que posteriormente se unificaría en la República Federal Alemana (RFA). Su final tiene lugar en 1990 y su territorio es incorporado a la RFA en el proceso de reunificación alemana.

Su capital se encontraba en el Berlín Este, donde posteriormente, en 1961 se levantaría el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría. La moneda de la RDA era el marco y poseía una economía planificada.

Contenido:
1. Historia
2. Política de la RDA
2.1. Sistema político y electoral
2.2. Organización territorial
2.3. Líneas de gobierno o líneas política o ideología no se
3. Economía
4. Cultura
5. Bibliografía

1. Historia

Tras la ocupación nazi, Alemania es liberada en 1945 por el bando aliado formado por la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por lo que esta quedaría divida en cuatro partes según lo acordado en las conferencias de Yalta y Postdam. La parte Oriental sería la que quedó bajo control soviético.

En 1947 Estados Unidos plantea un plan de financiación para los estados europeos, tanto en infraestructuras como económicamente, el Plan Marshall. La RDA queda fuera de él por las condiciones que imponía para participar en él, contrarias a la política de la RDA, pero sí que lo haría en el Consejo de Ayuda Mutua Económica, propulsado por la Unión Soviética. Esto sirvió para aumentar la confrontación entre la parte oriental y la occidental, pero no será hasta 1948 cuando se romperá lo acordado en Postdam y se unifiquen las áreas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Todo esto, sumado además con una reforma monetaria de la Alemania Occidental haría que Unión Soviética bloquease toda comunicación por vía terrestre del Berlín Occidental con el resto de Alemania Occidental, bloqueo que se cortaría al año siguiente.

La Constitución de la RDA entra en vigor en 7 de Octubre de 1949, tan solo cinco meses después de la creación oficial de la República Federal Alemana (RFA) que unía las zonas francesas, británicas y estadounidenses. El 13 de noviembre de 1949 se traspasan los poderes al nuevo gobierno con Wilhelm Pieck como presidente, desde las fuerzas de ocupación, es decir desde la Unión Soviética y queda así constituida formalmente la RDA.

La unificación alemana y la consiguiente desaparición de la RDA se produce oficialmente en 1990, en un contexto de fin de la Guerra fría y debilitamiento político del bloque socialista, un año después de la caída del Muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989.

2. Política en la RDA

2.1 Sistema Político y Electoral.

La estructura política de la RDA estaba compuesta por: la Cámara Popular a nivel nacional, la Asamblea del Distrito a nivel del distrito y la Asamblea Municipal a nivel municipal. Estos órganos elegidos manejaban el Consejo de Ministros, el Consejo de Provincia, el Consejo de Distrito y el consejo municipal.

Otra novedad era la constitución de organismos populares como el FDJ (la Juventud Libre Alemana), la Asociación Libre de Sindicatos, la Asociación de las Mujeres con representación en el Parlamento el cual oscilaba en torno al consenso.

Como información sobre las reglas de juego electorales en la RDA podemos señalar las elecciones de 1990 como las primeras de carácter liberal. Se adoptó una nueva ley electoral de carácter más occidentalizado, la Ley fija la duración de cada legislatura en cuatro años, reduce de 500 a 400 miembros el número de diputados de la Asamblea y elimina los mandatos directos. Cada elector tendrá un solo voto, que podrá entregar a la lista de un partido político o a una de las diversas asociaciones políticas que se presentarán a los comicios. Habrá 15 circunscripciones con sus listas, y los escaños se distribuirán centralmente para todo el país en comunión con el sistema proporcional. La ley electoral no aporta ningún porcentaje mínimo para la participación de un partido en la Cámara, a diferencia de la ley electoral de la RFA que regula un mínimo del 5% de los votos válidos para obtener representación en el parlamento federal.

2.2 Organización territorial

La división territorial de Alemania Oriental más identificativa fue el distrito, desde 1952 hasta su disolución en 1990. La reforma administrativa efectuada en la RDA en 1952 fraccionó al país en catorce distritos y éstos a su vez en distritos rurales (Landkreise) y urbanos (Stadtkreise).

Los distritos por densidad de población y tamaño eran equivalentes a las regiones administrativas de la República Federal Alemana (RFA). Estas divisiones faltaban de autonomía política como sí sucedía en cambio con los estados federados (Länder) de la parte occidental. Indistintamente, los distritos de la RDA no tenían un autogobierno local.

Los distritos de la RDA se constituyeron con los diez estados federados de la RFA (Länder) y Berlín el 14 de octubre de 1990 mediante una ley aprobada el 22 de julio del mismo año como parte del proceso de la reunificación alemana. El nombre de la mencionada ley es «Ley Constitucional para la formación de estados federados en la República Democrática Alemana».

2.3 Líneas ideológicas generales.

El carácter específico nacional del sistema socialista de Alemania Oriental está en su alto grado de desarrollo económico y social, en su carácter antifascista, la no admisión de la relativización de la ideología nazi y en su posición geoestratégica en la frontera entre los bloques donde la lucha ideológica tiene una especial virulencia. Estos son los tres pilares que caracterizaban la diferencia entre la República Democrática Alemana (RDA) y otros países socialistas, entre ellos, la URSS, según uno de los máximos ideólogos del régimen, Otto Reinhold.

Según Reinhold, el llamado socialismo de mercado socava los principios del sistema, cuya base son "el papel dirigente del partido marxista-leninista, la propiedad social de los medios de producción principales, la planificación y el papel decisivo de la ideología socialista".

Por su carácter antifascista combativo, marca Reinhold, la RDA no tolera análisis de la historia que busquen nexos causales entre Stalin y Hitler, como hacen algunos historiadores soviéticos.
Por su posición de vanguardia militar e ideológica frente "al enemigo de clase" y al "revanchismo de la RFA", añade, tiene que "enfrentarse de forma ofensiva a la ideología burguesa" en una "lucha especialmente dura". Forma parte de esta lucha la represión de todos aquellos grupos que quieren socavar el socialismo.

3. Economía y sociedad

3

.1 Pilares básicos económicos

La Alemania del Este basó su organización económica en una planificación burocrática y en una estatalización de las empresas determinada, en todo momento, por las directrices del partido político en el poder. Así mismo, se iniciaría un proceso de expropiación y reparto de parcelas entre los campesinos siendo 1960 el año decisivo para la colectivización: en torno al 90% de las tierras se encontrarían sujetas al régimen cooperativo.

Los planes quinquenales, planes económicos con duración de 5 años que atienden a las circunstancias materiales y las posibilidades de desarrollo del país en cuestión, se emplearían para incrementar la producción de la industria pesada y en invertir en los sectores de bienes de consumo. El primer plan quinquenal (1951-1955) tendría como objetivo disminuir el impacto de la guerra, reparar los daños causados durante la misma y lograr aumentar la producción energética y de la industria pesada y química.

Por otra parte, su trayectoria estaría marcada por el bloqueo económico impuesto por EEUU, el cual fracasó ante la reservas alemanas en divisas estimadas en 5.200 millones de dólares.
Klaus Blessing, quien en 1980 sería secretario de Estado de Minería y Metalurgia, sostendría respecto a las diferencias entre el viejo régimen socialista y la introducción del capitalismo tras la caída del muro: “[…] lo que está claro es lo que ahora tenemos con el sistema capitalista y que antes no existía: desempleo, gente sin techo, la libertad de viajar (como un sueño, pero que en realidad nadie se puede permitir), etc. No quiero decir con esto que la mayoría de las personas quiera de nuevo tener un socialismo como el que existió. Pero muchas personas son conscientes de la pérdida de conquistas sociales como el pleno empleo.”iiBilletes de 20 marcos de la RDA con representación de Goethe (símbolo de la cultura alemana) y en el reverso una ilustración básica sobre la educación.

4. Cultura

La cultura en la República Democrática Alemana se estructuraría en torno a los cimientos socialistas que le dieron forma y nacimiento. El enfrentamiento político, económico y social entre el bloque capitalista y el comunista afectaría no sólo a la estructura mundial de manera general sino que se concretizaría, entre otras formas, en la división de Alemania. Así pues, el Este se caracterizaría por un cultura variada, de géneros y expresiones diversas, pero marcada por la línea general del Partido.

Dentro de la disposición institucional destacó el papel de la Liga de la Cultura, una organización juvenil dedicada al estudio del arte, la literatura y la protección de la naturaleza. Así mismo, existieron otras organizaciones menores cuyo papel era la distribución cultural entre los diferentes sectores sociales.

En el cine la Deutsche Film AG (DEFA), fundada en mayo de 1946, se convertiría en la principal productora de cine durante más de cuarenta años. Su cometido se materializó en "representar la historia y el presente según la ideología del Partido Socialista Unificado de Alemania”. La producción cinematográfica, pues, no se estructuraría como una mera expresión artística o de entretenimiento sino que se le otorgaría el papel moldeador de la ideología a través de la gran pantalla. Por ende, el cine en la RDA no estuvo exento de los controles y filtros que caracterizaría la producción artística de los principales regímenes socialistas.

Con todo, la DEFA acumularía más de 7500 películas, 4000 extranjeras dobladas al alemán.
Otras actividades culturales, tales como el teatro y la ópera, se ofrecieron con un precio subvencionado con tal de incentivar el interés de la población y permitir un acceso fácil a todas las capas sociales. Se produciría la creación de casas de culturas y clubs para los actos culturales mientras que en los centros educativos se enseñaban tanto a los grandes pensadores, escritores y artistas de toda la historia de Alemania (Goethe, Schiller, Beethoven…) como a otras figuras extranjeras de renombre.

Será representativa la carta del escritor Stephan Hermlin a Erich Honecker que dice así: “Asimismo, muy poca gente sabe -pero yo lo sé-, que tú hiciste muchísimo para abrir en nuestro Estado mayores espacios a la cultura en general y a la literatura en particular. Y nunca olvidaré que, cuando te visitaba para abogar por la libertad de escritores y por la publicación de libros, nunca encontré oposición en ti, sino siempre comprensión. Por todo esto, querido Erich, te doy las gracias” (Corvalán 2000, 51-75).

5. Referencias

Corvalán, L. (2000). La otra Alemania, La RDA . Santiago: ICAL
(2009) “El legado cultural de la ex RDA” en La Nación. En: https://www.lanacion.com.ar/1131305-el-legado-cultural-de-la-ex-rda [Consultado el 5 de mayo de 2018)
Negrete, C. (2015) “Entrevista a Klaus Blessing” en El diario. En: https://www.eldiario.es/internacional/RDA-economia-reunificacion-aniversariocomunismo_0_437106913.html%20Klaus%20Blessing [Consultado el 1 de mayo de
2018)
Tertsch, H. (1986) “El éxito de la política económica, clave de la solidez de Erich Honecker” en El País. En: https://elpais.com/diario/1986/02/06/internacional/508028411_850215.html
[Consultado el 10 de mayo de 2018)
RTVE (2007)“El cine de la RDA, República Democrática Alemania.

Autores:

Irene García Martín
Laura Valero Rodríguez
José Manuel Andrés de Juan

_r
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License