Referendum

Un referéndum es un procedimiento jurídico que permite someter a votación popular una ley o asunto de especial relevancia; con el objeto de ratificar o rechazar ciertas resoluciones llevadas a cabo por el gobierno. Se trata de un mecanismo legal propio de la democracia directa que permite la toma de decisiones sin la necesidad de intermediación de los representantes y que no incluye en todas sus modalidades la aplicación efectiva de sus resultados.

Contenido:

1. Terminología
1.1 Origen
2. Contextualización en España
2.1 Referéndum en España
2.2 Referéndum en el Franquismo
2.3 Transición hacia la democracia
3. Clasificación. Tipos de referéndum
3.1 Referéndum de consulta
3.2 Referéndum de ratificación
3.3 Referéndum facultativo
3.4 Referéndum legislativo
3.5 Referéndum obligatorio
4. Procedimiento para celebración de un referéndum
4.1 Trámites a seguir para convocar referéndum
4.2 Participación popular
4.3 Limitaciones
5. Casos recientes de referéndum en otros países
6. Véase también
7. Referencias

1.TERMINOLOGÍA

1.1 Origen

El término referéndum, proviene del latín “referéndum” que significa “lo que ha de ser consultado”, y se refiere al plebiscito o procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo. (RAE, 2017)

Se entiende por plebiscito la resolución tomada por todo un pueblo por mayoría de votos. (RAE, 2017)

2. CONTEXTUALIZACIÓN EN ESPAÑA

2.1 Referéndum en España

Los primeros intentos de introducir en el ordenamiento español el referéndum tuvieron lugar en el ámbito local. Sin embargo, la gran mayoría de los casos no superaron la fase de redacción de los proyectos legislativos.

El Real Decreto del 25 de noviembre de 1897 (en relación a la autonomía de Cuba y Puerto Rico) en derecho constitucional se considera un antecedente en la redacción del referéndum. Otro intento de realización en el régimen local (1907-1912) alcanzó su prosperidad en el Estatuto Municipal de 1924. Con la proclamación de la segunda república se realiza la Constitución de 1931; en ella se recoge el derecho de petición, de iniciativa popular y el referéndum. Siendo este último objeto de debate constituyente de 3 formulaciones:

- Referéndum consultivo, queda excluida una consulta sobre la Constitución (Pérez Sola, 1991).
- Referéndum regional. Se establece el plebiscito como requisito. Sólo este fue recogido por las condiciones del momento en el país (Pérez Sola, 1991).
- Referéndum local. Se habla de referéndum en la ley municipal de 1935. En la ley municipal de Cataluña de 1933 se observa un referéndum relativo a la consulta popular en las cuestiones de importancia en los municipios (Pérez Sola, 1991).

2.2 Referéndum en el franquismo

Dos fueron las consultas que se llevaron a cabo durante esta etapa: en 1947, con la aprobación de las cinco leyes fundamentales y en 1966, con la aprobación de las reformas y la incorporación de nuevas. El objetivo de ambas era la legitimización e institucionalización del régimen (Pérez Sola, 1991).

2.3 Transición hacia la democracia

Se convoca un referéndum para la reforma política. El Real Decreto 2636/1976 que se constituye el 24 de noviembre, regula el procedimiento para poder aplicar la ley de referéndum y el 19 de noviembre para que se lleva a cabo. Se incluye el derecho de asociación política y la participación en las mesas (Pérez Sola, 1991).

Con la consulta 6 de diciembre de 1978 se aprobó el proyecto de la Constitución Española (Pérez Sola, 1991).

3. CLASIFICACIÓN. TIPOS DE REFERÉNDUM

3.1 Referéndum de consulta:

Es aquel cuya finalidad es servir de orientación para decisiones futuras. (Enciclopedia jurídica, 2014)

3.2 Referéndum de ratificación:

No adquirirá valor jurídico, pero supondrá la aprobación popular. (Enciclopedia jurídica, 2014)

3.3 Referéndum facultativo:

Es aquel al cual se procede a petición de los gobernantes o a solicitud de un cierto número de ciudadanos. (Enciclopedia jurídica, 2014)

3.4 Referéndum legislativo:

El que se aplica a una ley ordinaria. (Enciclopedia jurídica, 2014)

3.5 Referéndum obligatorio:

El que la Constitución impone en ciertos casos. (Enciclopedia jurídica, 2014)

4. PROCEDIMIENTO PARA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM

4.1 Trámites a seguir para convocar un referéndum

El presidente de Gobierno realiza la propuesta de referéndum, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. A continuación, según lo establecido en el artículo 149.1.32ª, se presenta la autorización para la convocatoria, que le corresponde al Gobierno (salvo en el caso de que esté reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados). Finalmente, el acuerdo de Real Decreto de convocatoria, debe ser firmado por el Rey y refrendado por el presidente del Gobierno.

“El procedimiento de referéndum estará sometido al régimen electoral general en lo que sea de aplicación y no se oponga a la presente Ley” (LO 2/1980 Art. 11. 1º). Las facultades que le sean atribuidas a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores se referirán a aquellos Grupos políticos que cuenten con representación parlamentaria. O, en su lugar, que hayan obtenido al menos un 3% de los sufragios en el ámbito relacionado con la consulta, en las últimas elecciones para el Congreso de los Diputados (LO 2/1980 Art. 11. 2º).

Según lo establecido en la LO 2/1980 Art. 12. 1º, las Juntas electorales se constituirán en un plazo de quince días hábiles tras la publicación del Real Decreto de convocatoria, para el desempeño de sus funciones. Dentro de los primeros diez días hábiles, los Grupos políticos deberán presentar sus propuestas ante dichas Juntas para la designación de los Vocales. El siguiente día hábil de la expiración de este plazo, las Juntas se reunirán para efectuar la designación de éstos (LO 2/1980 art. 12. 2º). Finalmente, las Juntas ordenarán la publicación de su constitución en el BOE o en el de aquella provincia en la que proceda (LO 2/1980 Art. 12. 3º).

4.2 Participación popular

La participación ciudadana en las diferentes modalidades de referéndum queda sujeta a dos criterios previstos en la propia Constitución. Por una parte, los partícipes deberán ser españoles, como se desprende de lo dispuesto en sus artículos 13. 2 y 23. Por otra parte, según se trate de una u otra modalidad de referéndum, se someterá a la totalidad de los españoles o a los censados en un determinado territorio. Así, el referéndum para la reforma constitucional supone una consulta a la totalidad del pueblo español. Mientras que, el referéndum consultivo puede tener una dimensión territorial y personal más reducida.

Por el contrario, los referéndums autonómicos son consultas circunscritas a los censados en las distintas provincias del territorio que pretende acceder a la autonomía. Y, en último término, el referéndum previsto en la disposición transitoria cuarta, 1, está destinado a los electores censados en la provincia de Navarra. (Paniagua, E. L., Lera, M. H. (1979; pp:21)

4.3 Limitaciones

La forma de Estado de España no puede ser sometida a referéndum, ya que, ésta queda recogida en el artículo 92 de la Constitución (“Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”) y tratar de realizar un cambio en ella supondría pretender un cambio en la Constitución (De la Torre, 2014)

5. CASOS RECIENTES DE REFERÉNDUM EN OTROS PAÍSES

El 4 de diciembre de 2016 tuvo lugar en Italia el referéndum acerca del plan de reforma constitucional respaldado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Ante la tentativa de suprimir el bicameralismo, una nueva configuración del Senado y la reducción de sus costes, la supresión del CNEL y la revisión del título V de la Constitución se alzó un 59,11% de la población en contra. Mientras, un 40,89% votó a favor de esta propuesta (Ordaz, 2016).

En Alemania, el 27 de marzo de 2017 dieron comienzo las primeras votaciones del referéndum que intentan un cambio en la Constitución de Turquía con el objeto de incrementar los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan (CET, 2017). Quien obtuvo una victoria del 51,37% frente al 48,63% el pasado abril (Mourenza, 2017). También en Alemania, el Tribunal Constitucional intervino para negar el derecho a un referéndum de independencia al Estado de Baviera, aludiendo a que su secesión supondría una vulneración de la Ley Fundamental de Alemania (CET, 2017).

El referéndum francés del 29 de mayo de 2005 para aprobar el Tratado que establece una Constitución para Europa finalizó con la inminente victoria del «no». Asimismo, dos días más tarde en la consulta celebrada en Holanda se obtuvo una negativa. Esto supuso la abertura de una crisis en la Unión Europea comparable a la sucedida hace cincuenta años cuando Francia dio su negativa a la CED (Comunidad Europea de Defensa); negativa cuyas consecuencias duraron varias décadas. (Padilla, 2006).
En Suiza, el 5 de junio de 2016 se convocó un referéndum para aplicar una renta básica de 2500 francos al mes independientemente de las condiciones laborales del individuo. Obtuvo un 78% de desaprobación debido a que sería demasiado gasto para el país y desfavorecería la economía. (EFE, 2016)

6. Véase también

Derecho Constitucional
Artículo 151 de la Constitución
Articulo 11n y 89 de la constitución francesa

7.Referencias

1. Referéndum (2014). Definición.DE. En: http://definicion.de/referendum/ [Consultado en: 10/05/2017]
2. Referéndum. (2017) Real Academia Española. Editorial Anagrama et al. En: http://dle.rae.es/?id=VcEQ6Jm [09/05/2017]
3. Plebiscito. (2017) Real Academia Española. Editorial Anagrama et al. En: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=plebiscito [09/05/2017]
4. Referéndum de consulta. (2014) Enciclopedia jurídica. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/referendum/referendum.htm [09/05/2017]
5. Referéndum de ratificación (2014) Enciclopedia jurídica. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/referendum/referendum.htm [09/05/2017]
6. Referéndum facultativo (2014) Enciclopedia jurídica. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/referendum/referendum.htm [09/05/2017]
7. Referéndum legislativo (2014) Enciclopedia jurídica. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/referendum/referendum.htm [09/05/2017]
8. Referéndum obligatorio (2014) Enciclopedia jurídica. En: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/referendum/referendum.htm [09/05/2017]
9. Paniagua, E. L., & Lera, M. H. (1979). El referéndum en la Constitución española de 1978. Boletín Informativo del Departamento de Derecho Político, (3).
10. La Ley Orgánica a la que hace referencia es la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.
11. Pérez Sola, N. (1991). Desarrollo constitucional y normativo del referéndum. Pérez Sola, N. El referéndum en la Constitución Española de 1978. Granada: Tesis doctoral.
12. Torres, S. “Cómo funciona un referéndum” en lainformación.com. En: http://expertos.practicopedia.lainformacion.com/santytp [01/05/2017]
13. Ordaz, P. (2016): ¿Cuál era la pregunta del referéndum en Italia?, El País. En: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/05/actualidad/1480927758_395960.html [10/05/2017]
14. CET (2017):“Comienza la votación del referéndum constitucional para los turcos de Alemania”,Europa press . En: http://www.europapress.es/internacional/noticia-comienza-votacion-referendum-constitucional-turcos-alemania-20170327170553.html [10/05/2017]
15. Mourenza, A. (2017): Erdogan se impone con un triunfo mínimo impugnado por la oposición, El País. En: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/16/actualidad/1492345002_274482.html [10/05/2017]
16. CET (2017): “El Tribunal Constitucional alemán niega a Baviera un referéndum independentista”, elPeriódico. En: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tribunal-constitucional-alemania-referendum-independencia-baviera-5726056 [10/05/2017]
17. Cantos Padilla, I. M. (2006). El referéndum francés de ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, de 29 de mayo de 2005.
18. EFE. (2016): “Suiza rechaza en referéndum una renta básica de 2250€ tanto si trabajaban como si no”, en 20 minutos. En: http://www.20minutos.es/noticia/2764654/0/suiza-rechaza-renta-basica-2300-euros-referendum-si-trabaja-o-desempleado/ [10/05/2017]

Autores:

Raquel García Puente
Carmen González Ortega
María Casado González
Patricia Rouco Álvarez
1ºE Trabajo Social

_r
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License