Privatización

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define privatización como “acción y efecto de privatizar” y privatizar como “transferir una empresa o actividad pública al sector privado”

1-Privatización
2-Antecedentes históricos:
-El Estado
.Estado de Bienestar.
-Dimensiones Ideológicas:
.Liberalismo.
.Neoliberalismo.
.Socialismo.
.Socialdemocracia.
3-Privatizaciones:
-En Europa.
-En América Latina.
-En España.
4-Diferencia entre privatización y externalización: algunos ejemplos en distintos sectores.
5-¿Qué es una Empresa Pública?
6-Argumentos a favor y en contra de la privatización.
7- Véase también.
8-Documentales y películas.
9-Referencias y bibliografía.

1-Concepto de Privatización:

SERNA BILBAO (1995: 36) analiza este concepto amplio y lo define como "el fenómeno comprensivo de todas aquellas acciones de los poderes públicos que buscan, fundamentalmente, reducir la intervención de éstos en la economía mediante el traspaso de funciones y actividades públicas al sector privado. Igualmente, se incluye dentro de este concepto el desarrollo de las actividades públicas bajo formas organizativas y régimen jurídico privado". Este autor distingue la privatización formal -sujeción de determinadas actividades desarrolladas por los poderes públicos al Derecho Común- de la privatización material - traslación, total o parcial, al sector privado de actividades empresariales hasta el momento desplegadas por los poderes públicos-: el concepto estricto de privatización corresponde a la material. (De la Cruz Ferrer J, 2002).

Es importante distinguir entre privatización y externalización. Desde la observación, podemos interpretar que la privatización supone dejar la gestión y prestación del bien o servicio a las reglas del mercado (por ejemplo la telefonía) y la externalización transferir la gestión al ámbito privado pero seguir manteniendo el control sobre el bien o servicio. Los mecanismos más frecuentes para la externalización son el convenio y la contratación.

2- Antecedentes Históricos:

La privatización está inserta en el contexto sociopolítico y económico de la gestión de los bienes y servicios públicos, se consolida fundamentalmente en la década de los años setenta en Europa, citando muchos autores como paradigma de esta a la era tacheriana en Inglaterra, en un contexto de política de liberación económica. En España se puede recordar en esta época el inicio de la reconversión industrial y las posteriores políticas del primer gobierno socialista, iniciándose con las reprivatizaciones de los bancos y de las sociedades y activos vinculados a ellos, de los que la Administración se hizo cargo tras la crisis bancaria y a partir del año 85 con la total o parcial de las empresas dependientes de los 3 holding públicos: el Instituto Nacional de Industria (INI), que agrupaba las industrias básicas y estratégicas; el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que agrupaba al sector de hidrocarburos (petróleo, gas y petroquímica); y la Dirección General de Patrimonio del Estado (DGPE), que agrupaba fundamentalmente a empresas de servicios y banca (Cabeza, L. y Gómez, S., 2005). Paralelamente en crecimiento de servicios públicos vinculados a la política social (sanidad, educación, empleo, vivienda y servicios sociales) supone por una parte un crecimiento del gasto en gestión directa de estos servicios y por otra el nacimiento de un modelo de gestión mixta de los servicios (externalización).

El Estado no es ajeno a las consecuencias de la “Gran Depresión de 2008”, donde los episodios sucedidos en economía mundial y la globalización afectan de forma directa a las economías y a la gestión pública.

Principales dimensiones ideológicas: liberalismo, neoliberalismo, socialismo, comunismo y socialdemocracia: En la sociedad contemporánea que vivimos, se han producido numerosos cambios estructurales y crisis económicas, todos estos cambios tienen que ver con los procesos de globalización y han complejizado y difuminado mucho los planteamientos iniciales de estas ideologías respecto a la privatización, adaptando sus planteamientos a las necesidades económicas y coyunturales de los países y al contexto tanto socioeconómico como político en el que se enmarcan. A continuación se aborda de manera sucinta la mayor o menor presencia, según el modelo ideológico de Estado y de sistema económico, de procesos de privatización, que coexisten actualmente: Liberalismo: Tiene sus orígenes en uno de los mayores pensadores del siglo de las luces: John Locke, padre del liberalismo clásico del siglo XVII. El Estado para el liberalismo debe tender a una escasa regulación y prestación de servicios mínimos, salvo en sectores con servicios de interés general para los ciudadanos donde no puede llegar el ámbito privado (orden público, relaciones internacionales, correos, ferrocarriles, sanidad, educación, etc.) para el resto de ámbitos prevalece el modelo de privatización en base a los principios de eficiencia, eficacia, economía y legalidad. Neoliberalismo: El neoliberalismo apuesta por favorecer los distintos modelos de privatización como herramienta para modernizar la administración pública, reducir el gasto y mejorar la economía. Supuso una corriente de pensamiento económico (La Escuela de Chicago) y ha promovido la desregulación, el libre mercado y la privatización de las empresas públicas. El neoliberalismo defiende la mínima intervención del Estado implantando de forma activa fórmulas del mundo empresarial (privatización, externalización, colaboración). Socialismo: El socialismo aboga por socializar, nacionalizar, es decir, es el paradigma contrario a la privatización, este término engloba un conjunto de ideologías políticas que surgen en el siglo XIX contrarias a las políticas que defiende el liberalismo. Su máximo exponente fue Marx, que propuso la socialización de los medios de producción y el fin de la estructura de clases sociales. Desde el socialismo emergieron dos corrientes de pensamiento: el comunismo y la socialdemocracia. Comunismo: Contrario a la privatización, defendió a ultranza el fin de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción y la nacionalización de empresas públicas. La coyuntura actual y el fenómeno de la globalización también han influido en esta corriente de pensamiento, un ejemplo que encontramos en este sentido sería China, cuyo sistema de gobierno es un sistema comunista que ha realizado múltiples privatizaciones de empresas estatales consiguiendo mejoras notables en su economía.

Socialdemocracia: Es una ideología que plantea ideas progresistas y políticas reformistas, garantizando derechos y participación de la ciudadanía, mejoras en el medio ambiente y la búsqueda de equidad en las clases sociales desfavorecidas. La socialdemocracia, aboga por la nacionalización y por un intervencionismo estatal que expansione el Estado de Bienestar, acepta el libre mercado, pero bajo el prisma de la intervención, sus gobiernos utilizan la privatización en determinados sectores como fórmula para mejorar sus economías y adaptarse al capitalismo en el marco de la globalización económica.

3-Privatizaciones:

Privatización en Europa:

El cuestionamiento del modelo de administración pública comienza a surgir con las sucesivas crisis económicas, principalmente con la Crisis del Petróleo de 1973 y el papel del Estado, la prestación de servicios públicos y su viabilidad, gestándose la idea de reducir el tamaño del Estado y de no gastar más de lo que ingresa. La privatización se enmarca en un cambio en el modelo de gestión, pasando de un modelo burocrático, central, rígido y poco orientado a la ciudadanía por otro modelo que implica introducir en la administración pública y en su burocracia técnicas empresariales (gestión por procesos, dirección por objetivos, gestión de la calidad total, encuestas de satisfacción, uso TIC, etc.) que pretenden una mejora en el paradigma en la gestión de los servicios que presta la administración pública en su relación entre sus empleados y hacia la ciudadanía reformulando, como es el caso de la privatización. Se recurre de esta medida para obtener mejores resultados, más económicos para el erario público y de mayor calidad que los ofrecidos por una entidad estatal, que dé respuesta a las nuevas demandas de la sociedad e incorpore técnicas novedosas (como por ejemplo, el benchmarking público, que es una técnica utilizada para mejorar procesos de gestión y evaluar la implementación de determinadas políticas y gestiones estratégicas). Aunque el desencadenante de las privatizaciones pueda ser la reducción de la deuda pública o la obtención inmediata de financiación para el Estado, el argumento más esgrimido es la eficiencia del sistema económico en su conjunto (De la Cruz Ferrer J, 2002).

A partir de la Crisis del Estado de Bienestar, aparece la idea de necesidad en eficacia y eficiencia y la idea de un cambio de gestión que transforme la administración en un sistema flexible, ágil y trasparente, menos burocrática y más orientada al servicio de los ciudadanos como usuarios de la acción pública.

Privatización en América Latina:

Se empiezan a promover e implantar reformas estructurales de origen neoliberal a finales del siglo pasado. Hasta los años setenta del siglo XX, el proteccionismo económico era el modelo de política dominante desde los años treinta, el proteccionismo fue consecuencia de la situación tras La Gran Depresión que hizo necesaria una alta regulación en las políticas de empleo y en el mercado laboral. A partir de los años ochenta empieza a gestarse un cambio de modelo económico, estos países presentaban dos problemas cruciales: estancamiento económico y gran deuda externa.

El cambio de modelo se logró durante los años ochenta y noventa del siglo XX a base de reformas estructurales en estos países latinoamericanos. En países como Argentina, se favorecieron múltiples privatizaciones, una de ellas, fue el caso de la petrolera YPF, el cambio de modelo y sus efectos, ha sido motivo de diversos estudios antropológicos sobre las consecuencias identitarias laborales que supusieron debido a la pérdida de empleos. En cambio en otros países de este continente, como por ejemplo Chile y Bolivia, la privatización consiguió mejoras en los procesos significativas, respecto a la ampliación de algunos servicios como el agua, y no sólo en la calidad con la que se llevó la misma, sino también en el número de hogares al que fue llevado este servicio.

Privatización en España:

Comienza crecer en importancia a partir de los años ochenta del siglo XX. La globalización favorece que ideas, modelos y políticas que se aplican en otros países de Europa se intenten también aplicar para mejorar la viabilidad y competitividad internacional. Es importante señalar, que España entra en este periodo en la CEE ( Comunidad Económica Europea), actual Mercado Europeo en 1986 y necesita adaptarse en el ámbito económico al resto del espacio europeo, se empiezan en esta época a aplicar formulas de la nueva gestión pública la privatización y la externalización de servicios públicos, junto con otras técnicas que provienen del mundo empresarial (ética, empoderamiento, calidad, transparencia, etc.) que pretenden adaptar también a España a este marco político y económico europeo.. A partir de esta década de los años ochenta surgen el concepto de nueva gestión pública como sinónimo de modernización de la administración pública, extendiéndose a los años noventa del siglo XX como fórmula para dar respuesta a los nuevos cambios económicos y sociales y basada en conceptos económicos y nuevas fórmulas de gestión (flexibilidad, eficiencia, eficacia, gestión por procesos, transparencia, trabajo por objetivos, participación, etc.), junto con medidas de ahorro y recorte del gasto público, aparecen la idea de reducir el tamaño de la administración pública mediante acciones de externalización y privatización, (esta última, se utiliza con el fin de reducir deuda pública y obtener ingresos a corto plazo). Las privatizaciones en España continúan la senda emprendida en la década de los años setenta y están orientadas a suprimir la ineficiencia en determinados sectores. El 28 de junio de 1996 el gobierno de España aprueba un programa de privatización con el objetivo de privatizar empresas públicas que no tuviesen una significativa razón de ser, traspasando el total del capital de estas empresas.

El “Programa de Modernización del Sector Público Empresarial” se elaboró con el fin de que todas estas operaciones se realizasen cumpliendo los principios de: publicidad, transparencia, concurrencia, eficiencia económica, separar la propiedad de la gestión, controlar las operaciones, defender intereses económicos y patrimoniales del Estado, etc. Así mismo, se reforzó el sistema de garantías creando el Consejo Consultivo de Privatizaciones como organismo de control. En la actualidad, tiene una función ejecutiva y de asesoramiento al gobierno, siendo sus informes no vinculantes.

La nueva gestión pública (NGP) busca obtener mejores resultados y racionalizar recursos, mediante mecanismos de competencia y mecanismos de control que otorguen transparencia a los procesos y participación de la ciudadanía. ¿Cómo se logra reducir el papel de la administración pública? Mediante: 1. Privatizaciones. 2. Externalizaciones. 3. Colaboraciones.

El mejor procedimiento para lograr este objetivo concurriría : definiendo etapas, organizando iniciativas existentes, evaluando el contexto socioeconómico, buscando coaliciones, elaborando estrategias y creando organismos reguladores que garanticen los principios anteriormente expuestos como lo fue el Consejo Consultivo de Privatizaciones.

4- Diferencia entre privatización y externalización: algunos ejemplos en distintos sectores:

La privatización tiene como objetivo reducir la administración pública cediendo la gestión de bienes y servicios de una empresa pública, es una formula permanente. En cambio, la externalización, cede la gestión pero se conserva la titularidad pública.

Algunos ejemplos de modelos de privatización de empresas en España:
• Venta directa: Venta de una empresa mediante un acuerdo con empresa pública o privada. o (ej.: Soler Almirall, Potasas de Navarra, Vasco Montañesa en la Dirección General de Patrimonio del Estado (DGPE) (Cuervo, 1997). Ej de venta directa a empresas multinacionales: Secoinsa por Fujitsu, Seat por Volkswagen.
• Oferta de venta pública: Venta de paquetes de acciones en bolsa. o (ej.: Tabacalera, Telefónica, Repsol, Argentaria, Indra, Gas Natural, CSIAceralia, Retevisión etc…)

Ejemplos de modelos de Privatización en el ámbito sanitario en España:

Encontramos los siguientes modelos: • Privatización de la financiación: o Desgravación seguros médicos de las empresas. o Copagos: medicamentos, trasporte no urgente, prestaciones orto- protésicas, etc. o Recorte Cartera de Servicios. • Privatización de la gestión del aseguramiento: (Ej: Muface, Isfas, Mujeju, etc.) • Criterios privados de gestión manteniendo titularidad: o Empresas públicas, fundaciones sanitarias, entes públicos etc.(Ej Hospital de la Costa del Sol).
• Conciertos / externalizaciones (servicios/actividades son prestados por empresas privadas). (Ej. MEDTEC, S.A. gestiona alta tecnología en Galicia). • Consorcios/ iniciativas de financiación privada (Privatización gestión y titularidad mixta). • Privatización: (privatización de la gestión y titularidad privada). o Privatización de servicios centrales y alta tecnología. o Privatización de la planificación y el control. o Empresa de base asociativa (EBA). o Conciertos con empresas privadas para la atención en salud. o Concesiones administrativas (ej.: Hospital de Alzira).

5- ¿Qué es una Empresa Pública?

Una empresa pública es una empresa que es propiedad del Estado, perteneciente a cualquiera de los tres niveles (estatal, autonómico o municipal) con personalidad propia, que tiene como finalidad prestar un servicio de interés público o social o producir bienes, están diseñadas para su autofinanciación. Las empresas públicas obtienen recursos de propia actividad y están sometidas a los poderes públicos. Tipos de empresas públicas: 1-Entidades públicas empresariales. 2-Sociedades mercantiles estatales. 3-Entidades estatales de derecho público. 4-Consorcios. ej.: Loterías y Apuestas del Estado, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, Correos y Telégrafos, RENFE, TVE, Metro de Madrid S.A., ICO, etc.).

6-Argumentos a favor y en contra de la Privatización:

Argumentos en contra de la privatización: 

-Las privatizaciones pueden responder a intereses particulares, obviando el interés general. 
-Se utiliza capital público para beneficio económico privado. 
-La privatización por sí misma no significa eficiencia y calidad.
-Los procesos de privatización en los sectores públicos obedecer a intereses de monopolios privados. 
-Puede favorecer falta de transparencia en las relaciones económicas con el poder público. 
-Las privatizaciones no siempre se comportan con mejores resultados que la empresa pública.
-Los resultados muchas veces no dependen tanto de la titularidad pública o privada sino de las dinámicas del mercado o el desarrollo en la gestión. 
-Pueden producir un coste social en el sentido de aumento de desigualdades y brechas sociales, sobre todo en aquellos servicios que no tienen una rentabilidad inmediata. 
- En algunos casos se hacen sin que esté garantizada la concurrencia y la competencia. 
- Cambio de políticas sociales e impacto directo en colectivos vulnerables.

Argumentos a favor de la privatización:

La OCDE argumenta a favor de ésta, al considerar: "El Estado puede concentrarse en sus funciones esenciales, incluyendo la de promover el eficiente funcionamiento de los mercados en interés público, mientras deja al sector privado hacer lo que éste hace mejor". (De la Cruz Ferrer J ,2002). 
- Reduce el gasto público. 
-Mejora la calidad, reduce costes e incorpora las ventajas de la libre concurrencia. 
-Sirve para reformular prestación en servicios públicos. 
-Se ofertan y aumentan servicios que no requieren gestión directa del sector público. 
-Puede favorecer la descentralización. 
-Permite nuevos canales de comunicación con el ciudadano. 
- Avala la sostenibilidad del sistema. 
-Favorece el crecimiento económico a largo plazo. 
-Garantiza coberturas básicas, mejora servicios públicos existentes y permite dotar de nuevos servicios públicos. 
-Disminuye la deuda externa e interna. 
-Incorpora con mayor facilidad cambios, es más permeable a las nuevas necesidades, ajustando sus bienes y servicios con mayor rapidez a las necesidades y/o demandas de los usuarios.

Como señala el informe del Banco Mundial (1997: 7) observa que la experiencia ha demostrado que la forma en que se lleva a cabo la privatización influye de forma trascendental en los resultados finales. Los factores clave son: la transparencia del proceso, la aceptación por parte de los empleados, la generación de una amplia base de accionistas y la implantación de reformas normativas apropiadas (De la Cruz Ferrer J, 2002).

En definitiva, hay sectores de la económica, en el contexto de España, en los que los procesos de privatización han permitido su transformación y adecuación al funcionamiento de una económica de mercado, llegando a tener una dimensión internacional (por ejemplo las empresas publicas vinculadas al mercado de las telecomunicaciones, industria aeronáutica o industria naval), otras en las que el coste ha sido elevadísimo, y por último, las que el proceso de privatización ha supuesto su desaparición.

7-Véase también:
Externalizar.
Globalización. 
Administración publica.
Liberalismo. 
Neoliberalismo. 
Capitalismo. 
Consejo consultivo de privatizaciones. 
Nueva Gestión Publica.
Burocracia. 
Descentralización. 
Crisis económica.

8-Documentales y películas:

 "Catastroika". (2012) Analiza la privatización de los activos del estado en diferentes procesos históricos: República Democrática Alemana, ex-Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Grecia, etc.
 “Memoria del saqueo: la privatización petrolera en Argentina”. (2005) Documental que analiza la corrupción política y las privatizaciones de las industrias estratégicas, el papel que jugó el FMI, Citibank, los sindicatos, los medios de comunicación, el poder judicial en Argentina etc.
 “The big sellout”. (2006) Aborda las consecuencias de la privatización del sistema ferroviario en Brighton, Reino Unido, del servicio eléctrico en Sudáfrica; los servicios de salud en Filipinas; y las pretensiones de privatizar el agua en Bolivia. Con las opiniones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
 “Sicko” (2007). Película de Michael Moore que ofrece una visión crítica del sistema de salud en Estados Unidos y las dificultades de acceso para muchos estadounidenses.

Autora:

Eva Toledano Sacristán

_p