Primer Ministro

CONTENIDO:
1. Concepto
1.1 El Primer Ministro
2. Evolución Histórica
3. Características y tipos de Primer Ministro
3.1 Régimen presidencialista
3.2 régimen semipresidencialista
3.3 Régimen parlamentario
4. Véase también
5. Referencias bibliográficas

1. CONCEPTO

1.1 El Primer Ministro

El primer ministro es el nombre que recibe el jefe del Gobierno en la mayoría de los países del mundo, sobre todo en los sistemas parlamentarios en los que este cargo se encuentra separado de la jefatura del Estado. Su denominación tiene un origen británico y se debe a que el primer ministro es el jefe del ejecutivo y, por lo tanto, el primero en importancia entre los ministros.

Actualmente, el jefe del Gobierno de 131 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas se denomina primer ministro, entre los que destacan los de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Grecia, India, Japón, Australia, Canadá, etc. Además, si bien en algunos países el jefe del Gobierno recibe otras denominaciones, como canciller en Alemania, presidente del Consejo de Ministros en Italia o presidente del Gobierno en España, en el fondo se trata de una figura muy similar con las mismas funciones principales. De hecho, el politólogo Arend Lijphart no hace distinción entre las distintas figuras al establecer lo siguiente: “el jefe del Gobierno -que puede revestir títulos oficiales tan distintos como primer ministro, premier, canciller, ministro-presidente, taoi-seach (en Irlanda), o más confusamente, incluso el de <presidente> (como en Botswana), pero a quienes de forma genérica denomino primer ministro-” (Lijphart, 2012: 118).

El primer ministro es elegido por el Parlamento, concretamente por la cámara baja, y suele ser el líder del partido político que obtiene la mayoría en el mismo. En su nombramiento puede intervenir el jefe de Estado, proponiendo al candidato que a priori cuente con más apoyos o aprobando simbólicamente la elección de la cámara. La duración del primer ministro en el cargo normalmente coincide con la legislatura del Parlamento, con lo que puede variar, aun siendo lo más habitual cuatro años. En algunos países, el primer ministro puede disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, mientras que en otros no tiene esa facultad.

El primer ministro tiene unas funciones similares en la mayoría de los países, puesto que son las funciones propias de un jefe de Gobierno: nombrar y destituir a los ministros, establecer las directrices principales de la política del Gobierno, coordinar la actividad de todos sus miembros y representar junto con el jefe de Estado al país en el exterior.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

No existe unanimidad histórica acerca del origen exacto de la figura del primer ministro, si bien se considera que el primer gobernante al que se denomina primer ministro es Robert Walpole, que gobierna Gran Bretaña desde 1721 hasta 1742, durante el reinado de Jorge I de Gran Bretaña. No obstante, el antecedente de los primeros ministros actuales se puede remontar a finales de la Edad Media, con los primeros validos de la Corona de Castilla (Álvaro de Luna desde 1406, durante el reinado de Juan II de Castilla), y sobre todo durante el siglo XVII, coincidiendo con los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (el duque de Lerma, el conde-duque de Olivares…). Sin embargo, algunos autores consideran a los últimos validos de Carlos II como auténticos primeros ministros. Al mismo tiempo, en otros países se extendían figuras similares como los cardenales Richelieu y Mazarino en Francia o el favorito duque de Buckingham en Inglaterra.

El gran cambio de la figura del primer ministro se produce con las revoluciones liberales del siglo XIX en Europa, que supone la separación definitiva entre la jefatura del Estado y la jefatura de Gobierno en la mayoría de los países, con la democratización del Gobierno que ello conlleva.

3. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE PRIMER MINISTRO

La figura del Primer Ministro y sus competencias varían dependiendo del sistema político que se tenga en cada Estado. Según sea un sistema parlamentario, presidencialista, semipresidencialista o sistema convencional o de asamblea. Puede tener otras denominaciones según el país, tal y como hemos señalado anteriormente, por ejemplo en España al Primer Ministro se le llama Presidente del Gobierno. Además, la figura del Primer Ministro no solo se ve modificada en función del nombre, sino que no en todos los sistemas políticos tiene las mismas competencias y el mismo poder, una situación que no solo varía entre sistemas políticos diferentes, como en el caso de que comparemos una monarquía parlamentaria y una república semipresidencialista, sino que la figura también varía entre sistemas homogéneos, por ejemplo, al comparar España con Reino Unido, o Alemania con Francia.

3.1 Régimen presidencialista: primer ministro

Un régimen presidencial es aquel en el que se produce una plena separación entre el poder legislativo, que recae en el Parlamento y un poder ejecutivo que recae en el jefe de gobierno, más conocido como Presidente, tal y como nos señala Lijphart “el jefe de gobierno –a quien se denomina siempre presidente” (Lijphart, 2012: 118). De hecho, Lijphart, nos señala que entre las diferencias entre los sistemas parlamentarios y los presidenciales está el hecho de que el poder ejecutivo recae en una sola persona mientras que en los parlamentarios tiene un carácter colegiado (Lijphart, 2012).

De esta forma, no encontramos la figura del Primer Ministro, sino que este recibe el nombre de jefe de gobierno, quedando absorbido por la figura del Presidente, que también es el jefe del Estado. Por tanto, no existiría la figura del Primer Ministro, estrictamente hablando.

En este caso, la figura del Presidente es elegida mediante votación popular, recayendo sobre su figura el poder ejecutivo, no así el legislativo, el cual reside en el Congreso. Al ser elegido por el pueblo, se le otorga plena independencia respecto del Parlamento, por lo que no responde ante él. Además, como característica a destacar la independencia también se produce en la otra dirección, es decir, el Parlamento es independiente respecto del Presidente, es por ello que el Presidente no puede disolverlo, pero a la vez, el Congreso no puede censurar al Presidente. Acentuando más todavía la regla de la separación entre ambos poderes, el Presidente no será miembro del Parlamento, como regla general.
Como ejemplo de país presidencialista podemos mencionar a Estados Unidos o a Brasil. En ambos Estados, encontramos una sola figura que encarna al mismo tiempo la jefatura de Estado y la jefatura de gobierno, lo que nos permite entender, o bien que no existe la figura del Primer Ministro propiamente dicho o, que dicha figura es absorbida por el Jefe de Estado, si tomamos en cuenta la equiparación que hace Lijphart con el Primer Ministro y sus otras posibles denominaciones.

A pesar de lo mencionado, podemos encontrar algunos casos en los que a pesar de estar frente a sistemas presidenciales, conviven al mismo tiempo la figura del Presidente y el Primer Ministro, teniendo como ejemplo Bielorrusia, Camerún, Costa de Marfil, Corea del Sur, lo que pone en cuestión la regla general por la que en los sistemas presidenciales no existen primeros ministros independientes que no sean absorbidos por la figura del Jefe del Estado o Presidente.

3.2 Régimen semipresidencialista: primer ministro

En este sistema, el poder ejecutivo recae sobre dos individuos, es decir es bicéfalo, por un lado el Presidente o Jefe de Estado, elegido de forma popular, mientras que por otro lado tenemos al Primer Ministro o jefe de Gobierno. Por tanto, el poder del Primer Ministro como líder del ejecutivo no es absoluto, dado que se ve limitado por la obligación de compartir dicho poder con el Presidente.

A la hora de elegir al Primer Ministro, este no se elige de forma directa por los ciudadanos, sino que estos eligen al Parlamento, siendo de aquí de donde sale la figura del Primer Ministro, perteneciendo, normalmente, al partido con más apoyos en la cámara, que no tiene por qué coincidir con el del Presidente (en casos de no coincidir, nos encontraríamos con el fenómeno de la cohabitación). Por tanto, en relación con el Presidente, el Primer Ministro cuenta con una menor legitimidad, ya que es elegido de forma indirecta.
Esta dualidad se traduce en una serie de elementos como son la independencia del Presidente respecto del Parlamento, no así el Primer Ministro, que requiere de la confianza de dicho Parlamento para poder mantenerse en el poder (de ahí la existencia de herramientas como la moción de censura o la cuestión de confianza), aunque el Primer Ministro sí que es independiente respecto de la figura del Presidente, es decir, no rinde cuentas ante él.

Como ejemplo claro de modelo semipresidencial tenemos a Francia, como el ejemplo más reconocible donde el poder ejecutivo es de carácter bicéfalo, dividido entre la figura del Jefe de Estado, elegido democráticamente, el cual posee verdaderas competencias ejecutivas y el Primer Ministro, siendo el jefe de Gobierno, pero siendo designado por el Presidente, debiendo contar además con el respaldo de la Asamblea General, lo que limita todavía más su poder.

Junto con Francia, podemos mencionar otros ejemplos de sistemas semipresidenciales como Portugal o Rusia.

3.3 Régimen parlamentario: primer ministro

En el caso del régimen parlamentario, nos encontramos con un sistema en el que la separación de poderes no queda tan clara como en el régimen presidencialista, de hecho se habla de una confluencia entre el poder ejecutivo y legislativo, no existiendo una preeminencia de uno sobre otro, sino más bien un equilibrio.

En estos regímenes, la figura del Primer Ministro surge del Congreso o, mejor dicho, de la Cámara Baja, cuya composición habrá sido elegido democráticamente por los ciudadanos. De esta forma, la elección del Primer Ministro no se produce de forma directa, sino indirecta, es decir, son los representantes elegidos por los ciudadanos los que depositarán su confianza en la figura del Primer Ministro, siendo condición indispensable el mantener esa confianza para poder mantenerse en el puesto.

En estos sistemas, nos podremos encontrar con monarquías (monarquías parlamentarias, o con repúblicas (república parlamentaria). En cualquier caso, la figura del Primer Ministro suele ser la de más relevancia en lo que se refiere a liderar el poder ejecutivo (de ahí que se hable de jefe de gobierno, dado que preside el Poder Ejecutivo) y a realizar funciones ejecutivas verdaderamente relevantes, que van más allá de la mera representacional nacional, la cual suele recaer sobre el Jefe del Estado, como en el caso de la jefatura de Estado de España.

Como el Primer Ministro es elegido por el Parlamento, nos encontramos con que es responsable ante él, de tal forma que se puede plantear una moción de censura o una cuestión de confianza. Pero ante estas `posibilidades, el gobierno, incluyendo al Primer Ministro, podrá por ejemplo, solicitar al jefe de Estado que disuelva el Parlamento.

Como hemos señalado, se produce la confluencia de los dos poderes, lo que hace que los miembros de poder ejecutivo, incluyendo al Primer Ministro, sean también miembros del poder legislativo.

Como ejemplo de regímenes parlamentarios, podemos señalar a Reino Unido, donde tenemos un Primer Ministro que es elegido por la Cámara de Representantes, debiendo contar su apoyo, para posteriormente ser nombrado por el jefe del Estado, en este caso el monarca.

Otros ejemplos de sistemas parlamentarios los tenemos en Polonia Grecia o Finlandia.

4. VEASE TAMBIÉN:

-Jefatura del Estado
-Jefe de Gobierno
-Gobierno
-Cohabitación
-Democracia
-Consejo de Ministros
-República
-Semipresidencislismo
-Parlamentarismos
-Presidencialismo

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Bobadilla López, J. (n.d) “Características y ejemplos de los sistemas presidencial, parlamentario, semipresidencial y semiparlamentario”. En: https://www.academia.edu/23974841/CARACTER%C3%8DSTICAS_Y_EJEMPLOS_DE_LOS_SISTEMAS_PRESIDENCIAL_PARLAMENTARIO_SEMIPRESIDENCIAL_Y_SEMIPARLAMENTARIO. [Consultado el 5 de abril de 2018].
-Ferrer Ricardez, M. (2012). “Características del presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo”. En: http://blocs1.blogspot.com.es/2012/10/caracteristicas-del-presidencialismo.html. [Consultado el 5 de abril de 2018].
-Lijphart, A. (2012). “Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en 36 países”. Barcelona. Ariel.
-Muñoz, R.S. (n.d.) “Pepel del Primer Ministro en países del mundo desde -comienzos del siglo XVII con Sir Ribert Wapole e Inglaterra- democracias y monarquías constitucionales”. Orion. En: http://www.roland557.com/ensayos/primer_ministro.htm. [Consultado el 8 de abril de 2018].
-Sistema presidencialista (n.d.) “Juspedia”. UNED. En: https://www.juspedia.es/libro/constitucional-i/2450-sistema-presidencialista. [Consultado el 8 de abril de 2018].

Autores:

Álvaro Ramón Sánchez
Pedro Romera Esteban
Javier Ruano Fernández

_p
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License