Prebendalismo

Definición

En el diccionario de Covarrubias (1611). Prebenda se dice que “es la pitanza o contribución que se da a los tales Canónigos por la asistencia a los oficios” es decir, un pago que se daba a los religiosos. En la edición de 2001 del diccionario académico sigue valiendo este significado, que aparece en primer lugar. El más común en nuestros días, 'oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso', aparece en cuarto lugar, señalado como "coloquial", marca estilística que seguramente tuvo algún día.

Contenido:

1. Definición.
1.1. En los estados feudales, la prebenda
1.2. Una cultura política de prebendas
1.3 Un régimen de prebendas
2. Etimología y origen de la voz prebenda
3. Prebendalismo en la sociedad y la ciencia política
4. Véase también
5. Referencias

1.1. En los estados feudales,

La prebenda se refiere a los cargos públicos que se podían obtener “a través de los servicios ofrecidos a un noble o a un monarca, o por medio de una compra directa de los “suplicantes”, que posteriormente sería administrada para generar ingresos para sus nuevos dueños” (Joseph 1987:8).

1.2. Una cultura política de prebendas

Hace referencia a aquella, en la cual los recursos públicos nominales, son apropiados extensamente para beneficios personales o de un pequeño grupo de poder y en las cuales, las élites políticas distribuyen sus favores a cambio de legitimación política.

1.3. Un régimen de prebendas

Tiene características inconfundiblemente patrimoniales y de clientelismo, que le son funcionales. Con énfasis en la distribución de dinero y de cargos públicos para fines privados.( James Blackburn,2003)

2. Etimología y origen de la voz prebenda

La palabra prebenda que designa a ventajosas rentas, dotes u oficios obtenidos sin esfuerzo y con ventaja viene del latín praebenda, vocablo del latín jurídico tardío que designa a cualquier ayuda, socorro o subvención asignada por el estado aun particular. El nombre en origen viene a querer decir “aquello que ha de ser suministrado o proporcionado”, pues es un gerundivo verbal y se forma con el sufijo del gerundivo – ndus/nda/-ndum (como en agenda, adenda o referéndum) y el verbo praebere (proporcionar, ofrecer, suministrar)

El verbo praebere se forma con el prefijo prae_ ( ante, delante, antes, por anticipado) y el vervo habere (tener), que nos proporciona múltiples derivados, haber , habitar, habito, habitáculo, exhibir, cohibir, inhibir, deber, deuda, debito, etc. (Diccionario etimológico. WWW.deChile.net)
Prebendalismo

3. Prebendalismo en la sociedad y la ciencia política

El prebendalismo como una forma de pacto tácito entre el militante o simpatizante de un partido político ha generado consideraciones de reciprocidad, respecto a la satisfacción de determinados intereses, La búsqueda del poder o la aplicación de un programa político y acceso al mismo a través del ejercicio de gobierno por una parte y la recompensa de la gente que integra el partido o que apoya, hecha efectiva mediante un puesto o cargo público. Se considera legítimo y nada ilícito a pesar de los matices y diferencias que un militante de partido o simpatizante que ha contribuido al triunfo del mismo espere a ser retribuido. Pero no puede decirse lo mismo de la aspiración a recompensas de mayor o menor magnitud como son el cumplimiento de normas favorables a intereses de ciertas personas clases o grupos y hasta el caso más frecuente un empleo o cargo público.

Prebendalismo, un término y una acción que se ha convertido en una forma de vida para muchos dirigentes y de apoyo para determinadas corrientes políticas, por cuanto se condiciona la ejecución de obras a determinadas acciones. El prebendalismo lamentablemente, es el principio de la corrupción a la que se acogen muchos ciudadanos para el ejercicio de la política, es una “forma patológica de organización administrativa” (enterria, la administración española cit. carrasco la burocracia en la Esp,del sigglo XIX pag.123), son los auténticos problemas básicos, cuando la cultura política esta echa de diferentes y ha beses conflictivas capas heredadas del pasado el prebendalismo no se limita al estado, sino que se extiende a la sociedad y de ese modo afectan toda su estructura. El prebendalismo o más exactamente una cultura política de prebendas, está presente en la manera en que los diferentes protagonistas se relacionan entre sí a diferentes niveles.

Evidentemente el prebendalismo y sus subcomponentes funcionales de neo patrimonialismo y clientelismo obedecen a una lógica interna que desde casi todo punto de vista no concuerdan con el tipo de cultura política que el desarrollo participativo dice estar en condiciones de promover, Una cultura política de prebendas es sumamente no participativa, La cultura política de prebendas fomenta y prospera en base a una profunda desconfianza publica de los políticos y más general de los que detentan el poder así como en base a una marcada falta de “rendición de cuentas” de estos ante sus electores. (Blackburn J. (2003) un análisis de la planificación municipal participativa)

4. Véase también

Clientelismo
Patrimonialismo
Caudillismo
Canonjía

5. Referencias

Carrasco Canales C. (1975). La burocracia en la España del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local
Weber M. (2014). Economía y Sociedad. nueva edición, revisada, comentada y anotada por Francisco Gil Villegas M. México (D.F.): Fondo de Cultura Económica
Blackburn J. (2003). Un análisis de la planificación municipal participativa en Sucre. (PNUD) Mayo de 2003. Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex del Reino Unido, Nuevos actores sociales vol. II, La paz Bolivia Plural Editores.
Diccionario etimológico. WWW.deChile.net
Diario impulsobaires, 26 de mayo 2004; citados en los tiempos, de Bolivia et al., (4/9/2001):

Autores:

Julio Ordax
Dario Ovando

_p
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License