Poliarquía

Concepto

El término “Poliarquía”, etimológicamente haría referencia a un “gobierno de muchos a la vez”, o la existencia de muchos gobiernos o gobernantes en la sociedad. Y este concepto no es exacto ya que POLIARQUIA, hace referencia a uno y solo un gobierno dentro de la sociedad, acercándose más al término Policracia, que refiere a que exista muchos polos de fuerza dentro de la sociedad.

Será el politólogo Robert Dahl, el que acuñara el término, para definir las democracias occidentales y empleará Poliarquía para hacer referencia a los regímenes políticos relativamente democratizados, es decir a las democracias reales, identificándolas con las democracias contemporáneas.

Define la democracia moderna como el resultado del paso de un sistema oligárquico competitivo a un sistema poliárquico inclusivo, centrando la atención en las paradojas y en las contradicciones que se desarrollan entre la universalidad de sus normas y la multiplicidad de sus diferencias.

Incorpora en su núcleo muchos presupuestos del liberalismo político, tb se le denomine democracia liberal para diferenciarla de otras formas de democracia.

Contenido

  • Razones Poliarquía
  • Dimensiones teóricas
  • Poliarquía-Democracia
  • Requisitos
  • Características
  • Condiciones
  • Criterios/Clasificación
  • Modelos Contemporáneos
  • Criticas
  • Referencias
  • Autor

Razones de la Poliarquía

El estudio y clarificación de este término “Poliarquía”, centra y diferencia las democracias actuales, de las democracias tradicionales, recogiéndolo en una normativa, requisitos y modelos, así como problemas y criticas para poder establecerse de forma real y efectiva.

Dimensiones teóricas

La base teórica para poder analizar, La poliarquía, se podría establecer tres dimensiones:
– -La poliarquía como aproximación la democracia
– La poliarquía como control del liderazgo político
– La poliarquía como pluralismo corporativo

La poliarquía como aproximación a la democracia

Hay que reseñar que hay sociedades que por sus características están más cerca de la democracia que otras, y así muchas sociedades modernas han llegado a la poliarquía, aunque no hay que olvidar que los problemas de las democracias, están, tan candentes como hace medio siglo.

Por esto, existen grandes diferencias y seria inadecuado utilizar el mismo concepto a realidades distintas (, como en las ciudades- Estado griegas u los modernos estados) por ello se planteo un concepto alternativo, política moderna “Poliarquía”. Se debería de dar unos niveles mínimos de vida (social, económica), ya que si no sería totalmente inoperante la estructura de la democracia.

La poliarquía esta mucho más cerca de los ideales democráticos que otros regímenes, ya que se llegó al reconocimiento de una serie de derechos civiles y sociales.

La poliarquías como control del liderazgo político

“Dahl refirió que” los no –lideres ejerzan un alto grado de control sobre los lideres”. Considerando que el gobierno es necesario para mantener el orden social, se debería de proteger a los ciudadanos de sus excesos.

Los sistemas poliárquicos pueden captar las demandas ciudadanas y expresar sus preferencias e intereses. Es preciso que los recursos políticos estén en manos de distintos grupos, de distintas elites.

Existe un orden social, dinámico, donde el liderazgo, es simplemente una función de una persona determinada dentro de un área y un momento determinado.

Poliarquía es una cuestión de: Control, cambio y renovación de gobernantes.

La poliarquía como pluralismo corporativo

Concibe a una sociedad basada en el conflicto de intereses., así el Pluralismo, es una forma de dispersar los recursos y los poderes dentro de la sociedad, organizaciones privadas, publicas.

Dahl, concibe que existan tres tipos fundamentales de organizaciones:
1) Gubernamentales
2) Políticas
3) Económicas

Es imposible imaginar una democracia sin pluralismo. Su concepción es bastante limitada, centrándose sobre todo en un pluralismo corporativo, ya que en la sociedad moderna el pluralismo que se requiere debe ser al menos de tres tipos: Político, social y cultural

Es conveniente que exista una pluralidad de organizaciones que interactúen, se controlen y limiten mutuamente

Poliarquía – Democracia

Con la introducción de concepto de Poliarquía se intento diferenciar, delimitar un tipo de democracia, contemporánea basada en tres dimensiones:, la participación en la competencia política, e Imperio de la Ley. Distinguiéndola de las democracias tradicionales, y constituirá las actualizaciones del proceso democrático más o menos proximal al ideal, que deberían de cumplir una serie de condiciones, criterios o normas.

Y ¿Se podría asociar poliarquía con democracia, que es el gobierno del pueblo? En sentido amplio, el gobierno del pueblo; y si este pudiese desarrollarlo, se podría entonces decir que es una poliarquía.

Requisitos

Y los requisitos que se deberían dar para que un gobierno sea del pueblo, es decir, real y efectivo.
- Que el Estado garantice el derecho al sufragio pasivo y activo, la libertad de organización, asociación o la libertad de expresión y pensamiento
- Que haya instituciones u organismos que se encarguen de controlar y vigilar las acciones del poder gubernamental
- Que los mandatos sean limitados.
- Que sean periódicas, elecciones, justas y libres
- Libertad de expresar sus preferencias

Características

Dahl, señala que se deberían de dar una serie de características para poder hacer referencia a sistemas democráticos:

  • Que cada miembro exprese su preferencia, a través del voto.
  • Que influya por igual cada preferencia de voto
  • Que triunfe la alternativa que consiga mayor número de votos
  • Que los ciudadanos puedan elegir las opciones preferidas
  • Que todos los individuos estén informados sobre todas las propuestas que se presenten.
  • Que las alternativas más votadas desplacen a las otras
  • Que se ejecuten las ordenes de los representantes designados

Condiciones que deben darse en las Instituciones de la Poliarquía

- Cargos Públicos electos – Elecciones libres, periódicas e imparciales- Sufragio inclusivo –Derecho a ocupar cargos públicos en el gobierno- Libertad de Expresión – Variedad de fuentes de información – Autonomía asociativa.

Tb se podría decir que las Condiciones más favorables se darían en: - Los medios de coacción, sociedad moderna, dinámica y pluralista, sociedades culturalmente homogénea, Comunidades con un consenso de creencias y prácticas, no control hostil de una potencia extranjera

Criterios/ Clasificación

Refiriendo a trabajos posteriores a DAHL, el politólogo, MERKEL, concretó una serie de criterios:

Legitimación – Acceso – Monopolio – Estructura- Pretensión- y Ejercicio – ( Del Poder Político). A partir de estos criterios propone una clasificación: de los Diferentes Regímenes Politices

Fundamentales:

-Democracias (Liberal, Defectuosas, Excluyente, De Dominio, Iliberal).

Modelos Contemporáneos

A partir del término Poliarquía, Dalh, se fijo la Democracia Contemporánea identificándola con la Democracia Liberal. Y autores posteriores introducen Las variantes contemporáneas, que serian aquellas formas de entender la democracia que asumen los presupuestos de las poliarquías.

Modelos Contemporáneos: (Modelo elitista o animalista, Pluralista/neo corporativista, Participativo, Cosmopolita, Deliberativo).

Las formas de gobierno que más se aproximan a la Poliarquía, son aquellas que permiten la participación activa del pueblo en la toma de decisiones, respetando los derechos de todos los ciudadanos y garantizando la libertad individual.

Criticas

Su denominación no ha tenido éxito y su contribución teórica ha sido acusada de cierta vaguedad o imprecisión conceptual.

La poliarquía, tiene un significado concreto a nivel teórico, que en muchas ocasiones resulta imposible de llevar a la práctica. Considerar que el gobierno está en el pueblo es un tanto ideal, pues en la realidad, el poder está muy repartido entre los distintos grupos de interés, elites dominantes. Por ello, es imprescindible que se pudiera ejercer un modelo de democracia en el que se dé una participación efectiva de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, y que los representantes asumieran las demandas de la mayoría ciudadana.

Existe el riesgo, sobre todo en épocas de crisis de que haya capas de la sociedad que no sean representadas, concentrándose el poder en unas elites, grupos de interés, que ejercen la autoridad por encima del pueblo., y no esté realmente representado políticamente.

Dahl, cae en la confusión, en “el control del liderazgo”, ya que concibe aplicar un control de poliarquía en cualquier organización social.( partido, Estado, etc), desvirtuando el ideal democrático , y distorsionado la realidad.

La Idea de Pluralismo, es bastante limitada, ya que se centra sobre todo en un pluralismo corporativo.

El autor, tb propone un modelo construido a partir de la teoría democrática para el pensamiento moderno, basado en su realidad, la de su país.

Bibliografía

  • Elena García Guitán (Universidad Autónoma de Madrid).Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos Madrid
  • -Roberto García Jurado- Poliarquía y democracia
  • La economía Socialdemócrata, 3/06/2011 –
  • Dahl Robert A, 1977 -Tecnos
  • Román Reyes -Diccionario de las Ciencias Sociales –

** Autor**
Mª José Martin Bermejo

_p