Plebiscito

Del latín plebiscitum.

La RAE en su web define así este término:

1. m. Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos.
2. m. Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.
3. m. Ley que la plebe de Roma establecía separadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno. Por algún tiempo obligaba solamente a los plebeyos, y después fue obligatoria para todo el pueblo.

El plebiscito es una consulta ciudadana sobre cuestiones políticas que repercuten en el interés general de la sociedad. Se utiliza como herramienta de democracia participativa en la que se pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de canalizar la toma de decisiones.

Contenido

- Origen
- Plebiscito o Referéndum
- Clasificación y Tipos
- Condiciones
- Ejemplos
Bibliografía

Origen

Tienen su origen en la Antigua Roma, donde se hacía participe a la plebe de las decisiones políticas.

Plebiscito o Referéndum

Se considera que plebiscito y referéndum son palabras que tienen prácticamente el mismo significado y explican un mismo concepto, pero hay un aspecto importante que las diferencia.

En el Plebiscito los ciudadanos responden a la cuestión que se les plantee en la que únicamente se les da dos opciones de respuesta a la pregunta formulada, por ejemplo SI ó NO. Sin embargo en el referéndum tienen más alternativas de respuesta.

En España, el referéndum es convocado por las fuerzas políticas y viene regulado en el 92.2 de la Constitución Española: “El referéndum será convocado por El Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”

Sin embargo, el Plebiscito no está regulado. Se apoya en los artículos 1 y 23 de la Constitución.
- Artículo 1: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
- Artículo 23: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes […]

En América Latina son varios los países qué, desde finales de los ochenta y principios de los noventa, contemplan en su Constitución la participación popular directa como son Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. El caso más significativo es el de Uruguay recogiendo la Constitución en su artículo 141 el derecho de iniciativa popular sobre asuntos de competencia de una localidad, si era apoyada por el 25% de los adscritos a una circunscripción. Actualmente y tras varias modificaciones en su carta magna, el país sigue manteniendo en su artículo 82 el derecho a ejercer la soberanía de forma directa y representativa.

En Australia por ejemplo, la Constitución sólo puede modificarse con la aprobación de los votantes australianos debiendo ser sometida a votación en un referéndum ó plebiscito y aprobarse con doble mayoría.

Clasificación y tipos

- En función del carácter decisivo pueden ser:

VINCULANTE: Tiene carácter vinculante en función de la participación ciudadana, del quórum que tenga la consulta. Siendo vinculante a partir de dos tercios del censo electoral, no de los votantes.

CONSULTIVO: cuando tiene como objeto conocer la opinión del pueblo respecto a una cuestión que afecte directamente a los ciudadanos.

- En función del ámbito territorial:

ESTATALES: por ejemplo los que tienen por objeto de consulta la reforma de la Constitución

REGIONALES: para estudiar la modificación en los Estatutos de Autonomía.

MUNICIPALES: previstos por ejemplo en los Estatutos de Autonomía.

- En función del contenido de la consulta:

NORMATIVO: tiene por objeto una disposición normativa

NO NORMATIVO: se consultan cuestiones territoriales, de participación…

Conclusiones

- Se tiene que llevar a cabo en un Estado de Derecho con todas las garantías formales y materiales que requiere. No puede ser la única vía de participación popular en la vida política.

- Es necesario que recaiga sobre una materia adecuada y que la pregunta esté correctamente formulada.

- Se requiere un adecuado control de los medios de comunicación de titularidad pública que den rigor a la consulta.

Ejemplos

En Europa:

En Suiza, es usado al menos cuatro veces al año para tomar decisiones que en otros países únicamente se reserva al equipo de Gobierno. Es el pueblo quien tiene la última palabra en lo que se refiere a leyes importantes, llegando a realizar cambios en la legislación e incluso en la Constitución con un número determinado de firmas. Algunas de estas decisiones han sido muy controvertidas para el gobierno ya que afectaban directamente a políticas a nivel europeo, como por ejemplo la decisión de limitar la entrada de inmigrantes al país.

En 1905, la decisión de los ciudadanos noruegos de separarse de Suecia, fue tomada a través de una consulta popular participativa. Igualmente sucedió en España tras el fallecimiento de Franco cuando se adoptó una reforma democrática a finales de los años setenta. Otro ejemplo lo tenemos cuando en marzo de 1938 en Alemania se decidió la anexión de Austria.
Un ejemplo más reciente y cercano lo tenemos en la consulta que se realizó en Cataluña en relación a su independencia.

En América Latina:

En Chile, el plebiscito de 1988, supuso las reformas en la Constitución que facilitaron el regreso de la democracia y con ello la caída del régimen militar al mando de Pinochet.

En Venezuela, en el año 2007 fue llevada a votación popular a través de referéndum o plebiscito la aprobación o el rechazo de las enmiendas propuestas a la Constitución del país, por el Presidente de la República y el Congreso.

Bibliografía

- Web de la RAE. Consultado en fecha 19/11/2015
- Constitución Española 1978.
- Fusi, Juan Pablo. “Un plebiscito necesita apoyo de dos tercios por decoro democrático”. Diario El Pais, 19/08/2015
- Enciclopedia ACE versión 2.0. Consultado en fecha 23/11/2015 http://aceproject.org/main/espanol/es/esc01a.htm
- Revista Economía Zero. Web http://economiazero.com/23j-30j-plebiscito-ciudadano/ consultada en fecha 01/12/2015
- Altman, David. (2010). Plebiscitos, referendos e iniciativas populares en América Latina: ¿mecanismos de control político o políticamente controlados?, en Perfiles Latinoamericanos, número 35, pp 9-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11515387001 Consultado en fecha 12/12/2015

_p