Partido Político

Partido Político

Un partido político se define como toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo, dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses sectoriales y que aspira a ejercer el poder político o participar en él, mediante su presentación reiterada a los procesos electorales (Cotarelo, 1985: 14).

Son elementos clave de todo Estado democrático.

Según La Palombara y Weiner ( 1966) establecen una serie de características principales: Organización duradera, que posea una organización local que mantenga relaciones reguladas y variadas con el nivel nacional, voluntad deliberada de sus dirigentes de tomar y ejercer el poder y el deseo popular de buscar un apoyo nacional a través de las elecciones.

Índice

- Concepto
- Funciones
- Tipos
- Estructura interna
- Financiación
- Sistema de partidos
- Régimen Jurídico
- Referencias
Bibliografía

Funciones

  • Funciones electorales: Programática ( Dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas), Reclutamiento político y Agrupación de los elegidos.
  • Funciones sociales: Movilización de la opinión pública, Representación de intereses, legitimación del sistema político (elecciones),Socialización política.
  • Funciones institucionales: Organización y composición del parlamento, composición y funcionamiento del gobierno

Tipos

Tabla 1. Modelos organizativos de partidos.

PARTIDO DE NOTABLES PARTIDO BUROCRÁTICO DE MASAS PARTIDO ATRAPATODO PARTIDO CARTEL
Recursos restringidos Recursos concentrados Recursos menos concentrados Recursos difusos
Dominio de órganos colegiados Dominio de la cúpula del partido Dominio del líder del partido Dominio del líder del partido
Financiación por notables y grupos de presión Financiación por afiliados y donaciones Financiación por medios públicos, grupos de presión y afiliados Subvenciones estatales
Miembros del partido, reducidos y elitista Amplia y heterogénea Abierto a todos Abierto a todos(poca importancia miembros)
Base ideológica difusa Fuerte carga ideológica Programas concretos y pragmáticos Programas definidos

Fuente: (Sánchez Medero, 2015: 212).

Estructura interna

La estructura organizativa formal varía de unos partidos a otros pero en todas se podrá encontrar: asamblea/congreso, órganos de dirección/ejecutivos, organización territorial.

  • Asamblea o congreso: Formado por delegados que representan las diversas organizaciones de base. Se acuerdan las directrices generales del partido y se eligen a los que van a formar parte.
  • Órganos de dirección: se encuentran integrados en la cúpula del partido y ratifican las decisiones. Los órganos ejecutivos rigen el rumbo del partido.

Los partidos políticos cuentan con una organización informal que es el conjunto de comportamientos, interacciones personales que regulan la forma de trabajar.

El partido como organización de afiliados se caracteriza por la supremacía del partido, como cuerpo responsable de formular políticas y por el dominio de aquellos miembros que ocupan cargos dentro de la organización ( miembros pasivos, activos y dirigentes).

El partido como organización de gobierno tiene como objetivo ganar las elecciones.

El partido como organización burocrática se identifica con el número de empleados pagados por el partido.

Financiación

Los partidos políticos se financian:

  • Financiación Privada:

 - Cuotas de los afiliados
 - Donativos
 - Préstamos y créditos
 - Gestión del patrimonio propio e ingreso por actividades varias
 - Ingresos atípicos

Casi toda la financiación privada es de carácter directo.

En España no pueden percibir donaciones de organismos públicos ni de forma anónima superiores a 100.000 e anuales.

  • Financiación Pública:

Puede ser de dos tipos: Directa o indirecta

  • Directa ( Transferencias desde el presupuesto público en función de determinados criterios objetivos)
  • Indirecta ( Más frecuentes y heterogéneas)Procede de: a) Representación parlamentaria (se cosechan escaños y se exige una determinada representación),b) Número de votos, c)la retribución de los cargos públicos electos y d) el otorgamiento de espacios públicos gratuitos para emitir publicidad electoral y cesión de locales para ello, e) facilitar a los partidos sus comunicaciones , f)exenciones fiscales ( obligaciones tributarias),etc .

Es frecuente que existan organismos dedicados al control presupuestario de los partidos, así como mecanismos de sanción contra las irregularidades financieras.

Sistema de partidos

Es un sistema de interacciones que es el resultado de la competencia entre partidos y el modo de interacción entre ellos.

  • Según Sartori, habrá que considerar únicamente los partidos cuya representación política cumple cualquiera de los siguientes criterios:

 Posibilidad de formar gobierno
 Capacidad de veto
 Capacidad de coalición

  • Según la tipología:

 Partido único/Bipartidista/multipartidista

En el caso de España, se ha movido siempre dentro de los márgenes del bipartidismo imperfecto (dos partidos logran una alta representación pero que pueden depender de una tercera fuerza para garantizar la estabilidad del gobierno)
 - De competencia centrífuga(huyen del centro, posición marcada)/centrípeta (partidos de centro y se moderan)
 - Sistemas Competitivos ( cualquiera puede ganar) / No Competitivos (alternancia en el poder): dentro de estos partido único y partido hegemónico (donde se permiten la existencia de otros partidos distintos al gobernante pero sin posibilidad de derrotar al partido dominante)
 - Tipología Numérica, se consideran otros factores: dinámica electoral, fluidez en la fuerza y en la presencia de los partidos, tipos de mayorías parlamentarias y coaliciones gubernamentales (alternancia en el poder entre dos partidos/bloques, semialternancia, etc)

Régimen jurídico

En España existen dos leyes orgánicas que son las principales a la hora de regular la cuestión de los partidos políticos:
 Ley Orgánica 6/2002, de 27 de Junio, de Partidos Políticos
 Ley Orgánica 8/2007, de 4 de Julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos

Referencias

Bibliografía

Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R (2015). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid
Malamud, A (2003). Introducción a la Ciencia política. Eudeba, Buenos Aires
García Cotarelo, R (1985). Los partidos políticos. Sistema, Madrid
Vallés ,J (2007).Ciencia Política: Una introducción. Ariel, Madrid

Autora:

Marta de Bordons Bordallo

_p
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License