Partido Atrapalotodo

El “Metapartido” o partido “atrapalotodo” más conocido como “catch-all party”, es un partido político que quiere atraer votos de diversos puntos de vistas e ideologías, y se contrapone a otros partidos que defienden una ideología determinada y solo buscan votantes con dicha ideología.

Contenido:

1. Origen/historia
2. Características
3. Principios
4. Anexos.
5. Véase también
6. Bibliografía

ORIGEN /HISTORIA

Este partido fue creado y desarrollado por el politólogo alemán Otto Kirchheimer (Helilbronn, 1905- Nueva York, 1965). Se menciona por primera vez en el año 1954 al analizar un sistema político alemán (RFA) pero, 10 años más tarde en 1964, es cuando se formulan sus características. Surge principalmente por la ampliación del sufragio. Representa a la clase obrera hasta en el momento en el que no tenían ni voz ni voto.

Kirchheimer consideraba que los partidos de masas se caracterizaban por la unión que sus miembros tenían. Se identificaban con una misma ideología y estaban unidos a partir de la idea de clase social. Por tanto esto hacía que los partidos tuviesen una estructura con respecto a un eje ideológico fuerte, financiación por cuotas, militantes y una disciplina del partido, dado que ya no se votaba al candidato si no al partido.

Este partido político tiene una organización permanente, y van a crear la militancia. El militante va a trasmitir en las fábricas y zonas de trabajo el mensaje del partido y va a empezar a pagar una pequeña cuota para mantener al partido político.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las democracias burguesas entran en un periodo de cambio, se va desarrollando el estado de bienestar y se va consolidando el cambio post-industrial, en este momento aparece un nuevo partido político, cuando accede al poder y con ello Kirchheimer lo denominó catch-all party (partido atrapalotodo) donde se empieza a reducir la ideología, hay un liderazgo personalizado, disminución del papel de los militantes, financiación pública y privada, objetivo electoral, etc.

Más tarde los partidos de masas dejan de tener la función social y empiezan a adquirir mayor relevancia en cuanto al objetivo electoral. Y su objetivo es que se generasen votos, ganar las elecciones y con todo esto se empiezan a transformar. Una de las cosas por las que este partido político se caracteriza es porque empiezan a reducir su ideología para conseguir más votantes, empiezan a surgir líderes que tienen carisma y atraen votos, los militantes dejan de tener importancia, porque ya no es necesario tenerles para difundir el mensaje de los partidos ya que lo empiezan a hacer los medios de comunicación como la televisión o la prensa.

A medida que van alcanzando el poder los partidos políticos, en este caso, el partido “atrapalotodo” establecen vínculos con distintos grupos sociales, aumentan más la disciplina del partido, se deja poca autonomía a los representantes políticos y la financiación ya no se hace a través de la cuota de los militantes si no que es una financiación pública. Se van profesionalizando.

CARACTERÍSTICAS

Las características que Kirchheimer propuso para este partido fueron:
- Sacrifican la propuesta ideológica para ganar más votos, por tanto, el eje ideológico del partido va disminuyendo para así poder captar el mayor número de electores.
- Estos partidos serían organizaciones controladas y dirigidas por una élite que gira en torno a un liderazgo y cuyo éxito residía en este líder.
En 1966, Kirchheimar formula una serie de elementos para definir este tipo de partido entre los cuales podemos destacar:
- La reducción de la carga ideológica, cuanto más ambiguos eran, más votos captaban.
- La figura del líder se fortalece, su carisma y su autonomía.
- Ya no importante tanto el militante sino el votante.
- Este partido va perdiendo vínculo de identificación con ciertos sectores sociales. Con esto quería conseguir que participasen en la votación miembros diversos.
- Busca apoyo en grupos de interés.

PRINCIPIOS

Esta clase de partidos “atrapalotodo” no tienen ninguna ideología en concreto o una afinidad a una ideología en concreto; lo que hacen estos partidos es profesionalizar a los políticos para mercantilizar con la política.

Esta clase de partidos no pretenden generar enemistades con los electores ni con los futuros, por lo que sus discursos y mensajes suelen ser “Ligth”, agradables y algo ambiguos para todos
los electores y los que puedan captar en un futuro; aprovechando tiempos de cambio y de crisis para hacerse salvadores del nuevo frente del cambio y del modelo ya viejo.

Todos estos partidos siempre se definen como partidos de centro derecha, centro izquierda o transversales; pero realmente son partidos ambiguos que no se posicionan realmente para así poder captar más adeptos a sus partidos.

VEASE TAMBIÉN

• Partido de notables o cuadros
• Partido cartel
• Partido hegemónico
• Partido minoritario

ANEXOS

Escribe Ramón Cotarelo:
“Partido "atrápalo-todo", o sea, por encima de clases sociales, de sectores, religiones o grupos ideológicos, lo más próximo a un partido "nacional", algo que gustaba tanto a Franco que lo declaró partido "único". En democracia no le queda más remedio que admitir otras opciones, pero sigue siendo un partido que quiere englobarlo todo, no determinarse por nada porque, como decía Spinoza, toda determinación es una negación y así representar todos los intereses y ganar las elecciones. Un partido en el que caben todas las ideologías.”

François Mitterrand:
“Eso significa que un buen líder debe generar el mínimo rechazo. En ese sentido, no sé si el candidato perfecto debe ser ‘atrapalotodo’, pero seguro que ha de ser ‘atrapalomáximo’”

Y Gómez Ribas así los plantea:

“Si los [partidos] de masas fueron fruto del sufragio universal, los catch-all lo fueron de la extensión de los medios de comunicación de masas. Estos partidos dejan a un lado su ideología para poder captar a un mayor número de votantes. Donde esté la mayoría, allí estarán sus propuestas políticas –el famoso centro político hacia donde tienden a ir los actuales partidos de “derechas” y de “izquierdas”. Los catch-all son partidos creados para conseguir el poder político por encima de todas las cosas, son puras máquinas electorales.”

BIBLIOGRAFÍA

Sanchez Medero, G. Sanchez Medero, R. (2015). Los actores políticos: Partidos políticos. En Sanchez Medero, G. (Eds.), Fundamentos de la ciencia política y de la administración (Págs. 208-255). Madrid: Tecnos.
Wikipedia (2017). Partido atrapalotodo. Recuperado el 29 de abril de 2018 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_atrapalotodo
Vigne (2015). ¿Qué es un partido atrapalotodo (Catch all party) y qué es la transversalidad? Recuperado el 29 de abril de 2018 de: http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/01/que-es-un-partido-atrapalotodo-catch.html
Santiago García Casado (Sin fecha). Partidos atrapalotodo. Recuperado el 29 de abril de 2018 de: www.diarioya.es/content/partidos-“atrapalotodo”
Alexis Rodríguez-Rata (2018). ¿Adiós líder “atrapalotodo”, bienvenidos “Gladiadores”? Recuperado el 29 de abril de 2018 de: www.lavanguardia.com/internacional/20180312/441340643673/gps-lider-atrapalotodo-gladiadores-liderazgo-politico-hoy.html

Autores:

De la Fuente Losada, Aroa.
Guzmán Pérez Belén.
Osorio González, María.

_p
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License