Participación Política

La Participación Política es toda acción realizada por uno o varios individuos con la finalidad de influir en los procesos políticos y en los resultados que se obtengan de estos mismos.

La participación política ha ido abarcando cada vez mas acciones con el paso de los años, acciones que antes no formaban parte de este concepto y que debido a cambios producidos, ahora amplían el concepto de participación política y forman parte de este, como por ejemplo participaciones en asociaciones o plataformas de naturaleza política (organizaciones ecologistas, grupos feministas…).

Contenidos:

1. Tipos de participación política
1.1. Electoral y no electoral
1.2. Convencional y no convencional
1.3. Salida y voz
2. Quien Participa?
3. Referencias

1. Tipos de participación política

Se destacan una serie de tipos de participación políticas según diferentes criterios utilizados en los distintos tipos participativos: electoral, no electoral, convencional, no convencional, salida y voz.

1.1. Electoral y no electoral

Son dos formas de participación que se distinguen entre si por darse una dentro de los procesos electorales y la otra fuera del marco electoral.
La participación electoral suele asociarse indiscutiblemente con el voto emitido por el ciudadano, destacando así la importancia de los procesos electorales en las sociedades democráticas.

1.2. Convencional y no convencional

La participación convencional y no convencional se distinguen principalmente en función de si se basan y ajustan a las normas y valores dominantes de la sociedad en cuestión (Barnes y Kaase, 1979).

La convencional se podría asociar al término legal y legítimo (votar), mientras que la no convencional al término extralegal (manifestaciones o boicots). El grado de considerar que una participación sea convencional o no depende según el espacio y tiempo, yaqué en determinados momentos y lugares puede ser de un tipo, y en otros no.

1.3. Salida y voz

Un ciudadano puede optar por participación de salida o de voz, si es de salida es ejerciendo presión con la amenaza de irse ante un caso de descontento, como por ejemplo dejar de votar en las elecciones, abandonar un partido político… Si es por voz se trata de encontrar la posibilidad de comunicar dicho descontento hacia el sistema o partido, por ejemplo mediante protestas publicas, dos formas de participación diferentes, una mediante presión y otra mediante comunicación.

2. Quien participa?

Se distinguen tres tipos de ciudadanos según sus niveles de participación política( Mibrath, 1997), apáticos, no participan ni se interesan por la política, espectadores, los que participan esporádicamente, y los gladiadores, que participan de forma activa y regular.

3. Referencias

-Anduiza; Bosch, Eva y Agustí. (2012). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.
-Araya Dujisin, Rodrigo. Internet, política y ciudadanía. Nueva Sociedad, 2005, numero 195:56-71.
-Lazarsfeld, Paul; Berelson, Bernard y Gaudet, Hazel. The People´s choice. Nueva York: Columbia University Press, 1944

Autor:

Ivan Tsvetomilov Simenonov

_p