Participación

Acción de llevar a cabo de manera motivada una actividad en conjunto con otras personas.

- Marco Legal que regula la participación en el Estado Español.
- Participación desde el punto de vista social.
- Participación ciudadana.
- Participación ciudadana infantil.
- Participación desde el punto de vista político.
- Participación electoral.

Marco Legal que regula la participación en el Estado Español.

Dentro del marco jurídico nacional, hay que abordar los conceptos y encuadre que se describe principalmente en la Constitución Española de 1978; Y donde especialmente se hace referencia en los artículos:
- art.9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
- art. 23.1. Los ciudadanos tienen derecho a participar de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Al amparo del respectivo marco jurídico de las leyes y normas del reglamento jurídico español, se podrá ejercer estas actividades, en el respeto a éstas.

Participación desde el punto de vista social.

Participación ciudadana.

Aquellas actuaciones que se emprenden dirigidas a modo de acción social, empleando los mecanismos propios para ello, tratando de fomentar y mejorar el desarrollo comunitario. Ésta se suele llevar a cabo mediante acciones en ámbitos locales de tamaño pequeño por tratarse de tomas de medidas de realidades que atañen a un mismo grupo de personas, y por tanto que tengan realidades muy parecidas y similares.

Pueden después ampliarse en acciones de mayor envergadura, porque éstas trabajan mediante comisiones, para dar una mayor eficiencia y eficacia a la acción participativa.

Estas actuaciones y formas de intervenir en las realidades sociales, son procedimientos que en la actualidad se emplean con mayor intensidad, porque se entiende que revierten también en las acciones públicas, y posibilitan una capacidad de respuesta ágil bajo un proceso democrático común en quienes intervienen, que pueden ser todas aquellas personas, por ejercerse desde el principio de igualdad y universalidad.

De hecho, claros ejemplos pueden ser los programas que se llevan a cabo en diversos municipios como los denominados Presupuestos Participativos, desde donde mediante la acción ciudadana y procedimentándose en la sistematización de ideas ponderadas por grupos y comisiones de ciudadanos generadores de éstas, se decide en qué invertir parte del presupuesto público en acciones que reviertan en la ciudadanía desde las ideas trabajadas por éstos.

Participación ciudadana infantil.

De igual modo que la participación ciudadana, es la que desarrollan los niños y niñas y adolescentes. Donde inicialmente no tienen la capacidad legal para desempeñar el sufragio universal, pero donde en la actualidad, mediante mecanismos técnicos puestos a su alcance como las Comisiones de Participación Infantil, etc., desarrollan y ponen en marcha ideas y actividades de acción ciudadana. Forma a ciudadanos activos para un desempeño de sus derechos y obligaciones, mediante acciones presentes.

Vía participación infantil se están llevando a cabo numerosos proyectos de actuación ciudadana, y del diseño de ciudades y áreas de convivencia social1. (ejemplo; La ciudad amiga. F. Tonucci)

Participación desde un punto de vista político.

Acción que llevan a cabo los ciudadanos de manera motivada para realizar actuaciones de forma activa o pasiva relacionadas con la política o con la administración del estado, autonómica o local.

Activamente, se refiere a que estas actuaciones se realicen a través de la acción; la actuación. Mientras que cuando hace referencia a la participación pasiva, es porque se refiere a cuando los ciudadanos asumen esas acciones o las realizan mediante actividades secundarias.

Ejemplo; Participación activa; presentarse a las elecciones. Participación pasiva; votar a los candidatos de esas elecciones y asumir democráticamente la puesta en marcha de las propuestas de la mayoría electa.

La definición más ajustada es que el objeto fundamental de la participación política, será instrumental, y que se referirá a llevar a cabo acciones que modifiquen o afecten las decisiones de los gobiernos establecidos. Por lo que teniendo en cuenta los elementos que intervienen, se podrán hacer a su vez diversas clasificaciones, como:
• grupos de personas
• Cómo están constituidas en relación a los grupos de personas, de manera organizada o no, legalmente o no…(asociaciones, instituciones, ONGs, o ciudadanos con intereses comunes nada más)
• acciones
• Si son o no convencionales.
• Si son o no legales.
• si conllevan o no acciones violentas asociadas para la consecución de sus fines, etc. (manifestaciones, huelgas, boicots, etc… se encuentran dentro de estos grupos).
• consecución de los objetivos

Pero la idea genérica la cual describe este proceso de una manera clara, es mediante la acción del voto. Aún teniendo claro que no es la única2.

También se podría incluir en la definición a aquellas acciones que se relacione a la ciudadanía con la Administración, ya sea como administrados o como parte de ésta (de manera directa, por haber formado parte de procesos selectivos donde mediante la participación en los sistemas de elección, derivan a que los ciudadanos pasen a formar parte de ésta).

La administración, tendrá de manera ordenada y organizada cómo interactuar y/o intervenir de manera participativa, y vía sus reglamentos y leyes3.

Participación electoral.

Se refiere a la capacidad que tienen los ciudadanos de acudir a las urnas a ejercer el derecho democrático de votar y elegir a sus representantes políticos.

Este concepto también puede hacer referencia a la cuantificación del número de votantes que han desempeñado el ejercicio de la acción participativa de votar. Las mediciones de esta acción son importantes porque conocer el número de votantes, representa el poder visualizar y analizar quiénes y por qué deciden elegir a sus representantes.

También debido a este fenómeno, los partidos políticos se centrarán para captar la atención de aquellos ciudadanos con capacidad de voto, que no estando posicionados en su elección política, son participantes de este proceso; se trabajará en que este sufragio vaya destinado a sus direcciones.

_p