Opinión pública

OPINIÓN PÚBLICA

La opinión pública es un concepto de carácter socio-político que se refiere a la voluntad, preferencia o parecer predominante en una sociedad.

La opinión pública no es estática; puede variar o resurgir en el tiempo como respuesta a las circunstancias. De forma que, podríamos decir que la opinión pública es la réplica popular a las situaciones políticas que afectan a todos los miembros de una comunidad.

Contenido:

Historia de la opinión pública.
La opinión pública en las ciencias sociales.
Características de la opinión pública.
Proceso de formación y medición de la opinión pública.
El instrumento de la opinión pública.
Véase también.
Referencias.

Historia de la opinión pública

El termino opinión pública fue acuñado por Jean-Jacques Rousseau en 1750 en el Discurso sobre las ciencias y el arte.

El concepto está íntimamente ligado a las ideas del movimiento social, político y cultural de la Ilustración en el S.XVII. Los intelectuales y filósofos de la época promovían la superposición de la razón sobre la superstición y teorías políticas de democracia y unidad buscando arrebatar la tiranía.

No obstante, podemos observar como a lo largo de la historia de la humanidad ya se asumía, entendía y buscaba un término que hiciera referencia a la voz unánime de la población.

El hecho de vivir en sociedad y la organización jerárquica requieren una comunicación global y un consenso general; En lo que a los miembros del poder respecta, deben conocer los intereses de sus súbditos o ciudadanos, y, por parte del pueblo, quiere manifestar y dar a conocer estos, y así expresar su acuerdo/desacuerdo con las decisiones políticas que a ellos afectan.

Esto ha adquirido distintas denominaciones:

Protágoras hacía referencia a “creencias (opinión) de las mayorías”, Herodoto de la “opinión popular”, Demóstenes de la “voz pública de la patria”, Cicerón habla del “apoyo del pueblo” y Tito Libio de la “opinión unánime”.

Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, expuso algunas ideas básicas sobre la comunicación entre gobernantes y gobernados.

Hobbes y Locke aportan la Ley de la opinión. Y el fisiócrata, Mercier de la Riviere, en 1967, afirma en su doctrina que es el pueblo quien manda a través de la opinión pública y no el rey.

Desde el pensamiento marxista, Marx y Engels, enfocarán la opinión pública como una falsa conciencia, pues, entienden que esta, en realidad, pertenece a la clase dominante.

La opinión pública en las ciencias sociales

El concepto de opinión pública ha sido, sin ninguna duda, decisivo en las ciencias sociales.

Se ha presentado como gran motivo de debate, y asumido desde muy distintos puntos de vista.

A mediados de los setenta, Harwood Childs, abordó la tarea de reunir todas las definiciones que, generaciones de filósofos, sociólogos, historiadores, etc… , habían desarrollado con el objetivo de aludir de forma precisa a este término. Finalmente
Childs se topó la imposibilidad de delimitarlo.

El profesor de periodismo Emil Dovifat alegó que ‘’ el término se niega a morir”.

Características de la opinión pública

Calduch, R habla de tres características generales de la opinión pública que armonizan el fenómeno.

1. Heterogeneidad
2. Intensidad variable
3. Naturaleza agregada y no decisional

Heterogeneidad.

Entendemos que, ante una misma información que distintos públicos van a asumir, lo harán de distinta forma, es decir, existe variedad de opiniones.

Intensidad variable.
La opinión pública se forma directamente después de recibir una información o darse una situación. A medida que con el tiempo esta transcurra o se modifique la opinión pública se irá gestando en una u otra dirección o incluso desaparecerá.

Naturaleza agregada y no decisional.

De acuerdo con el análisis de Rousseau, la opinión pública está condicionada por posteriores sucesos políticos, por mayorías u otras influencias que impiden la libre opinión.

Proceso de formación y medición de la opinión pública

Vamos a observar cómo se forma y mide la opinión pública atendiendo a distintas fases.

Fase 1. Problema o situación.
Se produce un acontecimiento o situación y la gente habla sobre ello.
El ambiente es susceptible al tema en cuestión.
Fase 2. Ambiente político.
Se publican editoriales, columnas en los periódicos, aparece en las noticias..
Madura el ambiente y la gente va tomando posición.
Fase 3. Proyecto
Las instituciones toman decisiones.
Las decisiones adoptadas se ponen en práctica.
Fase 4.Opinión pública.
Se consolida la opinión de la gente.
La opinión es medida para pasar a ser opinión publicada.

(Jean Christian Fauvet, 1983)

La medición de la opinión pública aparece en la fase 4, puede ser valorada desde distintos instrumentos.

• La encuesta: Los medios de comunicación salen a la calle con encuestas para hacérselas a individuos seleccionados al azar.
Las encuestas son cuestionarios de respuesta sesgada, es decir, la opinión de la persona cuestionada debe encontrarse o amoldarse a las posibles que aparecen en el formulario. En caso contrario, la persona podrá responder ‘No sabe, no contesta’ u ‘Otros’.

Este ‘margen’ de opinión que se nos ofrece, hace plantearse la existencia real de una opinión pública.

‘’..También se les reprocha el hacer preguntas sesgadas o, más bien, el sesgar las preguntas en su formulación: esto ya es más cierto y muchas veces se condiciona la respuesta mediante la forma de hacer la pregunta. Así, por ejemplo, transgrediendo el precepto elemental de la construcción de un cuestionario que exige que se les "dé sus oportunidades" a todas las respuestas posibles, frecuentemente se omite en las preguntas o en las respuestas propuestas una de las opciones posibles, o incluso se propone varias veces la misma opción bajo formulaciones diferentes. Hay toda clase de sesgos de este tipo y sería interesante preguntarse por las condiciones sociales de aparición de estos sesgos. En muchos casos se deben a las condiciones en las que trabajan las personas que producen los cuestionarios. Pero, sobre todo, se deben al hecho de que las problemáticas que fabrican los institutos de opinión están subordinadas a una demanda de tipo particular. .‘’ ( Bourdieu, 1972, 1,)

• Las elecciones: Las elecciones son una forma indirecta de medición de la opinión pública.
Como ya hemos visto en la fase política, los distintos partidos se posicionan ante el hecho o situación que ha ocurrido, surgen debates, propuestas.. con los que muestran su iniciativa frente al problema y captan la atención del público al que le interese o agrade esta decisión, o, el efecto contrario; el público está en desacuerdo con la actitud de este partido y buscará otras alternativas políticas cercanas a su pensamiento.

• Las manifestaciones, marchas u otros movimientos sociales: Cabe decir, que esto es también la opinión del público. Tal vez una opinión menos buscada, o que ha encontrado menos oportunidades de ser escuchada.
Esta opinión nace desde el público.

El instrumento de la opinión pública

Imaginemos que la opinión pública fuera materializada en un trozo de plastilina.

La plastilina se presenta unicolor e uniforme, esta se dividirá en tres; la gente, los partidos políticos y los medios de comunicación (tengamos en cuenta que estos dos últimos pueden trabajar juntos).

Cada trozo de plastilina adquirirá una forma. Cabe decir, que la existencia de varias cadenas de medios de comunicación puede dar lugar a distintas ‘subformas’ dentro del general –medios de comunicación-.

La forma que los partidos políticos han dado a su trozo de plastilina llegará a la gente a través de los medios de comunicación. Y no al revés.
Los medios, como su nombre indica, se encargarán de juntar el trozo de plastilina de la gente con el trozo de plastilina de los políticos.

A pesar de tener formas distintas, el hecho de ser del mismo color (mismo acontecimiento) camuflará sus discrepancias.

Y será devuelta al foco con esta nueva forma ‘’hecha entre todos’’.

Será publicada y presentada como opinión pública.

Anagrama que muestra como la opinión pública se va formando, no solo por el ‘’público’’, desde que ocurre el hecho hasta que transcurre el mismo;
´
‘’ Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión; o, en otras palabras, que la producción de una opinión está al alcance de todos. ’’ (Bourdieu, 1972, 1)

Véase también

La influencia de los medios de comunicación
Movimiento de masas
Intereses creados
Campañas electorales

Referencias

Bourdieu, Pierre. (1973): “La opinión pública no existe”, en Conferencia impartida en Noroit (Arras) en Enero de 1972 y publicada en Les temps modernes, no. 318, enero de 1973, pp. 1292-1309.
Tuesta Sordevilla, Fernando (1997): ‘’No sabe/No opina (Medios y encuestas políticas)’’ en Fundación Konrad Adenauer/Universidad de Lima. Lima
Calduch Cervera, R. (1991): ‘’El publico la opinión pública y la sociedad internacional’’ Relaciones Internacionales, Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid.

Autora

Alba Buitrago

_o