Nepotismo

El término nepotismo (del latín nepos, nopotis, haciendo referencia a “sobrino”) se trata del favoritismo familiar por el que un funcionario público brinda empleo sin tener en cuenta el mérito o capacidades para el desempeño, sino su preferencia en pos de alianzas o lealtades previas.

Etimología

papas-espanoles_270x250.jpg

Nepotismo (del latín “nepos” o “nepotis” que significa “sobrino” o “nieto”). Originalmente esta palabra era usada en el ámbito de las relaciones del Papa con sus parientes, específicamente con sus sobrinos, ya que eran criados como hijos suyos, en virtud de ello, algunos papas son conocidos por ascender a sus parientes a ser cardenales de la Iglesia.

Este nepotismo condujo a que en el siglo XVII, el papado prohibió la investidura eclesiástica por parte de los parientes.

Tales técnicas se usaban a menudo como forma de continuar una “dinastía” papal por ejemplo, el Papa Calixto III, de la familia Borja, convirtiendo a dos de sus sobrinos en Cardenales; uno de los cuales, Rodrigo, usó esta posición para finalmente llegar a ser pontífice, denominándose Papa Alejandro VI.

Historia

El concepto de nepotismo fue usado por primera vez en 1843 consistente en la cooptación de cargos por parte de quien lo ostenta para otorgarlo o destinarlo a parientes o descendientes. No obstante, tales predicaciones nespóticas se remontan a la Edad Media, e incluso anteriormente, a Atenas, Roma, incluso a la Iglesia católica, y también, posteriormente con el Imperio Napoleónico, como analizaremos a continuación.

En la tiranía de Pisístrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos, a sus familiares y amigos más cercanos.
El mandatario lo hizo para que ninguno de los aristócratas atenienses tomara el poder, para volver a la sociedad desigual que querían los más ricos de la ciudad-Estado de Atenas, todo esto fue en beneficio de los más pobres de la ciudad. Referente a esta historia, María José Hidalgo de la Vega, Juan José Sayas Abengochea y José Manuel Roldán Hervás, lo manifiestan en su obra Historia de la Grecia Antigua, que dice así:

En el 561, Pisístrato, un noble, logró instaurar la tiranía, con una guardia de garroteros (agricultores pobres) y con aire justiciero pretende mantener una política unipersonal en defensa de los agricultores pobres. Mantuvo el arcontado, aunque poniendo a sus parientes en él. Aunque realizó pequeñas confiscaciones de tierras para repartirlas entre los agricultores, intentó siempre no buscar enfrentamientos directos con los nobles terratenientes, sino favorecer a los pequeños agricultores para favorecer su situación y que no cayeran en el control de los nobles (les concedió créditos fácilmente reingresables).

Pisístrato no pretendió hacer nuevas reformas en el sistema político al estilo de Solón. Durante su gobierno siguió funcionando la constitución soloniana y la respetó. Se celebraron anualmente las elecciones de magistrados, sin excluir el cargo más elevado, el arconte epónimo. Este cargo, sin embargo, había perdido ya parte de su importancia anterior. Tanto estas magistraturas como las demás fueron ocupadas por parientes del tirano.

En la época romana hubo un caso famoso de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito familiar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado, que era un tributo de la plebe favorable a César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los “boni” (un término que significa “hombres buenos”) y fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana. Así, manifiesta este caso Miguel Ángel Novillo López en su obra Breve Historia de Julio César, que decía:

La creciente vinculación de Pompeyo con los optimates supuso una considerable ruptura en las relaciones con Julio César. Si bien es cierto que como cónsul sine collega trató de erradicar la corrupción y la violencia, sus medidas más trascendentales afectaron a la regulación del acceso a la administración provincial, que únicamente podía ejercerse pasados cinco años desde el ejercicio de una magistratura en Roma, lo que quedó registrado en la Lex Pompeia de provinciis, y al procedimiento electoral con la obligatoriedad para todo candidato de estar físicamente en Roma, lo que afectaba directa e intencionadamente a la legitimidad de los poderes y a la continuidad de Julio César. Sobre la base de la Lex Pompeia de provinciis, el Senado poseía la capacidad legal de poder exigir a Julio César que regresara de inmediato de la Galia a partir del 1 de marzo del 50 a. C.
La situación política empeoró mucho más cuando Pompeyo tomó la decisión de nombrar como colega suyo el resto del año a Publio Metelo Escipión. El precónsul de las Galias, que no quería abrir disputas, decidió mantenerse al margen de dicha elección al comprender que si quería tener la misma influencia que por aquel entonces estaba logrando Pompeyo, debía ser elegido cónsul en ausencia. Para que sus aspiraciones al consulado fueron efectivas, debía mantener su mandato en las Galias al menos hasta mediados del 49 a. C.

La Iglesia Católica también dio muestras de nepotismo, especialmente durante la Edad Media. Se conoce la historia de varios obispos que criaron a descendientes ilegítimos presentándolos como sus “sobrinos” y mostraron favoritismos hacia ellos, e incluso algunos Papas han nombrado cardenales a sus parientes. Sobre ello, se manifiesta Justo L. González, en su obra Historia del Cristianismo, que comprende lo siguiente:

Puesto que los cargos eclesiásticos eran ricas prebendas, los papas de Aviñón se dieron de llego al nepotismo, que consiste en nombrar personas para ocupar cargos, no a base de su habilidad, sino de su parentesco con quien hace el nombramiento. Y lo que hacían los papas, lo imitaban los obispos y los arzobispos.
El papa, Clemente V (1305-1314): “Durante todo su pontificado, creó veinticuatro cardenales, y veintitrés de ellos eran franceses. Además, varios eran sus sobrinos o allegados, y con ello Clemente le dio gran auge al nepotismo, que sería una de las grandes lacras de la Iglesia hasta el siglo XVI”.
El papa, Clemente VI (1342-1352): “Llevó a su punto culminante dos de las peores características del papado aviñonés: el nepotismo y el derroche excesivo de su corte, que no se distinguía de la de cualquier otro gran señor. Cuando la peste bubónica estalló durante su pontificado, no faltaron quienes vieron en ella un castigo del cielo por el nivel a que había descendido la vida eclesiástica”.
El papa, Sixto IV (1471-1481): “Incurrió en el nepotismo. Nombró cargos de autoridad y de ingresos a más de 25 sobrinos y parientes, entre ellos ocho cardenales. Casó dos sobrinos con princesas bastardas de Nápoles, otro con la heredera del Ducado de Urbino, otro con los Sforza de Milán. Todo tan rápidamente y en tan poco tiempo que nadie llegaba a hacer el recuento de aquella parentela”.

Y, por último, un caso más reciente de nepotismo muy sonado fue el llevado a cabo por Napoleón Bonaparte, líderes francés que apostó por su familia para darle determinados puestos de responsabilidad e importancia. Uno de los más conocidos fue el otorgado a su hermano José Bonaparte, más conocido como Pepe Botella, por su afición al alcohol, encubriéndolo como Rey de España. Tal hecho lo manifiesta D. Antonio de Bofarull Y Brocá en su obra Historia crítica de la Guerra de la Independencia en Cataluña. Éste decía así:

napoleon-bonaparte-abdication-charles-iv-roi-espagne-ferdinand-bayonne.jpg

Napoleón Bonaparte y José Bonaparte tomando decisiones para el Reino de España”.

¿Hubiera sido prudente que de pie, con su alejamiento, a que aquella se insurreccionase, y que entrando los paisanos armados que la circuían, hubiesen hecho perder a Napoleón la verdadera clave de su conquista en Cataluña? Los hechos comprueban esta interpretación que damos al deliberado acto de Duhesme, tanto respecto al temor de insurrección en la capital, como a la realidad de lo que se preparaba fuera de ella. El temer debía aumentarse previendo la irritación que produciría la noticia de haberse proclamado rey de España a José Bonaparte (cuyo original nombramiento hecho por su hermano Napoleón fue publicado en el Diario de Barcelona el día 25).

El nepotismo ilustrado

El nepotismo ilustrado aparece con la ausencia de criterios claros, estandarizados y meritocráticos para acceder a cargos de alta responsabilidad del Estado. Así, se define como la práctica social para asegurar la selección por parentesco. Además, el Estado despierta este instinto de selección por parentesco al poseer el monopolio de la violencia y el poder para asegurar la transmisión de los genes.

Perspectiva Internacional del Nepotismo (casos)

La perspectiva internacional que acapara el concepto se remonta a diversos países, entre los cuales existen diversos casos que hacen referencia al fenómeno. Entre ellos, cabe destacar:

México

Paraguay

China

Italia

Tailandia

Argentina

México bandera_mexico.jpg

El término nepotismo comenzó a aplicarse en México en el sector público a partir de 1983 siendo presidente el Sr. Miguel de Madrid Hurtado. En México podemos identificar un caso de nepotismo singular, el de los aviadores trabajadores que están en la nómica pero no se presentan a trabajar. Este caso es más grave, pues en los otros casos de nepotismo si trabaja, mientras que en este último caso ha únicamente una transferencia monetaria por parte del Gobierno al aviador.
Recientemente, en Ciudad de México, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y académicos piden a la comunidad su firma para que prospere la iniciativa “3 de 3”, una propuesta anticorrupción.
En términos generales la ley establece una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Paraguay latest?cb=20100330005820

En Paraguay tras numerosos casos de nepotismo, se aprobó en el año 2014 la Ley Nº 5295/14, la cual prohíbe el nepotismo en la función pública.
Esta ley entiende por nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.
Y dispone en su artículo 3 que “el que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico.

China bchina.gif

Los ascensos por favoritismo familiar dentro del Partido Comunista Chino generan malestar en la sociedad china y la denuncia pública de los casos de corrupción. Uno de los casos más famosos de nepotismo en China fue el que afectó a un miembro del Politburó chino.
Li Jianchuo, Vicepresidente y Secretario General del Congreso Nacional del Pueblo, fue denunciado por acelerar el ascenso de su sobrino a una posición jerárquica durante su mandato como secretario del Partido en la provincia de Shandong. El activista Han Chongguang, oriundo Handan, provincia de Hebei, publicó la acusación en Sina Weibo, y también la presentó a un sitio web de lucha contra la corrupción del Partido Comunista Chino.
La denuncia de Han describe el ascenso de Zhang Hui, el sobrino de Li, que en solo ocho meses pasó de un nivel medio de gestión, al área superior de la estructura municipal de su región: Subdirector General de la ciudad de Jining. Con 32 años, Zhang Hui también es el miembro más joven y secretario del Comité Permanente Municipal de Jining, según informó Southern Metropolis Daily el 3 de Diciembre. Han afirma que este rápido ascenso se atribuye a su tío, Li Jianguo, quien tenía una posición provincial de alto nivel en esa época. Han le dijo a “jianducn.com”, una página web contra la corrupción, que la información sobre las conexiones familiares del PCCh, viene de un “infiltrado que es un alto funcionario del Comité Provincial de Shandong”, cuyo nombre verdadero no puede ser revelado por cuestiones de seguridad. Después de verificar los cargos contra Li en la web de la Comisión de Control Disciplinario (CCD), Han publicó el número de expediente y su foto de carnet de identidad en Weibo. Sin embargo, censores de Weibo inmediatamente suprimieron sus posts y bloquearon las búsquedas en Internet para los nombres de “Li Jianguo” más “Zhang Hui”.
Las acusaciones de favoritismo familiar involucran cada vez más a los jóvenes funcionarios chinos nacidos en los apaños 80’, que en pocos años son promocionados a dirigentes gubernamentales locales y nacionales. Este fenómeno está despertando la crítica social, y el pueblo chino quiere saber si estos jóvenes funcionarios tienen una “clase social especial”, y si sus ascensos siguieron las normas procedimientos legales.

Italia banderaItalia.jpg

En el caso de Italia, uno de los casos más recientes de nepotismo salió a la luz el 20 de Marzo de 2015, tras la dimisión del Ministro italiano de Infraestructura. El Ministro se vio involucrado en un escándalo tras la detención de cuatro personas, entre ellos un es asesor externo de su Ministerio, Ercole Incalza, Acusados de formar parte de una trampa corrupta en torno a la construcción de varias infraestructuras.
Esta dimisión se produjo tras la moción de censura presentada por varios partidos de la oposición en relación con un caso de presunto nepotismo.
La presentación de la moción se produjo después de que se filtrase el contenido de conversaciones telefónicas en las que Lupi pedía al asesor externo del Ministerio de Obras Públicas Incalza, que consiguiese trabajo para su hijo, que acababa de licenciarse en Ingeniería. A finales de Enero de 2012, el hijo de Lupi, comenzó a trabajar en una obra de la empresa de hidrocarburos Eni, participada por el Estado y en la que Perotti había conseguido una contrata.

Tailandia latest?cb=20151221000110&path-prefix=es

El mayor caso de nepotismo se produjo en Tailandia durante el mandato del Primer Ministro Thaksin Shinawtra, que en el año 2006 produjo una situación política convulsa cuando comenzó una campaña contra el Primer Ministro. Las protestas se debían a la venta por parte de los familiares de éste del conglomerado empresarial Shin Corporatio, por casi 1900 millones de dólares, mediante una operación comercial declarada libre de impuestos. El “holding” fue traspasado por el propio mandatario poco antes de asumir el poder en 2011.
A finales de Febrero, el Primer Ministro disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para Abril, en un intento de sortear la presión de los grupos civiles que, mediante manifestaciones casi diarias, exigían su dimisión por supuesto abuso de poder, corrupción y nepotismo.
Los tres partidos de la oposición decidieron boicotear los comicios y no presentarse, por lo que Shinawatra venció en las urnas. Poco tiempo le duró la victoria, ya que dos meses más tarde el Consejo Judicial invalidó las elecciones al considerarlas “inconstitucionales”. El Jefe del Estado, el Rey Bhumibol Adulyadej, aprobó en Julio, a propuesta del Gobierno, que se celebraran las elecciones parlamentarias el día 15 de Octubre de 2006. En los últimos días se ha especulado con que éstas se retrasaran hasta noviembre. Todo ello derivó en que el 19 de Septiembre de 2006, el Ejército de Tailandia ha dado un golpe de Estado contra el Gobierno del Primer Ministro, Thaksin Shinawatra. Los golpistas declararon la Ley Marcial y su lealtad al Rey.

Argentina latest?cb=20100330005819

En Argentina, surge este debate en torno al nepotismo, con la polémica subyacente tras el nombramiento de Delfina Rossi, en el Directorio del Banco Nación. En este caso concreto, Delfina Rossi defendió sus credenciales académicas, pero toma también fuerza el carácter nespótico por su padre Agustín Rossi, quien antes de ser Ministro de Defensa, no tenía conocimiento alguno sobre el tema. Se fortalece así la cuestión entorno al nepotismo y la ausencia de tales criterios claros, estandarizados y meritocráticos para acceder a cargos de alta responsabilidad en el Estado.
Este debate, incluso se remonta a la actualidad, el cual rodea a la mujer de Máximo Kirchner, María Rocío García, odontóloga que fue beneficiada con un cargo en el Estado mediante un derecho firmado por su suegra, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien creó al efecto, el puesto “extraescalafonario” de Coordinador de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Defensa constitucional de la Meritocracia (casos)

En contraposición al Nepotismo, existen ciertos países que defienden la llamada “Meritocracia”, en contraposición a lo fraudulento de la práctica nespótica. Algunos de ellos son:

• Ecuador
• Estados Unidos
• Francia
• Puerto Rico

Ecuador latest?cb=20100330005805

La Constitución, propia de Ecuador, prohíbe el nepotismo y sus prácticas, aunque no exista una ley promulgada a su respecto.

Estados Unidos USA.png

En Estados Unidos son varios los Estados que agregaron algunas consideraciones legales sobre el nombramiento de allegados y familiares, considerándolo como una práctica ilegal de realizar.

Francia latest?cb=20130910234340&path-prefix=es

La Constitución francesa prohíbe taxativamente el nepotismo. Además, Francia cuenta con diversas leyes anticorrupción que pasan a regular tal práctica.

Puerto Rico latest?cb=20100330005802

Puerto Rico posee una prohibición expresa de nombramientos a personas con parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, salvo que sea imprescindible para el bien público.

Véase también

  • Amiguismo político
  • Corrupción
  • Meritocracia
  • Prebendalismo
  • Clientelismo
  • Cleptocracia

Referencias

· La Opinión (2015). El nepotismo y su versión antigua y moderna [online]. Disponible en: <http://www.laopinionpergamino.com.ar/mas-secciones/otras-secciones/editorial/el-nepotismo-y-su-version-antigua-y-moderna> [11 de febrero 2016]

· Definición. De (2008-2016). Definición de nepotismo [online]. Disponible en: <http://definicion.de/nepotismo/> [11 de febrero 2016]

· Monografías.com (n.d) El nepotismo en la Iglesia . [online]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos105/nepotismo-iglesia/nepotismo-iglesia.shtml > [15 de febrero 2016]

· Que significado (n.d). Nepotismo. [online]. Disponible en: <http://quesignificado.com/nepotismo/> [12 de febrero 2016]

· Significados (2013-2016). Significado de nepotismo. [online]. Disponible en: <http://www.significados.com/nepotismo/> [14 de febrero 2016]

· Aguilar, N. (n.d). Hablemos de nepotismo. Nuestra época [en línea]. Disponible en: <http://nuestraepoca.mex.tl/440107_Hablemos-de-nepotismo-.html> [14 de febrero 2016]

· Renato Busquets Sordo (n.d). Factores que propiciaron la corrupción en México. Un análisis del soborno a nivel estatal. [online]. Disponible en: <http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Factores%20que%20propiciaron%20la%20corrupcion%20en%20Mexico,%20Analisis%20del%20soborno%20a%20nivel%20Estatal..pdf> [15 de febrero 2016]

· Figueroa, M. (2016). "Convocan a ciudadanía para poner candados a funcionarios" en ElDiario.mx [online]. Febrero 2016, Ciudad de México, disponible en: <http://diario.mx/Estado/2016-02-13_3f29c293/convocan-a-ciudadania-para-poner-candados-a-funcionarios/> [14 de febrero 2016]

· Abogado Oscar Galeano (2015). Ley Nº5295/14 " Que prohíbe el nepotismo en la función pública" [online].Disponible en: < http://abogado-oscar-galeano.blogspot.com.es/2015/01/ley-n-529514-que-prohibe-el-nepotismo.html> [13 de febrero 2016]

· Jiménez, D (2006). "El Ejército tailandés da un golpe de Estado en ausencia del primer ministro" en Elmundo.es [online]. Septiembre 2016, Bangok, disponible en: <http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/19/internacional/1158679185.html> [11 de febrero 2016]

· Xiao, F (2012). "Miembro del Politburó chino acusado de nepotismo" en La gran época [online]. Diciembre 2012.Disponible en: < http://www.lagranepoca.com/archivo/26521-miembro-del-politburo-chino-acusado-nepotismo.html> [15 de febrero 2016]

· EFE (2015). "El ministro italiano de Infraestructural dimitirá mañana por presunto caso de nepotismo" en Agencia EFE[online]. Marzo 2015, Roma. Disponible en: <http://www.efe.com/efe/espana/portada/el-ministro-italiano-de-infraestructuras-dimitira-manana-por-presunto-caso-nepotismo/10010-2566133> [13 de febrero 2016]

Bibliografía

· Novillo López, M. A. (2011). Breve Historia de Julio César. Madrid: Nowtilus

· Hidalgo de la Vega, M.J, Sayas Abengochea, J.J y Roldán Hervás, J.M. (2008). Historia de la Grecia Antigua. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca

· Bofarull y Brocá, A. (1886). Historia crítica de la Guerra de la Independencia de Cataluña. Barcelona: F. Nacente

· González, J. L. (2003). Historia del cristianismo: Tomo I. Miami, Fla.: Editorial Unilit

· Carocci, S. (2007). El Nepotismo en la Edad Media: papas, cardenales y familias nobles. Valencia. Servei de Publicacions.

Autores:

Antonio Farrona González
Paula Navarro Ramos

_n