Nacismo

1. “NAZISMO”: Concepto:

Nazismo surge como resultado de la reducción de la palabra Nationalsozialismus, palabra alemana que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo movimiento relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP).

Es una ideología alemana gestada en la década de los años 1920, pero que no alcanzará importancia hasta los años 30.

El movimiento nacionalsocialista tenía unas características parecidas a las del fascismo, aunque también tenía rasgos propios: consistía en un régimen ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y con una violencia extrema.

El Estado era dirigido por un único líder, el führer, y sostenido por un partido único, el Partido Nazi, que controlaba todos los aspectos tanto políticos, sociales y económicos, inicialmente en Alemania y después extendido a todos los territorios conquistados.

El racismo era otra característica fundamental en su base ideológica. La manifestación del racismo tuvo su mayor exponente en el odio extremo hacia los judíos.

Defendía la superioridad de la raza aria y su derecho a imponerse a las demás, llevando así a cabo el mayor movimiento etnocéntrico que se ha conocido a lo largo de toda la historia mundial.

Contenido:

1 Nazismo: concepto
1.1 Simbología - La esvástica
2 El nacimiento del nazismo – Adolf Hitler:
3 Expansión del nazismo:
3.1 Persecución, represión y Holocausto:
4 Final del III Reich:
5 El nazismo en la actualidad:
5.1 “Neonazismo”:
6 Referencias:

1.1 Simbología - La esvástica:

La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi, aunque actualmente se asocia directamente con el nazismo.

La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El símbolo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, se cree que en esos momentos simbolizaba el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días aún es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia.

Hay muchas teorías sobre por qué Hitler escogió este símbolo como bandera de su movimiento, aunque la más extendida es que se inspiró en la “Sociedad Thule”, nombrado en honor a un mítico país del norte de Europa de la leyenda griega. Grupo alemán ocultista, racista y popular de Munich, creado en 1919 por Rudolf "Freiherr" von Sebottendorf (9 de noviembre de 1875, Hoyerswerda, Silesia, Imperio alemán – 8 de mayo de 1945, Turquía), El principal interés de la Sociedad
Thule fue una reivindicación sobre los orígenes de la raza aria.

Según dicha teoría, La Sociedad es notable principalmente como la organización que patrocinó el Partido de los Trabajadores Alemanes, que más tarde fue transformado por Adolf Hitler en el Partido Nazi.

2. EL NACIMIENTO DEL NAZISMO – Adolf Hitler:

Adolf Hitler: (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Hijo de Alois Hitler, un funcionario de aduanas aficionado al alcohol, y de la campesina Klara Hitler.

En la I Guerra Mundial se alistó como voluntario en el Ejército bávaro, donde el mayor puesto que alcanzó fue de cabo. Tras acabar la 1ª Guerra Mundial, Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919, y en abril de 1920 le dedicaba ya todo su tiempo. En esa época, había sido rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (conocido abreviadamente como partido Nazi) y Hitler fue elegido en 1921 su presidente (Führer).
Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó mediante un magnífico aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.

En 1923 (8 y 9 de noviembre), aprovechando el caos político del país, encabezó una rebelión en Munich contra la República de Weimar, en la cual se autoproclamó canciller de un nuevo régimen autoritario. No obstante, el golpe de estado conocido como putsch de Munich fracasó por falta de apoyo militar. Adolf Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión como líder del intento de golpe de Estado, y dedicó los ocho meses de condena que cumplió a redactar su autobiografía: “Mein Kampf” (Mi lucha). Fue liberado gracias a una amnistía general en diciembre de 1924.

Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría, según la cual, existía una conspiración entre judíos y comunistas. Consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.

El partido continuó creciendo durante los dos años siguientes aprovechando la situación creada por el aumento del desempleo, el temor al comunismo y la poca fuerza el movimiento de sus rivales políticos. Estableció una intensa política propagandística de la ideología nazi y el control de la cultura y los medios de comunicación.

Hitler fue nombrado canciller en enero de 1933. En ese mismo año una vez que accedió a la jefatura del gobierno, no tardó en autoproclamarse dictador de la nación, acumulando la presidencia del Reich y de la cancillería con el título de Reichsführer. Su mayoría parlamentaria le permitió aprobar una ley que transfería al partido nazi el control de la burocracia y del sistema judicial. Las autoridades nazis tomaron el control de la economía, los medios de comunicación y todas las actividades culturales, haciendo depender los puestos de trabajo de la lealtad a su ideología. Contaba con su policía secreta, la Gestapo, y con las cárceles y campos de concentración para intimidar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo ya que el avance de la industria armamentística acabó con el desempleo.

3. EXPANSION DEL NAZISMO:

Adolf Hitler inició el rearme de Alemania en 1935 (en contra de lo acordado en el Tratado de Versalles) y empezó a llevar a cabo una política exterior expansionista, el pangermanismo.

El primer movimiento de las tropas nazis fuera del territorio alemán fue sobre la región de Renania en 1936 (territorio anteriormente desmilitarizado), y anexionó Austria y los Sudetes de Checoslovaquia en 1938. El resto del territorio checoslovaco quedó bajo control alemán en marzo de 1939. Ninguno de los líderes de otros países se opuso a estas acciones, intentando evitar que se iniciara una nueva guerra.

Firmó el pacto de neutralidad Germano-soviético prometiéndoles que cedería a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) una parte del territorio de Polonia. Cuando esta nación fuera derrotada (septiembre de 1939), los polacos fueron sometidos con rapidez, y sus aliados, los británicos y los franceses, que habían declarado la guerra a Alemania, no pudieron hacer nada para ayudarles.

Las tropas de Hitler invadieron Dinamarca y Noruega en la primavera de 1940 y, poco tiempo después, vencieron a las tropas de los Países Bajos, Bélgica y Francia.
Gran Bretaña pudo evitar su derrota gracias a la intervención de las Fuerzas Aéreas Reales (RAF).

En cuanto a su deseo de conquista de la Unión Soviética. El primer paso de Adolf Hitler fue conquistar la península Balcánica para proteger este flanco. En su intento de invasión de la URSS en junio de 1941, no tardó en llevar a los ejércitos alemanes a las puertas de Moscú pero los rusos les obligaron a retroceder en diciembre, precisamente cuando Estados Unidos decidió intervenir en el conflicto.

3.1 Persecución, represión y Holocausto:

Hitler aplicó desde sus inicios una política de represión extrema. La llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en 1925 y fortalecidas por el régimen, y la Gestapo, que contaba con una densa red de espías y delatores.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado por el Estado, de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores, considerando a los judíos "inferiores", una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana, y a quienes se les acusaba de ser los causantes de “todos los males internos de Alemania”.

Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su considerada "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros).

Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos.

En los primeros años del régimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos, (Miles de oponentes políticos, incluidos comunistas, socialistas y sindicalistas murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato.).

En los años previos al estallido de la guerra, los oficiales de las SS y la policía encarcelaron en estos campos a cada vez más judíos, romaníes y otras víctimas del odio étnico y racial.

Para concentrar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon “guettos”, y “centros de exterminio”, también llamados centros de la muerte, donde fueron enviados y muchos de ellos asesinados en cámaras de gas diseñadas especialmente para tal fin, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra; las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados (tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes) para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente.
Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los “campos de refugiados” que administraban las fuerzas aliadas.

4. FINAL DEL III REICH:

La culminación de la II Guerra Mundial está registrada en la Historia Universal con la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945. Sin embargo, para llegar a ese momento fue preciso que transcurrieran numerosas acciones entre ellas las batallas de Stalingrado, Alamein y las Ardenas, las cuales sucedieron tras el éxito del Desembarco de Normandía.

Estos enfrentamientos significaron, junto a la toma de Italia y del mar Mediterráneo, que Alemania y sus fuerzas se tuviesen que enfrentar a importantes combates a lo largo de casi toda su frontera.
Ante estos acontecimientos, Hitler ordenó la retirada de las tropas hacia el interior de Alemania, sin embargo, esto dio mayor cobertura a los Aliados para avanzar sin dificultades hacia Berlín: La URSS por el Oeste, mientras Estados Unidos Gran Bretaña por el Este.

El 22 de abril, Hitler al conocer la derrota inminente de sus tropas y por consiguiente la pérdida de la guerra por parte de Alemania se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro, en el Führerbunker, Berlín.

La rendición de las tropas alemanas ocurrió el 2 de mayo de 1945. El 7 de mayo el general Alfred Jodl, Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas alemanas rubricó en Francia la rendición oficial de sus tropas. Esto se conoce como “Capitulación de Reims”.

El fin de la II Mundial ocurrió el 2 de septiembre de 1945, cuando las tropas japonesas se rindieron ante la envestida brutal de Estados Unidos. El golpe definitivo lo propiciar al lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

5. EL NAZISMO EN LA ACTUALIDAD:

5.1 “Neonazismo”:

Neonazismo: término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la 2ª Guerra Mundial, que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nacismo. Usualmente quienes se apoyan esta ideología niegan el Holocausto, como también admiran a Adolf Hitler.

Tiene sus bases en el ultranacionalismo y antisemitismo, así como también usan símbolos o logos similares a la Esvástica nazista.

El movimiento resurgió tras la caída del Muro de Berlín. Hecho que marcó la reunificación alemana en 1989. Se expandió por Europa y América: no solo consiguió resonar y engrosar sus filas en los países de occidente, por extraño que parezca, también se consolidó en países con alto índice de mestizaje, como Chile, México, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Se ha señalado que el cerebro y principal animador del neonazismo a nivel internacional fue el ex oficial de las SS y ex dirigente de las Juventudes Hitlerianas Karl Heinz Priester.

En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático de Alemania, donde los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas. Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

En Grecia, el mayor partido neonazi es Amanecer Dorado. Fue fundado a principios de los 80. Desde entonces, el partido ha ido ganando apoyos entre la sociedad griega muy especialmente en los últimos años en los que las políticas de austeridad han visto mermado el apoyo recibido por los grandes partidos (ND y PASOK). En las elecciones parlamentarias celebradas el 17 de junio de 2012, Amanecer Dorado obtuvo 425 980 votos que los llevan a la cámara con una representación de 18 escaños.

En Hungría el partido neonazi ultraderechista Jobbik es el tercero más importante del país. Jobbik considera "enemigos" a judíos, gitanos, comunistas y homosexuales. Otro partido neonazi y extremista es el Amanecer Húngaro fundado en el 2013, los fundadores de Amanecer Húngaro son antiguos miembros de Jobbik, que abandonaron a el mismo por no ser suficientemente extremista.

En Argentina el movimiento más importante fue el Partido Nuevo Triunfo, presidido por Alejandro Biondini. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo y posteriormente le fue negado el estatus de partido debido a su ideología neonazi.

En España también encontramos movimientos cuyas ideologías parten del nazismo, como PNSOE (Partido Nacional Socialista Obrero Español), cuya página principal es de acceso restringido, como muchas otras páginas, aun así muestran cómo el contenido es: “Nacional Socialismo Vs Capitalismo, Simiocracia, Verdaderos, Amos, Mundo, y Sistema Capitalista.”( www.pnsoe.es)

En las redes sociales es muy común encontrar simpatizantes y promociones de la ideología nazi, y en las noticias o reportajes de televisión muestran con cierta frecuencia desencuentros entre nazis y víctimas de su pensamiento en todo el país.

Aunque es difícil encontrar páginas o sedes oficiales debido a su prohibición y persecución, sí es fácil ver numerosos blogs que promueven dicha ideología. Un ejemplo de ello, se encuentra en “alertajudiada.com”, cuya presentación hace referencia a un gran odio a los judíos, y donde se encuentran diversos artículos intentando limpiar la imagen de Hitler o expandir su ideología con numerosos y actualizados artículos. Su introducción deja claro su ideología:

Exponer a la organización criminal judía internacional. Que, para blindar su dominio, y como forma de supervivencia, promueve e impone en los pueblos que coloniza: "multiculturalismo", inmigración masiva, mestizaje, "liberación sexual", pornografía, consumo de drogas, degeneración cultural y artística, feminismo, la agenda de género, políticas LGTB, etc. Todo lo que se conoce popularmente como "progre" o "políticamente correcto". (https://alertajudiada.com/)

6. Referencias:

Wikipedia (2016): “Nazismo” en https://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo#Pol.C3.ADtica_exterior
Wikipedia (2016): “Sociedad Thule” en https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Thule
Equipo de buscabiografias.com (1999): “Adolf Hitler” en http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/671/Adolf%20Hitler
Segundaguerra-mundial.com (no disponible): “Final de la Segunda Guerra Mundial” en http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-final-segunda-guerra-mundial.html
Partido Nazi Español (2012): “Partido Nazi Español" en https://twitter.com/PartidoNaziSS
Penre, W (2009): “La Sociedad Vril y la Sociedad Thul” en http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_vril11.htm
Alerta Judiada (2014): “Alerta Judiada” en https://alertajudiada.com/

Autora:

Rebeca Oriol

Paula González Sánchez

_n
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License