Nacionalismo

Definición

Según la Real Academia Española de la lengua, el nacionalismo es:

1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.

El nacionalismo fundamenta sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a una comunidad nacional o supranacional, debido a lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente. Aunque no hay que confundir nacionalismo y patriotismo, que es el sentimiento de pertenencia a la nación propia, que llevado más allá de ese sentimiento se convertiría en nacionalismo.

Según el escritor británico Richard Aldington, "El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral”.

Contenido:

1. El nacionalismo a lo largo de la historia

2. Tipos de nacionalismo

3.1. Nacionalismo romántico
3.2. Nacionalismo vanaglorioso
3.3. Nacionalismo liberal
3.4. Nacionalismo económico
3.5. Nacionalismo cultural
3.6. Nacionalismo de izquierda
3.7. Nacionalismo religioso
3.8. Nacionalismo banal

3. Véase también

4. Referencias

1. EL NACIONALISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA:

El nacionalismo ha tenido un papel muy importante en la historia de todos los países a lo largo de los años. Podemos fechar el inicio del nacionalismo en la Edad Media, sobre todo con la influencia de las monarquías absolutas y las luchas ante invasiones de otras naciones.

Otro hito importante en el concepto de nacionalismo es el surgido más adelante en relación con el deseo de independencia de grupos oprimidos, como fueron las colonias americanas.

Y por supuesto el nacionalismo siempre ha sido un factor muy importante en las guerras, sobretodo destaca en la segunda guerra mundial, donde la escasez junto al sentimiento de nación llevado al extremo por los líderes políticos hace que los
movimientos de exclusión y teorías racistas y xenófobas triunfen y generen situaciones tan horribles como el holocausto nazi.

A día de hoy el nacionalismo aunque no es una ideología muy presente en la sociedad si es cierto que en los últimos años, debido a una fuerte crisis económica mundial, estos pensamientos han ido cogiendo peso en países desarrollados como Francia o EEUU con Marine Le pen o Donald Trump, respectivamente.

2. TIPOS DE NACIONALISMO

3.1. Nacionalismo romántico o nacionalismo de la identidad u orgánico:

Defiende que cada pueblo es exclusivo y creativo, que mediante la lengua, la religión, las costumbres etc. refleja su cultura.

Fue muy relevante entre finales del S.XVIII y principios del S.XIX, donde se creía que era el pueblo el que hacía legales las políticas y la autoridad del Estado.

3.2. Nacionalismo vanaglorioso, exagerado o exacerbado:

Se basa en un comportamiento altivo y vanidoso de la persona por su país, o lugar de nacimiento. Normalmente esta actitud genera conductas discriminatorias tanto hacia personas de países distintos al propio.

3.3. Nacionalismo liberal o voluntarista:

Defiende que cada nación nace de la intención de la población que la forma y la responsabilidad de esta ante unas instituciones colectivas. Siendo así una decisión personal del propio individuo pertenecer a la unidad política mediante pacto.

Por esto, cree que cualquier grupo con una iniciativa común puede separarse de la nación ya existente, mediante diferentes medios. La nacionalidad se reduce al deseo individual de cada persona.

3.4. Nacionalismo económico:

Es una agrupación de normas que pretenden instaurar una base económica variada y eliminar la dependencia.

Este modelo, obliga a que los sectores residan en el poder del capital nacional o estatal, siempre y cuando el sector privado no pueda permitírselo.

3.5. Nacionalismo cultural:

El concepto de nación se forma a partir de una cultura heredada, teniendo en cuenta la etnia, lenguaje común, etc. La nación proviene de la legitimidad política, su categoría como base del colectivo nacional, proteger al mismo y permitir la vida social y educativa propia.

El fascismo se cataloga normalmente de la misma manera que el nacionalismo cultural, cuyo acontecimiento más notorio fue el nacionalsocialismo alemán.

3.6. Nacionalismo de izquierda o popular:

Está fundamentado en la justicia social, la soberanía popular, el nacionalismo económico y la soberanía política nacional. Busca el interés común de la nación y el interés mayoritario.

3.7. Nacionalismo religioso:

Según este nacionalismo el Estado debería dejar su legalidad política en favor de una religión común. Muchos nacionalismos culturales son en parte religiosos, pudiendo definirse como una forma de nacionalismo étnico.

3.8. Nacionalismo banal:

Es el que representa y muestra los esquemas mentales de forma frecuente en la sociedad actual. Guía las percepciones y crea la idea de identificación con una cultura, lengua… y las engloba y representa en grandes actos o pequeños detalles como banderas propias.

3. VÉASE TAMBIÉN:

• Patriotismo
• Xenofobia
• Racismo
• Estado
• Nación
• Ideología
• Nacional Socialismo

4. REFERENCIAS:

a) Nacionalismo (2016). Wikipedia. En: https://goo.gl/unkSxX (23/04/2016)

b) Nacionalismo (2014). Significados. En: http://goo.gl/avWCMm (23/04/2016)

c) Nacionalismo (2015). Claseshistoria. En: http://goo.gl/Veusjw (23/04/2016)

d) Nacionalismo (2016). Wikiquote. En: https://goo.gl/b8WBQs (23/04/2016)

e) Nacionalismo (2014). Real Academia de la Lengua Española. Espasa. En: http://goo.gl/qqvZ8I (23/04/2016)

Autores:

Silvia Albacete Carrizo

Esther Puerta García

_n
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License