Nación

Los orígenes del término “nación” se empiezan a plasmar siglo XVIII y en las revoluciones americanas y francesas, sin embargo, hay varias teorías que hablan de su origen, por lo que dependerá de la postura que tome el autor. La primera vez que se empieza hablar de nación es en el año (Renan,1882, citado por, Navarrete, 2007).

Contenidos:

1. CONCEPTO.
1.1. Nación
2. DEFINICIÓN.
3. PERSPECIVAS.
3.2 Perspectiva cultural
3.2 Perspectiva política
4. DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN
5. QUE ES ESTADO-NACIÓN
6. NACIÓN ESPAÑOLA.
7. VÉASE TAMBIÉN.
8. BIBLIOGRAFÍA.

1. CONCEPTO.

1.1 Nación

La palabra nación hace referencia al conjunto de personas que viven bajo un mismo gobierno, comparten idioma, tradiciones o territorio etc. Nación provienen del latin natío, -ōnis que significa lugar de nacimiento, pueblo o tribu. El término distingue primero al lugar de nacimiento y luego a la comunidad de individuos de la misma cultura (Real Ademia Española, 2017), partiendo de este concepto podemos considerar que la nación es un conjunto de individuos unidos por una historia común, tradiciones, costumbres, lenguas, religión etc., que los une, aunque no estén unidos territorialmente.

El concepto de “nación” tiene esa tendencia a considerarse eterno, lo que no es eterno es el concepto de “cada nación”, porque cada nación en la historia ha sido una simple manifestación de esa esencia social del ser humano (Carrau Criado, 2013:15)

2. DEFINICIÓN.

Para definir este concepto de nación se han utilizado diferentes criterios, pero en todos ellos están presentes cuatro condiciones: comunidad de cultura, conciencia de pertenecía, proyecto común y relación con un territorio. Los individuos se identifican con su nación según los mitos o aconteciendo sobre los que se basan en origen o fundación, ya que toda nación se ve a sí misma como una prolongación en el tiempo, pertenecer a una nación es tomar una forma de vida, unirse a una cultura y hacer nuestra una historia compartida por otros, la raza, la sangre, lugar de nacimiento etc., no son factores que determinan una nación, es decir, una nación es una entidad con la que los individuos se auto identifican con un conjunto de personas, por muy diferentes que sean sus características individuales o de grupo. La nación es una continuidad en el tiempo y en el espacio, hacen referencia al origen al futuro y al lugar que ocupan, cuyo lugar no debe estar limitado por fronteras ya que puede ser un territorio simbólico. (Villoro, 1998).

Una nación es, pues, una gran solidaridad constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y de los que aún se están dispuestos a hacer. Supone el pasado, pero se resume, sin embargo, en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida común (Renan, 1882: 11).

3. PERSPECIVAS.

3.1. Perspectiva cultural

La nación es una comunidad política imaginada, porque los componentes de una nación, no conocerán nunca a todos sus compatriotas, esta se concibe como una compañerismo profundo y horizontal (Universidad Macional Autónoma de México, 2015). Se puede considerar que la nación cultural se basa en la raza, costumbres, historia etc., está relacionada con el concepto de pueblo

3.2. Perspectiva política

Es vista como un conjunto de individuos que comparte unos principios como la libertad, igualdad, oportunidad, justicia, equidad, solidaridad e interés económicos etc., este concepto hace referencia al estado, uno de los elementos que contribuyen en la formación de nación política (Anderson, 1993, citado por Universidad Nacional Autónoma de México, 2015), por lo tanto, este concepto está relacionado con el Estado.

4. DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN

Para poder ver la diferencia existente entre estos dos términos vamos a empezar definiendo Estado. El Estado hace referencia a la estabilidad, a la forma organizativa e institucional que regula las relaciones políticas en determinada sociedad, el estado ha sufrido diversos acontecimientos, se mostrara de formas diversas y heterogéneas dependiendo del momento histórico en el que se encuentre. Los elementos que forman el estado son: el territorio, la población y el poder. (Sánchez Medero & Sánchez, Medero, 2015). El estado es aquella institución o conjunto de instituciones específicamente relacionadas con la conservación del orden (Gellner, 1983: 17).

El Estado es la personificación jurídica de la nación, por tanto, la nación se separa del estado para llevar su propia vida. La pertenencia a una nación confiere al miembro de la nación una serie de derechos y obligaciones con respecto a la entidad corporativa nacional, pero esta no se convierte en una comunidad política: la fuente de derechos políticos es el Estado. (Renner, 2015, p. LXIX)

Partiendo de los planteamientos de los autores anteriormente citados podemos considerar que la nación y Estado no son lo mismo, pero si son complementarios, el Estado se encarga de la parte jurídica de un territorio, es un instrumento de poder, que se encarga de una agrupación de individuos que viven en un territorio, la nación por lo contrario son las costumbres, tradiciones etc., que se han ido formando a lo largo de una historia, es decir, es la parte de la historia universal que comparten los individuos.

5. QUE ES ESTADO-NACIÓN

El Estado-Nación es una construcción histórica y política que tiene sus orígenes en Europa a partir del siglo XIII, pero hasta el siglo XIX no logra consolidarse, es un modelo político que nace de la expansión territorial, debido al gran poder creado en la Edad Media, gracias a la cual pueden someter a un pueblo y a un territorio, constituyendo de esta manera los Estados nacionales, que no son más que organizaciones burocráticas. El Estado moderno pasa de ser simples reinos a convertirse en estados modernos, que poseen autoridad, poder sobre un territorio y legitimidad ante sus súbditos, de tal manera que se convierte en unidades políticas autónomas. (Tilly, 1989, citado por Valencia, 2011). En definitiva, es una organización política, cuya principal característica es la delimitación de un territorio en la cual puede ejercer todo el poder en ámbitos como el judicial, político, económico, etc.

6. NACIÓN ESPAÑOLA

.
Es un concepto de gran importancia en el ámbito político y ordenamiento jurídico español. La nación española hace referencia a un conjunto de ciudadanos o pueblo sobre el que radica la soberanía, este término aparece en las primeras constituciones y se mantiene en todas las siguientes. El concepto de nación española está recogido en la Constitución de 1978 donde el articulo 2 recoge lo siguiente: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas (BOE, 1978)
Sin embargo, la primera Constitución en hacer mención a España como una nación es la constitución de Cádiz de 1812 en la que desprende en sus cuatro primeros artículos los siguientes principios:

Art 1: La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios
Art 2: La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. (Cortes de Valencia, 1812)

7. VÉASE TAMBIÉN.

La Nación española
Nación.
Nacionalismo.
Constitución de 1812.
Estado.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

BOE (1978). Documento BOE, en Boe.es. En: https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-31229 [Consultado el 3 May 2017].
Corts Valencianes (1812). CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812 en Cortsvalencianes. En: http://www.cortsvalencianes.es/constitucion1812/libro_Con_cast_Constitucion.pdf [consultado el 3 May 2017].
Carrau Criado, R. (2013). ¿Qué es la Nación?, en ProQuest ebrary. En: http://enp4.unam.mx/amc/libro_munioz_cota/libro/cap4/lec01_renanqueesunanacion.pdf. [consultado el 1 May 2017]
Gellner, E., 1983. Naciones y nacionalismo. Primera edición ed. Madrid: Alianza Editorial.
Navarrete Obando, L. (2007). Nación. En Monografias.com. En: http://www.monografias.com/trabajos51/nacion-peru/nacion-peru.shtml [consultado el 9 May 2017].
Renan, E. (1882). ¿QUÉ ES UNA NACIÓN?, en enp4.unam.mx. En: http://enp4.unam.mx/amc/libro_munioz_cota/libro/cap4/lec01_renanqueesunanacion.pdf [Accessed 24 Abr 2017].
Renner, K., 2015. Estado y nación: el derecho de las naciones a la autodeterminación. Madrid: Editorial Tecnos.
Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española. en Dle.rae.es. En: http://dle.rae.es/?id=QBmDD68 [Consultado el 1 May 2017].
Sánchez Medero, G. & Sánchez, Medero, R., 2015. Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración.. Madrid: Tecnos.
Universidad Nacional Autónoma de México (2015). Concepto de Estado-nación. en Portal Académico del CCH. En: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad4/estadoNacionMexicano/concepto [consultado el 6 May 2017].
Valencia Agudelo, G. (2011). Teoría económica y formación del Estado nación: mercantilistas y liberalistas. En Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4024906 [Consultado el 7 May 2017].
Villoro, L. (s.f). Del Estado homogéneo al Estado plural. en Universidad Autónoma Metropolitana. En: http://envia3.xoc.uam.mx/sitio/lecturas_TID/unidad2/Villoro_estado.pdf [consultado el 24 Abr 2017].

Autora:

Fernanda Suárez Rodríguez

_n