Movimientos Sociales

Definición

Grupo no formal de personas que se reúnen con diferente grado de organización en torno a intereses comunes, que es el objeto de su actividad. Son los representantes de la acción colectiva.

Constituyen, a la vez, un elemento de cambio social y un instrumento de propuesta de identidad colectiva, de sistema de valores, etc.

Formas de actuación

Las formas de intervenir en la política de los movimientos sociales se basan en acciones colectivas. Se trata de protestas poco institucionales y con un aspecto lúdico, generalmente de carácter no violento. El auge de las redes sociales a supuesto cambios en las formas de protesta y organización de los movimientos sociales. Algunas de las acciones llevadas a cabo por éstos son acampadas, marchas ciclistas, manifestaciones, escraches, ocupaciones, encierros o sentadas en instituciones o espacios públicos, huelgas o huelgas de hambre, entre otras.

Ejemplos

A lo largo de la historia han sido numerosos los movimientos sociales que han surgido, en función de lo que en la sociedad se siente como problemático o urgente. Así han surgido movimientos sociales que han buscado una influencia sobre la acción de gobierno y han querido provocar o han provocado un cambio social.

Algunos de los movimientos sociales mas importantes han sido:

- Movimiento obrero.
- Movimiento pacifista.
- Movimientos ecologista.
- Movimiento feminista.
- Movimiento antiglobalización.
- Movimiento indignado.
- Movimiento ocupa.
- Movimiento de liberación animal.
- Movimiento hippie.

Referencias bibliográficas

Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R. (2015). Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración. Tecnos, Madrid.
Sharp, G. (1973). La Política de la Acción No Violenta: Primera parte: Poder y Lucha. Extending Horizons Books.

_m