Moción de Censura

La moción de censura supone una de medida de control hacia la actividad del Gobierno desde el poder legislativo, el cual podrá exigir responsabilidad política al Gobierno correspondiente.

Es un procedimiento típico de los sistemas parlamentarios ya que en estos es el Parlamento quien elige al presidente del Gobierno; por ello el Parlamento también puede forzar su sustitución si el presidente no cumple las expectativas de la cámara.

Esta medida se pone en marcha cuando se considera que el gobierno vigente no cumple con su respectivo deber y pone en riesgo la estabilidad política del país. Es entonces cuando el Congreso de los Diputados puede proponer una moción de censura, debiendo ser propuesta (por escrito) por al menos la décima parte de los diputados y aprobada por mayoría absoluta. Además, existe la necesidad de incluir un candidato alternativa.

Tras comprobar que la moción de censura cumple con los requisitos señalados anteriormente será admitida a trámite. Durante los dos días siguientes a su presentación se podrán presentar mociones alternativas.

El debate de la moción de censura comenzará con una defensa, por parte de uno de los Diputados firmantes de la misma. Posteriormente puede intervenir el candidato propuesto, para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. Si hay más de una moción de censura, el presidente de la Cámara, podrá acordar el debate conjunto de todas, pero serán votadas por separado, siguiendo su orden de presentación.

La votación de la moción de censura se producirá cinco días de su presentación. Para que sea aceptada se debe obtener el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Si es aprobada una moción de censura, las restantes presentadas no podrán ser sometidas a votación.

Tras la aprobación de la moción de censura, el presidente del Congreso de los Diputados lo comunicará al Rey y al presidente del Gobierno.

Si dicha moción no es aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.

En España la moción de censura está regulada en los artículos 113 y 114 de la Constitución Española de y en los artículos 175-179 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982.

Contenidos:

1. TIPOS DE MOCIÓN DE CENSURA
2. MOCIÓN DE CENSURA EN ESPAÑA
3. MOCIÓN DE CENSURA EN PAÍSES EUROPEOS
4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

1. TIPOS DE MOCIÓN DE CENSURA

Se pueden encontrar dos tipos de moción de censura, atendiendo a si se presenta o no alguna alternativa a la misma:

- Moción de censura destructiva: es la que busca la expulsión del presidente del Gobierno, sin hallar forma de sustituirle.
- Moción de censura constructiva: el grupo de oposición que expulsa al presidente del gobierno elige otro nuevo Primer Ministro con un programa político suyo, con el que pretende un cambio en la política del País.

Por otro lado, encontramos otros dos tipos de moción de censura, a causa de si hay que celebrar o no nuevas elecciones:
- Moción de censura rupturista: significa que, si la moción de censura constructiva se decide, habría nuevas elecciones.
- Moción de censura continuista: si la moción de censura constructiva se decide, el nuevo presidente, elegido por la oposición, continuará el periodo presidencial hasta que se celebren nuevas elecciones, atendiendo al calendario electoral.

En España, la moción de censura es constructiva y continuista, pero esta no se puede dar en el caso de una cita electoral.

2. MOCIÓN DE CENSURA EN ESPAÑA

Desde la creación de la Constitución Española, se han podido distinguir dos tipos de moción de censura en España. Por un lado, encontramos la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Por otro lado, encontramos la moción de Censura en los Parlamentos Autonómicos.

a) Moción de censura en el Congreso de los Diputados

- En 1980 se presenta moción de censura contra Adolfo Suarez (UCD), proponiéndose como candidato a Felipe González (PSOE). Esta fue rechazada.
- En 1987 se presenta moción de censura contra Felipe González (PSOE), proponiéndose como candidato a Antonio Hernández Mancha. La misma fue rechazada.

b) Moción de censura en los Parlamentos Autonómicos

- En 1982, en Cataluña se presenta Moción de Censura contra Jordi Pujol (CDC). Se propone como candidato a Josep Benet (PSUC). La moción de censura fue rechazada.
- En 1987, en Galicia se presenta Moción de censura contra Gerardo Fernández Albor (AP). Se propone como candidato a Fernando González Laxe (PSOE). En este caso, la moción de censura fue aceptada.
- En 1990, en La Rioja se presenta Moción de censura contra Joaquín Espert Pérez-Caballero (PP). Se propone como candidato a José Ignacio Pérez Sáenz (PSOE). En este caso también fue aprobada.

3. MOCIÓN DE CENSURA EN PAÍSES EUROPEOS

En Alemania, el Bundestang (Cámara baja) puede expresar su desconfianza en el jefe de gobierno, mediante la aprobación de una moción de Censura. Para que el voto sea efectivo, el mismo debe presentar el nombre de un sucesor al canciller, elegido por la mayoría absoluta de los parlamentarios, en el momento en el que se aprueba la moción de Censura.

En Italia, el primer ministro, nombrado por el presidente de la República, puede ser removido por moción de censura propuesta por cualquiera de las dos cámaras.

4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

- Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Constitución Española http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=108&fin=116&tipo=2 [Consultado el 01/04/2017]
-Moción de censura. Enciclopedia Jurídica http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/moci%C3%B3n-de-censura/moci%C3%B3n-de-censura.htm [Consultado el 01/04/2017]
- Moción de censura. Derecho.com http://www.derecho.com/c/Moci%C3%B3n_de_censura [Consultado a 01/04/2017]
- Parlamento Europeo, reglamento, 8º legislatura, año 2014. "Título V de las relaciones con las demás instituciones y órganos". Capítulo 1 de los nombramientos, artículo 119.En: http://www.europarl.europa.eu/sipade/rulesleg8/Rulesleg8.ES.pdf
- Reglamento del Congreso de los Diputados. "Título VIII del otorgamiento y retirada de confianza". Capítulo tercero, de lamoción de censura.
En:http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/reglam_congreso.pdf
- Constitución española (Artículos 1.2, 99, 108, 112, 114.) "TÍTULO V De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales" Artículo 113. En: https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
- González, J. (2000): “El Sistema Parlamentario en cinco Países de Europa”, en Servicio de Investigación y Analisis, División de Política Interior, 4-6-16 [Consultado el 31/03/2017]

Autores:

Yaiza Girón
Virginia García
Paula García
Sara Gómez

_m