Método de Diferencia

Los métodos de Mill o los cánones de Mill son cuatro métodos que John Stuart Mill incorporó a su libro "Sistema de lógica". Estos métodos que propone Mill, están basados en la inducción y son inferencias por eliminación, esto es, eliminan las proposiciones que son falsas en el razonamiento que se esté haciendo para poder corregir los problemas de la causalidad.

Uno de los métodos que propone Mill, es el método de diferencia, que es en el método en el que nos centraremos. Este método se encuentra cuando si en un fenómeno se observa comúnmente y una circunstancia específica desaparece, también desaparece el fenómeno común y, por lo tanto, aquella es causa directa de ésta. Dicho de otra forma —la de Mill—, “si un caso en que se presenta el fenómeno que investigamos y otro en que no se presenta tienen las mismas circunstancias en común excepto una, que ocurre sólo en el primero, esa circunstancia sola en la que los dos casos difieren es (probablemente) el efecto o la causa o una parte indispensable de la causa del fenómeno”. El método necesita de un caso positivo y uno negativo, con las circunstancias antecedentes que difieren en un solo aspecto.

El ejemplo de Mill para ilustrar este método de inducción por diferencia fue muy dramático, pero dada la importancia que le concedió posteriormente, también fue desafortunado; Mill escribió que si un hombre en la plenitud de la vida moría repentinamente, y su muerte estaba inmediatamente precedida por un balazo en el corazón podía concluirse que el balazo era la causa de la muerte, porque era lo único diferente entre el hombre vivo y el hombre muerto. Desde luego que las diferencias entre el mismo hombre, vivo y muerto, son
mucho más numerosas y complejas que el orificio producido por la bala. La determinación de la causa de la muerte (como la de la causa de la vida) es enormemente compleja, no sólo por razones empíricas sino por complicaciones filosóficas.

Otro ejemplo de este método, podría ser el siguiente: después de una comida, tres de las personas cinco personas se encuentran mal, por lo que, se les pregunta a todos los comensales qué es lo que han comido. Los dos que no se encuentran mal han comido pescado acompañado de verduras y arroz, y de los que se encuentran mal, dos han comido hamburguesa acompañada de patatas fritas y otro de ellos ha comido solomillo con patatas fritas. Por lo que, podemos observar que la causa de que estas personas se encuentren mal son las patatas fritas, ya que, es el alimento que ha coincidido entre esas tres personas.

Bibliografía:

Aletzantro. (diciembre 9,2012). ¿Qué rayos son los métodos de Mill?. diciembre 15, 2020, de Vox populi vox animus. Sitio web:
https://voxpopulivoxanimus.wordpress.com/2012/12/09/que-rayos-son-los-metodos-de-mill/ Maloa Figueroa. (2015). Métodos de Stuart Mill. diciembre 15,2020, de SaberMetodología. Sitio web: https://sabermetodologia.wordpress.com/2015/08/25/metodos-de-stuart-mill/

Autora: Elena Morell de Bustos

_m
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License