Mercantilismo

Los antecedentes del mercantilismo se dieron gracias a las nuevas rutas comerciales (específicamente por los navegantes portugueses), esos recientes descubrimientos de metales
preciosos (oro y plata), fueron traídos de las colonias americanas hacía Europa. El continente Europeo se encontraba en una naciente transición de un modelo económico feudalista, a uno capitalista, vale decir, que el final de la época medieval caracterizada por monarquías feudales dio paso a nuevo sistema organizacional y político, fomentando así monarquías de corte absolutista y/o parlamentario.

+ El MERCANTILISMO: EL DESARROLLO HACIA LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS-NACION

El mercantilismo, en su explicación etimológica proviene del latín “mercari”(comercial), “il”, que denota “cualidad” y el sufijo “ismo”, que significa “sistema”. El mercantilismo es la teoría del pensamiento económico (ideas y praxis de una doctrina económica) que se desarrolló en Europa durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Se caracterizó
por la acumulación de los metales preciosos por parte de los reinos europeos, en donde son los Estados quienes asumen el control de la economía. (en la imagen Luis XIV de Francia, uno de los monarcas absolutistas emblemáticos de este período de oro de la historia de los nacientes imperios europeos, gracias al mercantilismo y su sistema económico).

Las directrices encaminadas por el mercantilismo se enfocaron en tres vertientes de acción que fueron las siguientes:

1. Vinculación estrecha entre Estado (la monarquía) y actividad económica.
2. La acumulación de los metales preciosos (oro y plata), su acaparamiento y no su circulación fundamento esa idea primigenia mercantilista lo que fomentó esa idea de riquezas de los reinos europeos y luego el control total de la moneda.
3. La puesta en marcha de una balanza positiva por parte de los reinos europeos, impulsando las exportaciones por encima de las importaciones de artículos industrializados (creación de las primeras industrias manufactureras.
4. Creación de los monopolios

CONSECUENCIAS MARCADAS DEL MERCANTILISMO

Los postulados teóricos que se definieron en el mercantilismo, fueron impulsados por uno de los teóricos más emblemáticos de su época, el abogado y economista austríaco Phillip Whilhem Von Hornick (1640 1714), en su libro escrito en 1684 (“Österreich Úber Alles, Wenn Sie Nur Will”, que traducido significa, Austria sobre todo, si ella lo desea), hace una serie detallada de nueve parámetros o lineamientos de lo que pensaban podría funcionar como una economía de vanguardia y que ponen de evidencia los principios del mercantilismo:

1. Cada metro de suelo del país, debía ser utilizado para la agricultura, minería y manufactura.
2. Toda la materia prima hallada debía ser utilizada en la manufactura nacional, ya que los bienes elaborados, tienen un mayor valor que la materia prima en sí misma.
3. Fomentó una gran población trabajadora.
4. Toda exportación de oro y plata estaba prohibida, y toda la circulación de dinero quedaba estrictamente para circulación nacional (dentro del territorio nacional).
5. La importación de bienes era tomado en cuenta como algo negativo y perjudicial.
6. Dónde había ciertas importaciones necesarias, estás debían ser obtenidas de primera mano, por medio de otros bienes a cambio, no estaba contemplado el intercambio de oro y plata.
7. Las importaciones que hubiesen y fuesen necesarias, las mismas como materias primas debían ser acabadas ene le país que las adquiere.
8. Se puso en marcha la constante búsqueda de oportunidades de vender los superávit de los manufacturadores autóctonos hacia países extranjeros, preferiblemente, la predilección era por oro y plata.
9. Estaba cerrada la importación de bienes que eran fabricados y distribuidos dentro del propio país.

Bibliografía

1. Leal, M., y Bianca, Z., (2008):“Por el neoliberalismo y contra el mercantilismo”, eleutheria, año 5, número 3, pág, 1-7. En: http://www.eleutheria.ufm.edu/articulos/080921_neoliberalismocontraelmercantilismo_mjleal_bzarco.htm.
2. Arnau (6 de marzo de 2012), Retratos de la Historia, Vicios, Locuras y Manías & Enfermedades Regías, Luis XIV: “el hombre detrás del monarca solar” [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://retratosdelahistoria.blogspot.com.es/
3. Mercantilismo, (s,f). En wikipedia. Recuperado el 12 de enero de 2017 a las 17: 08. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo

Autor:

Jesús Javier Ávila López

_m
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License