Matanza de Atocha de 1977

La Matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista a manos de varios integrantes de un grupo de extrema derecha, en el que se cobró la vida de cinco abogados labolaristas que formaban parte del Partido Comunista y de Comisiones Obreras.1 Representa uno de los crímenes más representativos del terrorismo tardofranquista.

El 24 de enero de 1977, tres pistoleros de extrema derecha atacaron a varios abogados laboristas vinculados al sindicalismo comunista en su despacho de la calle de Atocha. Cabe destacar que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena pertenecía a ese bufete, pero no se personó allí ese día gracias a un cambio de despacho.

El principal móvil de los autores del atentado era asustar al dirigente comunista Joaquín Navarro. Al no encontrarlo allí, los asaltantes optaron por abrir fuego contra los presentes, muriendo en el acto cinco miembros del bufete y resultando gravemente heridos otros cuatro.

“Todos juntitos y con las manitas arriba” fueron las últimas palabras que escucharon las víctimas de la Matanza. Esta masacre hizo tambalear los cimientos de la Transición a la democracia española.

Actualmente, distintas calles y plazas en veinticuatro municipios de la Comunidad de Madrid homenajean a aquellas víctimas del atentado más atroz de la Transición española.

Índice
1. Antecedentes
2. El atentado
3. Legalización del Partido Comunista de España
4. Las detenciones
4.1 Polémica en la implicación y la condena
4.2 La agitada fuga de Carlos García Juliá
5. Sentencia condenatoria
6. Reconocimiento a las víctimas
7. Siete días de enero
8. Véase también
9. Referencias

1. Antecedentes

La última semana de enero del año 1977 fue calificada como la “Semana trágica” o “Semana negra” de la Transición, ya que parte del sector franquista trató de detener a través del terror y la violencia el proceso de cambio político que se estaba gestando en España.2

El 23 de enero se congregó en la Gran Vía de Madrid una manifestación pro amnistía en la que el estudiante y manifestante Arturo Ruiz fue asesinado por varios integrantes del grupo Fuerza Nueva. A su vez, en la posterior manifestación acaecida en protesta por el crimen, falleció la manifestante María Luz Nájera debido a la exhalación del humo lanzado a manos de la policía antidisturbios.
Los acontecimientos no acabaron ahí, sino que al día siguiente ocurrió el más terrible de todos con el homicidio de los cinco abogados laboralistas.

2. El atentado

El atentado de los abogados de Atocha se perpetró en el marco de una semana fatídica para la política y la sociedad españolas, en la cual proliferaron los conflictos entre la población y la movilización. La misma noche un despacho de abogados de la Unión General de Trabajadores de la calle de Fernando VI también fue asaltado, con la suerte de encontrarse vacío.

Entre las 22:30 y las 22:45 del 24 de enero, dos personas entraron en el despacho de un bufete laboralista en el número 55 de la calle de Atocha de Madrid y dispararon a las personas que se encontraban allí. Los terroristas buscaban al secretario general del Sindicato de Transportes de Comisiones Obreras en Madrid, Joaquín Navarro, por convocar unas huelgas que contribuyeron a la caída de la mafia franquista del transporte. Navarro ya había abandonado el despacho, por lo que los asesinos decidieron matar a las personas que hallaron en su interior.

A causa del tiroteo se produjeron cinco muertes y cuatro personas resultaron heridas. Las víctimas mortales fueron los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de Derecho Serafín Holgado de Antonio; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los atacantes hirieron de gravedad a los abogados Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Sauquillo.

Manuela Carmena, cofundadora del bufete, no resultó herida porque lo había abandonado apenas varios minutos antes, pues lo prestó a las víctimas para la celebración de una reunión. Se encontraba en otro despacho a dos manzanas de la calle de Atocha.3

Los pistoleros, tres hombres vinculados al partido de extrema derecha Fuerza Nueva, eran dos jóvenes portadores de armas de fuego y una tercera persona cuya misión era registrar los despachos y cortar los cables del teléfono.

3. Legalización del Partido Comunista de España

La Matanza de los abogados de Atocha causó una enorme repercusión política y social que terminó por impulsar la legalización del Partido Comunista de España (PCE), prohibido durante la dictadura franquista. Previamente, su dirigente Santiago Carrillo, exiliado en Francia hasta después de la muerte de Francisco Franco, recibió un mensaje de Juan Carlos I. El Rey le informaba de que pretendía democratizar el régimen, pidiéndole paciencia y demandándole con éxito que terminase la confrontación en la calle y de sus ataques a la monarquía.5 6

En enero de 1976, el Partido cesó sus críticas al Rey y sus movilizaciones. En diciembre, Carrillo fue detenido durante semana y media en una demostración de autoridad y eficacia del Gobierno de Adolfo Suárez. Sin embargo, consta que el Presidente del Gobierno y el dirigente mantuvieron negociaciones secretas en las cuales discutieron la posibilidad de legalizar el Partido Comunista. Suárez entendía que, pese a la negativa de los sectores conservadores y franquistas, históricamente anticomunistas, su participación era necesaria para que tuviera lugar una verdadera transición democrática.

Tras el atentado de los abogados de Atocha, la legalización resultaba inevitable. El incidente atrajo a miles de sus simpatizantes; cien mil personas asistieron al entierro de las víctimas, que finalizó convirtiéndose en una manifestación multitudinaria. El Partido, que ya contaba con un gran apoyo, recibió grandes muestras de solidaridad desde todas partes del país, como reflejó el paro general de trabajadores celebrado al día siguiente al del atentado.7

El 11 de febrero, el Partido presentó la documentación necesaria para ser incluido definitivamente en el Registro de Asociaciones, lo que derivó en su legalización el 9 de abril de 1977, con Santiago Carrillo a la cabeza. La decisión de legalizar el Partido dejó entrever a los españoles que la Transición era irreversible. Tras cuarenta años de operación en la clandestinidad, el Partido Comunista pudo intervenir en la recién instaurada democracia concurriendo a las elecciones de junio del mismo año.

4. Las detenciones

Los terroristas ultraderechistas que llevaron a cabo el atentado no se molestaron en huir de la Comunidad Autónoma, ya que consideraban que sus contactos políticos con la Falange Española de las JONS les protegerían, desconociendo que para el Gobierno era una prioridad su captura. Así, a la policía no le resultó difícil detenerles al poco tiempo, negándose los agentes a cobrar la recompensa que se ofrecía a quien los hallara.8

José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada fueron arrestados como autores materiales de los asesinatos. Los dos primeros habían apretado el gatillo, mientras que Lerdo de Tejada fue quien propició la entrada en el despacho. Francisco Albaladejo Corredera, Secretario Provincial del Sindicato Nacional del Transporte, fue detenido en calidad de autor intelectual del delito.

Además, se procedió a los arrestos de Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, pertenecientes a la División azul, como suministradores de armas; y de Gloria Herguedas, pareja de Fernández Cerrá, como cómplice encubridora.

4.1. Polémica en la implicación y la condena

El crimen suscitó mucha polémica en torno a la posible implicación de alguien más en el asesinato, con una mayor responsabilidad. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Rafael Gómez Chaparro se negó a investigar más allá. Incluso el abogado de la acusación particular, Jaime Sartorius, declaró que se impidió una indagación más profunda. Sartorius apuntaba a los servicios secretos.

Los terroristas fueron condenados a cuatrocientos sesenta y cuatro años de cárcel en total; de los cuales ciento noventa y tres correspondieron a cada uno de los dos autores materiales, sesenta y tres al autor intelectual, cuatro a los suministradores de armas y uno a la encubridora.9

Los asesinatos se vieron envueltos en una trama de procesos anticomunistas, tal como corroboró el Presidente del Consejo de Ministros de Italia Giulio Andreotti. En octubre de 1990 reveló la existencia de la Operación Gladio, una organización secreta anticomunista operativa durante la Guerra Fría. Además, el CESIS, servicio de inteligencia italiano, informó que el neofascista Carlo Cicuttini fue partícipe en la Matanza.

4.2. La agitada fuga de Carlos García Juliá

El acusado Carlos García Juliá se mantuvo un mes a la fuga, hasta que fue detenido y condenado. Pasados catorce años, aún bajo pena de diez más, se fugó de nuevo en 1994. Un juez le otorgó la libertad condicional y le autorizó a marcharse a Paraguay, refugio de neofascistas, tras una oferta de empleo en una empresa naviera.10 11

Las dos condiciones que García Juliá debía cumplir para residir en Paraguay eran no abandonar el país y acudir mensualmente a la Embajada de España en Asunción, lo cual infringió en cuanto tuvo oportunidad. Dos años después, fue detenido en Bolivia por narcotráfico, y pese a que no consiguió huir en un principio al quedarse atascado en un túnel, logró escapar más tarde y burlar a la Justicia.

Durante los siguientes años viajó por Estados de Latinoamérica haciendo uso de identidades falsas, hasta asentarse en Brasil en 2001. En 2018 fue arrestado y se le extraditó a España el 7 de febrero de 2020, condenado a cumplir los tres mil ochocientos cincuenta y cinco días de prisión pendientes.12 13

5. Sentencia condenatoria

La sentencia que condenó a los procesados fue dictada por el juez Gonzalo de la Concha, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a fecha de 4 de marzo de 1980.14

  • Los asesinos materiales José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá fueron condenados a ciento noventa y tres años de prisión. El móvil que se desveló fue una reprimenda a Navarro por la instigación a una huelga de transportes perjudicial para los intereses del Sindicato Vertical.
  • Francisco Albaladejo Corredera, Secretario Provincial de Transporte de Madrid, fue penado por inducción del homicidio a setenta y tres años de prisión.
  • Gloria Herguedas Herrando y Leocadio Jiménez Caravaca fueron absueltos por el delito de encubrimiento del homicidio; sin embargo, se les condenó a uno y cuatro años de prisión respectivamente por tenencia ilícita de armas. Simón Ramón Fernández Palacios fue amnistiado.
  • Por último, Fernando Lerdo de Tejada nunca pudo ser condenado debido a su fuga previa al juicio, durante un cuestionable permiso penitenciario en Semana Santa de 1979. Las autoridades sospechan que comenzó a residir en Brasil, y su orden de busca y captura prescribió en el año 2015.

Fernández Palacios murió en 1979 y Jiménez Caravaca en 1985. Fernández Cerrá fue puesto en libertad tras quince años de cárcel.

“Los sucesos que catapultaron la legalización del PCE y su posterior juicio no estuvieron exentos de controversias. Las huidas de prisión, jueces que daban polémicos permisos a los asesinos y un nulo arrepentimiento por parte de los fascistas encarcelados siembran graves dudas sobre la reparación que se merecen las víctimas” (Martínez, 2020: Público)15.

6. Reconocimiento a las víctimas

En 1976, el artista valenciano Juan Genovés pintó El abrazo, obra considerada símbolo de la Transición española y reproducida en forma de cartel para Amnistía Internacional. En junio de 2003, frente al despacho donde se cometieron los asesinatos, se inauguró una estatua que representa esta imagen, para recordar y homenajear el compromiso y la labor de los Abogados; gracias a una iniciativa de Comisiones Obreras.16 En la placa adherida a dicha estatua se pueden leer las palabras: “En esta casa trabajaron por la libertad y murieron por defenderla el 24 de enero de 1977 Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira”.17 Veinticuatro municipios de la Comunidad de Madrid colocaron también en sus calles diferentes conmemoraciones a las víctimas.

La obra original, que se mantuvo en el Museo Reina Sofía hasta principios de 2016, fue cedida y trasladada entonces al Vestíbulo del Congreso de los Diputados, como símbolo de la reconciliación de los españoles y de los valores democráticos del Estado.

Actualmente, el único superviviente de la Matanza vivo se trata del abogado Alejandro-Ruiz Huerta, tras el fallecimiento de Dolores González Ruiz en 2015. Ruiz-Huerta preside la Fundación Abogados de Atocha, que fue creada en 2005 por Comisiones Obreras y que conmemora a las víctimas todos los aniversarios de su asesinato.18

Todos los días 24 de enero se recuerda a las víctimas frente a la estatua de la Plaza de Antón Martín, a la que suelen acudir personalidades políticas como Cristina Almeida, abogada de la acusación en el juicio contra los terroristas; o Manuela Carmena, quien tuvo la suerte de cambiar a última hora su despacho, pues de otra manera hubiera sido víctima del atentado.

7. Siete días de enero

Siete días de enero es un largometraje de género dramático estrenada el 14 de noviembre de 1979 en Francia, dirigida por Juan Antonio Bardem. Fue producida entre España y en Francia. Describe lo acontecido durante la Matanza de Atocha de enero de 1977, así como lo ocurrido durante los días posteriores.

Se trata de una película – documental, que relata la historia de una familia de clase alta que se encuentra celebrando una boda. En dicho enlace, se tratan temas relativos a la Transición española y los asistentes muestran sus tendencias políticas fascistas. Así es como Juan Antonio Bardem hiló las escenas de la filmografía hasta explicar el atentado, junto con la sentencia dictada posteriormente.

Siete días de enero fue una película de una tendencia ideológica muy marcada, lo que ocasionó una serie de problemas el día de su estreno, como la amenaza por parte del grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.

La película recibió el premio Golden Prize en el undécimo Festival Internacional Cinematográfico de Moscú que tuvo lugar en 1979.

Véase también

● Terrorismo tardofranquista
● Manuela Carmena
● Transición española
● Gestoras Pro Amnistía
● Unión General de Trabajadores
● Comisiones Obreras
● Joaquín Navarro
● Fuerza Nueva
● Partido Comunista de España
● Sindicato Vertical
● Operación Gladio
● Juan Genovés
● Alejandro Ruiz-Huerta
● Siete días de enero
● Juan Antonio Bardem
● Festival Internacional de Cine de Moscú

Referencias

1. Mira, I. (2019): “La matanza de los abogados de Atocha: la barbarie que pudo tumbar la democracia española”, en ABC. En: https://www.abc.es/historia/abci-matanza-abogados-atocha-barbarie-pudo-tumbar-democracia-espanola-201908141430_noticia.html [consultado en marzo 2020]
2. Duva, J. (2012): “Los siete días que hicieron temblar la Transición”, en El País. En: https://elpais.com/politica/2012/01/28/actualidad/1327776171_202570.html [consultado en marzo 2020]
3. Delgado, E. (2017): “El cambio de despacho que salvó la vida de Carmena en la matanza de los Abogados de Atocha” en ABC. En: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-cambio-despacho-salvo-vida-carmena-matanza-abogados-atocha-201701241844_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.bing.com%2Fsearch%3Fq%3Dcarmena+abogados+atocha [consultado en marzo 2020]
4. Carmena, M (2017): “Carmena recuerda el atentado de los abogados de Atocha” en Europa Press. En: https://www.bing.com/videos/search?q=carmena+matanza+de+atocha&&view=detail&mid=18FE0FB51C571DCCE95F18FE0FB51C571DCCE95F&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3Dcarmena%2Bmatanza%2Bde%2Batocha%26FORM%3DHDRSC3 [consultado en abril 2020]
5. Canal Historia (1977): “Legalizado el Partido Comunista de España” en Canal Historia. En: https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/legalizado-partido-comunista-espana/ [consultado en abril 2020]
6. CV (2020): “Legalización del PCE” en Catalunya Vanguardista. En: https://www.catalunyavanguardista.com/legalizacion-del-pce/ [consultado en abril 2020]
7. Tussel, J. (s.a.): “La Legalización del PCE”. en Artehistoria. En: https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-legalizaci%C3%B3n-del-pce [consultado en abril 2020]
8. Crónica El Mundo (2002): “¿Qué fue de los asesinos de Atocha?” en El Mundo. En: https://www.elmundo.es/cronica/2002/327/1011609777.html [consultado en marzo 2020]
9. Crimen+Investigación (1980): “La Audiencia Nacional dicta sentencia en el juicio por los asesinatos de los abogados de la calle Atocha; en Crimen+Investigación TV. En: https://citv.es/hoy-en-el-crimen/la-audiencia-nacional-dicta-sentencia-juicio-los-asesinatos-los-abogados-la-calle-atocha/ [consultado en marzo 2020]
10. Duva, J. (2019): “El asesino de Atocha que estuvo huido 25 años” en El País. En: https://elpais.com/politica/2019/08/17/actualidad/1566063248_056084.html [consultado en marzo 2020]
11. Lobo, J. (2020): “Carlos García Juliá, 25 años de fuga y 3.855 días de condena por cumplir” en La Razón. En: https://www.larazon.es/espana/20200209/lp5rdvzvzzgy7bt5zkp3cpj3k4.html [consultado en marzo 2020]
12. Galarraga, N. (2020): “Carlos García Juliá, coautor de la matanza de Atocha, ingresa en la cárcel de Soto del Real tras ser extraditado” en El País. En: https://elpais.com/politica/2020/02/06/actualidad/1580990050_960771.html [consultado en marzo 2020]
13. Álvarez, J. (2020): “El último asesino de Atocha llega a España tras una fuga de 25 años” en Cadena Ser. En: https://cadenaser.com/ser/2020/02/07/tribunales/1581056744_860167.html [consultado en marzo 2020]
14. La Hemeroteca del Buitre (1980): “La Audiencia Nacional condena a los asesinos fascistas de la matanza de Atocha a 193 años de prisión”. En: https://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/la-audiencia-nacional-en-sentencia-de-gonzalo-de-la-concha-condena-a-los-fascistas-de-la-matanza-carlos-garcia-julia-albadalejo-fernandez-cerra/#.Xnt1vkBFzIU [consultado en marzo 2020]
15. Martínez, G. (2020): “Fugas, connivencia judicial y una cuestionable reparación: lo que envuelve el asesinato de los abogados de Atocha” en Público. En: https://www.publico.es/sociedad/fugas-connivencia-judicial-cuestionable-reparacion-envuelve-asesinato-abogados-atocha.html [consultado en marzo 2020]
16. Nueva Tribuna (2016): “El abrazo de Genovés en Antón Martín” en Nueva Tribuna. En: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/abrazo-genoves-anton-martin/20160118113502124437.html [consultado en marzo 2020]
17. Ramírez, C. (2017): “Los asesinatos de Atocha: cinco muertes que iniciaron el camino a la democracia” en Huffington Post. En: https://www.huffingtonpost.es/2017/01/24/abogados-de-atocha-24-ene_n_14196460.html [consultado en abril 2020]
18. EFE (2016): “El único superviviente de la matanza de Atocha recuerda a las víctimas” en El Comercio. En: https://www.elcomercio.es/politica/201601/24/unico-superviviente-matanza-atocha-20160124194456-rc.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2Fsearch%3Fq%3Dreconocimiento%20victimas%20matanza%20de%20atocha [consultado en marzo 2020]

Autores:

Esther González Muñoz
Carlota Martínez Álvaro-Díaz
Raquel Santamaría Mediavilla
Roberto Ruiz Estalayo

_m
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License