Marxismo

MARXISMO

El marxismo también conocido como “socialismo científico”, es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos reinterpretaron el idealismo dialéctico de Hegel, pasándolo a llamar materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases.

Su pensamiento se fundamentaba sobre un profundo análisis económico de la sociedad capitalista. Lograron que la clase trabajadora, ejerciera presión en las sociedades industrializadas de Gran Bretaña y Alemania, y posteriormente en otros países.
Ha tenido gran influencia sobre los movimientos políticos y sociales, y fue en la Rusia Zarista, de tipo feudal con la Revolución Bolchevique y más adelante con los gobiernos de Lenin y Stalin, donde la ideología Marxista-Comunista, tuvo su mayor auge.

CONTENIDO
1. Formación del pensamiento
2. Corrientes
2.1 Escuela de Fráncfort
2.2 Feminismo marxista
2.3 Freudo-marxismo
2.4 Marxismo-leninismo
3. Marxismo respecto a la religión.
4. Véase también.
5. Referencias

Formación del pensamiento

Puede ser estudiado desde tres puntos de vista:

- En primer lugar, la historia de la marxitología o la historia del desarrollo de conocimiento y la interpretación del pensamiento de Marx y de Engels, prescindiendo de la toma de posición políticas o sociales. (Negroto, 2002: 585).
- La historia de las interpretaciones del pensamiento de Marx, debidas a individuos, grupos o partidos que se declaran marxistas, que afirman su adhesión al pensamiento de Marx, y dan de este una interpretación determinada, vinculada a la acción que lleva a cabo, o que quiere llevar a cabo.
- Por último, hay una historia de los movimientos políticos y sociales, e incluso, de los Estados, que se adhieren al pensamiento de Marx.

Corrientes

2.1. Escuela de Fráncfort:

Desarrolló una forma de neomarxismo con una elaboración más ordenada. La tarea es combinar la psicología profunda con una crítica “radical” de la racionalidad. Uno de sus fundadores fue Max Horkheimer (este autor afirma que el trabajo interdisciplinario que se realizaba, se basaba en una organización de investigaciones donde trataba problemas actuales. Se enfrentó al pensamiento de Hegel, rechazando el contenido metafísico, basándose en la dialéctica, con lo que provocó discusiones en las que se demuestra la riqueza y fertilidad del pensamiento marxista), serán parte de este grupo también: Adorno, Marcuse y Erich Fromm. (Gottfried, 2007: 34 – 35).

Estos investigadores se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud.

2.2. Feminismo Marxista:

Teoría feminista que defiende la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres, partiendo de que el sistema capitalista conlleva la opresión de las mujeres, materializada en desigualdad económica, confusión política, moral burguesa y relacionales sociales insalubres.

El origen de esta teoría fue importante para Engels, el cual puso un mayor empeño en estudiarla. Dedicó un mayor estudio a la opresión de la mujer en el marco familiar, exponiendo que la violación y la violencia contra las mujeres se inició en la familia, sobre todo debido a la esclavitud doméstica, oprimida por el hombre, llevándolas a una degradación y desigualdad ante la sociedad en la que se encontraba. El feminismo marxista se encargó de que esto cambiase.

2.3. Freudomarxismo:

Corriente intelectual que atraviesa toda la historia del pensamiento Freudiano entre 1920 y 1975, tanto desde el punto de vista doctrinario (vínculo entre el Freudismo y el marxismo) como desde un punto de vista político (relaciones entre el comunismo y el psicoanálisis). Criticado por la Escuela de Fráncfort.

El objetivo es el proyecto de integrar la teoría y la práctica del psicoanálisis al materialismo histórico, así como el Movimiento Obrero surgido en él.

Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna.

2.4. Marxismo-leninismo:

Fue fundado como la doctrina propia de Stalin (Stalin tomo las medidas de Marx y Lenin debido a que se le considero como sucesor de este último, en la práctica del socialismo científico) y sus ideólogos, con las palabras de Marx y Lenin utilizadas meramente como justificación.Es la creación de un Estado unipartidista que tenga el control total sobre la economía. Este Estado refleja el concepto del socialismo, que eventualmente desarrollara el comunismo. Según el marxismo-leninismo, este Estado sería una aplicación de la dictadura del proletariado.

Las Ideas de Marx y Lenin se basaban en la construcción de una sociedad comunista, donde existiese una Dictadura del Proletariado, en la que los obreros no se vieran oprimidos por los empresarios capitalistas. Animaban a los obreros a crear huelgas para reivindicar sus derechos como trabajadores, como el Movimiento Obrero, para que así sus ideas se llevasen a la práctica.

Marxismo respecto a la religión

El marxismo desciende del cristianismo, debemos de comprender el atractivo que tiene el proyecto de elaborar una doctrina secular del hombre de la sociedad, que tenga funciones de una religión, y capacite a los hombres para realizar transformaciones en la vida social.

Marxismo, heredero de algunas funciones del cristianismo.

La tesis más fuerte afirma que el marxismo es una religión, ya que en el curso de su historia aparecen actitudes y talantes religiosos, como puede ser el culto a Lenin.

La tesis más débil heredó algunas de las funciones de la religión, sin heredar nada de su contenido, imposible comprender el desarrollo del pensamiento marxista, sucersor del desarrollo de la filosofía de Engels y Feuerbach; y no se pueden comprender sino se entienden los intentos de versiones seculares de la religión cristiana. (MacIntyre, 1995: 96).

Véase también

Movimiento Obrero.
Leninismo.
Estalinismo.
Comunismo.
Dictadura del Proletariado.
Socialismo.
Anarquismo.

Referencias

MacIntyre, A. (1995). “La secularización y el papel del Marxismo”, en Martínez, Francisco J y Montiel, Sebastián. Marxismo y cristianismo. Madrid: Nuevoinicio.
Gottfried, P. (2007). “El neomarxismo”, en Gottfried, P. La extraña muerte del Marxismo. La izquierda europea en el nuevo milenio. Estados Unidos: Ciudadela.
Negroto, A.A. (2002). “Sus ideas en 1848 (Capítulo 1)”, en Casanova, J.C. y Bachelier, C. El Marxismo de Marx. París: Editions des falléis.
Negroto, A.A. (2002). “Los marxismos (Capítulo 17)”, en Casanova, J.C. y Bachelier, C. El Marxismo de Marx. París: Editions des falléis.
Orozco, D. (2015). “Definición del Marxismo”. En dirección web: http://conceptodefinicion.de/marxismo/. (Consultado, 15 de Marzo de 2016).
Anónimo (2008). “Definición de Marxismo”. En dirección web: http://definicion.de/marxismo/. (Consultado, 18 de Marzo de 2016).
Caldeiro, G.P. “Escuela de Frankfurt”. En dirección: http://filosofia.idoneos.com/escuela_de_francfort/. (Consultado, 18 de Marzo 2016)
Mazzola, I. (2009). “Max Horkheimer y la filosofía”. En dirección web: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/22/ignaciomazzola.pdf (Consultado, el 13 de Marzo de 2016).
Wikipedia. (2015). “Feminismo marxista” Licencie CreativeCommons. En dirección web: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_marxista. (Consultado, el 10 de Marzo de 2016).
Rivera, L. (2013) “Marxismo, feminismo y liberación de la mujer”. En dirección web: http://www.sinpermiso.info/textos/marxismo-feminismo-y-liberacin-de-la-mujer (Consultado, el 10 de Marzo de 2016).
Diccionario Psicoanálisis (2008).. “Freudomarxismo”. En dirección web: http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/5325/Freudomarxismo.htm. (Consultado, el 18 de Marzo de 2016).
Wikipedia (2016).. “Marxismo-Leninismo”. Licencie CreativeCommons. En dirección web: https://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo-leninismo. (Consultado, el 18 de Marzo de 2016).

Autoras:

Gema I. García Moreno

María Mayoral Salgado

Concepto Wiki de: Gema I. García Moreno y María Mayoral Salgado. (1ºE3 TRABAJO SOCIAL).

_m
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License