Lobby

Lobby

Un lobby en español, grupo de cabildeo o grupo de presión, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX.

Los grupos de presión no pretenden conquistar el poder, sino influirlo en pro de sus fines particulares. Son grupos sectoriales y no tienen una visión de conjunto, sino parcial de los problemas de la sociedad. (Badia, 1977).

El principal peligro inherente a los lobbies es que estos ejercerán su influencia aunque las metas que persigan vayan en desmedro de los intereses generales de la mayoría de los ciudadanos, como ocurre por ejemplo con el Lobby judío en Estados Unidos que representa a un ínfimo porcentaje de la población con una desproporcionada influencia sobre el gobierno.

Contenido

1. Etimología.
2. Tipología.
3. Lobbies destacados.
3.1. Sindicales.
3.2. Ecologistas.
4. Véase también.
5. Referencias.

Etimología (editar)

La palabra lobby tiene dos significados en la actualidad. Puede significar vestíbulo o, como la definición anterior, grupo de presión.

Tipología

Los lobbies los conforman grupos de personas que tienden a actuar por unos intereses colectivos, que se traducen en determinadas actitudes, que a su vez pueden acabar convirtiéndose en formas de presión. Existen diferentes tipologías o gestores de lobby, entre las más conocidas tenemos los sindicatos, patronales, grupos industriales, grupos financieros, cámaras de comercio, organizaciones profesionales, y todo tipo de asociaciones, ONG’s, fundaciones, federaciones, etc..

Lobbies destacados

Sindicales

Los sindicatos son uno de los grupos de presión más importantes, e históricamente han influido de manera decisiva en el ejercicio del poder público.

A la fecha, en muchos países del mundo, los sindicatos, que representan intereses tan disímiles como los de los trabajadores agrícolas, educativos, burócratas, mineros, petroleros, etc., continúan ejerciendo una influencia mayor en el diseño de las políticas públicas.

Ecologista

Los ecologistas son un grupo de presión poderoso que ha logrado un gran impacto mediático, generalmente para imponer determinadas regulaciones o prohibiciones en materia ambiental o de sanidad en la legislación.

Sus principales apoyos los encuentran en las ONG, en diversos organismos internacionales gubernamentales y en las empresas interesadas en fomentar la industria verde.

Véase también

• ONG.
• Administración pública.
• Sindicatos.

Referencias

1. Tijeras, Ramón. (2000). Lobbies.Madrid. Grandes Temas.

2. Correa Ríos, Enrique (2010). Comunicación: lobby y asuntos públicos. Cuaderno 33. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación: 101-110. Consultado el 26 de mayo de 2016.

3. Ximena de Sandoval, Pablo. (2008) : “Esta ley perjudica a mi cliente”, El País”.

4. Lobby. Diccionario de la lengua española.

Autora:

Amina Deraa

_l