lobbies

Lobbies

El término lobby procede del inglés y puede traducirse como pasillo o vestíbulo, haciendo referencia a la presión que ejercían grupos poderosos a los políticos encargados de la toma de decisiones. Los lobbies son un fenómeno que responde a una necesidad fundamental de influir en las decisiones de poder público desde la esfera privada. Necesidad que ha sido satisfecha de distintas formas a lo largo de la historia.

Constituyen grupos de presión integrados por grupos asociativos o por agencias privadas especializadas en una actividad concreta que desarrolla el lobby, que contactan con los representantes y miembros de instituciones públicas, y ejercen presión sobre ellos, defendiendo intereses concretos. Un lobby se dedica por tanto a la persuasión. Su gran influencia se explica por la descentralización y la falta de disciplina de los partidos políticos.

Origen e historia

Los antecedentes del lobby, en su forma de influencia en las cuestiones de gobierno, a favor de terceros, están en las raíces del oficio de la abogacía. Y estas raíces en los sofistas griegos, oradores de gran talento que consideraban la polis su entorno natural donde el ser humano como especie puede alcanzar su realización. En este contexto, las diversas Asambleas y Tribunales conformaban un nuevo estatus en el que se decidían cues¬tiones de todo tipo; sobre la gestión ciudadana o por delitos graves.
El origen del lobby moderno se remonta a principios del siglo XIX, en Gran Bretaña y Estados Unidos cuando comienzan a actuar los primeros lobbies en los parlamentos, con el objetivo de defender los intereses de las industrias en ascenso. En la segunda mitad del siglo XX es cuando los lobbies adquieren verdadero poder en el mundo occidental.
Los lobbies se diferencian de otros grupos de presión como sindicatos o movimientos sociales en que estos son empresas especializadas en la presión política y trabajan para un tercero; una empresa con intereses. Y al contrario que los otros grupos no llevan a cabo su actividad en el espacio público y tienen una gran capacidad financiera unida a una alta cualificación profesional.
En el capitalismo corporativo en el que vivimos en la actualidad los lobbies al servicio de las grandes empresas son muy numerosos y tienen efectiva influencia en el poder económico. Así, bloquean iniciativas gubernamentales en materias como el medio ambiente, la salud, la educación, las pensiones… Esta gran capacidad de influencia en las decisiones de interés público va en contra de la legitimidad democrática ya que estos poderes no han sido elegidos por sufragio. Para algunos expertos, suponen una amenaza a la democracia.

Regulación de los lobbies

En EEUU

En 1876 se adopto una resolución que exigía el registro de los lobistas, su primera legislación fue en 1946 y posteriormente 1995 se produjeron modificaciones de la misma. Actualmente queda fijada cuales son las actividades del lobbista y la ley obliga a estos a inscribirse en el Registro ante el Congreso y el Senado y debe incluir datos sobre la identificación del lobista, la de su cliente y la lista de supuestos de quién se registra y que espera hacer lobby. Además también se exige la entrega de informes trimestrales. Una reciente modificación en 2007 introduce restricciones e incompatibilidades a aquellos sujetos que participan en la actividad pública. Hoy en día es una actividad protegida por ley.

En la Unión Europea

En los últimos veinte años Bruselas se ha convertido en un punto estratégico para las grandes corporaciones. Más de la mitad de la legislación de los países miembros de la UE proviene de Bruselas, por lo que resulta un lugar clave a la hora de ejercer presión.
A pesar que ya en 1996 el Parlamento ya lanzó un registro de grupos de interés y la Comisión Europea inicio su registro voluntario en 2008. Fue en 2011 cuando se firma un acuerdo entre ambas instituciones para establecer un registro de lobbies. Hoy por hoy es de carácter voluntario, actúa como una herramienta de transparencia para ambas instituciones en relación con la toma de decisiones de la UE. En 2015 se hallaban en el Registro 5.953 organizaciones las cuales realizan actuaciones de lobbying en las instituciones de la UE, esta información es de libre acceso. En este registro deben formular la actividad destinada a influir en las decisiones de la UE, al igual que identificar su nombre y el grupo al que representan. Desde el 2012 los diputados parlamentarios deberán dejar constancia de sus actividades remuneradas, velando para que actúen conforme al interés público. Además cuando los diputados ejercen la iniciativa legislativa, deben previamente haber dejado constancia de los grupos de interés que han intervenido en dicha cuestión.

En España

En el caso del Estado español, en el año 2011 se constituyó el Consejo Empresarial para la Competitividad, un lobby formado por 17 grandes compañías españolas —entre las que está Telefónica, cuyo presidente también preside esta plataforma empresarial, Santander, BBVA, Repsol, El Corte Inglés, ACS e Inditex— con el que estas fortalecen su posición para presionar con más eficacia al gobierno con el objeto de legislar y llevar a políticas sus demandas económicas en plena crisis.
Actualmente desde el punto de vista legal la regulación sobre lobbies es casi inexistente sin embargo en 2014 el Pleno del Congreso aprobó dos Resoluciones impulsadas por el grupo parlamentario de CIU y acordadas con el Grupo Popular en el que se recogía la intención de regulación de los lobbies. Esto se hará dentro de la reforma del Reglamento de la Cámara Baja en el capitulo Regeneraciones democráticas. Hay multinacionales españolas con una influencia importante y creciente en Europa, con alrededor de un centenar de lobbies acreditados en el parlamento europeo.

Lobbies más poderosos

El lobbie financiero

Los grupos de presión financieros han jugado un papel clave en Occidente, tanto en Europa como en Estado Unidos. Así, han conseguido retroceder la regulación de los mercados, una regulación que sin embargo podría haber agotado el colapso económico de 2008, a pesar de las terribles consecuencias de la crisis, grandes bancos y otros fondos de inversión siguen presionando contra una regulación efectiva.

El lobbie del clima

Las grandes empresas industriales jugaron un papel clave a la hora de debilitar las políticas climáticas de la UE. A consecuencia de ello las políticas climáticas de la UE son muy poco ambiciosas y en la mayoría de los casos plantean falsas soluciones como es el caso de los agrocombustibles y permiten a las grandes empresas continuar contaminando.

El lobbie alimenticio

El sector empresarial agroalimentario abarca desde semillas y agroquímicas hasta la producción y distribución de los alimentos y es una de las industrias con más peso en la economía. Es vital por tanto el papel que juegan ciertas instituciones para regular los alimentos que ponen a la vente ciertas empresas, sin embargo estas tienen tal capacidad financiera que están introduciendo sus intereses en los informes sobre seguridad alimentaria.

El lobbie biotecnologico

Existen grandes multinacionales que tratan de convencer a la sociedad de los beneficios de los cultivos genéticamente modificados y pretenden romper los obstáculos que sigue poniendo la UE a estos alimentos.

Otros lobbies

Otros lobbies poderosos con impacto mundial son; la industria militar, el lobby energético o el sanitario

Modelos de lobbies en España

En España nos encontramos con dos realidades respecto a los lobbies. Una formal y otra informal. Respecto al primero la Constitución exige que en ciertas materias, tales como la negociación de las leyes económicas y sociales deban consultarse por parte de los poderes públicos a ciertos grupos de interés, tales como sindicatos y patronales, los cuales defienden ciertos intereses generales. Frente a ello encontramos la realidad informal, en la que una multitud de lobbistas profesionales y grupos de interés tratan de influir sobre el ejecutivo y el legislativo sin que exista normas que regulen su acceso. Estos grupos defiendes intereses legítimos pero privados.

Influencia en el panorama español

Los lobbies influyen tanto al poder ejecutivo como al legislativo y a las cúspides de los partidos. Un nuevo informe de la organización de Transparencia Internacional constata que España tiene uno de los peores resultados acerca de la transparencia de su toma de decisiones, todo ello debido primordialmente a que existe en primer lugar estrechos vínculos entre el sector público y el financiero. Además, España carece de un registro de grupos de presión y sus mecanismo para evitar la influencia indebida o excesiva de estos respecto a la toma de decisiones políticas son insuficientes. Este informe hace hincapié en la facilidad con la que personajes del sector publico pasan al sector privado, tales como miembros ejecutivos lo que atañe grandes deficiencia

De forma creciente van aflorando tanto dentro del panorama nacional como en el internacional, de los 6.500 lobbies inscritos en el Registro de transparencia de la UE, mas de 300 son españoles, entre los más reconocidos encontramos Abertis, Acciona, Endesa o Iberdrola.

Referencias

SÁNCHEZ DE DIOS, M. (2012). Política comparada. Madrid, Síntesis.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2007): Manual de Relaciones Públicas. Vision Net. Madrid.
CLEMENS, Elisabeth S. (1997): The People’s Lobby: Organizational Innovation and the Rise of Interest-Group Politics in the United States. University of Chicago. Chicago. Disponible en: www.amazon.com/The-Peoples-Lobby-Organizatio¬nal-Innovation/dp/0226109933#reader_0226109933. [05-09-2013]
DE KIEFFER, Donald E. (2007): The Citizen’s Guide to Lobbying Congress: Revi¬sed and Updated. Chicago Review Press. Chicago. Disponible en: http://books.
SÁNCHEZ, J. E. (2008): “El poder de las empresas multinacionales”, X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo
CASTILLO, A. (2011): Lobby y comunicación, Comunicación Social, Sevilla y Zamora
MEYNAUD, J. (1972): Los grupos de presión, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
FINER, S. (1966): El imperio anónimo, Tecnos, Madrid.
JEREZ, M. (2003): “Los grupos de presión”, en DEL ÁGUILA, R. (ed.): Manual de Ciencia Política, Trotta, Madrid.
BALANYA, B. (2007): “¿Cenamos esta noche, comisario? ‘Lobby’ en Bruselas”, en VV.AA., Las empresas transnacionales en la globalización, Cuaderno nº 2, OMAL, Madrid.
Tahiri , J ( 2014) : “ Primeros pasos para la regulación de los < lobbies > en España” en ABC. En: http://www.abc.es/economia/20140528/abci-lobbies-regulacion-201405271726.html [ Consulta: 17 / 2 / 2016 ]
Álvarez Vélez , Mª L y De Montalvo Jääskeläinen, F ( 2014) : “ Los lobbies en el marco de la Unión Europea: Reflexión a propósito de su regulación en España”.En : file:///C:/Users/Julio/Downloads/Dialnet-LosLobbiesEnElMarcoDeLaUnionEuropea-4724065%20(1).pdf [ Consulta: 17/2/2016]
Transparency Internacional España ( 2014): “ Una evolución del lobby en España. Analisis y propuestas” en Revuelta, A. Transparency Internacional. En : http://webantigua.transparencia.org.es/estudio_lobby/spain_lobbying_esp_final.pdf.[ Consulta: 17/2/2016]

Autores

Celia Serrano
Esther Martínez

_l
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License