Libertad

CONCEPTO

La libertad política, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo. Está estrictamente definida por el liberalismo clásico como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno o; más ampliamente definida como la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del gobierno sin limitación social por el social liberalismo y la mayoría de las variantes del socialismo.

CONTENIDO

1. Origen Etimológico y Definiciones
2. Historia de la libertad
3. Ética y Cívica
4. Libertades Cívicas
4.1 Libertad de Expresión
4.2 Libertad de Reunión
4.3 Libertad de Prensa
4.4 Libertad de elección
5. Libertades y Necesidades
6. Puntos de Vista
7. Véase también

ORIGEN ETIMOLOGICO

La libertad (del latín: libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE,2 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología

La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". Con base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.

HISTORIA DE LA LIBERTAD

La libertad es la facultad natural que tiene el hombre para actuar de acuerdo con su razón y su conciencia. El hombre actúa de acuerdo con su conciencia y su razón; por eso es libre: puede dirigir su vida, gozar del bien, alcanzar su felicidad, lograr su perfección.

La libertad del hombre comprende: la libertad de ejercicio y la libertad moral.

ÉTICA CÍVICA

Por Ética cívica entendemos que es la parte de la ética, de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta. Es la instrucción que tiene un objetivo de aprender a vivir en comunidad y en armonía.

LIBERTADES CIVICAS

Las podemos clasificar de acuerdo a las actividades que se desempeñan con el diario vivir por lo que detallamos las libertades cívicas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

es el privilegio o derecho de todo ser humano a expresarse, ya sea con actos o con palabras, en la forma que elija. En este sentido debe aclararse que, independientemente de la forma en la que el hombre decida manifestarse, debe tomar en cuenta las reglas básicas de convivencia en su sociedad, por lo que si alguna forma está prohibida expresamente no debería ser utilizada.

LIBERTAD DE REUNIÓN

Es la libertad pública individual que faculta un grupo de personas a concurrir temporalmente en mismo lugar pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad conforme a la ley se considera como una libertad política.

LIBERTAD DE PRENSA

La existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de realizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del estado.
Aparece como una extensional derecho sobre la capitalización del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Está constituida por la capacidad de tomar decisiones que implica a cada individuo. Es así que cada ser humano podrá decidir en torno a una infinita variedad de elementos que formen parte de su vida privada o pública sin ser castigado. La excepción en este caso estaría dada por el caso de que lo que se haya decidido vaya en contra de lo reglamentado por las normas del territorio en el que ejerza su derecho.

LIBERTADES Y NECESIDADES

Existe una doble relación entre las libertades políticas y las necesidades económicas: por un lado se puede afirmar que las libertades políticas pueden contribuir de manera muy importante a dar incentivos y a suministrar información para solucionar las necesidades económicas; por otro lado nuestra buena conceptualización de las necesidades económicas depende fuertemente de las discusiones y debates públicos cuya garantía requiere la insistencia en las libertades políticas y los derechos humanos.

PUNTOS DE VISTA

Naturalmente, a lo largo del espectro político, diversos grupos difieren sobre lo que creen que constituye una "verdadera" libertad política. Friedrich Hayek señaló que la famosa "libertad" ha sido probablemente la palabra de la que más se ha abusado la historia reciente actual.

En el libertarianismo, la libertad se define en términos de interferencia con la persona búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o de otras personas, donde se define como la injerencia injustificadamente prevenir a otros de su voluntad en la realización de su curso de acción elegido o en el uso de las cosas. Esto no significa que los libertaria nos son favorables a la empresa. En lugar de ello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos que consienten, incluidos los actos capitalistas. En general las empresas favor reglamentos que protejan de la competencia, que obliga a muchas restricciones a consentir actos capitalistas entre adultos. Libertarios convocatoria de las libertades de la coacción, gubernamentales y civiles, en el desarrollo social, político y económico.

Por otra parte, la izquierda política hace más hincapié en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión.

VÉASE TAMBIÉN

• Libertad (Filosofía)
• Libertad (Política)

BIBLIOGRAFIA

• Savater Fernando (2008), “Fe religiosa y libertad cívica”, en El país, En: http://elpais.com/diario/2008/01/26/babelia/1201306641_850215.html (consultado en Madrid el 30 de Marzo del 2016)
• “Tipos de Libertad”, en Tipos.Com, En: http://www.tipos.co/tipos-de-libertad/#ixzz44YjgalSV (consultado en Madrid 30 de Marzo del 2016)
• Huerta Vicente (2016): “Las cuatro libertades”, en Mercaba.org En: http://www.mercaba.org/Filosofia/Antropologia/las_cuatro_libertades.htm (consultado en Madrid 30 de Marzo del 2016)
• Ayllon José Ramón (2016): “Ética general”, en Arvonet En: http://arvo.net/eticas-diversas/etica-del-consenso/gmx-niv158-con12116.htm (consultado Madrid 30 de Marzo del 2016)
• Ferreira Pablo (2016): “Libertades y necesidades”, en Dosmil 30, En: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?18955 (consultado Madrid 30 de Marzo del 2016)
• “Qué es la libertad”, en Bajo la Toga, En: http://bajolatoga.com/?s=que+es+la+libertad (consultado en Madrid,30 de marzo de 2016)

Autora:

Liseth Caiza

_l