Legitimidad

Concepto

La legitimidad es un término asociado a las ciencias políticas que hace referencia a la condición natural del origen del poder. Se obtiene por consenso de la ciudadanía de forma democrática, es decir, el poder de aplicar una ley es legítimo cuando la mayoría de ciudadanos está de acuerdo en conceder esa potestad.

Legítimo y legitimidad no tiene el mismo significado.

Legítimo: adjetivo que concede validez o verdad a un asunto o cosa.

Legitimidad: palabra derivada del latín legitĭmus, la cual se compone con el sufijo “-dad”, que a su vez significa cualidad. En otras palabras es la facultad de conceder validez a un asunto o cosa.

La legitimidad encierra todo un sistema de valores y se refiere a la credencial ética para mandar y ser obedecido.

Índice:

• Legitimidad jurídica.
o Validez.
o Justicia.
o Eficacia.
• Legitimidad política.
• Legitimidad democrática.

Legitimidad Jurídica:

La legitimidad la tiene la ley y no el juez, […] pero si los jueces interpretaran las leyes, se pierde esa legitimidad, y se requiere que el poder judicial tenga una legitimidad propia.

Uno de los mecanismos de legitimidad democrática es el jurado, de larga tradición en los países anglosajones, que favorece la participación de la ciudadanía. El modelo original inglés se compone de doce ciudadanos libres, pares del acusado, y no necesariamente profesionales de las fundaciones jurídicas, que eran seleccionados por sorteo. Sin embargo, la complejidad creciente de las cuestiones jurídicas ha potenciado la creación de jurados mixtos, compuestos por ciudadanos junto con jueces y magistrados.

Ya sea como órgano mixto con jueces y magistrados, como en Portugal, Italia y Francia, ya puro, compuesto exclusivamente de ciudadanos libres, el jurado se ha convertido en un elemento básico del poder judicial de los Estados de Derecho, aunque está sujeto a fuertes críticas.

Más allá de los mecanismos de la legitimidad democrática mediante la participación ciudadana, un importante medio para conseguir este objetivo es mediante el acceso gratuito de la administración de la justicia, que permite que ésta sea igual para todos. […] Sin embargo, estos sistemas plantean el problema de si el juez emitirá su sentencia en aplicación de la norma de otro poder o si, al tener legitimidad propia, la hará en virtud de las preferencias de su electorado. (Eliseo R. López, 2015: 461)

Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia.

La validez:

Una norma es válida cuando es emitida por un organismo con poder suficiente para ello y está dentro de su rango de influencia. Por ejemplo: una ordenanza del Ayuntamiento de Madrid no es válida en Francia ya que no está dentro de su rango de influencia.

La justicia:

Una norma es justa si atiende a los objetivos colectivos de la ciudadanía, e injusta si se lleva a cabo con otro propósito. Por ejemplo hoy día en la ciudad de Madrid está vigente una ley donde se imponen restricciones a la hora de circular con el automóvil en el centro de la ciudad, esta ley no ha sido bien avenida siendo muy protestada, se considera injusta ya que directamente no favorece a la ciudadanía, pero a su vez es necesaria dado los altos niveles de contaminación en la comunidad.

La eficacia:

Una norma es eficaz cuando los ciudadanos la ejecutan correctamente, indistintamente de si la valoran como justa o injusta. Por el contrario, será ineficaz si la cual es desobedecida. Por ejemplo, la prohibición de manejar el volante de un automóvil con una mano y sujetar con la otra el teléfono móvil mientras se habla a través de él, está terminantemente prohibido, y es una restricción totalmente válida. A pesar de ello, esta norma es incumplida por muchos conductores, por este motivo, la eficacia es un asunto referido a los actos y actuaciones de los ciudadanos.

Para recapitular:

La simultaneidad de justicia, validez y eficacia en una ley o norma es el tamaño de su legitimidad y como se puede graduar, unas normas pueden ser más legítimas que otras.

Cuando una ley o norma está aceptada como legítima por los ciudadanos, no es necesario un castigo si se incumple.

Cuando una ley o norma no es aceptada como legítima es desobedecida por la sociedad.

Legitimidad Democrática:

[…] el hecho de que el voto de la mayoría estableciera la legitimidad de un poder también fue universalmente admitido como un procedimiento que se identificaba con la propia esencia del hecho democrático. Una legitimidad definida en esos términos se impuso ante todo, naturalmente, como ruptura con un mundo antiguo donde las minorías dictaban su ley. (Rosanvallon, P. and Cardoso, H., 2009:21)

[…] La parte valía por el todo y el momento electoral valía por la duración del mandato: tales fueron los dos supuestos sobre los que se asentó la legitimidad de un régimen democrático. (Rosanvallon, P. and Cardoso, H., 2009:23)

[…] Junto con la legitimidad del establecimiento -la de la consagración a través de las urnas-, aparecía una segunda percepción de la legitimidad democrática: la de la identificación con la generalidad social. En los hechos, ésta desempeñó un papel decisivo en tanto elemento compensador del debilitamiento de la legitimidad electoral. De esta forma, se enlazaban los dos grandes modos de concebir la legitimidad: la legitimidad derivada del reconocimiento social de un poder y la legitimidad como adecuación a una norma o a valores. A partir de comienzos del siglo XX, esas dos formas cruzadas de legitimidad le dieron un cierto asentamiento a los regímenes democráticos. (Rosanvallon, P. and Cardoso, H., 2009:25)
Legitimidad Política:

Esta se refiere directamente al ejercicio del poder, en vez de a la ley como en la legitimidad jurídica. Cuando los ciudadanos perciben el poder político como legítimo, este será mayoritariamente obedecido, en cambio sucedería todo lo contrario si es percibido como ilegítimo.

No se deben confundir los términos legitimidad política con afinidad política, ya que aunque el partido al que hayas votado, en un supuesto caso, perdiera las elecciones, no por ello vas a desobedecer al nuevo gobierno.

Por lo cual: será legítimo aquel poder que accede al poder y hace legitimidad de ejercicio. Por lo cual este gobierno debe cumplir los requisitos de los ciudadanos.

Legitimidad Política:

Esta se refiere directamente al ejercicio del poder, en vez de a la ley como en la legitimidad jurídica. Cuando los ciudadanos perciben el poder político como legítimo, este será mayoritariamente obedecido, en cambio sucedería todo lo contrario si es percibido como ilegítimo.

No se deben confundir los términos legitimidad política con afinidad política, ya que aunque el partido al que hayas votado, en un supuesto caso, perdiera las elecciones, no por ello vas a desobedecer al nuevo gobierno.

Por lo cual: será legítimo aquel poder que accede al poder y hace legitimidad de ejercicio. Por lo cual este gobierno debe cumplir los requisitos de los ciudadanos.

Véase también:

Estado.

Referencias:

Sánchez Medero, G., Sánchez Medero, R. and Aldeguer Cerdà, B. (2015). Fundamentos de la ciencia política y de la administración. Madrid: Tecnos.
Rosanvallon, P. and Cardoso, H. (2009). La Legitimidad democrática. Buenos Aires: Manantial.
Molina, I. and Delgado, S. (1998). Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Madrid: Alianza editorial.
Wordreference.com. (2016). Legitimidad - Definición - WordReference.com. [Online] Available at: http://www.wordreference.com/definicion/legitimidad [Accessed 9 Apr. 2016].
Significados. (2016). Significado de Legitimidad. [online] Available at: http://www.significados.com/legitimidad/ [Accessed 9 Apr. 2016].
Deconceptos.com. (2016). Concepto de legitimidad - Definición en DeConceptos.com. [online] Available at: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/legitimidad [Accessed 9 Apr. 2016].
Es.wikipedia.org. (2016). Legitimidad. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Legitimidad [Accessed 9 Apr. 2016].

Autoras:

Isabella Cecilia Bello Salvo.

Cristina Mansilla Rubio.

_l
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License