Democracia

Etimológicamente Democracia significa poder del pueblo. Proviene de la palabra griega Kratos (poder) y Demos (pueblo). Si analizamos el significado exacto del término, nos encontramos con dificultades ya que éste ha tenido diversas interpretaciones a lo largo de la historia. Formas de gobierno absolutamente distintas se han calificado a sí mismas de democracia. Sin embargo existen unos elementos comunes que lo caracterizan: Indica una entidad política, una forma de Estado y de Gobierno en el que su pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan.

Contenido

- Importantes corrientes teóricas producidas a lo largo de la historia
- El auge de la Democracia Ateniense
- Republicanismo
- Republicanismo Renacentista
- Liberalismo
- S. XVIII
- S. XIX
- S. XX hasta nuestros tiempos

Tipos de democracia

++Importantes corrientes teóricas producidas a lo largo de la historia:

El auge de la Democracia Ateniense:

Destaca en este periodo la figura de Pericles. Fue el mayor líder político de Atenas en la segunda mitad del s. V a.C. Su sistema político giraba en torno a la asamblea popular. Él definía así a su sistema de gobierno: “nuestra constitución es llamada Democracia porque el poder está en las manos no de una minoría sino de todo el pueblo”.

La característica especial de la democracia ateniense es que el pueblo participaba directamente en las decisiones políticas. Sólo podían participar en la vida política los llamados hombres libres (excluía a mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros). . El centro de poder político de Atenas, así como su institución más conocida y más identificada con la democracia, era la Asamblea.

El modelo griego de democracia corresponde a lo que en la actualidad llamamos democracia directa. El pueblo, que está formado por los ciudadanos, tiene la soberanía y la ejerce de modo directo.

Corrientes teóricas:

En este periodo cabe destacar a teóricos como Aristóteles, en el que para él, la única forma de gobierno corresponde al gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En contraposición, se encuentra Platón, criticando la democracia ateniense ya que para él la república debe estar en manos de profesionales, no de los ciudadanos.

Republicanismo:

La antigua Roma.

Similar a la democracia Ateniense. Seguía las ideas Aristotélicas. El poder se repartía en diversas instituciones y se basaba en la participación de los ciudadanos (excluía a los esclavos, las mujeres y los extranjeros). Estaba en manos de personas ricas y propietarios de tierras que los denominaban patricios. La gente común o plebeyos tenían poca influencia en la vida política.

El verdadero poder estaba en el Senado que era un consejo de ancianos de origen noble que asesoraba a los reyes.

Corrientes teóricas:

En este periodo podemos mencionar como teórico de la democracia a Cicerón. Él manifestaba que no podía imaginar un mundo donde el desempeño en la gestión de la “cosa pública” no sea el valor supremo.

Republicanismo renacentista

El tiempo medieval fue poco productivo para los tratados democráticos ya que el poder estaba sometido a Dios. El poder del pueblo estaba en manos de la Iglesia. Con el Renacimiento Dios deja de ser el centro dando paso al hombre. El hombre empieza a desarrollarse, a renacer. Período de la historia de la humanidad que se extiende en Europa durante los siglos XV y XVI. Se empieza a enfatizar de nuevo la importancia de la participación de los ciudadanos en los intereses políticos para favorecer la estabilidad de la República, dejando atrás la vida pasiva y contemplativa defendida por el cristianismo.

Corrientes teóricas

En esta época cabe destacar como teóricos a Maquiavelo, “el fin justifica los medios”. Según este autor los hombres son perversos y egoístas por naturaleza, sólo un Estado fuerte gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos puede garantizar un orden social justo. Concibió las relaciones de poder como efecto de las relaciones humanas.

Otro teórico importante para mencionas es Marsilio de Padua, para este autor el sentido del ordenamiento estatal es asegurar la paz y tranquilidad de los ciudadanos por lo que es necesario la autoridad del gobernante. Este poder es sólo ejecutivo, residiendo en el pueblo es poder legislativo. El pueblo ejercerá una función de control sobre el soberano para que no surja un gobierno despótico.

Liberalismo: (s. XVI y XVII)

Las principales ideas de este periodo de tiempo es la defensa del individuo y de sus libertades. Se limita la intervención del Estado y de los poderes públicos, en la vida económica, política y social. El individuo es un ser racional por naturaleza y posee una serie de derechos que deben ser respetados. Entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Pone fin a la supremacía de la Iglesia católica romana, fragmentando la unidad religiosa de la Edad Media y promoviendo la pluralidad y el librepensamiento.

Corrientes teóricas:

En este periodo cabe destacar la figura de Hobbes y su concepción del estado absoluto o Leviatan. Aboga por una forma de gobierno que garantice el control social. Todos forman parte del Estado y se le debe obediencia. Su objetivo es el mantener la Paz Social. Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de defender al Estado en cuanto alguien decida desmantelarlo.
Otra figura a destacar el Locke conocido como el Padre del liberalismo clásico. Defensor de las libertades del individuo, pregona el establecimiento de un sistema político que articule la libertad económica del individuo.

S. XVIII

Para empezar a describir la democracia en este siglo, nos vamos a desplazar primero hacia EE.UU. Tras su declaración de la independencia en 1776 tras una dura batalla contra Gran Bretaña, atraviesan un proceso de aplicar su forma democrática de gobierno, que empezó con la ratificación de su constitución en 1787. Se crearía así un gobierno federal único con un presidente de la república y un congreso y un senado donde residirán los poderes legislativos.

En 1789, en Francia surge la Revolución Francesa, un cambio político muy importante no sólo para Francia, sino también para otros países que le sirvió de ejemplo.
Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Tras esta revolución decidieron traerse las ideas democráticas de EE-UU tras su constitución y llevarlas a Francia para ponerlas en marcha.

Corrientes teóricas:

Es este periodo caben destacar varios teóricos:

En primer lugar el digno de mencionar la figura de Tocqueville. Este pensador viaja a EE.UU para traerse a Europa sus estudios sobre la democracia de este país, para implantarlos en Europa.
Montesquieu manifestaba que el amor a la república era el amor a la democracia. Él indica que para preservar la Democracia es necesario mantener la división de poderes: legislativo, judicial y ejecutivo.

Madison es otra figura importante a destacar. Denominado como el padre de la constitución estadounidense. Fue el cuarto presidente de los EE.UU. Hace una clara diferencia entre república y democracia. Rechaza la democracia, ya que esta es incapaz de canalizar la actuación movida por pasiones o intereses adversos a los derechos de los demás o de la comunidad en su conjunto.

Stuart Mill abogaba por una democracia vigorosa que contrarreste los peligros de un estado excesivamente intervencionista. Para él un sistema democrático representativo, sería la forma de gobierno ideal. El pueblo ejerce el poder a través de diputados periódicamente elegidos. Defendía el sufragio universal, pero no confiaba en el juicio de todo el electorado. Todos los adultos debían tener un voto pero los más sabios y con más talento debían tener más votos que los ignorantes.

Otro pensador importante a destacar es Rosseau, para él la democracia es definida como un gobierno directo del pueblo, que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar su voluntad para lograr obtener un acuerdo común, un contrato social. Él entiende a la soberanía como expresión de la voluntad general. Su ideal de democracia la denomina democracia radical. Excluye el sistema de democracia directa, pero también el sistema representativo.

El filósofo Kant, es otro de los personajes que ha escrito sobre la democracia la define como una forma de gobierno despótica, no existe separación de poderes ni representación política, ni se garantizan los derechos de libertad, igualdad y ciudadanía, la democracia es el peor de los despotismos. En la democracia el poder es detentado por el pueblo mediante sufragio. Por tanto existe una opresión de las mayorías sobre las minorías, porque nunca se alcanza la unanimidad.

S. XIX:

La democracia se basaba en la soberanía popular, la libertad y la igualdad social. Este nuevo concepto pretende superar, algunas desigualdades y privilegios del viejo liberalismo. En este periodo surge la figura del proletariado y su conformación como clase. Periodo de lucha entre el proletariado contra la burguesía y el Estado ya que estos últimos se negaban a aceptar las reivindicaciones de esta nueva clase y su derecho a tener un papel en la vida social y política.

Corrientes teóricas:

Un autor a destacar en este periodo, es Karl Marx, creía que el gobierno democrático era esencialmente inviable en una sociedad capitalista y que solo sería posible con una transformación de las bases mismas de la sociedad. Defendía los privilegios del proletariado. Abogaba por la eliminación de un estado político y su sustitución por una nueva comunidad sustentada en el trabajo no alienado. Critica la democracia liberal, ya que según él los intereses individuales no provocan desequilibrio sino desigualdad.

Otra figura digna de mencionar es Schumpeter, la democracia de este autor fue denominada como democracia elitista competitiva. Para él el electorado no toma las decisiones sobre asuntos políticos, el pueblo sólo e elige entre competidores que tomarán decisiones.

Otro contemporáneo a destacar es Max Weber, que al igual que Shumpeter, su concepto de democracia era que los ciudadanos escogían a los encargados de adoptar las decisiones.

Dahl, hablo también sobre la democracia en este periodo, el adopta la igualdad política como principio básico. Los miembros tienen el mismo derecho a participar en las decisiones políticas según estos criterios: participación efectiva, igualdad de voto, comprensión ilustrada, control de agenda e inclusión de adultos. Tras la caída de los regímenes comunistas de Europa del este se cree que la democracia como tal ha triunfado y para el autor lo que ha prevalecido es un sistema liberalista y autocrático al que denomina como democracia defectuosa.

S. XX hasta nuestros tiempos:

En este siglo se impone la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo, todo ello causado por importantes hechos históricos: sufragio universal (incorporación al voto de los pobres y las mujeres), desaparición o debilitamiento de las monarquías, la caída de las dictaduras militares latinoamericanas, descolonización de la mayor parte de Asia y África, derecho al voto de las minorías raciales en EE.UU, etc..

Corrientes teóricas:

Pateman habla sobre la democracia participativa, para ella una política democrática sólo puede existir en una sociedad participativa. Sostiene que la democracia participativa favorecería el desarrollo humano, aumentaría la eficacia política, reduciría la alienación respecto a los poderes centrales, estimularía la preocupación por los problemas colectivos y contribuiría a formar una ciudadanía activa, informada y experimentada en cuestiones públicas.

Habermas exponía que la sociedad actual necesita la democracia deliberativa. Hace una crítica a la democracia representativa. Es un modelo político en el que la toma de decisiones se realiza mediante un procedimiento en el que se incluye la participación activa de los ciudadanos bajo el principio de deliberación, es decir, se analizan los pros y los contras de las decisiones.
Rawls indica que el punto de partida para que una sociedad subsista es que se necesita cierto grado de estabilidad, que solo lo puede proporcionar la justicia. Él concibe la justicia como un ideal social. "Una sociedad está bien ordenada no sólo cuando está diseñada para promover el bien de sus miembros, sino cuando también está efectivamente regulada por una concepción de la justicia." Se propuso defender la democracia liberal no conservadora.

Hannah Arendt critica todo lo visto anteriormente. La visión de democracia que defiende a lo largo de su obra puede ser asociada más que nada a una democracia directa o participativa. Una democracia donde no hay restricción de la soberanía cívica mediante la desigualdad extrema o la exclusión de grupos específicos de la población. Este espacio se puede lograr cuando es posible el ejercicio de la fraternidad.

David Held trabaja sobre las tensiones que se producen entre los conceptos de Estado moderno y democracia. Para él, la soberanía empezaría a radicar en la propia ley (ya no en el pueblo, ni en el Estado), por lo que al respetarse la ley pública democrática, estarían sentadas las bases del gobierno legítimo.

Tipos de democracia:

Como hemos ido viendo a lo largo de las distintas corrientes teóricas producidas a lo largo de la historia, son varias los tipos de democracias que se definen:

  • Democracia directa:ponemos como ejemplo el modelo democrático de la Atenas del s. V a. C, El pueblo participa directamente en las decisiones políticas, en reuniones o asambleas. Es más característico en comunidades pequeñas de pocos miembros.
  • Democracia representativa: Stuart Mill la desarrolla este concepto en el s. XVIII. Los ciudadanos eligen a representantes que son los que toman las decisiones sobre los asuntos públicos.
  • Democracia radical: termino desarrollado por Rousseau en el s. XVIII. Se trata de un gobierno directo del pueblo, que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar su voluntad para lograr obtener un acuerdo común, un contrato social.
  • Democracia elitista competitiva: Shumpeter la desarrolla en el s. XIX. Se basas en que el electorado no toma las decisiones sobre asuntos políticos, el pueblo sólo e elige entre competidores que tomarán decisiones.
  • Democracia defectuosa: término al que hace referencia Dahl en el s XIX. Es cuando prevalece un sistema liberalista y autocrático.
  • Democracia participativa: Pateman desarrolla este tipo de democracia en el s. XX. Los ciudadanos cuentan con diversos mecanismos prácticos para que puedan participar en la toma de decisiones tales como formulación de iniciativas o reformas o soluciones en asambleas ciudadanas o ante instancias ejecutivas o legislativas hasta la activación de mecanismos de consultas como el referéndum o plebiscito.
  • Democracia deliberativa: Habermas desarrolla este término en el s. XX. La toma de decisiones se realiza mediante un procedimiento en el que se incluye la participación activa de los ciudadanos bajo el principio de deliberación, es decir, se analizan los pros y los contras de las decisiones.

Bibliografía

Vallespín, F. (1995) “Historia de la Teoría Política” (Madrid: Alianza)
Águila, R. del (1997) “Manual de Ciencia Política “(Madrid: Trotta)
Águila,R. del y Vallespín,F (2007) “La democracia en sus textos” (Madrid: Alianza)
Held, D. (2007) “Modelos de democracia” (Madrid: Alianza)
Canfora,L. (2004) “La democracia: historia de una ideología” (Barcelona: La construcción de Europa)
Dahl,R. (1992) “La democracia y sus críticos” (Barcelona: Paidos)
Sartori,G. (1988) “ Teoría de la democracia” (Madrid: Alianza)
Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R. (2015) "Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración" (Madrid:Tecnos)

Autora:

Eva Sandin Vázquez

_d