Jerarquía

Jerarquía

La palabra jerarquía, tiene diversas anotaciones respecto a su significado:

 Se entiende como el orden y subordinación de categorías, poderes y dignidades.
 En una colectividad ( sociedad, institución, organización) que clasifica a las personas, sus estados y funciones, según niveles subordinados entre sí, cada nivel corresponde a un grado de poder, de responsabilidad, de competencia, de dignidad, etc., superior al del nivel inmediatamente inferior: jerarquía social.
 Persona o conjunto de personas que se encuentran en el más alto nivel de la jerarquía, y por ello deciden o dirigen.
 Clasificación en la que los elementos se ordenan en una serie creciente o decreciente, según el criterio de valor, numérico u otro, o de importancia: establecer una jerarquía de prioridades.

Contenido
1. Etimología
2. Jerarquía política en España
3. Jerarquía jurídica
3.1 Normativa
3.2 Administrativa
4. Jerarquía etológica
4.1 Jerarquía social
5. Jerarquía informática
5.1 Memoria
5.2 Operadores
6. Jerarquía religiosa
7. Véase también
8. Referencias

1. Etimología

El origen etimológico de la palabra, viene del vocablo griego hierarchía, que es la suma de dos términos: hieros, que significada sagrado y arkhei, sinónimo de orden sagrado.

2. Jerarquía política en España

España es un Estado social y democrático de derecho, los valores de su ordenamiento jurídico son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado es la Monarquía parlamentaria (Art 1 Constitución 1978)

La Organización Política del Estado Español está regulada por la Constitución de 1978 (aprobada por las Cortes del Congreso de los Diputados y del Senado en octubre de ese mismo año). Gracias a ella se proclaman: la soberanía nacional, la separación de poderes; el derecho de la autonomía de las nacionalidades y las regiones; crea la figura del Defensor del Pueblo y garantiza los derechos y deberes individuales y colectivos. Y por lo tanto, en ella se regula el funcionamiento de las instituciones y el Estado; y también se recopilan los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

España es una Monarquía Parlamentaria, esto quiere decir que el rey es el jefe o máximo representante del Estado y no ejerce ningún poder político. Este es proclamado ante las Cortes generales, haciendo un juramento de cumplimiento de sus funciones y a guardar la Constitución. Su persona es inviolable y su cargo es vitalicio y hereditario. Tiene que sancionar y promulgar las leyes; convocar y disolver las Cortes Generales, convocar elecciones o un referéndum. También se encarga de proponer el candidato del gobierno (el candidato con más votos del sufragio universal), es decir, lo nombra. Además de ser el jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

El ejercicio del poder se realiza por diferentes instituciones, basándose en la división de los poderes del Estado Poder Ejecutivo (Gobierno); Poder Legislativo ejercido por las Cortes (Congreso de los Diputados y el Senado) y el Poder Judicial (Jueces y Tribunales de justicia).

Poder Legislativo (las Cortes Generales)

Las Cortes Generales son elegidas por los ciudadanos por medio del sufragio universal o elecciones generales/legislativas (con un máximo de cuatro años). Se componen de dos Cámaras:

 Congreso de los diputados (Cámara Baja): está formado por 350 Diputados, los cuales son elegidos por provincias y su número variará dependiendo del número de habitantes de una población. Esta es la Cámara de representación popular. Se encarga de elaborar las leyes, aprueba los presupuestos generales del Estado y controlar la acción del Poder Ejecutivo (Gobierno), además de elegir al presidente del Gobierno.

 El Senado (Cámara Alta): está formado por 256 Senadores, los cuales 208 elegidos por sufragio universal directo y el resto por Comunidades Autónomas. Se reconoce como la Cámara de representación territorial. Esta puede corregir, revisar, proponer y votar proyectos de ley o incluso los que ya habían sido aprobados por el Congreso. En general, sus funciones son más limitadas

Poder Ejecutivo (Gobierno)

Este está formado por el Presidente del Gobierno (cuya elección se lleva a cabo por los diputados elegidos en las elecciones generales) y sus Ministros.

Terminadas las elecciones, el Rey hace contacto entre los partidos Políticos que han obtenido representación en las Cortes y propone un candidato (líder del partido más votado y a quien se le propondrá como presidente, aunque esto no es obligatorio).

Una vez que el candidato propuesto obtiene la mayoría simple o absoluta, el Presidente es elegido por el Congreso de los Diputados y nombrado por el Rey.

El Gobierno es el encargado de dirigir la política exterior e interior, la defensa del Estado; y de aplicar las leyes (sin olvidar que también puede proponer leyes a las Cortes y rendir cuentas de su acción ante estas). También fija cuales son y serán los objetivos que se debe alcanzar en la política económica, sanidad o educación. Decide qué tipo de estrategias se deben aplicar para conseguir los objetivos y los medios para alcanzarlos.

También posee la autoridad de convocar nuevas elecciones y disolver las Cámaras anticipadamente. Ejemplo: promulgar decretos leyes.

Poder Judicial (Tribunal de Justicia)

Destaca por ser independiente. Es administrado y ejercido por los Jueces y Magistrados en los tribunales, los cuales velan por la aplicación de las leyes y son independientes de los demás poderes del Estado.

El Órgano máximo de justicia es el Tribunal Supremo, posee jurisdicción sobre todo el territorio Español. En cada Comunidad Autónoma se encuentra un Tribunal Superior.

En cambio, en cuanto a cuestiones Constitucionales, el máximo órgano de justicia es el Tribunal Constitucional.

2. Jerarquía jurídica (dentro del campo del derecho)

• Der. Jerarquía normativa, principio jurídico en virtud del cual una norma de rango inferior no puede contradecir a una norma de rango superior, pudiendo ésta en cambio, dentro de su competencia, derogar la norma de rango inferior.

- Este principio viene garantizado en la constitución en el artículo 9.3, en unión de otros (legalidad, irretroactividad, publicidad de las normas) que configuran a España como un Estado de derecho.
También se recoge en el artículo 1 del código civil.
En la cúspide de la pirámide normativa se encuentra la Constitución, a la que deberá ajustarse el resto del ordenamiento jurídico.
- En el ámbito laboral, se establece que cuando existe conflicto entre dos o más normas, se aplicará la norma más favorable al trabajador.

• Der. Jerarquía administrativa, estructuración entre los distintos órganos de un misma rama de la administración dotados de competencia propia, mediante su ordenación escalonada, por la que los superiores pueden dirigir y fiscalizar la actuación de los inferiores ( la constitución española en el articulo 103 recoge que la administración pública, debe actuar de acuerdo con el principio de jerarquía, entre otros [ eficacia, descentralización, desconcentración, coordinación])

3. Jerarquía etológica

• Jerarquía social, forma de organización social en la que algunos individuos ejercen un dominio sobre los otros, lo cual, le provoca ciertas ventajas materiales (alimentaria, sexuales, territoriales).

- Jerarquía lineal que consiste en relaciones de dominio entre los distintos individuos, el vencedor es el dominante o alpha, quedando los demás por debajo de él en orden a su fuerza hasta llegar al más débil.
- Jerarquía de un solo rango, basada en un sólo individuo (generalmente un macho adulto) que domina a todos los miembros del grupo sin existir una jerarquía interna. Al dominante se le denomina déspota.
- Jerarquía triangular, un individuo A domina a un individuo B, el cual domina a C quién a su vez, domina a A.

La estructura jerárquica es necesaria para la supervivencia (mantenimiento y estabilidad genética) de la especie.

4. Jerarquía informática

• Jerarquía de memoria, clasificación de las memorias de un ordenador según criterios de tiempo de acceso o capacidad.

- Las memorias más rápidas son las más caras y las más volátiles.
- Esta jerarquía debe asegurar la transferencia de información entre sus diversos niveles, ya que es un papel fundamental.

• Jerarquía de los operadores, orden de prioridad relativa de los operadores necesaria para evaluar las expresiones aritméticas y lógicas en las que intervienen.

5. Jerarquía religiosa

Se entiende por el orden escalonado de los diversos coros angélicos. Orden de subordinación de los diversos grados eclesiásticos (papa, arzobispos, obispos, canónigos, arciprestes, párrocos, otros sacerdotes, seglares, etc,…)

• Entre católicos: existe una doble jerarquía, la primera fundamentada en el poder de orden, comprende tres grados: diaconado, el presbiterado y el episcopado. Y la segunda jerarquía por el Papa, arzobispos, obispos, canónigos, arciprestes, párrocos, sacerdotes, seglares, etc,…
• Entre los protestantes: los luteranos tienen obispos o inspectores eclesiásticos. Los calvinistas tienen obispos o presidentes. Su característica fundamental es que todos los cargos en las Iglesias de la Reforma proceden de elecciones y se confieren por un tiempo limitado.

6. Véase también

Soberanía
Ciudadanía
Sufragio
Comunidades Autónomas
Elecciones
Monarquía

7. Referencias

Diccionario de la lengua Española. Real academia española. En: http://dle.rae.es/?id=MPpsPNi (consultado en Madrid, abril del 2016)
Definición jerarquía. http://definicion.mx/jerarquia/ (consultado en Madrid, abril del 2016)
ABC. Definición de jerarquía. En: http://www.definicionabc.com/general/jerarquia.php (consultado en Madrid, Abril del 2016)
Término de enciclopedia: Jerarquía. 1952. Gran Enciclopedia Larousse. Planeta. (consultado en Madrid, Abril del 2016)
Gobierno de Aragón. Ciencias Sociales. Definición Organización de Gobierno en España. En:http://www.aularagon.org/files/espa/espad/sociales/bloque3/Unidad_04/pagina_11.html ( consultado en Madrid, Abril del 2016)
Me quiero ir. Descripción de Gobierno en España. En: http://www.mequieroir.com/paises/espana/emigrar/descripcion/gobierno/ (consultado en Madrid, Abril del 2016)
SlideShare. Organización política en España. En: http://es.slideshare.net/jatoluke/estructura-poltica-espaa (consultado en Madrid, Abril del 2016)
Organización política de España. En: https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/GEOGRAFIA/DEFINITIVO%20ECONOMIA/Publicar/page8.html (consultado en Madrid, Abril del 2016)

Autora:

Gloria Calderón Gallego.

_j