Investidura

Concepto

Investidura es la ceremonia de toma de posesión de algún cargo oficial, honor, o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico.

Índice:

1. Definición
2. Historia
3. Procedimiento
4. Véase también
5. La investidura en distintos sistemas.
6. Referencias

1. Definición

Investidura es la ceremonia de toma de posesión de algún cargo oficial, honor, o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico. Se regula en nuestro sistema en el artículo 99 de la Constitución vigente. En el régimen parlamentario, acto por el cual el Parlamento o una de sus cámaras otorga su confianza a un candidato a la presidencia del Gobierno, formalmente nombrado por el Jefe del Estado.

2. Historia

Históricamente, la investidura surge a partir del nombramiento de los vasallos, y consistía en jurar fidelidad a un señor feudal, comprometiéndose a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar, a cambio del beneficio de controlar la tierra y la población de un feudo, contando con obligaciones para ambas partes, estableciéndose entre dos hombres libres. Ambas partes se comprometían a guardarse lealtad y no traicionar el vínculo que se establecía entre ellos. Las obligaciones contractuales de la relación vasallática quedaban sin efecto para una parte si la otra incumplía gravemente las suyas.

Posteriormente, la investidura estuvo presente en los caballeros, puesto que resultaron ante la necesidad de protección de una comarca en la que ellos mismos habitaban, defendiendo ante amenazas externas e internas.

Los reyes de estas regiones se percataron del gran potencial que éstos podrían aportar en su ejército, y comenzaron a acaudillar a estos caballeros. Bajo promesas de conceder tierras conquistadas, y licencia para saquear y apoderarse en propio provecho de cuanto era de valor en los pueblos ocupados y en las batallas ganadas, los reyes comenzaron a acaudillar a estos defensores.

Sin embargo, las primeras investiduras se produjeron bajo el seno de la Iglesia, bajo el nombre de “Tregua de Dios”, aceptado por el rey y el candidato, prometiendo actos honoríficos hacia su región y ante Dios.

3. Procedimiento

Antes de la votación de investidura, el candidato normalmente expone su programa en un discurso, al que sigue un debate.

La puesta en marcha del procedimiento se da "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda"; es decir:

○ a) La renovación del Congreso de los Diputados, que a su vez procede: por el agotamiento de la legislatura tras cuatro años de mandato, por disolución voluntaria del Congreso; por disolución automática ante la imposibilidad de designar un nuevo Presidente del Gobierno y por disolución automática, en caso de revisión total o sustancial de la Constitución
○ b) Por pérdida de la confianza parlamentaria al fracasar una cuestión de confianza.
○ c) La dimisión del Presidente del gobierno.
○ d) Fallecimiento del Presidente.

El procedimiento se inicia con las consultas regias. La función principal de estas consultas es facilitar al Jefe del Estado toda la información posible en cuanto al candidato más idóneo para ser sometido a la confianza de la Cámara, es un trámite que el Monarca debe realizar personalmente.

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Jefe de Estado, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Jefe de Estado le nombrará Presidente. Si alcanza dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y deberá de obtener la mayoría simple.

4. La siguiente fase del procedimiento, el debate de investidura propiamente dicho, se produce íntegramente en sede parlamentaria, en concreto, en el Congreso de los Diputados. Así, frente a los sistema de "parlamentarismo negativo", en donde la confianza de la Cámara se considera implícita, en tanto no le fuere retirada mediante la aprobación de una moción de censura, nuestro sistema exige la confianza previa de la Cámara Si no se otorga la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores y si transcurre el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

5. La investidura en los distintos sistemas.

Existen varios sistemas de investidura en otros países, a continuación se exponen con varios ejemplos de estos distintos métodos:

● En el sistema parlamentario, las elecciones generales giran en torno a la elección del Parlamento; es decir, de los representantes políticos de los ciudadanos. No hay elección directa del principal ejecutivo del país; una vez se constituye el Parlamento, este procede a designar, por votación de sus miembros, al líder de la Rama Ejecutiva y sus ministros. Es decir, una vez concluidas las elecciones generales, los diferentes grupos parlamentarios conforman acuerdos entre ellos para constituir la mayoría de votos necesarios para formar el Gobierno. Aunque los líderes del Gobierno, es decir de la Rama Ejecutiva, son también parlamentarios, la Constitución nacional obliga a que una vez designados para administrar al Estado, se respeten las sendas prerrogativas de ambos cuerpos bajo el principio de separación de poderes: el Parlamento legisla y el Gobierno administra. Este poder parlamentario de designar al Ejecutivo hace posible que, en ocasiones, el partido que más votos obtenga no logre controlar el gobierno porque dos o más partidos, cada uno de ellos con menos votos que el principal, se unan para obtener una mayoría parlamentaria. En estos sistemas, la institución parlamentaria se convierte en el centro de la vida política del país, aunque el poder ejecutivo, una vez designado por el Parlamento, ejerce sus funciones administrativas de forma autónoma. Algunos ejemplos son Inglaterra, Italia, Alemania o España, por mencionar algunos países con estructuras institucionales semejantes, comparten en los elementos del diseño parlamentario: división del Ejecutivo entre un jefe de Estado no electo y un jefe de gobierno nombrado por la mayoría parlamentaria, y un Parlamento organizado en dos cámaras, de las cuales una de ellas, la Cámara baja, dispone de atribuciones y facultades más amplias que la Cámara alta. Entre ellos hay también diferencias. Entre otras, derivadas de aspectos específicos del diseño institucional, las decisivas están en los sistemas electorales y de partidos, diversos en cada país. Las formas de relación e interacción entre los distintos elementos del sistema y su resultado son, por tanto, diferentes. Otra diferencia observable está en los términos para designar los titulares del gobierno y a los órganos representativos: el jefe de Estado puede ser un rey (Inglaterra o España) o un presidente de la República (Italia o Alemania); el jefe de gobierno puede ser un primer ministro (Inglaterra o Italia), el presidente del gobierno (España) o el canciller (Alemania). En todos los casos, sus funciones son similares. El principio de disolución del Parlamento, propio de los sistemas parlamentarios, por ejemplo, tiene motivaciones diferentes y produce efectos distintos de un país a otro. Puede servir como amenaza para consolidar una mayoría de gobierno, o bien, se aplica para dar paso a la conformación, por medio de elecciones, de mayorías afines. Son dos modos distintos de construir mayorías coherentes. Sin embargo también se pueden distinguir dos tipos de parlamentarismos: el puro que es el de la elección tal cual sale de las urnas y el de mayoría reforzada, pero el último consiste en asignarle al ganador un tanto por ciento extra de escaños, con tal de facilitarle la tarea gubernamental, como pasa en Grecia donde al ganador se le entregan cincuenta escaños adicionales.

● El sistema presidencial, en cambio, separa las elecciones parlamentarias de las del ejecutivo, aunque estas sean simultáneas (como es el caso de Puerto Rico). Los partidos políticos, por lo tanto, postulan sus candidatos a presidente (gobernador en el caso de Puerto Rico) y los electores votan directamente por el candidato de su preferencia, independientemente de la votación de los candidatos para las cámaras legislativas. El Parlamento, por lo tanto, no tiene injerencia en la designación del ejecutivo, por lo que no tiene la opción de concertar acuerdos con otros partidos para formar Gobiernos. Uno de los efectos directos del sistema presidencial es que hace inefectivo a los partidos pequeños, porque los priva de la dinámica de hacer alianzas con otros partidos y así poder ejercer influencia sobre la política de Estado. Además, la Ley Electoral vigente en Puerto Rico, aunque no prohíbe la creación de nuevos partidos, hace extremadamente difícil su inscripción y continuidad. El resultado de no poder crear alianzas entre ellos una vez concluidas las elecciones (como en el sistema parlamentario) hace que los partidos pequeños tienden a desaparecer del panorama electoral en la medida en que los sectores sociales e ideológicos que los componen son absorbidos por los partidos principales, los únicos capaces de prevalecer en la elección del ejecutivo. Por eso, los sistemas presidenciales propenden al bipartidismo. En Puerto Rico, la única razón por la cual existen tres partidos electorales es por el particular asunto del estatus político. Aun así, el panorama electoral puertorriqueño, según la lógica del sistema presidencial, se organiza cada vez más en torno a dos partidos políticos principales. Por ejemplo, hay países como Portugal que son una república y eligen al Presidente efectivamente en elecciones presidenciales pero a su gobierno mediante elecciones legislativas, mientras que Francia que también es una república elige a su Presidente en elecciones presidenciales y al gobierno de la misma forma. El sistema presidencialista es directo o indirecto. El primero consiste en que una vez contados los votos el que gana automáticamente se convierte en Presidente, ejemplo de ello es Rusia o Francia. En cambio, el indirecto implica que los resultados electorales constituyen un órgano con representantes, creado normalmente con el único fin de elegir un presidente, que es lo que pasa en EEUU. El sistema presidencial responde a otras necesidades. Es, por definición, opuesto a las formas absolutistas y de despotismo, combina un doble sistema de división de poderes: por un lado, el poder ejecutivo -el presidente de la República- acompañado de un Congreso depositado en dos cámaras. Cada uno de ellos surge de elecciones independientes. Por otro lado, mantiene una estructura federalista, que modera los ímpetus centralistas. En este modelo no tiene relevancia la disciplina de partidos ni la existencia de una mayoría parlamentaria afín al Ejecutivo, predeterminada y permanente.

4. Véase también:

● Jefe del Estado.
● Presidente del Gobierno
● Parlamento
● Gobierno
● Legislatura
● Aforamiento
● Constitución
● Congreso de los Diputados
● Moción de censura constructiva
● Elecciones
● Mayoría Absoluta
● Mayoría Simple
● Sistema presidencialista
● Sistema parlamentario

5. Referencias:

Agalera.net. (2016). Historia de la investidura caballeresca. [online] Available at: http://www.agalera.net/pastrana.htm [Accessed 25 Apr. 2016].
Enciclopediapr.org. (2016). Gobierno: Sistema parlamentario y sistema presidencial. [online] Available at: http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=13010903 [Accessed 27 Apr. 2016].
Guiasjuridicas.wolterskluwer.es. (2016). Investidura del Presidente del Gobierno. [online] Available at: http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMTMzNztbLUouLM_DxbIwMDCwNzA0uQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAWd6utjUAAAA=WKE [Accessed 24 Apr. 2016].
Www2.ine.mx. (2016). SISTEMAS PARLAMENTARIO. [online] Available at: http://www2.ine.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_parlamentario.htm [Accessed 27 Apr. 2016].
BITÁCORA DE MIGUEL ÁNGEL. (2016). Los distintos métodos de investidura. [online] Available at: http://bitacoramap.weebly.com/impresiones-varias/los-distintos-metodos-de-investidura [Accessed 26 Apr. 2016].

Autora:

Lucía Benavente Pascual.
María Borregón Cortés.

_i