Instituciones políticas

Definición

Entidades de carácter social y jurídico que organizan y aseguran la realización del proceso de orientación política (predeterminación ideológica sobre las metas sociopolíticas alcanzables por los órganos del Estado) de manera estable y duradera en el tiempo.

Principalmente el papel que juegan las instituciones políticas en la sociedad es el de establecer las áreas de la actividad pública y las reglas para seleccionar a los líderes (Colomer, 1995b)

Contenido:

1. Instituciones políticas
1.1 Características
1.2 Funciones
2. Evolución histórica de las instituciones políticas en España
3. Teorías sobre las instituciones políticas
4. Instituciones que requiere cualquier democracia
5. Instituciones políticas españolas en la actualidad
6. Véase también
7. Referencias

1. Instituciones políticas:

1.1 Características:

-Perdurabilidad en el tiempo
-Continuidad jurídica
-Personalidad propia
-Supone una influencia para las ideas políticas, a la vez que es influida por éstas

1.2 Funciones:

-Cumplir los objetivos propuestos
-Satisfacer las necesidades sociales
-Complementar a las normas sociales
-Ejercer control social
-Establecer relaciones con otras instituciones
-Condicionar y regular la vida política

2. Evolución histórica de las instituciones políticas en España:

-Etapa Prerromana: los pueblos prerromanos estaban organizados jerárquicamente y en la cúspide se encontraban los dueños de las tierras y los latifundios, de los cuales dependían económicamente aquellos que se dedicaban al cultivo y ganado, además existe la figura institucional de los siervos públicos. Estos pueblos se agrupaban en lo llamado gens y entre ellos existían vínculos llamados gentilidades. El régimen político de los fue monárquico (al frente estaba una persona con poder supremo transmitido por herencia) y aristocrático (magistrados). También existieron las asambleas populares (hombres libres), el concilium, y el senado.

-Etapa Romana: La provincia fue dividida en dos Citerior y la Ulterior el sistema de gobierno fue delegado por dos pretores con amplios poderes civiles y militares. En una segunda fase tras la división de las provincias en senatoriales e imperiales, fueron gobernadas por cónsules o pretores que eran nombrados por el gobierno. Las provincias imperiales por delegados del Emperador. En el bajo imperio, con la subdivisión del Imperio en prefecturas, diócesis y provincias, los prefectos imperiales. El gobierno de las ciudades se organizaba como el gobierno en Roma, el pueblo se recogía en los Comicios, a la Curia municipal y a los magistrados.

-Etapa Visigoda: la institución fundamental era la Asamblea de los hombres libres cuyo poder era dado a un rey, a través de lo denominado monarquía electiva, la cual nunca llegó a ser estable. Intentaron incorporar el absolutismo pero no tuvo éxito. Existía una comitiva de clientes y el rey gobernaba gracias al Officium Palatinum en el cual intervienen el Aula Regia y los Concilios de Toledo.

-Etapa musulmana: La unidad política de los musulmanes es la Umma, que está conectada con la institución de su máximo representante, es decir el califa o Imam (sucesor de Mahoma en la función política). El Califa debe hacer cumplir la ley divina y gobernar.

En el ámbito político-administrativo, la Administración del Estado estaba encabezada por la Corte. Entre los diferentes órganos se encontraban el Diwan que centralizaba los servicios de la administración pública. El Hachib ocupa el puesto más alto de la jerarquía administrativa con funciones equivalentes a las de Primer Ministro. La Administración del territorio se realizó a partir de una división en zonas interiores o Coras.

-Etapa medieval (cristiana): La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema progresó como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el mandato romano.
Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos.

-Etapa Moderna: el virrey sustituye al monarca que se encuentra siempre ausente; los gobernadores generales, son los representantes teóricos del primogénito real. El Consejo Supremo de la Corona y las Audiencias son consideradas el Consejo real en cada Reino.

-Etapa liberal del siglo XIX: las instituciones predominantes durante la etapa liberal son el rey, las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y los partidos políticos. Administraciones de esta etapa: Administración Central compuesta por los Ministerios y el Consejo de Ministros; la Administración Local, la Administración Territorial; y la Administración de Justicia.

3. Teorías sobre las instituciones políticas:

Las teorías que explican el origen de las instituciones políticas:

-Teoría de la sociabilidad (Teoría clásica) (Aristóteles, Platón): la sociabilidad es un rasgo inherente al ser humano. La polis tiene como objetivo posibilitar la vida y satisfacer las necesidades secundarias. Según Aristóteles la polis es un conjunto de ciudadanos (ya que las personas a nivel individual no tienen tantas capacidades como cuando se agrupan), que se autogobiernan mediante una Constitución.

-Teoría del mal menor (Teoría cristiana) s. V: todo poder tiene como origen a Dios, éste elige a los que gobernarán. Por tanto todos los cristianos están obligados a obedecer a sus gobernantes.

-Teoría patriarcal (Teoría de los defensores del absolutismo) s. XV-XVII: Dios es el origen del poder, pero recae sobre las personas de sexo masculino. El dirigente no tiene ninguna limitación institucional diferente a la ley divina. La autoridad del rey es absoluta, y ésta está sujeta a la razón (teoría del derecho divino).

-Teorías contractuales (Hobbes, Locke, Rousseau) s. XVIII: el poder surge tras un pacto realizado. Según Hobbes el Estado surge como tras el engendramiento por el hombre para el mantenimiento de la paz, y los individuos se someten voluntariamente para preservar su propia naturaleza. Locke y Rousseau comparten la idea de que los individuos (seres iguales) crean ese pacto, pero no se garantiza el ejercicio de esos derechos ni la justicia de las sanciones.

-Teorías del Conflicto (Marx y Engels) s. XIX: tendencia de la sociedad a resolver los conflictos existentes. Según Marx el equilibrio de una sociedad sería una manifestación del dominio ejercido por el derecho a la propiedad, además de ser un proceso evolutivo y consensuable de la sociedad.

-Teorías de la acción colectiva (Olson, Putnam) Mediados s. XX: Según Olson los individuos deciden sobre su participación en acciones colectivas en base a los costes y beneficios. La tendencia individual es a no participar (comportamiento free-rider). Por otro lado Putnam considera que el capital social facilita la cooperación.

-Teoría de la Gobernanza para lograr la gobernabilidad de las instituciones políticas (Mayntz, Prats, Kooiman, Kickert) Mediados s. XX: la gobernabilidad son los procesos de cambio llevados por el gobierno ante situaciones externas. Según esta teoría los límites del ámbito público y privado están muy difusos. Se plantea que el entorno donde se dan los problemas de la sociedad y los recursos existentes para solventarlos son complejos.

4. Instituciones que requiere cualquier democracia:

Las instituciones y prácticas políticas que constituyen las condiciones procedimentales mínimas de la democracia (Dahl, 2012:99):

• Cargos públicos electos: el control de las decisiones político-administrativas está investido en cargos públicos elegidos por los ciudadanos
• Elecciones libres, imparciales y frecuentes: con poca coerción
• Libertad de expresión: los ciudadanos tienen derecho a expresarse, sin castigo sobre asuntos políticos, donde se incluye la crítica a los cargos públicos, el gobierno, el régimen político, el orden socio-económico, y la ideología.
• Acceso a fuentes alternativas de información: que no están bajo el control del gobierno ni de cualquier otro grupo político individual que intente influir sobre los valores y las actitudes políticas públicos
• Autonomía de las asociaciones
• Ciudadanía inclusiva

5. Instituciones políticas españolas en la actualidad:

• Jefe del Estado: El Rey
• Cortes Generales: formado por Congreso de los Diputados y Senado (poder legislativo)
• El Gobierno: formado por el presidente y los ministros (poder ejecutivo)
• Tribunales de Justicia: cuyos máximos representantes son los jueces y magistrados (poder judicial)

6. Véase también:

https://www.youtube.com/watch?v=nHR_eXj2EIM
• Socialización política
• Ideología
• Estado
• Gobierno

7. Referencias:

Alfaro Vargas, R; Cruz Rodríguez, O (2010). "Teoría del conflicto social y posmodernidad". Revista de Ciencias Sociales (Cr), Vol. II-IIInum. . pp. 63-70
Araujo, X (2004): “Una revisión básica sobre conceptos y teorías de gobernabilidad”, en Geoenseñanza, 9, 203-212.
Arenas-Dolz, F y Rus, S (2013): “¿Qué sentido se atribuyó al zoon politikon (ζῷον πολιτικόν) de Aristóteles? Los comentarios medievales y modernos a la Política”. en Foro Interno, 13, 91-118. En: http://revistas.ucm.es/ [Consultado en 11/04/2015]
Colomer, JM (2007): Instituciones políticas. Barcelona: Editorial Ariel
Fernández García, E. (2001). La aportación de las teorías contractualistas. Madrid: Editorial Dykinson
Grille Leis, M (2009): “La construcción del estado liberal y los primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX”. Madrid: Editorial Edita
Iglesias Garzón, A (2012): Soberanía, monarquía y unidad en el auge del absolutismo francés (1519-1715) antología de texto. Madrid: Editorial Dykinson
Miller Moya, L. M. (2004): “Acción colectiva y modelos de racionalidad”. Estudios fronterizos, 5(9), 107-130.
Sánchez Medero, R. y Sánchez Medero, G. (2015). Fundamentos de la ciencia política y de la administración. Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya S.A.)
Smith, H. (1962): “El concepto de “institución”: usos y tendencias”, en Revista de Estudios Políticos, 125
Verdú, PL (1959): “Sobre el concepto de institución política”, en Revista de Estudios Políticos, 108

Autoras:

Pilar Mª de Miguel Díaz

Mª Elena Collado Martín

_i