Independencia

Definición

La independencia es la libertad, autonomía, especialmente hace referencia a un estado que no es tributario ni depende de otro (RAE).

Por otra parte, podemos hacer referencia al concepto de independencia política, el cual, se ha extendido a la mayoría de los países del mundo, quedando pocos territorios en conflicto.

Sin embargo, la independencia económica y la independencia cultural son simbólicas, ya que los Estados más poderosos imponen sus condiciones al resto. Esta razón hace que muchos movimientos políticos progresistas promuevan una nueva independencia, más allá de la soberanía política.

CONTENIDO:
-Historia
-independencia en España
~casos relevantes de independencia en España:
~nacionalismo vasco
~nacionalismo catalán
-Autonomía
-Referencias

HISTORIA

Surgió como concepto político a partir de la declaración de independencia de los estados unidos (1776), desde este momento muchos otros países comenzaron a responder a ese movimiento con sus propias declaraciones de independencia, pero antes debían poner fin a sus guerras internas y externas, llevando a cabo este fenómeno por medio de la revolución, es decir, por acción de la fuerza haciendo que los colonizadores terminaran cediendo el poder de sus dominios.

INDEPENDENCIA EN ESPAÑA

España es otro de los muchos países que en determinados momentos de su historia se ha visto salpicado por distintos conflictos en materia de independencia.

Así, por ejemplo, en el periodo comprendido entre 1808 y 1814 tuvo lugar la conocida Guerra de Independencia Española, en la que los naturales de la nación lucharon con todas sus fuerzas con el claro objetivo de no caer en manos de lo que sería el Primer Imperio Francés, que tenía como máximo líder a Napoleón Bonaparte.

Entre los acontecimientos más importantes que conforman esta mencionada guerra habría que subrayar al Levantamiento del 2 de mayo, que fue uno de los sucesos que se establecería como origen de la misma. Aquel consistió básicamente en un levantamiento popular a raíz del desconcierto e inestabilidad política que sería refrenado por las tropas francesas.

Cuadro de Goya. Levantamiento del 2 de mayo.

CASOS RELEVANTES DE INDEPENDENCIA EN ESPAÑA:

-NACIONALISMO VASCO, tiene su origen a partir de la eliminación de los fueros y de los privilegios que tenían a partir de ellos, haciendo referencia a los impuestos, aduanas y en relación también con las contribuciones. Estos privilegios se vieron reducidos e incluso eliminados con la restauración Borbónica, lo que creó un resentimiento y división entre las varias regiones.

A partir de este importante hito, se produjo un claro rechazo a lo urbano, como los cambios industriales que comenzaron a darse en aquella época, y a la llegada de inmigrantes.

El nacionalismo vasco se aceleró con los cambios a gran velocidad que se experimentaban en el País Vasco

-NACIONALISMO CATALÁN

El primer partido independentista catalán fue Estat Català fundado por Francesc Macià en 1922. El golpe de Estado de Primo de Rivera de septiembre de 1923 reafirmó la apuesta por la vía insurreccional, que se concretó en el fracasado intento de invasión de Cataluña por la frontera francesa de un pequeño ejército de voluntarios conocido como complot de Prats de Molló. El complot, a pesar del fracaso, y el juicio posterior celebrado en París contra Macià y 17 implicados convirtió a l'Avi ('el abuelo') Macià (tenía 67 años) en el mito viviente del nacionalismo catalán. En 1928 Macià visitó los centros catalanes de América Latina que habían financiado sus actividades y en La Habana presidió la Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán, celebrada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 1928, en la que se aprobó la Constitución Provisional de la República Catalana y se fundó el Partit Separatista Revolucionari Català —aunque éste sólo actuó en América, ya que Estat Català siguió siendo el aglutinante del independentismo en Cataluña-. Cuando tras la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 Macià renunció a la República Catalana y aceptó la formación de la Generalidad de Cataluña dentro de la Segunda República Española, los sectores independentistas se distanciaron de l'Avi.

AUTONOMÍA

La independencia no es lo mismo que la autonomía. Este segundo concepto está vinculado a la descentralización del poder que otorga ciertas facultades y competencias a una comunidad que, en última instancia, sigue dependiendo de un gobierno central.

VEASE TAMBIÉN

Nacionalismo
Fueros
Autonomía
Referéndum

REFERENCIAS

- Definición de (2016). Autonomía Resultados de la búsqueda. [online] Available at: http://definicion.de/?s=Autonom%C3%ADa [Accessed 30 Mar. 2016].
- Definición de (2016). independencia Resultados de la búsqueda. [online] Available at: http://definicion.de/?s=independencia [Accessed 30 Mar. 2016].
-Bibliografía: Historiasiglo20.org. (2016). Historia de España - El régimen de la Restauración (1875-1902) - Regionalismo y nacionalismo. [online] Available at: http://www.historiasiglo20.org/HE/11a-3.htm [Accessed 31 Mar. 2016].
Montagut, E. (2016). El Inicio del nacionalismo vasco. Nueva Tribuna. [online] Available at: http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/inicio-nacionalismo-vasco/20150912141129120021.html [Accessed 30 Mar. 2016].
Ocaña, J. (2016). Independentismo catalán. [Blog] La Regencia de Mª Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo. Available at: http://www.historiasiglo20.org/HE/11a-3.html [Accessed 30 Mar. 2016].

Autora:

Eva Contreras Cuñado

Laura Álvarez García

_i