Guerra Civiles

1. Definición

La guerra civil es un conflicto político doméstico, se desarrolla dentro de las fronteras de un estado soberano entre partes que inicialmente están sometidas a una autoridad común.

Es el enfrentamiento, combate bélico o agresivo, que ocurre entre grupos organizados, casi siempre formado por dos o más bandos políticos contrarios con intereses o ideología contrapuestos, existentes en un mismo país o territorio. Lo característico es la existencia de dos contendientes y la militarización del conflicto.

Para caracterizar a un conflicto como guerra civil se suele acudir al número de víctimas mortales.

Hoy en día, las guerra civiles son mucho más comunes que hace medio siglo.

2. Tipos

Las guerras civiles pueden ser:

• 2.1: Guerras irregulares (guerra de guerrillas): el estado tiene un ejército regular y es capaz de controlar el territorio urbano, las vías de acceso y comunicación. Los rebeldes se ocultan y practican un constante hostigamiento y la sorpresa en la acción militar. Tratan de vencer imponiendo costes insoportables a sus oponentes. La guerra irregular supone asimetría militar entre los oponentes.

• 2.2: Guerras convencionales (Guerra Civil Española): son las menos frecuentes, implican la confrontación cara a cara entre ejércitos regulares. Estas surgen de una división de un ejército existente.

3. Causas

Entre las causas de las guerras civiles encontramos:

• 3.1: El conflicto étnico: aclarar que en sociedades compuestas por varios grupos étnicos y religiosos la probabilidad de guerra es baja mientras que la probabilidad es mayor en sociedades multiétnicas donde un grupo forma la mayoría.
o 3.1.1: Dilema de seguridad: en caso de debilidad del estado los grupos étnicos se enfrentan para reforzar su posición frente a otros
o 3.1.2: El problema del compromiso: el enfrentamiento está causado por la falta de una tercera fuerza que haga valer los acuerdos entre dos comunidades étnicas.
o 3.1.3: Secesionismo: al que aspira un grupo étnico concentrado en un territorio, la cual impulsa sus aspiraciones organizándose militarmente.
• 3.2: La lucha por los recursos naturales
• 3.3: Debilidad del estado

Las causas que provocan las guerras civiles son múltiples, y que cada guerra civil experimenta una combinación de causas. Hay factores que aumentan la probabilidad de guerra civil como puede ser la pobreza, la baja renta per cápita, bajo crecimiento, alta dependencia de importación de productos primarios como el petróleo o los diamantes, una elevada corrupción en el gobierno, sociedades poco estructuradas, etc.

4. Consecuencias

Los efectos de las guerras civiles son devastadoras, un número elevado de muertes, migraciones elevadas, epidemias, hambre, destrucción de la actividad económica y de las infraestructuras, degradación del sistema político, etc. A veces desembocan o se convierten en conflictos internacionales, ya que otros estados pueden intervenir en base a sus intereses propios o en base a tratados, organizaciones internacionales, etc.

5. Prevención

La mejor forma de combatir la guerra civil es crecimiento económico y el desarrollo. Los gobiernos han de combatir la corrupción y deben construir estructuras legales más fuertes, y mejorar los sistemas de educación y sanidad, generando confianza y bienestar en la población y facilitando la inversión económica.

6. Ver también

• Guerras
• Revoluciones
• Totalitarismo
• Régimen Populista

Bibliografía

Bibliografía
http://www.definicionabc.com/historia/guerra-civil.php (no aparece autor o fecha)
http://conceptodefinicion.de/guerra-civil/
• Sánchez De Dios, Juan (2014). Política Comparada. Madrid: Síntesis

Autoras:

Aisha Decicco

Clara Sierra

_g
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License