Golpe de Estado

Toma de poder o alteración del orden político por imposición de una forma violenta e inesperada, dirigido por un factor de poder o determinados cuerpos de la administración pública que agreden las normas de sucesión legales actuales, es decir, pretenden modificar la legitimidad institucional establecida por el Estado. En muchas ocasiones puede derivar en la instauración de una dictadura mediante la eliminación de las libertades individuales y el derrocamiento del poder legislativo. (1)

Contenidos:

1. Origen y evolución
2. Tipos de golpes
3.1 Golpe Institucional
3.2 Golpe Militar
3.3 Golpe Parlamentario
3.4 Golpe de Mercado
3. Diferencias con otras terminologías
3.1. Golpe de Estado y Revolución
3.2. Golpe de Estado y Guerra Civil
3.3. Golpe de Estado y Rebelión, Revueltas y Motines
3.4. Golpe de Estado y Putsch
4. Cronología de los Golpes de Estado
5. Véase también
6. Referencias

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El concepto golpe de estado deriva de la terminología francesa “coup d´État” donde empieza a utilizarse en el siglo XVII como explicación de la autoridad violenta que ejercía el Rey, lo que vendría a corresponder con la definición actual de autogolpe.

Durante el siglo XIX, se amplía su significado llegando a determinar que el término podría realizarlo cualquier integrante del Estado, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera violenta.

En el siglo XX, Curzio Malaparte en su libro “Técnica del golpe de estado” desarrolla la definición con más similitudes a la actual.

El primer golpe de estado del que se tiene testimonio es el que protagonizó Lucio Cornelio Sila en el año 83 a.C. utilizando el poder militar en la política interior. (2)

TIPOS DE GOLPE

Golpe Institucional: Toma de poder realizada por miembros del gobierno que generan una modificación en el sistema político sin cambiar las autoridades.

Golpe Militar: También conocido como Pronunciamiento Militar, es la adquisición del poder por parte de las fuerzas armadas que pretenden modificar el gobierno sin acabar con el sistema presente.

Golpe Parlamentario: Derrocamiento del presidente de la nación mediante una acusación constitucional llevada a cabo por el Congreso, por haber cometido alguna infracción a lo largo de su mandato.

Golpe de Mercado: Cambio en la economía por presión de sectores financieros que contraponen sus intereses a los de la economía en general.

DIFERENCIAS CON OTRAS TERMINOLOGÍAS (3)

Golpe de Estado y Putsch. Ambos términos son muy parecidos, pero se suele emplear el significado de “Putsch” para denominar un Golpe de Estado fallido. La expresión “Putsch” proviene del alemán y cuyo significado es “empujón”. El más representativo es el famoso Putsch de Múnich (1923) donde Hitler intenta comenzar una revolución nacional en una cervecería.
Golpe de Estado y Rebelión, Revueltas y Motines. Son desacatos de un colectivo. La rebelión es la actitud de resistencia de un grupo ante alguien o algo que atenta contra sus intereses. En ocasiones los Golpes de Estado han desembocado en rebeliones militares.
Hay que distinguir entre rebelión militar y motín. Este último consiste en las agitaciones de un grupo de militares contra sus superiores.
Las revueltas son un movimiento de masas que genera un desorden social abarcando espacios públicos cuya finalidad puede ser doble, por una parte pueden retar a los poderes establecidos lo que podría derivar en un Golpe de Estado y por otra parte, buscar la defensa del régimen actual.
Golpe de Estado y Guerra Civil. La principal diferencia entre ambos términos es la duración y las personas implicadas en el enfrentamiento. La Guerra Civil es la rivalidad entre dos bandos de una misma sociedad a lo largo del tiempo, mientras que el Golpe de Estado es un alzamiento espontáneo de un grupo de poder contra un régimen establecido y de corta duración.
Golpe de Estado y Revolución. La revolución es considerada como una rápida transformación social que conlleva enfrentamientos violentos entre distintos grupos de la población. Ocasionalmente puede aparecer junto con un Golpe de Estado.

CRONOLOGÍA DE LOS GOLPES DE ESTADO

A lo largo de la historia han tenido lugar numerosos golpes de estado a nivel mundial. En esta tabla quedan reflejados algunos de los países destacados por sus golpes de estado. (4)

1799 Francia Golpe de Estado encabezado por Napoleón Bonaparte (18 de Brumario).
1854 España Generales O´Donnell y Dulce en Vicálvaro.
1874 España General Martínez Campos en Sagunto.
1906 Ecuador Como consecuencia de la Revolución Liberal (1895) el general Eloy Alfaro derroca al presidente Lizardo García y se autoproclama Jefe Supremo.
1923 España Teniente General Primo de Rivera en Barcelona.
1931 El Salvador El presidente Arturo Araujo es derrocado por un levantamiento oligárquico militar.
1948 Perú Ochenio de Manuel Odría. General Manuel Odría derroca al presidente José Luis Bustamante y Rivero.
1951 Bolivia El Marmetazo. El presidente Marmeto Urriolagoitia ejecuta un autogolpe y entrega el poder a una junta militar.
1955 Argentina Revolución Argentina. Golpe de Estado que derroca al general Perón.
1959 Libia Coronel Muamar Gadafi depone al Rey Idris I.
1961 Corea del Sur Golpe de Estado de Park Chung- hee. Instauración de una junta militar provisional.
1963 Siria Toma del poder por el comité militar del Partido Baaz Árabe Socialista.
1973 Chile Golpe de Estado del general Pinochet. Acaba con la democracia en el país e impone una dictadura militar.
1978 Afganistán Golpe de Estado comunista
1980 Turquía Golpe de Estado militar.
1985 Nigeria Golpe militar en el que se derroca al Muhamadu Bujari
1991 URSS Golpe de Estado de Moscú.
2002 Venezuela Sublevación cívica – militar. Asume la presidencia el dirigente empresarial Pedro Carmona Estanga fracasa. El presidente constitucional Hugo Chávez Frías reasume la presidencia.
2014 Burkina Faso Levantamiento popular respaldado por el ejército.

Véase también

• Autogolpe
• Estado de Derecho
• Dictadura
• 23-F

Referencias

1. Rubio- Fabián, R (2011), “Golpe de Estado”, La prensa gráfica, vol. 96, p.14. En: www.repo.funde.org . [Consultado en 08-04-2017]
2. Serrano, C. S (1984). Militarismo y civilismo en la España Contemporánea (pp.279-87). Madrid: Instituto de estudios económico.
3. Novillo López, M. A. (2011). “El entorno político y social”, Breve Historia de Julio César. Madrid: Ediciones Nowtilius SL.
4. Roitman Rosenman, M (2013). Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina. Madrid: Akal, S.A

Autores:

María Fernández Antón
Marta Conde Serrano
Alejandra Gonzalo

_g