Gobierno

Definición

El concepto de “gobierno” viene del griego (κυβερνειν kubernein 'pilotar un barco'), es la base del Estado. Sus funciones son dirigir, controlar y administrar sus instituciones, de acuerdo al Poder Ejecutivo. Puede estar formado por un presidente, primer ministro o canciller, y un número variable de ministros dependiendo del tipo de gobierno en el que nos encontremos.

Cabe destacar la diferencia entre Gobierno y Estado, pues el primero se cambia cada cierto tiempo (según el establecido) y el segundo permanece estable en el tiempo.

Contenido:

1. Formas de gobierno
1.1 Autoritarismo
1.2 Democracia
2.2.1 Tipos de Democracia
1.3 Totalitarismo
1.4 República
1.5 Monarquía
2. Contenciosos en relación al gobierno.
3. Véase también
4. Referencias

1. Formas de gobierno

Las formas de gobierno hacen referencia al modo y la manera de proceder de una constitución política, es decir, los métodos utilizados por el gobierno y los gobernantes para administrar, organizar, administrar, ejercer orden y control.

A lo largo de la historia de las distintas sociedades, han sido reiterados -y se mantienen- los casos en los que el gobierno de la población es ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, habiendo diferentes procedimientos para ello.

1.1. Autoritarismo

Régimen político fundado en la sumisión incondicional a la autoridad. Recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Su rasgo principal es su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertas personales.

Normalmente, es gobernado por un grupo o una élite que recurre a la represión para mantenerse en la situación de poder. No obstante, como puedan pasar en otros regímenes represivos, este no tiene intención ni interés alguna de abarcar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Su tendencia se inclina al conservadurismo y hace hincapié en el orden cívico. La implantación de un régimen autoritario puede manifestarse en forma de tiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos unipartidistas.

1.2. Democracia

La democracia es una forma de gobierno que plantea el poder político ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, o lo que es lo mismo, los ciudadanos de una nación. La principal preocupación de la democracia consiste en garantizar que todos los miembros mayores de edad de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.

En la actualidad, una gran mayoría de los países del mundo, establecen la democracia como forma de gobierno alegando que es la única organización sociopolítica capaz de respaldar las garantías necesarias para incentivar los principios planteados por la Revolución Francesa de 1789, establecidos como: igualdad, libertad, constitución y representatividad.

1.2.1. Tipos de Democracia

Existen diferentes tipos de democracia:

● La democracia directa, en la cual el pueblo participa a través de asambleas, referendos o iniciativas ciudadanas.
● La democracia liberal, interesada en la defensa de los derechos individuales y en la representación de los intereses ciudadanos por medio de agentes políticos participantes de las instituciones políticas.
● La democracia representativa, en la cual los representantes del pueblo son escogidos por medio de elecciones libres, periódicas y organizadas por el propio Estado.

Para conseguir una democracia verdadera como se describe en la teoría, es necesario una confrontación de ideas: un sistema político que tenga garantizada la oposición.

1.3. Totalitarismo

El término totalitarismo tomó popularidad en la década de los cincuenta cuando Hannah Arendt lo empleó para definir el fenómeno político acaecido entonces en países como Alemania.

Hace referencia al régimen político en que la vida cotidiana de los ciudadanos es controlada y abordada por la única y exclusiva autoridad de un partido.

Se trata de la más radical entre las formas de control estatal, y va más allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares y gobiernos autoritarios.

Este régimen se basa en el gobierno de un único partido político que dirige la nación y sigue una ideología oficial e incontrovertible. Los grupos armados y/o instituciones policiales son leales a los intereses del partido. Así mismo, los medios de comunicación son restringidos con el propósito de no salirse de las directrices ideológicas que le caracteriza.

1.4. República

La República es un tipo de forma de gobierno caracterizado por la participación activa de los ciudadanos mediante votos libres y secretos, la división de poderes, la primacía de la ley y la igualdad ante la ley.

El Jefe de Estado en este caso es el Presidente de la República, el cual es elegido mediante unas elecciones. Solo puede estar en el poder durante un periodo establecido de tiempo. Después, pueden volver a presentarse a las elecciones, aunque algunos países limitan el número de veces que se puede volver a presentar.

Si el Jefe de Estado de la república es el mismo que el Jefe de Gobierno, entonces se trata de una república con un Sistema de Gobierno Presidencial (Estado Unidos, Colombia, Chile, etc.). En cambio, en un Sistema de Gobierno Semipresidencial, no son la misma persona, habría un Presidente de la república y un Primer ministro. Este último es el que controla el Poder Ejecutivo.

También se ha dado el caso en algunos países como Suiza, San Marino y Bosnia - Herzegovina, donde la presidencia es ejercida por un Consejo o Comité.

1.5. Monarquía

El régimen monárquico es régimen político que se ha implantado en distintos países europeos y asiáticos a lo largo de su historia política. La monarquía sorprende a muchos analistas políticos al subsistir en medio de un mundo, aunque se entiende que el predominio de este régimen a lo largo de Europa, en países como Inglaterra o España (entre otros), se debe a la confianza que el pueblo (los súbditos) deposita en la figura de un rey o una reina, lo cual implica que, legitimada en una Constitución, la voluntad de los habitantes es depositada en una corona, la cual es responsable de garantizar la convivencia, la democracia, la estabilidad y las libertades de sus ciudadanos.

Para los ingleses, que es el pueblo que con más firmeza representa la tradición de la institución monárquica, coinciden en afirmar que la función de la Corona recae en "aconsejar, animar o proteger y ser consultado o informado".

Con estas palabras se quiere expresar el sentimiento del pueblo hacía la Corona y cómo ésta debe controlar las instituciones políticas, ayudar a sus habitantes y, sobre todo, consultar sus necesidades y sus interrogantes.

2. Contenciosos en relación al gobierno.

La existencia propia del Estado y las formas de gobierno han sido motivo de desacuerdo para diversas ideologías de la historia.

Distintas ramas del anarquismo han batallado contra la figura del Estado, creyendo innecesario el papel de gobierno pero apostando por algún tipo de agente que regule y defienda los derechos de cada individuo.

El comunismo sin embargo, no pretende la desaparición inmediata de estas cualquiera de estas estructuras pero sí promueve la abolición de las formas en que se constituyen, así como de algunas formas de gobierno actualmente existentes.

Véase también

Estado Jefe de Gobierno
Soberanía Elecciones
Democracia Crisis de gobierno
Política Formas de gobierno
Monarquía Gobernanza
Poder ejecutivo

3. Referencias

NOHLEN, Dieter (1984): “Elecciones y sistemas electorales”. Bonn, República Federal de Alemania: Nueva Sociedad, 1995. [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Wikipedia (2016) “Gobierno”. En https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno#Cr.C3.ADticas_a_la_noci.C3.B3n_de_gobierno [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Definición.de (s/f): “Concepto de Gobierno”. En http://definicion.de/gobierno/ [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Significados.com (s/f): “Gobierno”. En http://www.significados.com/gobierno/ [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Definición.mx (s/f): “Definición de Gobierno”. En http://definicion.mx/gobierno/ [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Machicado, J (2009): “¿Qué es un gobierno?” en Apuntes Jurídicos. En http://jorgemachicado.blogspot.com.es/2009/12/gobierno.html [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). “Anarquismo”. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/anarquismo [Consultado: 13 - 04 - 2016]
Wikipedia (2016): “Anarquismo”. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo [Consultado: 13 - 04 - 2016]

Autoras:

Esther García de la Torre

Priyanka Ruiz Rodríguez

_g
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License