Globalización

La palabra globalización aparece a finales del S. XX y continúa en el S. XXI. Se basa fundamentalmente en una economía de mercado mundial o internacional; movilizando aspectos culturales y tecnológicos.

Contenido
1. Concepto
2. Procesos
3. Movimientos a favor y en contra de la Globalización
4. Tendencias
5. Dimensiones de la globalización
6. Fuentes.

1. Concepto

La globalización es un proceso dinámico, estructural en el que están integrados todos los países, generando unas líneas comunes de organización en el sector de la economía, la política, la sociedad, la cultura y el medio ambiente. Estas conexiones las realizan normalmente las fuerzas económicas y políticas..

La globalización es también entendida como la libre circulación de ciudadanos por el mundo, la expansión tecnológica, los medios de comunicación de masas y los procesos migratorios. Dichos procesos migratorios llevan a la difusión cultural(préstamo de rasgos entre culturas) y a la aculturación (contacto entre naciones o culturas; algunos elementos de las culturas varían, pero cada grupo permanece distinto).

Entre los diversos países implicados, se realizan acuerdos y tratados internacionales donde se establecen normas y límites que deberían hacer posible una integración y avances comunes que facilitaran la movilidad geográfica, el libre comercio, etc; pero una de las desventajas producidas por la globalización surge de las identidades encontradas o enfrentadas, ya que se pretende dar una identidad general, basada en el consumismo dejando a un lado las particularidades de cada país, cultura.

2. Procesos

Globalización se entiende como un proceso global compuesta a su vez de diferentes procesos:

- Procesos económicos: el comercio a nivel mundial, es debido a un crecimiento de servicio de la producción, potenciándose a través de las empresas multinacionales. La expansión de las empresas multinacionales se potencia por el abaratamiento del coste de los productos y el abaratamiento del transporte internacional.

- Régimen monetario/desarrollo monetario, las entidades bancarias realizan movimientos de capital a través de las divisas. También se produce en la banca la deuda, donde la banca se declara insolvente y el sistema bancario es rescatado por el gobierno.

- Capital financiero, las nuevas inversiones y los flujos de capitales a nivel mundial.

- Procesos de Tecno-comunicación: cambian tanto los medios de comunicación como su forma

- Cambio en la difusión de la información y mayor alcances al acceso de la información.

- La fluidez de la información interfiere en factores macroeconómicos que favorecen las inversiones internacionales.

- Proceso Cultural: la globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de las distintas culturas, relacionado con la difusión de comunicación y el consumo de producto culturales al alcance mundial, conducida por las tecnologías de comunicación (internet) y el marketing internacional.

- Proceso Político: durante la guerra fría, se realizan alianzas internacionales en la política ideología y fuerzas militares. En estos momentos los pactos tiende a centrarse en cuestiones comerciales y económicos como TLC(tratado de libre comercio), GATT(acuerdo general sobre comercio aranceles) TTIP(acuerdo transatlántico comercio e inversiones entre EEUU y UE) CETA (acuerdo de libre comercio entre EU y Canadá), y un largo listado

3. Movimientos a favor y en contra de la Globalización

Argumentos a favor de la globalización:

- Los partidos liberales, se apoyan en la creencia de mayor nivel de libertades políticas y económicas

- Apoya el libre comercio, indica que es el medio de desarrollo y aumento de la propiedad económica.

- Ha aumentado la esperanza de vida, en países desarrollados y se ha duplicado la esperanza de vida. En los países subdesarrollados ha aumentado menos, aunque son más susceptibles a las pandemias. La mortalidad infantil ha decrecido.

- Los derechos de las mujeres ha avanzado, teniendo acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia económica.

- Ha bajado la tasa de alfabetización mundial.

- Hay tendencia de asimilar a toda la población mundial con servicios como luz, medios comunicativos, etc.

- Uso de la tecnología como sustitución de la mano de fuerza del hombre..

Argumentos en contra de la globalización:

- La apertura del mercado de bienes y capitales, ha abierto la puerta a las multinacionales con las que el pequeño comercio no puede competir.

- Creciente privatización de los sectores económicos y públicos como la sanidad, enseñanza y administraciones publicas.

- El fomento de la competencia como valor económico universal, que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo como salarios y derechos laborales.

- El multiculturalismo: el intercambio cultural occidental amenaza la perdida de la integridad de las culturas o identidades del resto de países del mundo..

- Conflicto entre concepciones de la cultura como civilización o alta cultura.

- Homogeneización cultural producto de la masificación e internacionalización de los medios. Adaptar un pensamiento único.

- Sobrevaloración de lo material y del consumismo sobre lo social, moral y sobre lo ético. Fomento

- El posible decaimiento del nacionalismo frente al refuerzo del internacionalismo.

- La conquista del sistema político en manos de empresas multinacionales.

- Periodos de profunda inestabilidad política debido a la pérdida de poder por parte de los gobiernos frente a poderes externos.

- Movimientos migratorios, países vía desarrollo tiene problema de “fuga de cerebro” por lo que no reinvierte en tecnología e investigación. Y por otra parte el flujo migratorio del sur a norte, partiendo el planeta en un hemisferio ultra desarrollado y en otro pobre y comercialmente rentable y sometido

4. Tendencias

La globalización tiene grandes impactos en las estructuras y organizaciones sociales, el más llamativo es la brecha de desigualdad en las estructuras sociales, ya que su implantación es muy rápida y con efectos en todos los ámbitos que rodean a la humanidad, repercutiendo un hecho o evento en un extremo del planeta repercute a todos o mayoría de los países. Existen una serie de rasgos característicos de la tendencia que afectan a todas las dimensiones:

• La intensificación de la comunicación como clave para los negocios en mercados globales
• Incremento del consumo de productos "verdes"
• Daños en el medio ambiente.
• Empresas multinacionales de amplio alcance, con cobertura mundial
• Disminuyen las barreras propias de la brecha cultural previa a la globalización
• Establecimiento de asociaciones y alianzas

5. Dimensiones de la globalización

La Globalización puede apreciarse en diferentes dimensiones:

• Neoliberal: “Capitalismo salvaje”. Procesos de privatización a coste social, produciendo desigualdad social aumentando las brechas sociales.
• Política e ideológica: Se inicia primera década de los noventa, sustentada en construcciones de jerarquía, dominios, alianzas y tratados donde hay regulaciones globales.
• Social: Es la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y sus demandas, mediante el incremento de las opciones de vida, el respeto a sus derechos y su identidad cultural, involucrando equidad e igualdad de género.
• Solidaridad: Por la conexión de la globalización en situaciones de catástrofe o situaciones puntales, se pone en marcha un mecanismo solidario, tanto de los gobiernos como de la población, de ayuda a otros pueblos.
• Cultural: A través de los medios de comunicación y difusión de la información, la facilidad de su acceso como el tiempo, existe mayor conexión de las culturas, hay culturas más dominantes que va erosionando las identidades de otras culturas menos seguidas, siendo necesario una convergencia de la diversidad multicultural.
• Financiera: Este concepto ha cambiado por la movilidad de capital a tiempo real, repercutiendo a la economía mundial. Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

Véase también

• Proceso global
• Aldea global

Fuentes

1. Conrad Phillip, H. (2007). Introducción a la Antropología cultura. Espejo para la humanidad. Madrid: McGrawHill.
2. Wikipedia: Globalización: (2016). Consultado 11/11/2016
3. Web.https://dialnets.unirioja.es CASTELLS, M. Sociólogo. Barcelona.
4. Martínez Salanova, E. (2003) Historia de la globalización Comunicar [en linea] 2003.
5. Sachs, J. (2005). The End of Poverty. New York, New York: The Penguin Press. 1-59420-045-9
6. BAILEY, R (2005) “The poor may not be getting richer but they are living longer” (http://reason.com/news/show/34961.html) consultado 13/1172016
7. “six Reasons to Kill Farm Subsidies and Trade Barriers.” (http://ww.reason.com/news/show/36207.html)
8. “Alternativas a la globalización”(http://wwwmadrimasd.org/informacionidi/noticias/noticias.asp.id/22337)
9. Francesco di Castri (CNRS “Centro nacional para investigación científica”). Artículo de la globalización (http://icrc.or/spa/resaurce/documents/nisc/66kjpt.html)
10. Wikipedia,: globalización e historia de la globalización (2016) consultado el 20/11/2016
11. KOTTAK, C. (2006). Antropología cultural. McGraw Hill. Madrid
12. Sánchez Medero, G y Sánchez Medero, R (2015). Fundamentos de la Ciencia Politica y de la Administración. Madrid: Tecnos.
13. Claes, M (2014): Las principales tendencias de la globalización. En http://globalizacion.org/. Consultado el 08/12/2016

Autoras:

Violeta Gómez Lozano
Iluminada García Payo
Alicia Huertos Sosa

_g
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License