Gerrymandering

Con el término Gerrymandering se define la manipulación en el diseño de las circunscripciones electorales. El objetivo de dicha manipulación es obtener una ventaja política sobre los rivales políticos durante las elecciones. El uso de la manipulación de las fronteras de las circunscripciones es característico para Estados Unidos. Tanto en las elecciones federales como a nivel nacional, los políticos - usando Gerrymandering - injustamente tratan aumentar sus posibilidades de obtener un escaño (Levitt, 2010).
El Profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de Barcelona Xavier Torrens define el Gerrymandering como la técnica que consiste en delimitar circunscripciones en función de criterios exclusivamente partidistas para privilegiar a una candidatura concreta. Se realiza con un diseño coincidente con la distribución geográfica del electorado de un partido, para favorecerlo (Torrens, 1996: 356).

Contenido:

1. Etimología
2. Tipos de Gerrymandering
2.1. Partisan Gerrymandering
2.2. Racial Gerrymandering
3. Políticas de diseño
4. Ejemplos
5. Véase también
6. Referencias

1. Etimología

Por primera vez el término fue utilizado en el año 1812 en un periódico estadounidense. El autor de artículo describió la unificación de los distritos en Massachusetts por el gobernador Elbridge Garry. El gobernador de estado lo hizo solo para lograr la victoria de su partido.

A los periodistas que observaban el nuevo mapa electoral les dio cuenta que los nuevos distritos parecen de la forma como una salamandra (en inglés: Salamander). De esto proviene el termino Gerrymandering (Gerry – mander).

2. Tipos de Gerrymandering

2.1. Partisan Gerrymandering

El objetivo principal de utilizar la manipulación en el diseño de los circunscripciones electorales es aumentar la posibilidad de éxito de los políticos asociados con un partido que en este momento determinado decide sobre la circunscripción (Pierzgalski, 2015).

2.2. Racial Gerrymandering

El uso de Gerrymandering también puede estar causado por la necesidad de asegurar a las minorías étnicas o raciales una verdadera representación política. Entonces estamos hablando del llamado Gerrymandering racial. Este tipo de manipulación se llama también Gerrymandering positivo (Pierzgalski, 2015).

3. Políticas de diseño

Según Diego Reynoso existen cuatro políticas de diseño de los distritos que pueden implicar Gerrymandering (Reynoso, D. 2004: 83)
• concentración activa
• dispersión reductiva
• concentración reductiva
• dispersión activa

4. Ejemplos

El garrymandering estaba usado entre otros en:
• Estados Unidos
• países de America Latina como Argentina, Chile o Venezuela
• Australia
• Irlanda del Norte
• Polonia

5. Véase también

• Circunscripción electoral
• Malapportionment
• Fraude electoral
• Discriminación positiva

6. Referencias

1. Levitt, J. (2010). “A citizen’s guide to redistricting” Brennan Center for Justice at New York University School of Law. https://www.brennancenter.org/sites/default/files/legacy/CGR%20Reprint%20Single%20Page.pdf (30.05.2017)
2. Reynoso, D. (2004). Votos ponderados: sistemas electorales y sobrerrepresentación distrital. Mexico: Flacso.
3. Torrens, X. (1996). “Los sistemas electorales”, en Caminal Badia, M. (coord.). Manual de ciencia política. Barcelona: Tecnos.
4. Pierzgalski, M. (2015): “Gerrymandering, czyli manipulowanie strukturą granic okręgów wyborczych”, en Studia Socjologiczne, 3 (218): 7-39.

Autora:

Martyna Milewska

_g