Feminismo

Feminismo

Conjunto heterogéneo de varias doctrinas políticas y movimientos sociales que tienen como objetivo acabar con la opresión patriarcal que sufre el género femenino en base a los privilegios masculinos otorgados socialmente por el patriarcado.

Contenido:

1.CONCEPTO
2. CRONOLOGÍA.
2.1 Primera fase feminismo e ilustración
2.2 Segunda fase: Primera Ola
2.3 Tercera fase: Segunda Ola
2.4 Cuarta fase: Tercera Ola
3. IMPACTO SOCIAL DEL FEMINISMO.
4. CRÍTICAS
5. VÉASE TAMBIÉN .
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. CONCEPTO

El feminismo ha sido definido por miles de mujeres, según Ángela Davis 'es la idea radical de que las mujeres somos personas', la conclusión de todas las definiciones que se han hecho de él es que es un movimientos social actualmente compuesto por varias doctrinas (feminismo radical, feminismo negro, transfeminismo, feminismo lésbico, feminismo liberal, feminismo de la igualdad… etc) que buscan acabar con la situación de desigualdad social, cultural y económica que sufren las mujeres respecto a los hombres.

Las primeras teorías del movimiento surgieron en la Ilustración a raíz de que las mujeres quedasen completamente marginadas de la sociedad libre, igualitaria y fraterna que proponían los teóricos ilustrados. Empezó con un discurso cientificista, típico de esta época racional, pero poco a poco ha ido incorporando su propio léxico y lenguaje, hoy en día el feminismo cuenta con términos que sólo se entienden en este contexto (sororidad, mansplaining ect). En sus diversas etapas ha contado con varias autoras que han teorizado sobre la doctrina, acuñando los términos básicos sobre los que se construyó y se sigue basando toda la teoría.
En cuanto a movimiento social, el feminismo se ha ido desarrollando en varias fases, también conocidas como olas, en función de las demandas que planteaban, siempre en función de las opresiones que vivieran en cada época. Es importante señalar que no todos los tipos de feminismos surgieron en la misma etapa, la gran mayoría empezó a desarrollarse y a hacerse visible a partir de la segunda ola, y qué todos luchan contra la opresión patriarcal, aunque cada uno tenga pequeños matices según la percepción de lo que es el género, la raza, la clase…Todas las corrientes pretenden acabar la opresión, pero cada una plantea una vía.

2. CRONOLOGÍA

El hecho de qué el género femenino se revele contra la injusticia y la opresión que sufre no es tan reciente como pensamos, desde la Edad Media, con el protestantismo y demás, surgieron muchas congregaciones de mujeres que también ejercían los puestos de poder y de representación que los hombres tenían en las distintas Iglesias, esto las costó a muchas acabar en la hoguera. En el siglo xv también vemos algunas autoras que hacen algún tipo de reivindicación como Christine de Pizan en su obra Ciudad de damas. Sin embargo, los primeros movimientos de carácter reivindicativo, basados en unas doctrinas y con fuerte activismo, no se vieron hasta la Ilustración.

2.1 Primera fase: Feminismo e Ilustración.

La Ilustración trajo consigo una época de libertad de expresión, independencia del poder de la nobleza, crecimiento de la burguesía, y un gran desarrollo de la ciencia, pero dejando atrás a las mujeres que también habían luchado por este cambio. Muchas de ellas como Olympe de Gouges, autora de uno de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana que es una de las obras donde mejor se refleja como las mujeres toman conciencia de la situación que sufren y se revelan en contra de ella, pasaron a formar clubes de mujeres, que mediante cuadernos de quejas exigían que se valorase su actividad y su preocupación en la vida política.

Todas estas peticiones fueros desestimadas, y las feministas Ilustradas que no fueron guillotinadas, como fue el destino de Olympe, tampoco llegaron a ver ningún cambio.

2.2 Segunda fase: Primera Ola:

Se asocia a la época de las sociedades industriales, en las que la familia, según ya dijo heguel, pasó a ser una especie de contrato, en el cual la mujer debería asumir su papel de únicamente preocuparse por las labores de la crianza y el hogar pero quedando apartada de toda representación en la vida social y política. Ante esta situación surgió el movimiento internacional de las sufragistas, cuyos principales objetivos eran conseguir el derecho al voto y a la educación. Lo consiguieron, pero muy poco a poco, en el tema de educación se basaron en que primero, unos conocimientos básicos de lectura y cálculo eran necesarios para el cuidado del hogar, una vez conseguidos, pedían que enseñaran algunas profesiones, para aquellas mujeres que 'por desgracia' no podrían formar una familia.. Y sucesivamente, hasta conseguir poco a poco la entrada en la universidad y el derecho de voto. Todo esto, tras 80 años de reivindicaciones, lo equivalente a tres generaciones, de las cuales solo una, experimentaría el cambio.

2.3 Tercera fase: Segunda Ola:

Empezó a desarrollarse en los 70's. Las feministas de estas épocas exigían mucho más que las de la primera ola, igualdad salarial, reivindicaciones sobre los derechos reproductivos (derecho al aborto, a la utilización de anticonceptivos). Se teorizó bastante sobre el papel de la mujer en el hogar y en el trabajo y también sobre la discriminación no oficial. Estas protestas se extendieron por muchas partes del mundo occidental, a la vez que surgían nuevos movimientos y se visibilizaban otros, como el transfeminismo, la teoría queer y la expansión del feminismo negro, que no se sentía representado por las demandas de las feministas occidentales ( '¿Acaso no soy yo una mujer?').

Estas reivindicaciones se organizaron en su mayoría mediante fuertes protestas, desfiles y manifestaciones en las calles. Los resultados fueron bastante buenos, se legalizaron las píldoras anticonceptivas, EE.UU envió a la ONU a la primera representante mujer, se ilegalizó la desigualdad salarial, y además, los medios de comunicación que en ese periodo de tiempo estaban experimentando su auge, consiguieron que el conocimiento de dicha lucha llegara más lejos, que más gente se uniera a la causa y sobretodo que más mujeres tomasen conciencia de su situación de opresión.

2.4 Cuarta fase: Tercera Ola:

La llamada Tercera Ola del feminismo, o feminismo actual, no dista en muchas cosas de la Segunda. Podríamos decir que desde los 90 aproximadamente, la evolución del capitalismo y las diferencias culturales han provocado, que aunque todas las mujeres sufran el machismo, no todas lo sufran de la misma manera, por eso podemos decir que esta etapa del feminismo es una etapa en la que las diferentes corrientes se están desarrollando para acabar con su opresión en particular, pero a la vez para acabar con el patriarcado en general. En esta etapa, sobretodo en Occidente, se siguen reivindicando por tener la totalidad de los derechos reproductivos ( aborto libre y público ), por la libertad sexual y abolición de la cultura de la violación que hipersexualiza y cosifica los cuerpos femeninos usando la hermandad entre mujeres como arma básica para destruir el patriarcado y lograr el cese de la opresión, aparte de seguir manteniendo recursos de la Segunda Ola, como es un fuerte activismo.

3. IMPACTO SOCIAL DEL FEMINISMO

La toma de conciencia por parte de las mujeres de la explotación, la humillación y la opresión que sufren por el núcleo de varones que viven en el seno de patriarcado, las ha llevado a revelarse contra él y a exigir las transformaciones legales, sociales y económicas que sean necesarias para transformar la sociedad machista en una feminista, en la cual no exista ningún género con la posibilidad de oprimir y explotar a otro.

El feminismo ha conseguido grandes cambios sociales, el derecho a voto, acceso a la educación, el derecho de la mujer a tomar libremente las decisiones sobre su cuerpo y destino laboral, derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso garantizado a métodos anticonceptivos.. Etc. Sin embargo las feministas alegan que aún queda mucho por hacer, ya que estos cambios no han llegado a todas las partes del mundo y en los que han llegado, no están del todo desarrollados. Y no hace falta irse muy lejos, en España podemos observar como se juega modificando o aboliendo periódicamente una ley tan básica para la libertad de las mujeres a tomar sus propias decisiones y el control de sus cuerpos y sus vidas como es la ley del aborto.

A parte de introducir e impulsar muchos cambios por la vía legal (vía que los formaliza y los convierte en obligatorios) el feminismo también ha conseguido gracias a su capacidad autocrítica, abolir bastantes formas de discriminación no oficial o al menos, plantear debates y soluciones a las mismas (como la polémica en torno al lenguaje sexista entendiendo el lenguaje como el arquitecto de nuestra realidad).

4. CRÍTICAS.

El movimiento feminista nunca ha sido bien visto socialmente, en ninguna de sus etapas, mientras que en la primera y la segunda fase la posición de la sociedad frente al movimiento era bastante clara, pues toda aquella mujer que se revelase contra la opresión del machismo era ejecutada o castigada, por contradecir los mandatos naturales, la segunda y la tercera ola son criticadas de manera totalmente distinta. Normalmente vemos como se acusa a las feministas más recientes y contemporáneas de victimización, como se niega la existencia de una cultura de la violación y del mismo machismo, desprestigiando al feminismo, afirmando que hoy en día ha degenerado en un 'hembrismo' que pretende la superioridad social de la mujer frente al hombre.

Hoy en día, más que castigar el feminismo, se pretende invalidarlo, ridiculizarlo e invisibilizarlo, tachando a las activistas de 'exageradas' o inventando incluso términos nuevos para desprestigiar al movimiento en concreto, como el tan de moda 'feminazi'.

5. VÉASE TAMBIÉN

 Feminismo Radical
 Feminismo Negro
 Transfeminismo.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Biswas, A. (2004). '' La tercera ola feminista: cuando la diversidad, las particularidades y las diferencias son lo que cuenta.'' en Revista Casa del Tiempo. En http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/sep2004/biswas.html . Consultado el 10/04/16.
De Miguel, A. (2010). "El feminismo a través de la historia 1", en Mujeres en Red. En http://www.memoriaydignidad.org/memoriaydignidad/images/mujeres/documentos-relacionados-mujeres/28-EL-FEMINISMO-A-TRAVES-DE-LA-HISTORIA-I.pdf Consultado el 10/04/16.
Vacarel, A. (2001). La memoria colectiva y los retos del feminismo. Santiago de Chile. Cepal.
'Impacto del feminismo en la sociedad' en Buenas Tareas. 5 páginas En http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Del-Feminismo-En-La-Sociedad/31168708.html . Consultado el 10/04/16
Gutiérrez, A. (2013) ''¿Feminismo o feminazi?" En Política crítica . En https://politicacritica.com/2013/02/07/feminismo-o-feminazi/ Consultado el 23/03/16
Escribanp, A. (2016) "La RAE, el «hembrismo» y las «feminazi»", en Levante, en http://www.levante-emv.com/opinion/2016/01/18/rae-hembrismo-feminazi/1367098.html Consultado el 10/04/16

Autora:

María Jesús Aparicio Anguitar

_f