Fascismo

Definición

El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina recibe el nombre de fascista.

Índice:

1. Características
1.1 Totalitarismo
1.2 Antiliberalismo
1.3 Anticapitalismo
1.4 Antimarxismo
1.5 Autoritarismo y militarismo
1.6 Ultranacionalismo
1.7 Liderazgo de un jefe
1.8 Propaganda y terror
1.9 Racismo
2. Líder e historia
2.1 Fascismo en España
2.2 Fascismo en Alemania
3. Campos de concentración
4. Actualidad
4.1 Neofascismo
4.2 Neonazismo

1. CARACTERÍSTICAS

1.1 Totalitarismo

Es un régimen totalitario, es decir, restringen toda libertad individual y concentran el poder en el Estado, sin restricciones ni divisiones. En este régimen totalitario el gobierno se interpuso en todo ámbito de la vida diaria de los ciudadanos, apoderándose de la escuela, la vida laboral y empresarial, los medios de comunicaciones… El estado se basaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía de manera que los ciudadanos frente al Estado no tienen ningún tipo de poder.

1.2 Antiliberalismo

Para la mayoría de fascistas franceses el liberalismo era una ideología débil e ineficaz. La libertad fue contemplada con menosprecio, cualquier persona que no se ajustase al régimen fascista sería castigada y repudiada. Los partidos políticos llevaban al desorden y a la desmembración social por lo que en aquellos países donde el fascismo llegó al poder fueron perseguidos y erradicados. El fascismo se basaba en un único régimen bajo el liderazgo del caudillo.

1.3 Anticapitalismo

El capitalismo fascista llevó a cabo el origen de la explotación de los trabajadores. Sin embargo, como consecuencia se produjeron medidas como la participación en los beneficios empresariales y la creación de sistemas de seguridad social. Se crearon organizaciones estructuradas al modo militar las cuales sustituyeron a los sindicatos de izquierda que defendían los intereses de la clase trabajadora, que fueron eliminados.

1.4 Antimarxismo

El pensamiento marxista basado en la lucha de clases chocaba con la ideología del régimen fascista basada en la homogenización y la lucha de los intereses y derechos del sistema sin tener en cuenta ningún tipo de justicia o perjuicios causados a los demás. Los grupos paramilitares fascistas, los “squadristi” o “camisas negras” italianos, los SA o “camisas pardas” alemanes, hostigaron a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas. En 1919 se dio una rebelión en Berlín llevada a cabo por organizaciones comunistas, los esparquistas. Esta revuelta fue reprimida por soldados y grupos paramilitares de extrema derecha, especialmente los freikorps.

1.5 Autoritarismo y militarismo

Para el régimen fascista la sociedad era percibida como una organización militar, el objetivo era formar un organismo vertebrado en el que cada individuo tuviese su lugar determinado y su función específica. En este organismo no se permitían discrepancias, desaprobaciones. La autoridad, la disciplina y la fuerza apartaban del sistema la igualdad, la libertad de acción y el pacifismo; además todo aquello que contradiga cualquiera de esos principios será erradicado a través de la violencia. Potenciaron el papel de las fuerzas armadas, esenciales para poner en práctica sus planes de expansión territorial. El espíritu militar influyó completamente la sociedad: los grandiosos desfiles militares se hicieron cotidianos, los saludos y uniformes proliferaron. El fascismo promovió los ‘’valores masculinos’’ relegando así el papel de la mujer al rol de madre y esposa.

1.6 Ultranacionalismo

El objetivo del régimen fascista era alcanzar la unidad y la identidad nacional; excluyendo y hostigando a todo aquel que pusiese en peligro dicho objetivo, ya fuesen naciones o elementos considerados extraños como las minorías étnicas. Las principales potencias democráticas frente a este ultranacionalismo reaccionaron adoptando una "política de apaciguamiento", basada en el mantenimiento a toda costa de la paz pese a las provocaciones fascistas.

1.7 Liderazgo de jefe

La organización de los partidos y Estados fascistas se caracterizaba por la existencia de un ‘’jefe’’ con poder absoluto sobre la sociedad, el estado y el partido. El estado italiano defendia un eslogan "Il Duce ha sempre ragione" (El jefe siempre tiene razón); con este eslogan queda claro la obligatoria obediencia absoluta al líder. Los individuos eran considerados ineptos para la toma de decisiones por sí mismos, su papel en la sociedad fascista era el de súbditos, no ciudadanos de pleno derecho. Además de su papel dirigente, la misión de jefe era servir de guía del pueblo, ejerciendo sobre él una labor benefactora y paternal.

1.8 Propaganda y terror

Los regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Una vez abolieron la libertad de opinión, utilizaron masivamente la propaganda para inculcar valores como patria, jefe, raza, etc. Los que no se dejaban convencer por la manipulación informativa, el fascismo reservaba el empleo sistemático del terror, desde la amenaza hasta la reclusión en campos de concentración y el asesinato.

1.9 Racismo

La ideología fascista era totalmente contraria a la idea de igualdad (entre los seres humanos, entre los sexos, entre las naciones). En este sentido, el fascismo y, muy especialmente, su versión alemana: el nacional-socialismo fue una ideología radicalmente racista. Todo aquello que el fascismo interpretó que podía descomponer una sociedad uniforme y rígidamente estructurada fue perseguido. Así ocurrió con las minorías raciales. Otros pueblos, racialmente impuros (ej., los eslavos) fueron objeto de desprecio o persecución y, en cualquier caso, puestos al servicio de los intereses de esa raza superior

2. LÍDER E HISTORIA

El líder fascista debía ser un caudillo que destacara por encima de los hombres comunes. Benito Mussolini se convirtió en el primer ministro de su país (1922-1943). Se autodenominaba Il Duce, del latín Dux (“General”). En 1943, fue encarcelado pero consiguió salir de prisión gracias a la ayuda de la Alemania nazi. En 1945, murió ejecutado.

Además del régimen de Mussolini en Italia, también encontramos el fascismo en la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.

2.1 Fascismo en España

Francisco Franco, tras su golpe de Estado y tras una guerra civil de casi tres años, implantó una dictadura militar relacionada con la Alemania hitleriana y la Italia de Mussolini. El franquismo adoptó la simbología y parte de las raíces del fascismo y ambos los implantó en su política.

2.2 Fascismo en Alemania

El fascismo en Alemania se relacionaba con el nazismo. Este movimiento tuvo un gran componente racial y promulgaba la superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de colectivos como gitanos, negros, judíos…

El nazismo no puede entenderse sin la figura de Adolf Hitler.

Se reemplazó la República de Weimar por el Tercer Reich (Tercer Imperio Alemán), que destacaba por su totalitarismo. No solo se dio el fascismo en Italia, Alemania y España. En el período de Entreguerras se expandió a Europa. Se fundaron organizaciones como la “Falange Española”, la belga “Rex”, la “Unión de Fascistas Británicos”, la noruega “Unión Nacional” y el “Partido Popular” en Francia. Pero también se produjeron otros movimientos fascistas en: Holanda, Austria, Croacia, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía, Yugoslavia, Hungría, Bulgaria y Albania.

3. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

El fascismo en Italia llevó al desarrollo las llamadas “leyes racionales”, las cuales son compendios de unas medidas de discriminación y de persecución a aquellas personas relacionadas con judíos italianos. Esto dio lugar a que se abrieran campos de concentración, donde se reclutaban a judíos y se les obligaba a realizar trabajos forzados, y sufriendo todo tipo de abusos y torturas, e incluso algunos fueron asesinados.

La Italia mussoliniana no tiene un sistema de campos de concentración, al menos, hasta 1939. Se pone en marcha el exilio obligatorio. En 1935, el nazismo propagó las Leyes Nuremberg, las cuales privaban a los judíos de sus derechos como ciudadanos.

4. ACTUALIDAD

En la actualidad, el neofascismo y el neonazismo también tienes actitudes de violencia, autoritarismo…Mientras se niegan o se minimizan los crímenes cometidos por estos grupos en el siglo XX.

4.1 Neofascismo

Este grupo crece tanto en Europa mediterránea como en Europa Central. Empezaron a crecer a comienzos de la crisis económica y social.

Los partidos neofascistas son ultras, xenófobos y antieuropeos y a menudo emplean una propaganda agresiva o incluso la violencia contra la inmigración. Los motivos son el miedo a la miseria, la inseguridad ciudadana, el desempleo, el odio al inmigrante, el temor a perder la soberanía ante Europa, y la expansión de la cultura de la violencia entre las clases medias y bajas.

España cuenta con pocos y minúsculos grupos de extrema derecha, de ideología antieuropea, entre el régimen franquista y el falangismo. Pero apuntan nuevos grupos con jóvenes son: los skin-heads, los ultra sur, los boixos nois. Su fuerza crece sobre todo entre la juventud marginada de los barrios obreros de las grandes ciudades, con problemas de paro, drogas, alcoholismo o delincuencia.

4.2 Neonazismo

El neonazismo es grupo caracterizado por defender las ideas relacionadas con el régimen nazi a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los miembros de este grupo neonazi suelen verse identificados con Hitler y niegan el Holocausto.

El movimiento neonazi se ha dispersado por todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde las minorías culturales, los blancos no hispanos y afro-americanos se consideran como la causa de los problemas sociales como son la delincuencia, el aumento del desempleo, entre otros espectros sociales. Así que muchos estadounidenses blancos jóvenes son vulnerables y fáciles de convertirse en neonazis si son persuadidos bajo estos manifiestos.

Hay varios grupos de los ideales racistas. Por ejemplo, el movimiento del White Power es un movimiento formado por jóvenes que defienden el orgullo del blanco teniendo como objetivo a personas de distinto color. El Ku Klux Klan es otro grupo racista formado por protestantes. El Skinhead nazi corresponde a una parte del movimiento Skinheads, como una especie de ramificación. Y, por último, el Stormfront es un grupo formado por activistas pro-blancos que tiene una aversión a las otras razas.

Véase también

• Dictadura
• Nacismo
• Hitler
• Campos de concentración
• Holocausto

Referencias

Referencias
- Hoth, Herman. (2013). Heródoto. Blog de Ciencias Sociales y Pensamientos, por Antonio Boix.: HMC UD 28. La democracia y las ideologías en el mundo. Dosier. El neofascismo actual en el mundo. [online] Iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es Disponible en: http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2013/10/el-neofascismo-actual.html Actualizado [27 de Abril del 2016]
- Claseshistoria.com (2016) “Los fascismos. Otros fascismos” [online] Disponible en: http://www.claseshistoria.com/fascismos/fascismosotros.htm Actualizado [27 de Abril del 2016]
- Forosegundaguerra. com (2016): “Campos italianos” – Foro Segunda Guerra Mundia [online] Disponible en: www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5714 Actualizado [27 de Abril del 2016]
- Claseshistoria.com (2016): “Los fascismos. El Estado nazi”[online] Disponible en: http://www.claseshistoria.com/fascismos/n-estadonazi.htm Actualizado [27 de Abril del 2016]
- Escuelapedia – Recursos educativos (2011): “Neonazis” – Escuelapedia – Recursos educativos [online] Disponible en: http://www.escuelapedia.com/neonazis/ Actualizado [27 de Abril del 2016]
- Historiasiglo20.org (2016): “Historia del mundo en el siglo XX” – Fascismo y nacionalsocialismo [online] Disponible en: http://historiasiglo20.org/HM/4-1.htm Actualizado[27 de Abril del 2016]
- Es.wikipedia.org (2016): “Neonazismo” [online] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Neonazismo Actualizado [27 de Abril del 2016]

Autoras:

Beatriz del Blanco

María Bonilla

_f
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License